CPVIII El Fénix - TrenZ

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

lucia
Cruela de vil

CPVIII El Fénix - TrenZ

Mensaje por lucia » 18 Abr 2013 18:52

El Fénix

La florería estaba repleta de género recién arreglado. La frescura del aire, colmado de olor, y su penetrante aroma hacían del local un lugar difícil de abandonar. Eloisa arrastraba a su madre por la tienda, correteando de los acapulcos a los jazmines, de los narcisos a los tulipanes como una abeja en primavera.
—¿Qué tal éste? —preguntó de nuevo— ¿Te gusta, mamá?
La señora Bouffard forzó una sonrisa. No todos los días una salía de casa acompañando a su primogénita a elegir el ramo que llevaría al altar. Tres semanas de preparativos, compras y largos paseos por los escaparates de la ciudad iban a acabar con ella. Estaba empezando a creer que el día de la boda nunca llegaría, el sueño se tornada pesadilla. A pesar del agotamiento su hija no se merecía una queja o una mala cara. Y lo que era innegable es que el ramo de rosas y gerberas era precioso.
—Maravilloso —afirmó—. Estás deslumbrante con él.
—¿De verdad, no lo dices por decir? —preguntó buscando un espejo en el que poder verse reflejada junto a las flores.
—De verdad. Creo que ése es tu ramo.
Por el rabillo del ojo, la joven prometida percibió un resplandor que conquistó su atención como nada antes lo había hecho. Dejó el ramo en las manos de su madre, como si de un juguete viejo se tratase, y se dirigió a un hermoso canasto de claveles y azucenas recién elaborado. Al llegar junto a él tuvo que cogerse con fuerza del borde de la cesta de mimbre para no caer cuando las piernas le fallaron. Durante un instante quedó muda, profundamente impresionada por la visión. Se llevó la mano al pecho, sobrecogida, e intentó inhalar sin éxito. Era incapaz de coger aire por mucho que lo intentara, pero sin embargo la respiración no era la prioridad en aquel momento. Tenía la mirada clavada entre las flores, los ojos encendidos como brasas incandescentes. De súbito, el aire entró en sus pulmones en una gran bocanada inconsciente que la sacó del letargo. La violenta exhalación que siguió le arrancó un grito:
—¡El Fénix!
La voz de Eloisa se ahogó en el silencio que provocaron sus palabras. Su madre se giró hacia ella, con los ojos abiertos como platos. La dueña de la florería hizo lo propio, y sus manos perdieron la concentración, dejando caer las tijeras que sostenían. Nadie dudó de ella. Todas las personas que había dentro de la tienda dejaron lo que estaban haciendo para buscar con la mirada al Fénix, con el que siempre habían soñado. Eloisa se inclinó sobre las flores, bañadas de oro por el resplandor. Quería estar lo más cerca posible pero sin llegar a perturbar la volátil naturaleza del fenómeno.
—¡El Fénix, el Fénix! —comenzaron a gritar los clientes que se agolpaban en torno a la futura novia y su madre.
Algunas flores cayeron al suelo, empujadas por los golpes que daba la gente al pasar, casi corriendo, junto a los estantes y vitrinas. Desde la calle se escuchaba el tumulto y los gritos de la histeria exaltada, como una ola arrastrando rocas en el acantilado. Algunos transeúntes se pararon frente al escaparate, colmado de colores, y escudriñaron, entrometiéndose en lo ajeno con impunidad. Aún se escuchaban exclamaciones aludiendo al prodigio. Como resultado, los paseantes entraron en la florería como hambrientos arrojándose a un banquete.
En pocos minutos la multitud bullía en torno a Eloisa, que trataba de proteger al Fénix, amedrentado bajo los pétalos de azucena. La muchacha estaba subida a la mesa en la que se encontraba el canasto de flores, y en la postura en que los perros se tienen en pie protegía la fuente de rayos solares con su cuerpo encorvado. Su madre trataba en vano de disolver la endurecida masa de gente que, hacía cada vez más fuerza por vislumbrar siquiera un solo destello del diminuto sol alado.
La calle era un torrente de gente que manaba con ímpetu de las calles adyacentes a la tienda. El aforo del local hacía tiempo que había sido superado. Pronto, los que trataban de presenciar lo inesperado no tuvieron más suelo libre para pisar. La florería se había transformado en un enredo de plantas muertas, cristales rotos, astillas de madera y un magma humano embravecido por los acontecimientos.
En la puerta, unos trepaban sobre los otros, caminando a duras penas sobre los cientos de personas que les habían adelantado. Algunos se encaramaban a las lámparas, columnas y los altos de las estanterías que aún seguían en pie. Otros trataban de nadar sobre el oleaje, lanzando manos y pies de cualquier manera. Lo que fuera con tal de alcanzar al Fénix, que aún lucía bajo el cuerpo de Eloisa, abrasándolo. Los más débiles cayeron al suelo cediendo ante el peso de la muchedumbre. Sus huesos crujieron y sus entrañas estallaron por la presión. La montaña de gente se movía como un enorme animal de fantasía, engendrado por la ingesta de miles de hombres y mujeres.
Y súbitamente, justo antes de que la tienda estallara en mil pedazos como un acuario agrietado, el Fénix se evaporó, dejando tras de sí deshilachados vapores dorados que se disiparon en el aire para siempre.

Ismael González
Lector voraz
Contactar:

Re: CPVIII El Fénix

Mensaje por Ismael González » 19 Abr 2013 18:42

Ahí, eligiendo un ramo de flores y… ¡zas! ¡Toma ser mitológico!
Al principio dejé de lado el título, pero una vez arranca la cosa cual tráiler de Guerra Mundial Z…
Corto, pero intenso. Buen relato y aún más interesante situación/sociedad. :hola:

Gisso
Vivo aquí

Mensaje por Gisso » 20 Abr 2013 01:39

Un relato sencillo, extraño y ameno, pero donde me falta alguna leyenda (o cualquier otra cosa) para que le dé sentido a la aparición del Fénix y a la historia. No había escuchado la palabra “florería”. Autor/a lo he visto flojillo, pero gracias.

:60:

"No entiendo tanto alboroto por la aparición de Fénix (Aka Templeton Peck). Es sexy, pero no creo que sea para liarla parda..."

The new Fenix
Imagen

The vintage Fenix
Imagen

Medianoche
No tengo vida social

Mensaje por Medianoche » 20 Abr 2013 03:39

Me he quedado un poco frío. Creo que se intenta romper con lo habitual, sorprender, pero no se termina de conseguir. Le falta algo de consistencia, de fuerza. Quizá peca de sencillez. La verdad es que no sé cuál es su mal, pero a mí no me ha convencido.

Descartado.
Sígueme en Instagram @bukovy
En twitter @RankineBukovy
En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

xabeltrán
Vivo aquí

Mensaje por xabeltrán » 20 Abr 2013 12:32

Creo que es más difícil escribir un relato corto que uno largo. El autor corre el riesgo de dejar hilos sin tejer o de ofrecer una cadencia demasiado precipitada. Este es el caso. Un cuento breve al que, en mi opinión, falta un poco de consistencia para atrapar la atención del lector. Pese a la brevedad, a mí se me ha hecho un poco largo, la verdad.

No es mi estilo. Lo siento, autor. :60:

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 20 Abr 2013 23:55

Jeje, qué relato más gracioso. Tiene el aire de uno de esos antiguos, de los que leemos en la recopilación de los grandes de la literatura hispanoamericana. O de cómo un suceso anodino se convierte de repente en un hecho milagroso que altera la cotidianidad hasta límites insospechados.

Me gusta, pero no sigo comentando, que me va a quedar esto más largo que el propio texto.

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 21 Abr 2013 12:36

Voy a llevar un poco la contraria. En la mayoría de los casos estaría de acuerdo, pero en este relato creo que es precisamente la ausencia de información lo que sostiene la sensación de intriga, la tensión narrativa. Me ha gustado mucho. Si tiene algún fallo es quizá un punto de sencillez que hace que no te llegue a embelesar por completo.

Encantado. Me llevo una docena de esos fénix.

¿Influencias de Borges, autor?
Recuento 2017
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo

Yuyu
Vivo aquí

Mensaje por Yuyu » 22 Abr 2013 16:04

No he entendido que se quería contar, soy limitada para las metáforas e indirectas :cunao: . El caso es que no sé si el fénix era un fénix o qué. Por qué explota? Mueren todos? :roll:
Gracias por la creación!! :60: :hola:
Bleach - Tite Kubo
La quinta estación - N. K. Jemisin
Steelheart (Reckoners 1) - Brandon Sanderson
Tumba de dioses (Crónicas de la Nuncanoche, 2)- J. Kristoff

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 23 Abr 2013 00:54

Lo siento pero no me ha dicho demasiado, me hubiera gustado saber algo de la sociedad y porque todo el mundo parece que está esperando la aparición de un Fenix como si fuera un famoso sobre el que lanzarse y cuya presencia sorprende pero ni extraña ni asusta :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

blinder
No puedo vivir sin este foro
Contactar:

Mensaje por blinder » 23 Abr 2013 20:10

Comentar un relato así es difícil. Como autor, uno sabe que cuando alguien te dice "no me ha llegado" eso significa que o bien no ha entendido lo que he querido explicar o bien no le ha gustado. En definitiva, nada bueno. Pero también como autor, sabemos lo duro que es crear situaciones de la nada, que estén bien escritas que a su vez digan algo y que todavía tengan fuerza para entretener, es muy difícil.

A mí este relato la verdad que salvo dos cosillas que le he visto que quizás con una revisión se arregla, no le veo nada. De todos modos me ha gustado en parte, veo mucho potencial detrás.

Un saludo y gracias, mucho ánimo.
"el amante de las cabras antes conocido como Blinder" (Yuyu)
Mis relatos: Paginas mudas
Instagram: Carsanfotografia

Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Miss Darcy » 23 Abr 2013 21:07

Bueno, autor creo que has escrito una historia interesante, pero quizás le falte algo que de más potencia a la aparición del fénix. Mi enhorabuena al autor.
:101: Leyendo: Crónicas de la Dragonlance

:user: Blog: http://librosplumasyte.blogspot.com.es/

Tadeus Nim
No tengo vida social

Mensaje por Tadeus Nim » 23 Abr 2013 23:40

Continuar a partir del acontecimiento puede desembocar en una gran historia. Pero por si solo faltan porqués. Potencial, tiene potencial a desarrollar. :60:

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 24 Abr 2013 00:47

Creo que la gracia justamente está en que no se vea al Fénix. Lo interesante del relato no es el bichejo, sino la reacción que provoca. Es como uno de esos cuadros de Toulouse Lautrec en los que el sujeto principal sale cortado y sólo interesa la acción que se desarrolla detrás.

Blakzerox21

Mensaje por Blakzerox21 » 24 Abr 2013 02:37

Buena historia e interesante, mostrando los defectos de la sociedad ante algo asombroso.
Aunque concuerdo con lo ya dicho en otros comentarios, que falto profundizar un poco más sobre el Fénix, de por qué era tan importante.

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 24 Abr 2013 09:54

Isma escribió:Creo que la gracia justamente está en que no se vea al Fénix. Lo interesante del relato no es el bichejo, sino la reacción que provoca. Es como uno de esos cuadros de Toulouse Lautrec en los que el sujeto principal sale cortado y sólo interesa la acción que se desarrolla detrás.

Me encanta el comentario de Isma y lo hago mío también si no le importa.

Exactamente lo que me gusta es la reacción que provoca y que luego quede todo en nada, porque el Fenix es una criatura libre y no pueden atraparla.
El edificio Yacobian
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Responder