CV1 De cuerpo presente - Pseudoabulafia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Lifen
Vivo aquí

CV1 De cuerpo presente - Pseudoabulafia

Mensaje por Lifen » 22 Jun 2013 16:16

DE CUERPO PRESENTE

Pedro se tanteó los bolsillos del pantalón mientras hacía un último repaso visual y mental antes de salir. Con un último vistazo, que sabía inútil pero obligado por la costumbre, comprobó que nada había cambiado en su estudio en los últimos cinco minutos: el escritorio continuaba perfectamente desordenado y las paredes de la habitación perfectamente impolutas, sin ningún cuadro, fotografía u obstáculo que molestase a la contemplación de su lisura.

Una vez en el ascensor volvió a localizar el billete de tren en el bolsillo interior de su chaqueta. Lo sacó para comprobar el número de asiento: coche 8, plaza 10C. Allí se sentó, apabullado por el calor de agosto que lo inundaba todo. Mientras se quedaba adormecido por el traqueteo rítmico del tren, se puso a hacer repaso mental de las conversaciones que seguramente tendrían lugar en el funeral: «Ay, Drito, menos mal que has llegado. No sé que voy a hacer sin él, toda la vida juntos. Tu hermano no llegará hasta mañana. A él le hubiese gustado tanto que estuvieseis los dos.»; «Tu padre lo ha sido todo para este pueblo."; «No somos nada. Treinta años de alcalde luchando por traer prosperidad y al final no ha podido ni disfrutar de una jubilación.»; «Le vamos a poner el nombre de tu padre al polideportivo. A ver si te puedes pasar a firmar la conformidad de la familia un día de estos. Cuanto antes se haga, mejor, muchacho, que ya sabes como son los de la oposición».

Permaneció ajeno a las palabras, escuchando distraído la letanía de conversaciones entremezcladas sobre el paso del tiempo, sobre el clima, sobre lo inhumano que estaba siendo el calor este año el calor. Para aquellos que llegaban al tanatorio, formular una oración quejosa con la que comentar la diferencia térmica entre el exterior y el interior parecía ser el ritual tácito establecido tras el que eran acogidos, entre un rosario de murmullos afirmativos, dentro de las paredes asépticamente laicas del del edificio. Durante todo el tiempo que estuvo mirando aquella lenta procesión de frentes sudorosas que entraban y saludaban, no pudo dejar de pensar en el frescor que reinaría en la casa de sus padres, la casa familiar, y deseó estar allí cada vez que ese pensamiento le asaltaba.

En las primeras horas de la tarde, cuando descendió el número de personas llegaban para dar el pésame, Pedro aprovechó para ir hasta casa a comer algo y dejar la pequeña maleta que había traído consigo. Cuando cruzó la puerta pudo comprobar que nada había cambiado desde la última vez que estuvo allí hacía años. Las paredes seguían llenas de retratos y recuerdos familiares. Casi sin pensarlo, se sintió atraído hacía la sala más fresca de la casa, el estudio de su padre. Se sentó en la silla del despacho, encendió el ventilador y se quedó mirando aquella estancia que durante tantos años había pertenecido a su padre. El escritorio perfectamente ordenado e impoluto, como si su padre supiese que la muerte podía sorprenderle en cualquier momento. En las paredes no quedaba ni un solo centímetro libre sin ocupar por algún recuerdo: la fotografía de la inauguración del polígono industrial con su padre, de joven, mirando con solemnidad a la cámara; la inauguración de la fábrica Lumitex con su padre ya con las primeras canas sonriendo al fotógrafo; la visita de sus padres al Vaticano en delegación regional; Don Pedro tomando posesión de su escaño como senador; la acreditación de hermandad con el pueblo de Argentina que tenía el mismo nombre; de cacería con el presidente.

Pedro salió del despacho buscando algún respiro visual y un poco de agua con la que refrescarse. El pasillo que conducía al cuarto de baño tampoco había cambiado nada: retratos de sus padres en distintos momentos de sus vidas, tanto en fotografía como en pintura; el escudo familiar y lema en latín que su padre probablemente se había inventado encargándoselo a alguna empresa especializada en buscar antepasados de pego para cualquier apellido: «Obsidere Pocius». También estaban, llenando los huecos, cada instantánea que recordaba algún momento de su padre con las personas a las que había ayudado o que le habían ayudado. Parecía como si su padre hubiera tenido miedo de que alguna de aquellas personas se tomase como una afrenta haber buscado, sin encontrarla, su foto en aquel laberinto de recuerdos. Pedro recordó como su padre señalaba a cada visita el lugar que ocupaba su fotografía con él en la casa, lo cual también servia para indicar el estatus que ocupaba.

Cuando por fin llegó al cuarto de baño, se miró frente al espejo, abrió el grifo esperando unos segundos hasta que el agua saliese un poco más fría, cerró los ojos y con ayuda de ambas manos se la echó sobre el pelo y los hombros. Sin abrir todavía los párpados, bajó el monomando y se sentó sobre la tapa cerrada del váter, con la cabeza mirando hacia el suelo. Abrió los ojos y fue subiendo su mirada a lo largo de la pared que tenía en frente.

— Yo no me llamo Drito, papá. Yo me llamo Pedró, como tú — dijo Pedro mientras miraba a la cara de su padre sonriente en la fotografía que tenía frente a él, con la misma leyenda de siempre: «Inauguración de fábrica de sanitarios SANIROCK. Siempre contigo».

De cuerpo presente.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 22 Jun 2013 22:48, editado 1 vez en total.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Re: De cuerpo presente

Mensaje por Isma » 22 Jun 2013 19:30

No me ha gustado mucho, lo siento. Hay algunas imperfecciones que en un texto corto no pasan desapercibidas. Quizás le haya faltado un pequeño repaso. Por ejemplo, he encontrado que se repite muchísimo la palabra padre. Se podrían haber usado sinónimos o aspectos particulares de su persona para evitar la repetición. Otro:

cuando descendió el número de personas que llegaban para dar el pésame,

Pero ya está, que no quiero quitarle el premio de cascarrabias a nadie. En lo positivo, he podido sentir el fresquito del protagonista. Y me gusta la descripción del progenitor y de su carácter a través de las fotos y las frases de los asistentes al sepelio.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 22 Jun 2013 19:43

Me ha gustado. Me ha recordado mucho una novela de Austen que no es de las que más me gustan de él, pero que me pareció muy original ¿era La invención de la soledad? :meditando: En la que el propio Austen
recuerda su infancia junto a su padre que acaba de fallecer, mientras va recorriendo su antigua casa, donde vivía con sus padres.

noramu
Vivo aquí

Mensaje por noramu » 22 Jun 2013 21:02

Me ha gustado el ambiente que recrea sobre todo cuando llega a la casa paterna pero creo que al texto le falta bastante revisión. Isma ya ha comentado algo y yo te comento que en dos líneas y media se repiten tres veces "último", luego hay otra errata que es " el calor este año el calor",... Creo que es una idea y un relato que podría haber llegado más hondo si hubiera estado más cuidado en la forma. Gracias y suerte :60:

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 22 Jun 2013 21:04

noramu escribió:Me ha gustado el ambiente que recrea sobre todo cuando llega a la casa paterna pero creo que al texto le falta bastante revisión. Isma ya ha comentado algo y yo te comento que en dos líneas y media se repiten tres veces "último", luego hay otra errata que es " el calor este año el calor",... Creo que es una idea y un relato que podría haber llegado más hondo si hubiera estado más cuidado en la forma. Gracias y suerte :60:

Pues prometo que yo no lo he escrito... :cunao: :cunao:

noramu
Vivo aquí

Mensaje por noramu » 22 Jun 2013 21:09

:meparto: :meparto:

Sinkim
Dragonet

Re: CV1 De cuerpo presente

Mensaje por Sinkim » 23 Jun 2013 00:40

La idea me ha gustado pero no me ha llegado a convencer del todo la historia :D

Me ha parecido muy buena la idea de que el despacho de Pedro fuera el opuesto al de su padre, es algo que dice mucho sobre la relación entre ambos :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

aradia.ms
No tengo vida social

Mensaje por aradia.ms » 23 Jun 2013 01:39

Mesurado, se me ocurre decir. La descripción de un reencuentro con el padre muerto y con uno mismo, sin estridencias.
Me gusta la sensación que me transmite, independientemente de esos aspectos formales más descuidados. No encuentro tan molesta la reiteración de la palabra "padre", peor me hubiera resultado leer "progenitor" :mrgreen: , aunque es cierto que ha tenido algunos lapsus por ahí. Pero el conjunto está bien.
Como dice Sin, el contraste entre los despachos es muy expresivo en su significado y supone una transición hacia el final.
:101: La verdad, Terry Pratchett - Cranford, Elizabeth Gaskell :101:
Imagen
Enlaces: agenda, recuento, blog, estanterías.

triste
Foroadicto

Mensaje por triste » 23 Jun 2013 04:04

Me gusta lo descriptivo que es pero la historia no me convence ni atrapa. Además de algunos errores en la redacción creo que está muy bien escrito.
Aquí yace un pájaro.

Yuyu
Vivo aquí

Mensaje por Yuyu » 23 Jun 2013 10:44

Seguro que los fallos que te decimos ya los has visto nada más que colgaron los relatos, como nos pasa a todos :mrgreen:, a parte de los que ya te han dicho hay uno en ..."laicas del del edificio" :wink: . El relato ha estado bien, me gusta el paso de una generación a otra, como Pedrito pasa a se Pedro y me pareció muy gracioso el final, no sé si lo pretendías, pero lo de la foto en el wc me mató :cunao: .
Bleach - Tite Kubo
La quinta estación - N. K. Jemisin
Steelheart (Reckoners 1) - Brandon Sanderson
Tumba de dioses (Crónicas de la Nuncanoche, 2)- J. Kristoff

Analogías
Lector voraz
Contactar:

Mensaje por Analogías » 24 Jun 2013 16:05

Lo malo: encuentro frases que son larguísimas, hay fallos de repaso de lectura "siendo el calor este año el calor" o cuando descendió el número de personas QUE llegaban" ese "que" no está.
La palabra PADRE se repite excesivamente, pudiéndose sustituir por sinónimos.
Faltan signos de puntuación, también.

Lo bueno: el final de la historia. Ese sarcasmo de tenerle hasta en la taza del wáter. Se percibe bien esa pesadez mental que sufre el protagonista al reflexionar sobre su padre y la muerte de éste.

:wink:

Nínive
Arquera

Mensaje por Nínive » 30 Jun 2013 13:43

Lo siento pero se me ha hecho largo. :oops: :oops:
No he conectado con el protagonista y me ha dado un poco igual leer su historia (no es que hayas hecho nada mal, simplemente son gustos).
Formalmente necesita un gran repaso como la repetición innecesaria de conceptos que enlentece la lectura. Eso sí, consigues que la figura del padre se haga cargante enseguida. 8)
Un abrazo. :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

noramu
Vivo aquí

Mensaje por noramu » 30 Jun 2013 13:50

Paso de nuevo por aquí para que me reconozca en mis mensajes. Supongo que tendrá que ver con la caída del foro pero hay hilos que se han comentado y se pierden. Y perdonad el Off topic :oops: En los próximos pondré sólo un muñequito.

Berlín
Vivo aquí

Mensaje por Berlín » 30 Jun 2013 15:07

uhmm, no sé, creo que lo que más me ha gustado a mi es esa sensación que tan bien transmites de que la casa paterna está igual que siempre, recuerdo esa sensación: es placentera y reconfortante. Acogedora.
Si es cierto que repites la palabra Padre en varias ocasiones, pero a mi no me ha molestado demasiado, yo andaba inmersa, a tu lado, por esos pasillos cubiertos de retratos de otros tiempos, testigos de toda una vida y obra. Me ha resultado muy curioso, descubrir esa foto de Sanirock frente a la taza del inodoro. Que puntazo jeje

:60:
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"
http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com/

Ratpenat
Murciélago

Mensaje por Ratpenat » 30 Jun 2013 18:01

El segundo párrafo me gusta bastante, lo de los que le dicen cosas en el funeral. La idea es buena, pero se me ha hecho un poco pesada. A ver si mañana lo releo, no sé si es que estoy ahora espeso. Si cambio de opinión postearé algo.

Responder