VC - Mariela - Matu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

VC - Mariela - Matu

Mensaje por julia »

Mariela
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: VC - Mariela

Mensaje por shirabonita »

Curiosa mezcla de mito griego y surrealismo emocional. Narración extraña, desasosegante, (cosa que para mí no es negativa, al contrario). Lo mejor , esta frase:
sobre las aguas de la laguna Estigia flotaba el último pétalo de la rosa.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: VC - Mariela

Mensaje por Ororo »

Me olía a tragedia griega, pero al no estar muy en la onda, no sabía el argumento exacto del original.
Al leer un resumen de Medea (me parece muy importante revisar el cuento versionado para poder sacar todo el partido a la versión) me he dado cuenta de que está todo perfectamente hilado.
La abogada/maga que por amor hace que Gastón/Jasón logre llevarse el Vellocino de oro/polvo de oro y así traiciona a toda su familia y país de origen.
Aparecen muchos detalles que hacen que la equivalencia del original y la versión sea muy acertada. Está muy bien llevado y la forma, que puede confundir un poco, me ha gustado mucho. Esa mezcla del mito con la actualidad está muy bien conseguida. Muy original e innovador :D
El final no sé si lo he entendido muy bien. Al no haber leído la obra en su totalidad es posible que se me escapen muchos detalles, así que lo haré en breve. Asegurado :wink:
En cualquier caso, me ha gustado mucho esta versión complicada y la visión de Mariela acariciando la mejilla de Medea ¡estupenda! (También queda patente la similitud fonética de los nombres de los protagonistas).
Muchos detalles muy cuidados.
Enhorabuena!! :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: VC - Mariela

Mensaje por Ángel_caído »

Yo también me he tenido que ir a buscar información sobre Medea para entenderlo y además releerlo un par de veces, pero me gusta, aunque el final no lo termino de comprender del todo, pero me basta con lo que sí más lo que intuyo. :wink: La primera vez que lo he leído no me he enterado de casi nada, pero he sentido mucha curiosidad por descrifrarlo y ha valido la pena el esfuerzo :D . Es diferente, muy original, enhorabuena!!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - Mariela

Mensaje por ciro »

Este es Medea. :mrgreen: . Yo creo que el principal acierto del relato es la eleccion del clasico a versionar. Con eso el autor@ ya tiene un 80% ganado, mas cuando intercala las preciosas frases del texto original. Esto ultimo tiene un pequeño inconveniente y es que Euripides es tan bueno que puede hacerlo a uno malo, pero lo soluciona con soltura y buen hacer. Buen relato. Ah, hay varias referencias mas como el carro de serpientes en que Medea huye, las piedras con que es apedreada como las adulteras judias que cita,...Alguna otra espero que nos la explique el autor o la autora.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: VC - Mariela

Mensaje por Berlín »

Me parece complicadísimo intercalar un escrito moderno con referencias clásicas y mitológicas de esta belleza.
Me he ido directamente a buscar información sobre Medea y Jason y los argonautas. Aunque todo junto se me ha hecho algo complicado de leer, no puedo por menos que destacar la belleza y la inteligencia con que se ha escrito este relato. Me encantan las referencias mitológicas, son mi debilidad.
Mi enhorabuena.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VC - Mariela

Mensaje por Gabi »

También tuve que salir en busca de un resumen de Medea, porque la primer lectura me resultó complicada.
Ya entendiendo más qué era lo que se estaba versionando debo reconocer que me gustó mucho :P
Felicitaciones! :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: VC - Mariela

Mensaje por Jaime »

Pese a no estar al tanto de este tipo de mitologías, la lectura me ha resultado entretenida aunque no sea de mis favoritos. Bien escrito y "atípico" en lo que llevo leído del concurso.
1
Avatar de Usuario
ElCaDeLasPa
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 29 Sep 2010 14:00

Re: VC - Mariela

Mensaje por ElCaDeLasPa »

la lectura me ha resultado interesante, creo que es el único autor/autora que se atreve con un mito de la Antigüedad Clásica, y eso me gusta, :D
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: VC - Mariela

Mensaje por Topito »

Inteligente adaptación. Atrevido escrito. ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Medea? ¿Jáson? Pronto lo sabremos.

¿Teatro? ¿Narrativa? O quizas... ¿teatro-narrativa? Soliloquio y narrativa compartiendo un lecho con colchón mitológico y sabanas comtemporaneas.

Sí, veía a Mariela sobre el escenario. Un foco sobre ella. Y ella, Mariela, una Medea comtemporanea reflexionando. Y yo, yo..., escuchando. Escuchando su historia. Y pasado el tiempo una voz. Una voz que irrumpe y llena el escenario y ella..., Mariela (¿o Medea?), en silencio. Y esa voz, una voz narrando...

Puro, esto es puro Teatro.

Lima, Perú. 27 de septiembre del 2010. Por primera vez se representa Medea de Eurípides en Perú. Mariela: peruana y abogada. ¿La inspiración? ¿Coincidencia?

primer premio (¿vellocino de oro?), o quizas un tercer premio (¿trás un Euforión y Sófocles forero?) Quien sabe...
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VC - Mariela

Mensaje por Cronopio77 »

Me ha parecido un lío. Creo que el lector ha de enfrentarse a este relato con unos "conocimientos previos recomendados"; si no conoce Medea, corre el riesgo de no enterarse de absolutamente nada. Mezclar la versión y el original puede ser una buena idea, en este caso muy difícil de conseguir, por lo antigua que es la obra original. Veo mucho más acertado, no obstante, trasladar el argumento a la época contemporánea, adaptando la trama a nuestros usos y costumbres, de forma que el lector pueda comprender todo lo que ocurre aunque no reconozca la fuente de inspiración. En resumen, no me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: VC - Mariela

Mensaje por Matu »

Bueno, éste es el mío. Gracias a todos por leer y comentar, de verdad. Hacía bastante tiempo que no me aparecía por acá, pero al parecer todo sigue igual de bien :60: . Un gustazo este concurso.

Ya me pasaré con más tiempo a explicar algunas cosas :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: VC - Mariela

Mensaje por ciro »

Mi mas sincera enhorabuena Matu. Me sorprende enormemente que no hayas llevado ningun premio. Fue uno de mis votos. O sea que un voto, el mio, por lo menos lo tienes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: VC - Mariela

Mensaje por lucia »

Ahora solo os queda convencerle para que quiera aparecer en el recopilatorio :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: VC - Mariela

Mensaje por Gabi »

Matu, felicitaciones por tu relato :D
Responder