CPVII: El olor de la muerte -Sergiocossa

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4941
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

CPVII: El olor de la muerte -Sergiocossa

Mensaje por Nieves » 12 Abr 2012 17:00

El olor de la muerte

Fue en la adolescencia cuando olió a la muerte por primera vez. Y esto que escribo no es una metáfora. Dijo que jugaba a la pelota con unos amigos, cuando un olor diferente a sus sudores y a la basura cercana se reveló en su nariz. Lo trajo la brisa que soplaba del lado del cementerio y le llegó directo al cerebro. Fue tan intenso que giró sobre sí y caminó a su encuentro. Hubo un nuevo soplo y el olor se transformó en color e imagen. No recuerda nada del entorno. Tal vez sus amigos le preguntaron por qué abandonaba el juego, tal vez un conductor lo insultó por cruzar la calle sin mirar. En su memoria quedó grabado ese olor negro y penetrante, esa imagen de huesos riéndose y jirones de ropa batidos por el viento. Le caían lágrimas mientras me lo contaba. Fue contundente cuando dijo: “Ese día nací”. Luego se encerró en un silencio oscuro y debí soltarle varias palabras claves para recuperarlo: olor, terror, locura, muerte, eternidad. Sus ojos volvieron a localizarme y continuó hablando. Describió cómo desde esa tarde encontró solo un motivo para vivir: sentirse impregnado por la esencia de la muerte. Muerte para la vida, una paradoja que condujo sus actos hasta depositarlo en una celda. Recordó sus primeros asomos a los velatorios, persiguiendo efluvios que lo enfrentaban a ataúdes desconocidos. Poco tiempo transcurrió hasta que reconoció que cada olor era diferente: llegaba distinto y provocaba imágenes distintas. Entonces comprendió que la muerte no era una sola. “Para que lo sepa: hay muchas muertes”. Tomándome de la muñeca lo dijo. Aún ahora, mientras escribo, siento cómo se eriza mi piel.
Esas visitas lo adiestraron para identificar a la muerte según las edades de los difuntos. Las que rodeaban a los pequeños féretros blancos se mostraban incómodas, irritadas, y despedían un olor amargo. Era común que apenas permanecieran un instante y se desvanecieran en un remolino fugaz. Con los ancianos aparecían otras, calmas, como si la naturaleza las llamara a completar un ciclo. El aire que las rodeaba era azucarado, espeso. Se tomaban todo el tiempo para rondar por el ataúd y solían acompañar al cortejo hasta la tumba.
Le pregunté si realmente veía a esas imágenes de la muerte como quien ve a una persona. Me contestó que no. Los olores formaban representaciones en su cerebro que le despertaban un placer que lo acercaba a lo eterno, a Dios.
Con los años, el merodeo por velatorios le resultó exiguo. Como toda adicción, pensé. Los vahos desprendiéndose de los cuerpos apenas le generaban dibujos borrosos en su mente. Hasta que presenció un accidente fatal. Hasta entonces había sido un observador pasivo frente a las muertes. Olía sus emanaciones, las vivía en todo su ser, aunque siempre provenían de un cuerpo frío, entregado. El día del accidente compareció ante el relámpago exacto que sobrevino con una muerte desconocida. El espectro predominaba de amarillo con destellos de plata y sus huesos flotaban desunidos, como una marioneta que había perdido sus hilos. El olor acre que emitía invadió sus sentidos, lo separó del suelo y lo encaramó a goces exquisitos e inexplorados. Y lo escuchó. La primera vez que los sonidos mortales completaban sus visiones. Un rechinamiento de metales, de vidrio destrozado, de cadenas escurriéndose.
Me miraba como intentando que yo percibiera a través de sus ojos todo aquel desenfreno de emociones. Como para justificar lo que vino después en su vida.
Luego del accidente no hubo retorno para él. Vegetaba en el intento quimérico de subsistir sin esa droga. Habían desaparecido los estímulos y la monotonía lo opacaba. Por eso salió a buscar a las muertes amarillas de olores acres. “Tomé la decisión porque de lo contrario habría sucumbido de tristeza”, me dijo. Y mató. No fue observador, ni fue casual. Eligió a su primera víctima con cuidado, porque él no era un demente que tomaría la vida de cualquier transeúnte desprevenido. Una mujer sola, una puerta trasera mal cerrada, una noche apagada.
No se encontraba preparado para lo que sobrevino. Hedores vigorosos, mezclas de azufre y herrumbre, calcinaban sus fosas nasales, mientras una lluvia de fuego lo envolvía. Experimentaba una caída libre al infierno y al mismo tiempo se sentía despedido a lugares celestiales: su cuerpo fragmentándose hacia el infinito. No vio llegar a esa nueva muerte, porque él era la Muerte. Eran sus huesos y su manto negro, su carne ardiendo y sus cabellos azotados por viento solar. Y en medio del aquelarre, su risa enmarcaba un júbilo de ángeles, una lujuria demoníaca, hasta perder la noción de tiempo y espacio.
Juro y lo dejo por escrito: mientras me relataba su crimen, su piel brillaba y su voz provenía desde una caverna.
“¿Cómo evitar arrastrarme para siempre ante ese hechizo?”, me dijo.
Los crímenes se sucedieron por años, calculados, sistemáticos, irresueltos, hasta no poder discernir qué era realidad y qué habitaba solo en su mente.
Le pregunté si esa cotidianeidad lo había llevado a descuidar los detalles, a distraerse. Las investigaciones por sus asesinatos jamás reportaban pruebas que lo acusaran. Sin embargo, en este último hecho, el rastro apuntaba de forma inequívoca hasta él. Me respondió que había llegado a su límite, que nuevamente nada lo reconfortaba y debía superarse. Por eso permitió que lo atraparan.

Como puede notar, no emito juicio sobre mi entrevista. La justicia humana ya se ha expedido, y si hay una justicia divina, también tendrá su oportunidad. Solo debe saber que cuando mañana usted dé la orden para la ejecución del condenado, lo premiará con el mayor y último de sus deseos: respirar el olor de su propia muerte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12725
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona, la más bonita del mundo.

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por Berlín » 15 Abr 2012 13:28

Una vez más el tema central es la muerte, el asesinato, para conseguir un goce, un propósito.
Muy bueno, sin duda, muy bien escrito. Original quizá no mucho, pero a mí no importa demasiado ese tema. Digo esto porque me ha traído a la mente la novela de El perfume, donde un hombre asesinaba a jóvenes con el propósito de robarles el olor. Aún así la idea de este relato me fascina. Ya entiendo que es difícil ser original en un mundo donde ya se ha escrito sobre casi todo, pero es tarea de los que comenzamos en el mundo de la escritura estrujarnos los sesos intentando dar un enfoque distinto.
Un final bien rematado:
“Solo debe saber que cuando mañana usted dé la orden para la ejecución del condenado, lo premiará con el mayor y último de sus deseos: respirar el olor de su propia muerte”
Un buen relato, felicito al autor, que ha sabido transmitirme una inquietud que perdurará un tiempo rondando por mi cabeza.
En cuanto al estilo y a la forma, bajo mi punto de vista, impecable.
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"
http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por Saber » 15 Abr 2012 15:02

De los relatos más interesantes, además siempre avanza de forma muy dinámica y se pasa en un pestañeo. Pues nada, otro de mis favoritos. Felicidades por el relato.

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6474
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por Katia » 15 Abr 2012 16:57

No coincido mucho en gustos con Saber :wink: Hecho este pequeño apunte, decir que la redacción es buena, se lee con interés, resulta ameno, y tiene como un aire a "El perfume", libro que por cierto, no he leído, pero del que me han hablado. Lo cierto es que en la sociedad actual cada vez nos impactan menos tanto el olfato como el tacto, somos cada vez más tecnológicos, por lo que nuestros sentidos centrales son vista y oído, pero bueno.

Felicitaciones al autor y espero que la canción que le dejo dedicada por su texto sea de su agrado :wink:


Enlace
La amabilidad sólo puede esperarse de los fuertes, son los débiles los que son crueles (Leo Rosten)

Lee mi novela El colisionador de hadrones

Blog: Oceanica

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20886
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por xabeltrán » 15 Abr 2012 17:46

Yo también he pensado en la novela de Süskind, por la idea de perfumes y muertes, y eso ha hecho que me gustara menos el relato, porque el recuerdo que tengo de esa novela es horroroso. :noooo: El símil, por lo tanto, no me ha ayudado a disfrutar de este relato; por otro lado, me ha parecido que tiene un ritmo muy lento y me ha costado llegar al final.

La narración, casi perfecta. :D En ese sentido, enhorabuena, porque aquí hay oficio y saber.

Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por Igor Rodtem » 15 Abr 2012 19:02

Me ha gustado mucho este relato, narrado de forma excepcional. Sobre la muerte se ha escrito (y se escribirá) infinidad de veces, y es difícil ser original, y en este relato su autor consigue al menos mantener la tensión (incluso con un final que era obvio, aunque irremediable). Será uno de mis favoritos.

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por andres451 » 15 Abr 2012 21:38

Me gustó mucho. También me pareció onda "El perfume".
Ese toque macabro que tiene me encanta. Y la forma de narrarlo también. Un hombre entrevistándolo y tratando de entender el pensamiento de ese tipo.

Y el final es genial cuando dice: Solo debe saber que cuando mañana usted dé la orden para la ejecución del condenado, lo premiará con el mayor y último de sus deseos: respirar el olor de su propia muerte.
Leyendo: El castillo de los buhos Ryōtarō Shiba
Recuento 2015
Mi blog literario

Avatar de Usuario
jarri el sucio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 14 Mar 2012 13:52
Ubicación: galicia

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por jarri el sucio » 15 Abr 2012 22:36

Sin duda una temática interesante llevada a cabo en mi opinión de forma bastante correcta. Pero no pasa de ahí, no me hizo sentir ese algo que te deja mudo o que levanta todos los pelos de tu cuerpo. Lo mejor: El narrador-entrevistador
-Let me ask you something, what do women want?
-who cares...

Avatar de Usuario
moskita
No tengo vida social
Mensajes: 2423
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por moskita » 16 Abr 2012 16:32

Me ha gustado mucho ese tono gótico y un poco macabro del relato. Una idea muy original. Y ese párrafo final, que nos hace comprender la injusticia de la condena a muerte: realmente le hace un favor al acusado. Felicitaciones al autor o autora :)

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10940
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por Gavalia » 16 Abr 2012 19:52

EL OLOR DE LA MUERTE: Historia con olor a Poe. La encuentro bastante gótica, además de muy bien escrita, huele a buena. Gracias compañer@
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6884
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por Nínive » 17 Abr 2012 11:20

Oscura. Muy bien narrada. A mí también me recordó a "El perfume", por lo que resta un poco de originalidad a la idea.
Me parece que es buena en sí misma, pero me ha faltado esa "chispa" personal para que me enganchara.
Muy buen trabajo :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1490
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por joserc » 17 Abr 2012 11:38

Me ha confundido una cosa. No sé si su primera víctima es la persona que relata. Si es así no me cuadra que le pueda contar el resto de muertes en una entrevista. O yo no lo pillo o quizá hay algún error. Ya me lo explicarás, autor.

Me gustan las historias sobre dementes y asesinos en serie y esta me parece muy original en su inicio, basándose en el olor de al muerte como si de una droga se tratara. Recuerda a "El perfume".

Me gusta el relato aunque creo haber visto algún fallo con los tiempos verbales.

Ehorabuena al autor.

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 28757
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por Dori25 » 17 Abr 2012 18:20

Qué bien escrito!!!
Me ha gustado mucho porque es lo que se llama un relato puro, transmite una idea de principio a fin en pocas palabras (que corto es, eh?).
Me debato entre ponerlo entre mis candidatos, tengo ya tantos...
Gracias autor!!!
Peyton place
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 9005
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por shirabonita » 17 Abr 2012 18:28

Un relato muy bien narrado que consigue acercar al lector a los pensamientos y sentimientos de un demente , cuya adicción no deja de tener cierta morbosa belleza.
(a mí no me ha recordado a El Perfume , de Patrick Süsskind, sino al maestro Poe)

Me ha parecido una narración muy original y el hecho de que el narrador sea el psiquiatra o psicólogo que le toma su última declaración, le da más realismo.
Muy buen trabajo!
Como un gran cielo, color verde claro, desearía que mi corazón fuese así de inmenso. (Emperador Meiji)

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16342
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CPVII: El olor de la muerte

Mensaje por imation » 18 Abr 2012 09:37

Bastante bueno, también me ha recordado al El Perfume, al principio, luego se vuelve mas oscuro, agobiante. Es una angustiosa y macabra carrera.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Responder