CPVII: El conflicto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

CPVII: El conflicto

Mensaje por Eyre »

...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por elultimo »

Aunque no trata un tema que me llame mucho la atención como lector, tengo que confesar que me he entretenido mucho leyéndolo. Me parece que plasma con mucho detalle lo que sienten las mujeres que, como Lana, tienen que pasar por ese suplicio todos los días.

Por decir algo que no me ha gustado, es que me sobran tantas citas textuales. El final creo que no he llegado a entenderlo bien.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Fernando Vidal »

Al principio, el relato no despertó demasiado mi atención pero poco a poco se fue haciendo más interesante, hasta que tuve la necesidad de seguir leyendo hasta el final. Me ha agradado. El problema de comunicación de ambos protagonistas es agobiante, eso lo hace atractivo. Concuerdo con elúltimo con respecto a las citas textuales. Tal vez el relato no las echaría de menos si se suprimieran, aunque tampoco es algo decisivo como para que dicha recomendación sea imprescindible.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Gisso »

Bueno, pues :roll: ... “Comentario retirado por el autor”
Última edición por Gisso el 20 Abr 2012 18:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por kharonte »

Demasiado deslavazado. Obliga al lector a un esfuerzo enorme por culpa de esos cambios de puntos de vista repentinos, que además opino que interrumpen el propio discurso del relato.

Lo siento, pero aunque el tema es interesante creo que debería pulirse más. Sobre todo los saltos de un personaje a otro, y al narrador interpuesto... :cry:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Dori25 »

Vale, gracias por el relato, es un tema muy interesante y que no hubiera tratado yo nunca, al menos eso creo.
Estoy de acuerdo en lo de las citas textuales, a mi gusto lo hacen demasiado pesado, el cambio de personajes me gusta, saber lo que siente cada uno en el mismo momento, porque actúan como lo hacen pero se me hace pesado, quizás abusa demasiado de la narración.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Nínive »

No sé....va como dando bandazos de un lado a otro, y eso hace que me haya resultado un poco incongruente al leerlo.
No me ha gustado que Lana, siendo víctima de moobing, tenga un sueño erótico con su maltratador.
Aún así, demuestra que el autor quería darle un punto de vista original a una historia que se repite mucho en nuestros días.
Buen trabajo :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Berlín »

Bueno, este relato lo he leído como unas dos o tres veces.
Sí, parece claramente acoso laboral. Lo que ocurre es que por momentos se me antoja que entre los dos "combatientes" existe una tensión sexual no resuelta, y esto consigue que yo no acabe de ponerme del lado de la acosada, que es donde me debería colocar.
Apoyando siempre al más frágil, como ha de ser.
Igual mi desconcierto se debe a esos sueños eróticos de ascensor que Lana tiene con su jefe, que le restan credibilidad.
Un relato, por otra parte, muy cuidado e impoluto. Buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Katia »

Lo veo algo espontáneo, me hubiera gustado más elaboración. Parece una historia real. La víctima lo que tiene, -que me corrija el autor si me equivoco- son pesadillas (para nada sueños agradables)

Felicitaciones, ah, y cómo no, la canción (un himno a la libertad):


Enlace
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por ciro »

Atrevido experimento con la narracion en primera persona de los dos protagonistas y a la vez un narrador en tercera persona. El resultado es confuso para mi gusto, porque además se intercalan unos sueños un poco desconcertantes para el lector. Lo siento, no me llega, aunque formalmente es correcto y arriesgado (me gusta que la gente arriesgue).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por shirabonita »

Este relato me ha resultado desconcertante, pues tanto narra en primera persona lo que le sucede a un personaje como a otro, y el resultado es una sensación de "estoy perdido".
Tampoco tiene una trama completa, pues no se entienden los motivos de que el empresario tenga esos sentimientos de amor -odio hacia la empleada, ni tampoco el por qué de que finalmente interponga una querella criminal contra ella.

El tema es de mucha actualidad, desde luego, y da tristeza verlo en un relato y saber que también sucede en la vida real.
Creo que falta un análisis de personajes y sucesos más profundo, para poder entender esta historia por completo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Dori25 »

El comentario de Shira me recuerda que yo tampoco entendí por qué la denunciaba, porque la respuesta "porque sí" no me vale, tendría que ser por algo concreto.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por kassiopea »

La idea de ofrecer el punto de vista de él y de ella es buena (y podría dar de sí más juego), pero yo creo que "falla" la manera de ejecutarla... De un párrafo a otro se pasa de primera a tercera persona, el lector debe pararse a repasar lo leído anteriormente para deducir si está hablando él o ella. Eso hace que la lectura se entorpezca, le quita frescura y amenidad, es una lástima. Tal vez se podría haber diferenciado uno de los puntos de vista utilizando letra en cursiva, para distinguir el cambio de perspectiva de forma visual. Bueno, en definitiva se trata de mi impresión personal, no pretendo molestar con mi comentario :oops:

Por otro lado, me ha gustado mucho cómo el autor/a consigue crear ese clima de tensión irrespirable, la atmósfera opresora de la oficina... eso me parece muy bien conseguido, se me antoja muy real :boese040: Además, no me ha extrañado para nada lo de los sueños de Lana con su jefe, incluso me ha parecido una manifestación del llamado "Síndrome de Estocolmo" :wink:
Como han comentado algunos compañeros, me hubiera gustado saber cuál es el motivo de la querella criminal que al final interpone el jefe contra Lana :cry:

Gracias por compartir el relato y un saludo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por jilguero »

Un relato que me he leído con cierto interés y al que no le encuentro fallo destacables, pero con cuyos personajes no he conseguido sintonizar. Vamos que me he mantenido como un espectador, sin sentir la angustia de la una, ni el deseo del otro. En el aspecto formal, el uso de frases cortas me ha agradado. Y me ha parecido interesante ese ir entremezclando tres voces sin aviso; eso sí, en cada párrafo he tenido que poner atención en saber a quién le tocaba y eso me sacaba un poco de la historia En cuanto a la protagonista, me ha chocado que tire de autores de cierto calado para reforzar sus pensamientos, que son lugares bastante comunes (como la vida misma, vamos), como si se diera de intelectual sin serlo. No sé, eso me ha chocado, pero igual lo ha hecho a posta el autor y yo no lo he sabido valorar (los jilgueros tienen un cerebro demasiado pequeño y no siempre aciertan en sus valoraciones :wink: ).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El conflicto

Mensaje por Arwen_77 »

En general me ha gustado, pero más al principio que al final. Prometía mucho y luego no me ha sorprendido ni entretenido tanto como esperaba, se ha ido enmarañando y desinflando.
Las citas a mi si me han gustado, le dan un toque original. Me ha gustado el detalle de la cita que la propia prota dice no recordar de quien es.
También hay alguna frase con redacción que se me hace un poco rara.
Los cambios de puntos de vista tampoco me resultaron confusos como habéis apuntado otros.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder