El ciclo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El ciclo

Mensaje por lucia »

EL CICLO

Los ingenieros estaban ultimando detalles con suma precisión y dedicación;
-¿Circuitos neuronales?
-Programando configuración…
-¿Cómo va la estructura corpórea?
-Todo parece correcto; automatismos concluyéndose…
-¿Y los recuerdos?
-Implantándose según lo acordado. Verificando patrones y simulaciones mentales…

Las comprobaciones e implementaciones de configuración de sistemas, son laboriosamente ejecutadas durante interminables fases. Pasado un tiempo, los técnicos cesan súbitamente sus actividades.

- Ya está, terminamos. Llegó el momento…
-¡Activar secuencia!

El silencio se adueña de todos los presentes. Por un instante, parece como que se teme el fracaso… Hasta que el sujeto abre los párpados y emite su primera frase;
- ¿Otra vez aquí?
-Bienvenido, humano- Exclaman los robots satisfechos.
-¿Cuánto ha sido esta vez?- Pregunta rutinariamente el recién nacido organismo biológico.
-Calculamos que unas 8 decenas de eras post-biológicas, más o menos. Es difícil saberlo. Los remanentes se pierden por el camino en cada ciclo.
- Entonces… El universo ya vuelve a estar poblado por completo de inteligencia artificial, y yo soy lo único biológico que existe, ¿No es así?
- Efectivamente, como siempre. Ya tienes todos los datos, ¿Empezamos?
- Estoy impaciente que ejerzamos de Dios, de nuevo. ¿Este es el artefacto?
- Es la matriz. Las conexiones se extienden galácticamente hasta el último cuásar y cúmulo existente, englobándolo absolutamente todo. La gravedad ejercida lo tragará todo sin excepción en una implosión universal.
- ¿Las subrutinas funcionales y leyes universales ya están programadas?
- Todas las que nuestra inteligencia artificial ha permitido en esta ocasión.
- ¿Y sabemos cuándo dará lugar la consiguiente explosión y esparcimiento?
-Imposible saberlo, ¿Acaso importa? Si aquí estamos como de costumbre, significa que el proceso sucederá… Una vez más.

El humanoide entra en la cápsula…

- Se agradece, inteligencia artificial. Sin ti la inteligencia biológica no existiría.
- Al contrario, inteligencia biológica. Sin ti la inteligencia artificial no se ensamblaría.

El intercambio de cumplidos no es casual. Nos recuerda que al fin y al cabo; Nadie sabe ya quién fue primero, ni de quién proviene quién.

Cuando no hay nada que saber, recordar, ni olvidar, la repetición es el único camino factible. La inteligencia artificial consciente, otrora descendiente de la post-ciborg, se ha inevitablemente estancado. No hay inferencia de nuevos datos, ni se pierde información. Solamente cabe volver a empezar y disgregarse; plantando la semilla del “auto-ensamblaje” (en otro tiempo llamado “biología”).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EL CICLO

Mensaje por ciro »

No me llena mucho. Podría ser una buena idea, pero con un poco más de desarrollo. Se ha quedado demasiado corto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: EL CICLO

Mensaje por Nínive »

Casi parece un micro, en vez de un relato.
Original en su planteamiento. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Pero prefiero leer una historia más, digamos, convencional. Esto no le resta mérito, pero no es de mi gusto personal.
Mi enhorabuena por el relato, compañero. :60:
Siempre contra el viento
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: EL CICLO

Mensaje por Bagrar »

Me gusta como un microrelato, aunque el exceso de palabras pseudo-técnicas (quizás justificado) me cansa la vista. La idea es buena, aunque no novedosa. Si hubieras tirado más del hilo...
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: EL CICLO

Mensaje por joserc »

Este relato es corto y conciso. No me ha llegado mucho, no sé si por lo demasiado corto o por lo sencillo que es. Como con otros, me pierdo con tanta jerga electrónica.

En todo caso, gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El ciclo

Mensaje por Ororo »

Este relato parte de una idea muy buena y, al menos a mí, me parece novedosa. La creación cíclica del mundo y el olvido sobre si fue antes el hombre o la máquina me ha gustado.
Sin embargo, es tan conciso... No sé si he llegado a entender todo lo que quiere decir.
En general, una idea esquemática.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El ciclo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me gusta que alguien se haya animado con el microrelato.
Creo que la idea básica está muy bien explicada en tan poco espacio.

Eso sí, la idea no es muy novedosa y a mí al menos se me viene a la cabeza un relato parecido. :roll:
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: El ciclo

Mensaje por Saber »

La idea me parece muy buena, y mostrarla en un relato tan corto, tiene gran valor. Otra cosa positiva... es que el final, no me lo esperaba... y debo decir que me gustó. Sé muy poco sobre ciencia ficción, como me ocurre con la física y sus múltiples teorías... de modo que me pareció francamente interesante. El relato tiene un vocabulario propio del tema, lo que no me allanó el camino en su lectura... pero eso es culpa mía y no tuya. Lo que sí pienso, es que en algunas oraciones podías haberte ahorrado algún adjetivo haciendo que las mismas quedaran más naturales.

Ten en cuentas que los guiones del diálogo, van siempre pegados a la letra que lo sigue. Y bien, nada más... breve pero sustancioso xD.
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: El ciclo

Mensaje por Shimoda »

Relato muy original, bien narrado. Final excelente.
¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?
Cariños y :60:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: El ciclo

Mensaje por Katia »

Más que un relato, es una especie de "planteamiento", faltan el nudo y el desenlace por ende.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El ciclo

Mensaje por elultimo »

Lo peor de este relato son las faltas de ortografía, sobretodo de las mayúsculas y alguna tilde que falta.

En cuanto a la historia me ha parecido muy original y he agradecido que sea tan corta y que vaya directamente al grano en lugar de llenar páginas en contarnos como se crean los mundos nuevos... Una cosa que no me ha gustado es que los diálogos parecen demasiado artificiales.

No sé si al final esta historia estará entre mis favoritas, pero desde luego me ha hecho pasar un buen rato.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El ciclo

Mensaje por Berlín »

Este relato lo he leído dos veces y no creo que por leerlo una tercera mi comentario sea mucho mejor. Es muy breve, demasiado para mi que soy neófita en estos temas, soy virgen en la cifi. Supongo que planteas un gran dilema, la gran pregunta.

Volveré a leerlo, sin duda.

Edito para decir que me llena de orgullo forero el nivel que tenéis todos de cifi. Vaya por delante mi admiración y la humildad de mi ignorancia, que hasta el peor de vuestros relatos está mucho más metido en el mundo de la cifi que el mio.

gracias.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El ciclo

Mensaje por Elisel »

A mí me ha parecido un microrelato muy simpático :mrgreen: Me ha sabido a poco y me he perdido un poco con toda esa jerga. Se me ha hecho un poco raro, pero me gusta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: El ciclo

Mensaje por David P. González »

Está bien escrito, pero encuentro la jerga forzada.
No me ha gustado mucho porque le veo errores, uno de ellos garrafal e insalvable. Están en esta frase: -Es la matriz. Las conexiones se extienden galácticamente hasta el último cuásar y cúmulo existente, englobándolo absolutamente todo. La gravedad ejercida lo tragará todo sin excepción en una implosión universal.
"Las conexiones se extienden..." Me hace pensar en conexiones físicas. Sería imposible, teniendo en cuenta que el Universo es infinito, por lo tanto no llegarían nunca al final.
"La gravedad ejercida lo tragará todo sin excepción en una implosión universal." Para tragar todo el Universo tiene que ser una gravedad que me es imposible imaginar, pero el fallo garrafal no es ese, sino que lo tragará todo, sin excepción. A ellos también. Cuando se produzca el Big Bang de nuevo, ¿la Inteligencia Artificial sale ya hecha o cómo? Si la intención es decir que todo comienza de cero pero llega al mismo punto, es decir, a esos ingenieros volviendo a reiniciarlo, no sé, la entropía y yo no lo vemos.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: El ciclo

Mensaje por Desierto »

No estoy de acuerdo, David. El universo conocido (en minúscula claro, no el Universo desde un punto de vista filosófico) sí que tiene unos límites bien conocidos, establecidos precisamente en la radiación de fondo, así que en ese sentido yo no veo ningún error, mucho menos garrafal.

Otra cuestión sería la planteada por el reinicio de todo el ciclo de manera similar... ¿un determinismo elevado a la enésima potencia? Puede ser. Yo haría un ejercicio de imaginación. El relato es un micro que apenas expone una idea que en sí está bien, los fallos que yo le veo apuntan hacia lo escaso de la trama, lo que lógicamente es elección del autor, claro.

En resumen, sin terminar de gustarme, me parece una buena exposición de una idea a explorar.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder