CPVII: La Arcadia perdida - Ayrween

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4941
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

CPVII: La Arcadia perdida - Ayrween

Mensaje por Nieves » 12 Abr 2012 17:10

La Arcadia perdida

—¿Te acuerdas de Arcadia, Dani?

Su hermano no contestó. Seguía hojeando el libro.

—¿Dani? ¿Me has oído?
—Sí. Hay quince. O dieciséis, si contamos Arcadia Lakes. Pero no es la misma. De cuando éramos pequeños y mamá vivía. Y papá no se había ido.
—No, no te voy a engañar. Pero podemos empezar de nuevo, tener otra oportunidad. Aquí es muy difícil.
—No. —Y se volvió a enfrascar en el libro.

Cuando su hermano se obstinaba, sabía que era mejor dejarlo, solo conseguiría desesperarse y él no cambiaría su decisión ni un ápice. Era mejor intentarlo más tarde, cuando estuviera más calmado, menos confundido por tantos cambios en su vida.

—¡Joder! —exclamó Marcos —Todo era más fácil entonces.

Siempre se había sentido protector con su hermano, aunque era dos años más joven que él. Era un chico especial, como decía su madre. Vivía en el mismo y en distinto mundo a un tiempo. Le encantaba la informática, la geografía y los mitos. De pequeño le contaba historias fascinantes que había leído, sus preferidas eran las mitologías griega, romana, nórdicas, germanas… Dominaba todas ellas. Podían quedarse horas hablando en susurros hasta que su padre entraba en la habitación para decirles que era demasiado tarde para seguir hablando. A Dani le gustaba especialmente hablar de Arcadia, y así se referían a su mundo en el que nadie más que ellos dos estaba admitido. Solo su madre y a veces su padre podían traspasarlo.

Lo que en principio había parecido una solución a sus problemas se estaba complicando. La Universidad de Berkeley, California, le había ofrecido un contrato de investigador. Era para lo que se había esforzado toda la vida. Desde que tuvo seis años supo que quería hacer desaparecer el dolor que veía en su entorno, el miedo de su hermano cuando se sentía atacado o nervioso y se ponía a chillar, la mirada herida tras la sonrisa de mamá, la frustración de papá, casi siempre contenido, a veces superado por las circunstancias. Cuando creció supo que era imposible eliminar el dolor pero podía hacerse más soportable. Y quiso aportar su grano de arena investigando enfermedades y curas.

Su infancia había sido feliz, inconscientemente feliz, lo reconocería en el momento en que ya no tuvo el arropo de la familia. El barco empezó a naufragar cuando su padre les dejó, él tenía quince años y su hermano diecisiete. Ese día sintió que nunca podría regresar a Arcadia.

Su madre sostuvo a la familia, trabajó hasta la extenuación, pagó la escuela de su hijo mayor y la universidad del menor, cuidó de su hijo, siempre preocupada por él, hasta que ese estúpido accidente hacía apenas una semana les dejó huérfanos. Marcos se sentía culpable de haber dedicado tanto tiempo a sus estudios e investigaciones y tan poco a las personas que más quería. Se sentía abrumado para organizar el desbarajuste familiar y su propia vida. Recordó su reciente ruptura con Elena, ambos demasiado absortos en sus profesiones. Supo que habían tomado la decisión correcta cuando pese a seguirla echando de menos, se sintió aliviado de que cada uno continuara con su camino.

Había vuelto a España después del doctorado en Norteamérica y había trabajado en una ciudad distante, así que volvía a casa en pocas ocasiones. Hacía tres meses que habían cancelado el proyecto y se había visto por primera vez en su vida en el amargo trance del desempleo. En esos tiempos de recortes y cierre de líneas de investigación era casi imposible encontrar trabajo en su profesión.

Acababan de enterrar a su madre hacía dos días, debería haber esperado un poco más antes de comunicarle a su hermano que cambiaban de país. Durante los siguientes días, Dani apenas pronunció palabra. No le notaba triste, sino más ausente de lo habitual. Marcos seguía con los preparativos para el traslado. No tenía mucho tiempo que perder, pero tampoco quería detenerse a pensar demasiado. Sentía que ese lugar donde tan a gusto se había sentido de pequeño, le apretaba un cable tenso en el cuello, no se podía mover bien con él, pero tampoco podía descansar tranquilo.

Dani terminó dándose cuenta de la mudanza pero su actitud era hosca. Su hermano sabía que no le gustaban los cambios, más bien odiaba todo lo que variase su rutina. Tendría que acostumbrarse, aunque tardase meses.

Recordó una anécdota de cuando eran niños. Estaban con su prima Marimar, de la misma edad que su hermano. Él tendría unos siete años. Ellos, nueve.

—¿Vosotros qué queréis ser de mayores?
—Yo médico. O científico. —Se apresuró a decir, tenía bastante clara su vocación desde pequeño.
—Yo profesora. Y también me gustaría ser pintora. ¿Y tú, Dani?
—Yo contaré cuentos de Arcadia.
—Escritor, entonces.
—No, sólo contaré cuentos.
—Eso no es una profesión. Todavía si escribieras libros, para mayores, o para niños…

Terminaron discutiendo. Al final Marimar abrazó a su primo para hacer las paces. Dani la empujó, no le gustaban tales muestras de efusividad. Su prima terminó llorando, sus padres y sus tíos mediaron y dijeron que no había pasado nada. A Marcos le dejó intranquilo. Era el primer recuerdo del que era consciente de su temor por el futuro de su hermano. Sabía que no era como los otros niños, pero lo había aceptado sin cuestionárselo.

Dos semanas después estaban sentados en el avión con los cinturones puestos, Dani en el asiento de la ventanilla. No le gustaba volar, pero se distraería cuando estuviesen por encima de las nubes, le fascinaban.

—Venga, anímate. Es una experiencia nueva. Encontraremos un trabajo para ti. Eres bueno con los ordenadores.
—No hablo bien inglés.
—Ya lo mejoraras. Puedes dar clases, y yo te ayudaré.

Dani volvió a meter la nariz en un libro, éste era de mitología griega.

—Marcos, ¿iremos a ver todas las Arcadias?
—Sí, los fines de semana. Todas ellas, te lo prometo. ¿Y sabes lo mejor?
—¿Qué?
—Que mientras estemos juntos, nunca perderemos Arcadia. Se lo prometí a mamá.
—Bueno.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6474
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Katia » 15 Abr 2012 11:59

La Arcadia perdida:

Sencillo, encantador. Oda a la fraternidad. Sentimental. El final me ha gustado especialmente: La Arcadia nunca se perdió :wink:

Felicidades a su autor, es de mis favoritos (primo los contenidos sobre lo estilístico, y este texto transmite buenos valores, es hondamente ético). Un aplauso :eusa_clap:

Para el autor (en el film "Dentro del laberinto" también aparece ensalzado el amor fraternal):
Enlace
La amabilidad sólo puede esperarse de los fuertes, son los débiles los que son crueles (Leo Rosten)

Lee mi novela El colisionador de hadrones

Blog: Oceanica

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20887
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por xabeltrán » 15 Abr 2012 17:22

Un relato muy bueno, y con una narración impecable (¡ya tocaba!), con el sentido justo para sonar literario y natural. También me ha gustado la sensibilidad con la que está contada la relación entre los hermanos y lo que le sucede a Dani. :D

Es, de momento, uno de los que más me ha gustado, junto a El viento y las palabras. Enhorabuena. :60:

Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Vheal K. » 15 Abr 2012 17:39

Me gustó bastante y la verdad no me aburrí, sin embargo al final esperaba que Dani se suicidase o alguna cosa así, llamadlo gusto por finales dramáticos y tal, pero se me hizo un poco raro el final, de todos modos y en conjunto, bastante bonita.
Último leído:Laura a la ciutat dels sants, Miquel Llor.
Leyendo: Santuario, Raymond Khoury

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 6159
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Isma » 15 Abr 2012 20:06

Arcadia, me encanta ese nombre. Es la nave del capitán Harlock, y yo mismo la utilicé ese nombre en el primer relato que envié a concurso. Por supuesto, también es el lugar mitológico de perfección y de paz. Pero nadie puede negar que ese nombre tiene una resonancia especial.

Me gusta que el relato empiece y termine con ese lugar. El tránsito intermedio, sin embargo, se me hace confuso. ¿Por qué es un problema que Dani vaya a estudiar a la universidad de Berkeley? ¿Qué problema tiene el hermano mayor? ¿Aún viven juntos? ¿Por qué? No parece estar impedido.

Son algunas vaguedades que puedo rellenar con imaginación, pero que me dificultan la lectura. Por otro lado, me gusta el arranque y el final; las historias no tienen siempre que terminar con una sorpresa o una revelación impactante.

Otra pregunta que tengo y que se debe a mi ignorancia sobre el tema es, ¿cuántas Arcadias hay? :oops:

En conclusión, pese a mis dudas es un relato entretenido y fácil de leer. Gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por andres451 » 15 Abr 2012 20:39

Me gustó el relato. Imagino que Arcadia es un lugar de ensueño donde solo ellos dos pueden acceder y olvidarse momentáneamente de la rutina, las enfermedades, las tristezas y todos esos asuntos de la vida cotidiana.
Leyendo: El castillo de los buhos Ryōtarō Shiba
Recuento 2015
Mi blog literario

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6870
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Nínive » 15 Abr 2012 22:44

Un relato muy tierno partiendo de una historia simple.
Entiendo que el hermano tiene algún síndrome del espectro autista ¿no?
Lo que no entendí es que el protagonista supiera que nunca encontraría de nuevo Arcadia, pero luego le dijera al hermano que había prometido a la madre que nunca la perdierían. ¿Le estaba mintiendo, o realmente la había recuperado?
Por lo demás me ha gustado.
Buen trabajo :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1490
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por joserc » 16 Abr 2012 08:36

Nada más empezar parecía prometedor: un niño con un problema, un universo inventado, etc., pero se ha ido desvaneciendo. Esta frase me ha chirriado mucho: “Vivía en el mismo y en distinto mundo a un tiempo”. Hay que mejorar la forma de escribir.

Lo siento pero no me transmite nada. Creo que al autor le falta experiencia y probablemente sea joven. Ánimo y sigue escribiendo. Mejorarás con la práctica.

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10924
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Gavalia » 16 Abr 2012 19:45

LA ARCADIA PERDIDA: La historia me recordó a Raiman el autista, no es que se diga que lo era, pero esa fue mi primera imagen. Marcos parece un tipo muy responsable y me gustan como asume ese papel. Creo que habría ayudado matizar quien está hablando desde el principio, vale es casi siempre Marcos, pero he tenido que leerlo dos veces, para que me quedase claro. Tampoco entendí muy bien, lo de que su madre había sido quien sustentara la familia, cuando parece que el padre falleció siendo ellos ya mayores ambos, no? Lo mismo es que no me enterado bien todavía....que también..
Gracias compañer@
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23492
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Lifen » 18 Abr 2012 11:55

A mi es que me ha dado la impresión de que al principio promete mucho y luego se queda en agua de borrajas. Me explico, nos introduce el problema del hermano y su negativa a mudarse lo que parece implicar que en el relato va a haber más miga y luego no la hay, empacan y se van. Quizá haya sido mi imaginación que esperaba más y por eso, al final, me he sentido defraudada.

Pero los personajes me han gustado, la idea de una Arcadia donde refugiarse también... ya digo que igual ha sido cosa mía.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 9005
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por shirabonita » 18 Abr 2012 12:16

Es una historia triste, parece que Marcos sufre autismo, :( .
También es dramático que ambos hermanos queden huérfanos siendo aún bastante jóvenes.
El caso es que , por algún motivo, los personajes me han resultado "planos" y no encuentro la transmisión emocional que debería haber tenido el relato. Quizá, un poco más de extensión, en ese sentido, lo habría hecho más interesante.

No he terminado de conocer a Marcos ni a Dani. La idea de partida está muy bien, pero creo que falla en el desarrollo. Con todo, se aprecia el esfuerzo del autor.
Como un gran cielo, color verde claro, desearía que mi corazón fuese así de inmenso. (Emperador Meiji)

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 10735
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por kassiopea » 18 Abr 2012 12:20

A mí me ha ocurrido como a Lifen; esperaba que algo sucediera tras su traslado, se suben al avión y... ¿eso es todo? :shock: No sé, supongo que yo misma he empezado a montarme una película que no era... Me ha gustado la especial relación existente entre los dos hermanos: los dos comparten un mundo secreto, un refugio utópico: Arcadia. También yo he pensado en la nave del capitán Harlock, ¡que me encantaba de pequeña! :lol: :lol:

Respecto a Dani, yo no pienso que tenga ninguna clase de problema. Intuyo que la intención del autor/a era distinguir y contraponer las personalidades de ambos hermanos, como dos caras de una misma moneda: Marcos es el responsable, el que siempre tiene los pies en el suelo, y Dani es el soñador...

Gracias por compartir tu relato y un saludo :60:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Avatar de Usuario
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9221
Registrado: 02 Jul 2011 12:23
Ubicación: En la puta mierda

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Gisso » 18 Abr 2012 16:16

Me ha parecido una historia triste, pero de superación, sobre todo de ayuda entre hermanos. Me ha recordado a “Rain man” también. Pero se me ha quedado muy cortita, no cuenta mucho, te deja con ganas de saber más sobre los problemas de Dani y Marcos o sobre como es ese mundo donde se resguarda su mente: Arcadia. Aiss, es que se me ha hecho tan cortito... Gracias por el relato :402: .Imagen

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 28724
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Dori25 » 18 Abr 2012 16:35

Sí, yo también entiendo que Dani es autista, de ahí que no le guste cambiar su rutina (para los autistas en un problema, les cuesta mucho la adaptación, deben comer a la misma hora, en el mismo sitio, con las mismas personas...) Pero por otro lado le dice que le buscará un trabajo, todo eso me hace pensar que tiene un autismo de nivel bajo.
También echo en falta que pase algo más, el relato me ha gustado mucho, la forma de ser de los dos hermanos y como cuentan la futura mudanza peeeeeeeeero me falta algo, puede venir achacado por ser un cuento breve.

Gracias autor! Muy bonito!

Ah una cosa más, estas dos frases no las acabo de entender:
¿Dani? ¿Me has oído?
—Sí. Hay quince. O dieciséis, si contamos Arcadia Lakes. Pero no es la misma. De cuando éramos pequeños y mamá vivía. Y papá no se había ido.


Qué hay 15 o 16 Arcadias si contamos Arcadia Lakes??? Qué son esas Arcadias, distintos sitios que inventaron de pequeños?
El edificio Yacobian
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVII: La Arcadia perdida

Mensaje por Eleanis » 18 Abr 2012 17:05

Una historia interesante, original y bien llevada. Con un buen final, que, como se dijo por ahí, no tiene por qué ser impactante o sorpresivo.
Tiene algunos fallos de redacción y el guionado de los diálogos no es correcto en ciertas partes. Pero el relato es claro y fácil de leer.
Me ha gustado.

Felicitaciones al autor :D
El tiempo es arte

Responder