Condenado a la eternidad - Selin

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67645
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Condenado a la eternidad - Selin

Mensaje por lucia » 14 Oct 2012 12:31

CONDENADO A LA ETERNIDAD

Genaro Martín había conseguido perder la noción del tiempo. Aunque el reloj siempre estaba visible, como un cruel recordatorio. No tanto del que ya había transcurrido, sino del infinito que tenía por delante.
También quería olvidar cuanto pasó hasta llegar donde estaba, pero esa memoria nunca podría borrarla. Bien que lo sabían cuando se dictó la condena.
Parecía que ocurriese en ese mismo momento, de fresca que tenía aquella sentencia de eternidad:
—Se condena a Genaro Martín a condena perpetua.
Igual que entonces, ni se inmutó, pues era algo que no le preocupaba, una vez que no le habían abatido a tiros mientras llevaba a cabo la masacre. En otro tiempo, la condena hubiese sido de muerte, si es que la muchedumbre no acababa antes con su vida, pero eran tiempos más civilizados y ya no se ejecutaba a nadie, hiciese lo que hiciese.
Pero todavía faltaba lo peor, algo en lo que no había pensado:
—El reo será internado en Andrómeda-5, para el cumplimiento íntegro de la pena.
Genaro apenas había atendido a esa parte, realmente le daba igual un penal que otro, mientras la maldita enfermedad seguía corroyendo sus entrañas y notaba como el final estaba cada vez más cerca.
No se había sentido capaz de soportarlo y temía el momento cuando los dolores le llegasen a incapacitar. Pero tampoco había sido capaz de suicidarse.
Culpaba a la Humanidad de su estado. En su desesperación intentó llevarse con él a todos los que pudiese. Los disparos del guardia de seguridad le dejaron tendido en el suelo, malherido, frustrado en su intento de que le matasen, pero todavía vivo.
No podían dejarle morir, así que hicieron todo lo posible por salvarlo.
En contra de su voluntad, pero eso ya no contaba, ahora era un delincuente y tendría que pagar sus cuentas con la justicia.
En cuanto fue dictada la sentencia, le condujeron fuera de la sala donde se había celebrado el juicio.
Genaro se extrañó de que no fuesen a los calabozos, a la espera de un furgón. En su lugar enfilaron por otro pasillo, dejándolos a un lado, que llevaba a lo que parecía una enfermería.
Un enorme aparato ocupaba la mayor parte de la estancia. Le recordó un escáner que había visto en una ocasión. Allí le tumbaron encima de la plataforma, luego le ligaron con correas para inmovilizar su cuerpo.
Empezó a escucharse un zumbido, que gradualmente subió de intensidad, hasta que un poco después la plataforma empezó a moverse, introduciéndose en el monstruo de metal, como si le fuese a engullir.
En el momento que entró totalmente su cabeza, Genaro empezó a sentirse extraño. No lo comprendía, pero toda su vida iba pasando en imágenes por su mente. Una secuencia continua de recuerdos, de sensaciones, de palabras.
Era la primera vez que veía así su vida, como en una película. Se le ocurrió pensar en que si pasaría igual al morir. Por un momento sintió el terror de estar muriendo, pues aunque lo desease, nunca había conseguido vencer ese miedo a la muerte.
Luego o a la vez, pues no llegaba a comprender lo que le estaba ocurriendo, sintió como si su conciencia se desplazase, sin que supiese a donde iba. Antes no había preguntado, ya tenía suficiente experiencia del trato impersonal que se daba a los presos, manipulados como si fuesen meros bultos para enviar a cualquier sitio. Pero enseguida se dio cuenta de que ahora no tenía voz, no sabía en que momento, pero la había perdido.
Intentó abrir los ojos, no veía nada, era una ausencia total de visión, como si se hubiese quedado ciego de repente. Probó todos los sentidos sin resultado. Su conciencia estaba atrapada en un algo sin nombre. No podía gritar, pero en el fondo de su mente comenzó un alarido de pánico, que se extendió por toda su conciencia, por todo él.
El tiempo se había suspendido, no había antes ni después. Se sintió hundirse en un marasmo de locura. Los pensamientos giraron en un torbellino sin fin hasta que notó una presencia y finalmente, más que escuchó, sintió unas palabras que parecía que no venían de ningún sitio y de todos a la vez:
—Ha sido transferido al módulo A52F de la nave prisión Andrómeda-5.
—¿Dónde estoy? ¿Qué pasa que no veo ni siento nada?
—Su cuerpo ha sido reciclado, ya no lo necesitará nunca más.
—¿Pero qué dice?
—Tanto su mente como sus recuerdos han sido transferidos a un módulo cibernético, que ha sido alojado dentro de la nave.
—¿Y hacia dónde va la nave?
—La trayectoria de la nave ha sido fijada hacia el espacio profundo, a un lugar vacío en los confines del Universo.
—¡Cómo! ¿Entonces...?
—Sí, se trata de un viaje sin retorno y que, si se cumple con normalidad el programa, seguirá hasta la eternidad.
—Pero eso significa que...
—Correcto, nunca habrá una revisión de su caso, como tampoco de ningún otro condenado que vaya en esta nave. Pase lo que pase en el futuro y como evolucione la sociedad, a efectos prácticos eso no tendrá la menor relevancia. La condena es plenamente firme.
Ya no importaba nada. Genaro dejó de vivir cuando le separaron de su cuerpo, pero ahora nunca moriría del todo.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 27229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CONDENADO A LA ETERNIDAD

Mensaje por ciro » 17 Oct 2012 13:21

Lo encuentro algo anodino, sin que se den muchas explicaciones. ¿Para que mandar una nave al vacio profundo? Es una de las muchas preguntas que me haria. Hay varias más.
El pueblo debe desconocer siempre dos cosas: con qué se hacen las salchichas y como actúan los estados

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6894
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CONDENADO A LA ETERNIDAD

Mensaje por Nínive » 17 Oct 2012 15:30

Las frases me parecen demasiado crípticas, demasiado cortas. Da la sensación a veces de leer un telegrama.
El final se intuye desde el principio, aunque no encuentro mucho sentido a lo de meterles en una nave, pudiendo almacenar a los reos en cualquier sitio pequeño. (Mentalidad de época de crisis.... :mrgreen: )
El argumento no me ha terminado de llenar.
Enhorabuena por el relato, compañero. :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: CONDENADO A LA ETERNIDAD

Mensaje por Bagrar » 17 Oct 2012 15:48

Una buena idea que podría haberse escrito de mejor forma, aunque el argumento me suena de alguna novela o película. Quizás si hubieras estirado del hilo habría ganado puntos.
Y ahora en Amazon "Demonios Nacidos. La joya azul" por menos de lo que cuesta un café.

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12733
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona, más bonita que nunca

Re: CONDENADO A LA ETERNIDAD

Mensaje por Berlín » 17 Oct 2012 17:19

El relato en sí no es gran cosa, pero el mensaje, su esencia produce enormes escalofríos. No creo que exista un terror más grande que ese: vagar por la eternidad sin cuerpo, para siempre. Encerrado. Algo así como enterrado vivo, pero eternamente.

Gracias por el esfuerzo, la valentía, y por compartirlo.
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"

Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CONDENADO A LA ETERNIDAD

Mensaje por Saber » 17 Oct 2012 17:35

Esto de acuerdo con quienes decís que es una buena idea, y que puede producir escalofríos. No tanto con la falta de explicaciones. A veces -no siempre-, encuentro que la ausencia de explicaciones es lo que da que pensar. Me llama profundamente la atención, el trasfondo del relato, la mente de su autor.

La parte final... Me impactó muchísimo.

—Correcto, nunca habrá una revisión de su caso, como tampoco de ningún otro condenado que vaya en esta nave. Pase lo que pase en el futuro y como evolucione la sociedad, a efectos prácticos eso no tendrá la menor relevancia. La condena es plenamente firme.

Imagino al personaje que ideó esta condena... a quien o quienes ostentan el poder, y su miedo a que cuando fueran otros quienes tuvieran ese poder... pudieran "perdonar", minimizar la condena, etc... lo que fuera que hiciera que finalmente no hubiera justicia... y me parece sobrecogedor. Bien, esto es algo completamente subjetivo... quizás ello no estuviera en la mente del autor, a fin de cuentas nuestra visión del mundo o en este caso de lo que leemos, tiene que ver con quienes somos... pero estas ocurrencias no serían posibles si todo se explicara.

Gracias por compartir tu relato, quizás te lleves alguno de mis votos.

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1490
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CONDENADO A LA ETERNIDAD

Mensaje por joserc » 17 Oct 2012 17:57

Me gusta este tipo de relato. Me he encontrado algún otro de un estilo parecido. Es corto y desarrolla una idea interesante. En contraposición a la pena de muerte, establece como castigo la vida eterna. Correctamente escrito.

Felicidades autor.

Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Emisario » 18 Oct 2012 02:13

Me ha gustado el desarrollo de la idea, la cual encuentro muy buena. Pero no le he encontrado la chispa que me involucre. Escritura sin clímax importante. Felicito al autor/a por la idea.

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9137
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Ororo » 18 Oct 2012 11:34

No me ha gustado este relato, lo siento. Me parece que le falta mejorar la redacción y trabajarlo más. Hay varias ideas que me han llamado negativamente la atención, como que intente masacrar a una muchedumbre para que se lo carguen, que le condenen a condena perpetua, que no tenga información sobre las condenas vigentes para el tipo de crimen que ha cometido...
No veo la lógica de evitar el suicidio por cobarde y luego tener el valor de cargar contra una masa de gente.
La idea del castigo a la muerte eterna sí que me ha gustado.
En general, un relato poco trabajado tanto por dentro como por fuera.
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Topito » 18 Oct 2012 14:32

No es de mis favoritos pero me ha gustado bastante el relato.

Me gusta el ritmo, y las frases cortas y directas me recuerda bastante al estilo de unos cuantos relatistas norteamericanos. Por lo que no me ha chocado este recurso. En algunas ocasiones creo que merece la pena usarlo.

Siempre es posible aumentar el relato explicando más y más, sin embargo, también existe ocasiones que no hace falta explicar tanto si la intención es lanzar una idea y punto. En este caso la idea esta lanzada y al lector le ha llegado.

Por mi parte, mi enhorabuena por el relato autor/a.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43868
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por elultimo » 18 Oct 2012 15:52

Lo bueno de este relato es que me ha hecho sentir la angustia del protagonista, lo malo que no sé a que viene esa angustia. Entiendo que es un condenado y que vive en sociedad, pero a veces me parece que se sorprenda descubriendo cosas de su mundo.

Y formalmente necesita una buena corrección. Con un poco de trabajo quedaría una buena historia, pero así presentada está un poco coja.

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Elisel » 18 Oct 2012 17:05

Me encanta :D Creo que se queda un poco pobre por la falta de desarrollo, pero, claro, es un relato y no tienes espacio para describir la sociedad en la que se se centra la historia a todo detalle. Aun así, con las pinceladas que das a mí me ha parecido suficiente.

Has jugado con el efecto psicológico que produce la venganza en una sociedad como la nuestra y, aunque el desenlace me parece escalofriante, me ha gustado mucho :eusa_clap:
Leyendo: Un abogado rebelde (John Grisham)

Amor Sinfónico:http://www.harpercollinsiberica.com/hqn ... ico-detail

Avatar de Usuario
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9221
Registrado: 02 Jul 2011 12:23
Ubicación: En la puta mierda

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Gisso » 19 Oct 2012 20:33

Opinión personal:

Relato corto, pero en su justa medida y totalmente contundente sin ningún tipo de florituras; directo al grano. Me ha dado una sensación de angustia y opresión impresionantes sólo con pensar en Genaro. Aun así veo que le falta algo de fuerza. La parte negativa del relato: por favor, ¿cómo me spoileas el relato con el título? Eso no se hace KK :8_azotes:

Bagrar, ¿la película podría ser “Superman II”?

Imagen

Greencito opina :arrow: Imagen

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2803
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por Desierto » 19 Oct 2012 21:08

La mejor apuesta de este relato es su brevedad. Creo que esta idea en seis páginas hubiese quedado demasiado densa, pero así como está se lee con facilidad, se siente la angustia del condenado, y termina uno con una buena sensación en general.
Recuento 2017
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Vivo aquí
Mensajes: 30579
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Condenado a la eternidad

Mensaje por ukiahaprasim » 19 Oct 2012 23:43

Un buen ejemplo de como una buena idea no necesita de mucho desarrollo para ser resultona.

Alguna critica previa no comprende / comparte la lógica del personaje (algo comprensible), pero no por ello deja de ser lamentablemente verosimil.
Ciertamente, se hace duro penetrar en la retorcida perversidad de la que es capaz del ser humano, pero eso en vez de restar puntos hace que este relato sea para mi gusto aún mas merecedor de halagos.

La idea de la cadena realmente perpetua nos da una idea de como la retorcida locura del protagonista no está, en realidad, tan lejos del retorcido sadismo de la justicia impartida.

No solo se trata de eludir la muerte física del condenado como vía de escape de la expiación y se vuelca su consciencia en un soporte de duración ilimitada, sino que este se embarca en una nave espacial, y se lanza al espacio, más allá de cualquier posibilidad de acceso al mismo por parte de la humanidad.
No hay, por tanto, posibilidad de indulto, revisión, misericordia, o conmutación de pena.

Al reo solo le queda su propia consciencia, su soledad y ninguna esperanza.

Ciertamente, el titulo es un error. Desvela demasiado, y no solo del final, sino de todo el relato.
Puede pulirse el estilo y el efecto, pero alargarlo seguramente sería un error.
Su naturaleza es así, breve, concisa, y certera.
Un disparo directo a la conciencia del lector.

Ukiah
MENSAJE ESCRITO EN ASCII PURO, VT100 COMPATIBLE (Vamos, que no pongo tildes porque no me place... si acaso, alguna que se me escape)
MI LISTA DE INTERCAMBIO
Recuento 2011

Responder