CV1 La espera - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23492
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 La espera - Noramu

Mensaje por Lifen » 22 Jun 2013 16:38

La espera

El viejo está sentado en su desvencijado sillón de cuero marrón sobre un cojín de rayas verdes, blancas, amarillas y naranjas imposibles. Observa la rotación del ventilador que pretende engañar al ambiente removiendo con sus astas el aire sofocante. No recuerda un verano en el que haya hecho tanto calor tantos días seguidos. No, no lo recuerda.

El césped que rodea la casa ha adquirido un color parduzco y ni los tres gatos negros tienen ánimo para jugar. Están tumbados a la sombra de un ciprés buscando cobijo en la tierra reseca. Los ruidosos loros que desde hace unos años han invadido el litoral deben haber puesto rumbo hacia el norte puesto que no se les oye.

El viejo es todo piel y huesos y sus mejillas hundidas recuerdan tiempos mejores. Tiempos en los que su corpulencia imponía respeto y una mirada de sus ojos oscuros podía provocar una estampida. Tiempos en los que sus piernas aún respondían a las órdenes del cerebro. Tiempos en los que el cerebro aún era capaz de dar órdenes. Una mínima película de sudor cubre su frente haciéndola brillar al resol que entra por una rendija de la persiana. El fino bigote gris, perfectamente perfilado, tiembla ligeramente. Despacio va entornando los ojos hasta dejarlos cerrados.

El alboroto y las risas procedentes de la cocina, el entrechocar de platos, los portazos, los chillidos de los niños persiguiéndose por el pasillo, ... todos los ruidos se van difuminando a medida que el viejo se concentra en el zumbido del ventilador y se va aislando del mundo y la vida exterior.

Por su mente desfilan imágenes de un niño corriendo tras un balón hecho de trapo, sorteando con agilidad las raíces de las patatas; de un muchacho removiendo con fuerza el heno mientras un tractor abre surcos paralelos en la tierra; de un joven con un traje barato corriendo por unas oficinas; de un hombre apuesto y elegante con una bella mujer en innumerables ciudades de cuyos nombres no puede acordarse; de una casa grande con recepciones, bailes y niños.

Ve paisajes de acantilados y percibe el movimiento del mar. Ve montañas nevadas, avalanchas, trineos arrastrados por perros, árboles talados transportados por la corriente de un río. La corriente de un río; la oye. Oye el susurro del agua que le llama. Siente el frescor del agua y el olor de los juncos que crecen a la orilla. Todos sus sentidos están en contacto con el agua. Ya no tiene calor.

Un chasquido lejano se abre paso hasta el oído del viejo. Otro chasquido. Se acerca. El anciano oye claramente el entrechocar de un remo contra el agua. Se acerca una barca. Aún está lejos pero puede intuir la presencia de una persona. Una fuerza enorme emana de ella. Un brillo intenso se va abriendo camino a medida que se acerca el ruido de los remos. Ahora lo puede ver. El nervudo barquero, de pie, va dando fuertes paladas hasta quedar tan cerca que el anciano puede sentir su aliento. Cesa el ruido de remos. Silencio absoluto. Sólo percibe el brillo, el agua, unos brazos abiertos esperándole y una enorme fuerza de atracción.

El viejo cierra con fuerza la boca, con la moneda bien apretada bajo la lengua, para acudir al liberador abrazo cuando un ruido imposible de ignorar penetra en su mente. Sirenas, luces, pasos apresurados corriendo hacia él y unos vigorosos brazos que lo colocan expertamente sobre una camilla poniéndole a la vez una mascarilla de oxígeno. Un último pensamiento cruza por la cabeza del anciano antes de que lo suban a la ambulancia: “Mierda. Le han vuelto a ganar”.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 08:57, editado 2 veces en total.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: La espera

Mensaje por blinder » 22 Jun 2013 20:49

Buen tema para un relato. Pertenece al grupo de relatos que la primera lectura te quedas sorprendido, aunque en cierto punto he vislumbrado por donde quería ir (un barquero, una moneda...).

Buena metáfora y buen relato.

Suerte y gracias.
"el amante de las cabras antes conocido como Blinder" (Yuyu)
Mis relatos: Paginas mudas
Instagram: Carsanfotografia

Avatar de Usuario
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9221
Registrado: 02 Jul 2011 12:23
Ubicación: En la puta mierda

Re: La espera

Mensaje por Gisso » 22 Jun 2013 20:52

No está nada mal escrito pero carece de algo que le hubiese dado mayor interés: el factor sorpresa. Enseguida nos muestras, ya desde el título, a lo que espera el viejo y eso hace que no mantenga del todo mi atención. De todas formas es un apreciación personal. En cuanto al verano, lo veo como un mero acompañamiento más que tema principal. Eso hace que le quite un solete, sobre todo por la aparición de la nieve ¿por qué no hace un desembarco en una playa llena de gente roja como un cangrejo por el sol, niños jugando en la arena y chicas en bikini?. Aún así, como ya he dicho, no está mal pero...

Puntuación: ImagenImagen

Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: La espera

Mensaje por Emisario » 22 Jun 2013 21:13

Hum... :meditando:
Caronte, el barquero griego de Hades... con su brillo intenso y solicitando el óbolo para cruzar.
Me parece un relato bien construido, entretenido y para la extensión, bien puesto en escena.
Divertido el final, mira que le han ganado una vez más... :D
Hay una pequeña crítica velada (me parece a mí) hacia la tecnología médica, por eso de prolongar la vida incluso cuando el paciente ya desea dejarse llevar.

Buen relato :wink:

Saludos,

Emisario.

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 6159
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 La espera

Mensaje por Isma » 23 Jun 2013 15:32

De este relato me ha gustado la transición, del niño al adulto y del recuerdo real a la escena simbólica del barquero.

Como curiosidad, para pagar a Caronte se colocaba o bien una moneda bajo la lengua del cadáver, o bien dos monedas, una sobre cada ojo. Se ve que el protagonista iba a viajar en segunda.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53567
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 La espera

Mensaje por Sinkim » 23 Jun 2013 18:24

Me ha gustado mucho esta historia y el final me ha parecido bastante gracioso, en cierto modo me ha recordado aL cortometraje "La Dama y La Muerte" :D


Enlace
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43692
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 La espera

Mensaje por elultimo » 23 Jun 2013 21:19

Me ha gustado mucho. Aunque la sorpresa final es evidente, prefiero eso a un giro inesperado y completamente incoherente con el resto del relato. Vas dando pistas, dejando que nos hagamos una idea de hacia donde va el relato y nos hace pensar que que el viejo va a morir... pero no... aquí la sorpresa es que consiguen salvarlo. La parte en la que va recordando su infancia me ha gustado mucho por la oposición a cómo se encuentra ahora, tan decrépito y demacrado... Al final, incluso me ha dado lástima de que no muera :(

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6389
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 La espera

Mensaje por Yuyu » 24 Jun 2013 14:37

Me ha gustado, me parece que está muy bien escrito. Y es cierto lo que dice Ulti, te implicas tanto que te da pena que el pobre viejo no muera :lol: .
:402:
Bleach - Tite Kubo
La quinta estación - N. K. Jemisin
Steelheart (Reckoners 1) - Brandon Sanderson
Tumba de dioses (Crónicas de la Nuncanoche, 2)- J. Kristoff

Avatar de Usuario
Analogías
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 09 Dic 2012 20:54
Ubicación: Harina de otro costal
Contactar:

Re: CV1 La espera

Mensaje por Analogías » 24 Jun 2013 19:45

Lo malo: Lo único medio negativo que encuentro en este relato es que puede ser un poco predecible por el título, más que nada. Seguro que si hubieses elegido otro título nos hubiese sorprendido mucho más.
Lo bueno: Pues para mí de lo mejorcito que estoy leyendo. Bien escrito, sin faltas, no hay errores de redacción (al menos yo no las veo) y se lee muy bien. La historia muy buena, consigues que nos metamos en la mente del pobre anciano que no quiere más que dejarse llevar. Y sí, yo también veo una crítica subliminal.

Estupendo. :)

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5726
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 La espera

Mensaje por Ratpenat » 24 Jun 2013 20:06

Un relato sobre el paso del tiempo. Aunque esté ya algo visto, tengo que decir que lo he disfrutado bastante. Y fíjate que no me suelen gustar los relatos en los que un viejo se pone a recordar, pero este está muy bien hecho. Metafórico, crítico, muy agradable a la lectura, e invita a la relectura.

Aunque el último párrafo me parece que se sale un poco y desvirtúa el resto del relato :? Seguramente sean cosas mías. No sé.

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10924
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CV1 La espera

Mensaje por Gavalia » 29 Jun 2013 19:34

No.me ha terminado de enganchar, quizá por como esta escrito, que no digo que se haya hecho mal, sólo que no conecto del todo. En fin, el final si ha sido sorprendente. Gracias y suerte compañer@
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6870
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 La espera

Mensaje por Nínive » 30 Jun 2013 13:50

Me parece correcto. Correcta redacción y correcta historia. Sin embargo me falta esa chispita de genialidad o de locura para terminar de convencerme.
De todos modos es un buen trabajo. :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9137
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 La espera

Mensaje por Ororo » 30 Jun 2013 14:50

De este relato me ha gustado la intensidad del momento evasión del viejo. Me parece buena idea, aunque no muy original, y está bien estructurada en el espacio del que se dispone para desarrollar el relato.
Por otro lado, creo que la redacción se podría mejorar. Falta fluidez en algunos párrafos.

Por ejemplo, nada más empezar, me resulta rimbombante decir "desvencijado sillón de cuero marrón sobre un cojín de rayas verdes, blancas, amarillas y naranjas". Demasiados adjetivos.
En el momento en que rememora su vida, se abusa también de las palabras "de un, de una", pudiendo haber elegido otras que significaran lo mismo.

El final me ha gustado por la naturalidad del viejo ante la muerte y su deseo, quizá, oculto.

No está mal, pero no me ha acabado de gustar mucho. Tampoco me disgusta. Digamos que un R :D
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Avatar de Usuario
noramu
Vivo aquí
Mensajes: 5142
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 La espera

Mensaje por noramu » 01 Jul 2013 14:09

Aunque la temática no sea demasiado original (paso del tiempo, Caronte, ...) me parece que está bien redactado y cuidado. El final quizá es un poco abrupto y ese "Mierda" no se si era necesario. Suerte :60:

Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 La espera

Mensaje por Tadeus Nim » 01 Jul 2013 16:38

Correcto pero no me ha terminado de llegar.

Buen trabajo. :60:

Responder