CRI: Recuerdos del pasado -Persephone

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66889
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CRI: Recuerdos del pasado -Persephone

Mensaje por lucia » 09 Oct 2011 16:41

RECUERDOS DEL PASADO
No sé por dónde empezar... Hace un mes que ocurrió y aún no me lo creo. Quizá lo mejor es que empiece recordando un poco.

La conocí hace ya cuatro años en la universidad. Era la chica más dulce y simpática del mundo, todos quedaban prendados de ella, de su luz y su calidez, contagiaba a todos su energía. Al principio no lo tuve claro, la veía como a una amiga más, incluso me fijé antes en su amiga que en ella. Poco a poco fui viendo la verdad, descubriendo mis propios sentimientos, resultaba que estaba empezando a gustarme mucho, era un sentimiento de inquietud, pero a la vez de querer explotar de la emoción.
Me pasaba el día pensando en ella, hasta el punto de empezar a intentar intimar, pero ella se cerraba en banda a cualquier acercamiento más allá de la amistad. No era capaz de entenderlo hasta que me enteré lo desastrosas que fueron sus relaciones anteriores. Ella era tan frágil, tan adorable y estaba tan asustada de amar a alguien de nuevo... Eso sólo podía hacer que yo la amase con más fuerza en silencio y la distancia de la amistad.

Estuvimos meses entre el sí y el no, mientras yo me moría por tenerla entre mis brazos y protegerla del mundo. Recuerdo una tarde especialmente, a ella le gustaba mucho hacerme de rabiar. Vino a mi casa y nos fuimos a mi cuarto, me senté en la cama y ella se sentó a mi lado. La miraba de reojo, estaba nerviosa y miraba hacia todos lados, como inspeccionando mi cuarto. De repente se giró y me dio un beso en la mejilla, me pareció un gesto de lo más tierno y aniñado, muy tímido, como si estuviese haciendo una travesura. Ese pequeño contacto ya hacía que mi corazón se me saliese por la boca, pero procuré mantener la calma y quedarme quieto, prefería ver en qué acababa la cosa. Según me contó ella semanas después le parecí impasible, ajeno a lo que pasaba, ya que ni siquiera me giré para mirarla a los ojos en ese primer contacto. En cierto modo temía encontrar en sus ojos el sentimiento equivocado hacia mi.
Tras ese beso me dio otro y empezó a ver que no me era indiferente. Me dio otro beso, otro y otro más, me retaba a reaccionar, picándome para que saltase; hasta que al fin me giré para mirarla. No estaba la mirada vacía que la caracterizaba, ya no parecía estar en otro mundo, sus ojos chispeaban de alegría, de ilusión, estábamos en mi cuarto y nos empezamos a ver como éramos realmente.
Nos miramos durante largos minutos, separados únicamente por milímetros de aire, ninguno sonreía, la tensión del momento era demasiada. Poco a poco ella se acercó, podía sentir su respiración suave y cálida; terminó de acercarse y me besó. No fue mi primer beso, pero como si lo fuese... Fue lento, tierno, cargado de sentimientos contenidos durante meses. Sabía que en lo más profundo de su ser, ella sentía lo mismo que yo. El beso iba pasando a ser más apasionado con el paso de los segundos pero paramos, nos miramos intensamente y después volvimos a mirar hacia el frente, retomando una conversación medio olvidada que teníamos antes de entrar al cuarto.

Poco después comenzamos a salir, estaba que no me lo creía, sabía que yo no me la merecía, que me había tocado la lotería, que nunca sería suficiente para una mujer tan maravillosa, pero no sería yo quien se lo dijese al mundo, lo único que gritaría a los cuatro viento era lo mucho que nos amábamos y las promesas de amor eterno y de estar juntos por siempre. Creí que esas promesas las cumpliríamos, nunca creí que pasaría lo que pasó.

Fueron dos años y medio de pasión desenfrenada, de sincerarnos y contarnos secretos, de hablar de toda clase de intimidades. Cuando comenzamos a salir pareció que nuestras vidas empezaron. Lo hacíamos todo juntos, montábamos en patines o bicicleta por el paseo marítimo, nos íbamos algún fin de semana a un bungalow en el campo, a la playa todo el día en verano o simplemente a dar largos paseos por el centro de la ciudad. Nuestra vida era perfecta, y lo fue más a raíz de poder ir a pasar varios días juntos a una casa vacía que tenía su madre. A partir de ese momento no había quien nos separase, prácticamente la veía más que a mi propia familia. Me encantaba pasar esos días con ella, eran una liberación, nos evadíamos de la realidad y del mundo que nos rodeaba; los problemas quedaban fuera de esa casa. Pero parece ser que los nuestros no supieron mantenerse detrás de la puerta de ese mundo de paz y acabaron colándose.

Estábamos más unidos que cualquier otra pareja que conocía, pero algo tan perfecto no podía durar. Sabíamos que no estaba bien, ella no tenía una buena vida familiar, y esos problemas nos ahogaban a ambos, yo caí en problemas de ansiedad y me fui apagando, abrumado por la vida familiar que debía soportar mi pobre novia, y ella se moría al ver que me iba apagando por sus problemas. Nos desvivíamos por aparentar ser felices, por mantener una relación que se venía abajo por mucho que nos amásemos.

Un día, sentados en el coche, ella me dijo que debíamos romper, que por mucho que me amase sentía que algo no estaba bien entre nosotros. También que para crecer como persona y averiguar qué quería hacer con su vida necesitaba estar sola. Hacía unos días había intentado suicidarse, y yo en ese momento quería morir también, no sabía que un corazón roto en mil pedacitos podía doler hasta marear, hasta no poder respirar. Le supliqué que no me dejase, le dije que todo tenía solución, que debíamos buscarla juntos, le imploré que no se alejase de mi, que no me abandonase. Ella se echó a llorar y me dijo que la matase, que nos matásemos juntos para alejar el dolor para siempre. No supe qué decir...

Lloramos durante horas, nos repetimos lo mucho que nos amábamos y yo no paraba de repetir que todo esto era un error, que había otras soluciones, que no podía dejarme solo, pero no había forma de parar la determinación de mi preciosa chica. La estaba perdiendo... Sentí como ella se alejaba de mi y yo no podía hacer nada, quería extender el brazo y retenerla a mi lado, abrazarla hasta quedarnos sin respiración; pero ella comenzó a caminar hacia el horizonte, un camino sin retorno.

Nunca pensé que algo así podía doler tanto, íbamos a estar siempre juntos, ella me lo prometió, yo se lo prometí. Ahora estamos destrozados, separados sin esperanza de recuperar algo de lo que teníamos. Todo lo que hay en mi cuarto me recuerda a ella, todas mis cosas tienen una historia que las acompaña, y en todas está implicada ella. Ropa que me ayudó a elegir para comprarla, ropa mía que utilizó, los móviles iguales, juegos de mesa... No hay nada en mi vida que no me recuerde a ella, pero tengo que aprender a vivir sin ella, no puedo hacer otra cosa.
Poco a poco, al ir asimilando todo, la fui borrando de mi vida. Me dolía más saber de ella que no saber nada; aún así me puse en contacto en un par de ocasiones, sin resultado alguno. ¿De verdad ella podía soportarlo? Porque mi mundo se estaba derrumbado, me estaba costando creerlo. Pero prefería creer que empezaba a hacer su vida normal, como me dijo que quería hacer cuando rompió conmigo, que estaba encontrándose a sí misma, conociéndose y averiguando a dónde quería llegar. Me alegra que no se haya encerrado a llorar en su casa, significa que al menos esto ha servido para algo, para que ella esté mejor, para que se recupere anímicamente de todos los problemas que tiene. Quizá cuando se recupere y aprenda a ser feliz sin mi se de cuenta de lo mucho que me necesita, porque amarme sé que me ama.

Todo es tan complicado cuando sientes algo por alguien pero no es el momento adecuado... Sé que ella me dijo que era un adiós para siempre, que aunque fuésemos amigos no quería saber nada de mi durante un tiempo, pero es que la amo tanto... Quiero llamarla, sé que es pronto, que tiene que llorar mi ausencia tanto como yo ya lloro la suya; pero es tan frustrante sentarse y esperar... La veo pasar malos momentos y no puedo consolarla, ni siquiera acercarme o preguntarle, debo enterarme por otros y eso me está matando en vida. No puedo esperar nada, no debo tener esperanza de volverla a tener conmigo, en el fondo ya lo sabía pero no podía asimilarlo. No sabéis cómo le agradezco cada momento que me ha regalado.

Dios, la amo tanto... Con toda mi alma.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Topito » 12 Oct 2011 23:19

Yo me suelo centrar siempre en lo que me cuentan. Lo de la redacción y demás asuntos se los dejo a otros :mrgreen: . Sin embargo, entiendo que está muy bien redactado porque no me he desconcentrado en la lectura.

En cuanto a los sentimientos no llegué a sentir la desesperación del amor perdido. No llego a meterme en la piel del protagonista. Me veo lejos, un mero espectador. Dejar de ser un espectador para entrar en la piel del protagonista y sentir lo que me cuenta.

Éste es el único fallo que le veo.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Emisario » 13 Oct 2011 01:19

En mi humilde opinión, el autor "describe" y toca a la puerta del romanticismo, en vez de derribarla declamando, haciéndonos sentir... no transpira romance, lo describe de manera muy directa, con poca malicia. Me faltó poesía, una vez más en mi humilde opinión, no por que a mi no me llegara, pasará lo mismo con todos.
Felicidades al autor/a. Es difícil quedarse en primera persona, es todo un reto.

Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Conphoos » 13 Oct 2011 17:02

Sospecho que es un desahogo autobiográfico, pero literariamente se queda en poca cosa. No es que tenga demasiados puntos negativos, pero tampoco se puede apreciar nada que llame la atención: es demasiado típico, aunque lo salvan la claridad y la corrección formal.

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5259
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Elisel » 13 Oct 2011 17:25

A ver, sin paños calientes: está bien redactado, pero no llega, no conmueve. Es como cuando un amigo te llama para contarte su mal de amores y te da la paliza durante media tarde, solo que en este caso está escrito.

El protagonista parece estar revolcándose en su desgracia y yo no tengo paciencia para la gente que se regodea en el "es que me ha dejado, pero me quiere, yo sé que me quiere, bla, bla, bla". Entiendo que al principio duele, pero estar dándole vueltas un mes después (y parece haber pasado bastante tiempo desde que al protagonista le dejó su novia)... Será por peces en el mar.

En cuanto al estilo (y esto es una opinión personal) cuida las frases hechas porque están tan establecidas que al final terminan no diciendo nada, como lo del corazón saliendo por la boca.
Leyendo: Un abogado rebelde (John Grisham)

Amor Sinfónico:http://www.harpercollinsiberica.com/hqn ... ico-detail

Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1482
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por kharonte » 13 Oct 2011 18:01

Pues nada, ahí voy, a hacer de malo... :?

Vale que no hay faltas de ortografía, y que se puede redactar así. Pero le falta alma. Puede que meta la pata, pero creo que es el relato de un forero poco fogueado, o bastante joven, y que es eso lo que provoca su ausencia de recursos. Como ya han apuntado, es una historia que (al menos me lo parece) debería trabajarse y darle vueltas para que pueda llegar al lector. Hay frases alargadas en demasía a base de comas y otras que deberían enfatizarse con un punto, o un punto y aparte. No es una mala base, aunque quizá un tanto estereotipada, pero aún le falta para que nos pueda acongojar o llegar a arrancarnos un suspiro de nostalgia compartida.

Y perdón, perdón, pero he intentado ser tan constructivo como he podido.
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43693
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por elultimo » 13 Oct 2011 18:14

A mi me ha dejado con ganas de coger al protagonista, levantarlo del sofá y decirle "vamos chaval, si tanto la queres ve y lucha por ella", lo que entiendo que es bueno para el relato porque es lo que quiere transmitir. Sin embargo, como habeis dicho, resulta un poco básico a la hora de narrar. Este tipo de historias deberían sujerir más de lo que dicen. No digas que la amas, demuestraselo; a ella y a nosotros los lectores.

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4516
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por RAOUL » 13 Oct 2011 19:45

Tengo que decir que lo del desahogo autobiográfico que ha mencionado Conphoos también se me ha pasado a mí por la cabeza mientras lo leía... :roll:

Hum.. Es que me parece un batiburrillo. Está la masa para edificar un relato pero no veo el relato. Me parece que todo está ofrecido de golpe, con las tripas, a puras primeras impresiones, sin elaboración (pero al tiempo refrenando la lengua para no decir demasiado)... Conste también que ésta es evidentemente mi opinión y que habrá muchos que encuentre atractiva esta forma de escribir.

Se aluden a múltiples problemas que parecen tener una raíz psicológica: ansiedad de él, depresión de ella... De pronto se da esa afirmación tremenda "hacía unos días había intentado suicidarse", pero esa información se da casi de pasada, subordinada al hecho que al narrador da la impresión de que le parece más trascendente: que la chica haya decidido dejarlo. Lo que sí me ha quedado claro es que estas dos personas -una curiosa mezcla de niños, adolescentes y jóvenes- necesitan ayuda profesional urgente.

Avatar de Usuario
Albabooks
Vivo aquí
Mensajes: 15529
Registrado: 19 Ago 2007 17:32

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Albabooks » 14 Oct 2011 01:47

Tiene cierta similitud al relato anterior que he leído, "Parecía feliz" creo que era.

A mi sí que me ha llegado, menuda pena me ha dado el pobre, aunque quizá me habría recreado más en los sentimientos, para que quedasen más intensos ^^

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 6159
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Isma » 14 Oct 2011 18:31

A ver, quiero ser constructivo, quiero ser constructivo..

Se cuenta una historia, que tiene todas las trazas de ser real, saltándose detalles importantes y con fallas en la expresividad. "Fui viendo la verdad", exprésalo de otra manera. "En qué acababa la cosa". ¿Qué cosa? "Sabía que no me la merecía". ¿Por qué? "Lo hacíamos todo juntos". ¿Todo incluye ir de pesca? El relato tiene un 10 en sinceridad, pero lo que yo quiero decir, y siento si con todos estos ejemplos sueno brusco, es que esa sinceridad hay que pulirla con todas las herramientas de la lengua a tu alcance, para embellecerlo, para hacer que brille. "Tenía problemas de familia" ¿Qué problemas? En fin, creo que he dejado clara mi opinión. No es una historia, es una memoria.

Recopilando;
- La historia es buena porque es creíble
- Hay que desarrollarla con cariño. Disfrutando del lenguaje
- Juega con el lector. Ten en cuenta que no está en tu cabeza. Convéncele
- Intenta que el relato te sorprenda incluso a tí mismo/a

Pum. Un abrazo :60:

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15023
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por jilguero » 14 Oct 2011 18:39

Me ha parecido una historia sencilla, escrita con mucho sentimiento y me imagino a su autor pasándoselo muy bien mientras lo hacía. El problema es que en la historia apenas ocurre nada y construir con ello un relato que entusiasme a los lectores requiere de una gran maestría. Ni siquiera creo yo que todos los escritores consagrados pudieran hacerlo. En cualquier caso, me ha gustado leerlo y te ánimo a que sigas escribiendo y disfrutando mientras lo hace.

El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por ciro » 14 Oct 2011 19:00

Creo que ya lo han dicho todo. Yo no entiendo porque se separan. Problemas familiares de ella, ansiedad de él, ¿por qué se intenta suicidar ella?,... pero se siguen queriendo. ¿Cual es el problema para separarse? ¿Los problemas familiares no se llevan mejor en pareja, la ansiedad no se lleva mejor en pareja?
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16338
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por imation » 15 Oct 2011 00:38

Un ejemplo de amor dañino, pero que no acaba de cuajar porque no está bien explicado. ¿que problemas tiene ella? ¿por eso el tiene ansiedad?. Y además ella, quizás es que tiene algún trastorno, que lo tiene por la parte del suicidio, pero no encajan algunas cosas. Es dulce y simpática, todos quedan prendados de ella pero tiene la mirada vacía,.... y luego al final está tan contenta con otro.

No sé, creo que la historia no está bien pensada.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6474
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Katia » 16 Oct 2011 10:55

Es que pasa lo que dice Conphoos, que es como un amigo que coge el teléfono y le cuenta su historia a otro, y la Literatura es más que eso, mucho más: es hacer algo extraordinario de lo ordinario. Cosa que no has hecho, eh. Tienes que introducir tropos, hacer original lo que no lo es, envolver al lector, etc. Pero bueno, este paso es un principio, adelante :wink:
La amabilidad sólo puede esperarse de los fuertes, son los débiles los que son crueles (Leo Rosten)

Lee mi novela El colisionador de hadrones

Blog: Oceanica

Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CRI - Recuerdos del pasado

Mensaje por Minea » 16 Oct 2011 13:30

La verdad es que parece muy real, una persona que escribe y describe esos sentimientos debe haberlos experimentado, y parece que con intensidad.

La redacción más o menos la veo correcta, el principal problema que le veo es la forma que ha elegido el autor de escribirla. Parece que el protagonista se sienta frente a ti, podría ser una persona cualquiera que se pone a tu lado en el metro, y se desahoga. Para un relato eso queda corto. Creo que la historia hubiera ganado muchísimo de haberse contado de otra forma.
Chicha hay, pero a veces hay que darle vueltas y vueltas para ver de qué lado nos queda más crujiente.

Responder