CV1 La extraordinaria aventura de Alma - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Lifen
Vivo aquí

CV1 La extraordinaria aventura de Alma - Kharonte

Mensaje por Lifen » 22 Jun 2013 16:49

LA EXTRAORDINARIA AVENTURA DE ALMA

Aquella tarde de verano nadie habría imaginado lo que estaba por suceder. Ni siquiera la pequeña Alma, y eso que su imaginación era infinita. Subida a lo alto de un columpio, se balanceaba arriba y abajo totalmente sola en medio de la playa. Llevaba apenas dos días en aquel pueblecito costero y Cristina, la única amiga que tenía, estaba enferma por las picaduras de las medusas.
Trepar por los columpios era más divertido cuando había otros niños. Pero justo cuando empezaba a aburrirse, un ruido la hizo girarse.
Al borde de la playa, un gato blanco cojeaba y maullaba de dolor. Tanta lástima le dio a Alma, que se descolgó y corrió hacia él para ayudarle.
—¿Qué te ha pasado, pequeñín?
—Menos mal que estás aquí —maulló el gatito—. Me llamo Espumón y necesito tu ayuda. Unos niños me han atacado con sus tirachinas y he perdido el cargamento que le traía a los duendes de la playa.
Alma no se lo podía creer. Miró al gato con la boca abierta y, por fin, le preguntó.
—¿Cómo has aprendido a hablar?
Espumón meneó su blanca cola de forma altanera, cojeó hasta apoyarse en los hombros de la niña y luego respondió.
—Yo no hablo tu idioma, tontorrona. Eres tú la que entiende la hermosa lengua gatuna —le susurró, haciéndole cosquillas en las mejillas con los bigotes— ¿Acaso no lo sabías ya, teniendo esos ojos de gato?
La gente siempre le había dicho a Alma que sus ojos verdes tenían algo especial, pero aquello... ¡era mucho mejor!
—Venga, no te quedes ahí pasmada. Necesito que recuperes esas cosas por mí, o los duendes se pondrán muy enfermos.
Alma se puso seria y asintió.
—Está bien. Vamos a allá.
Como su nuevo amigo no podía andar, abrió la bandolera. Esperó a que se acomodara dentro y, en cuanto la cabeza algodonosa de Espumón asomó fuera, echó a correr.
—¿Dónde debo buscar?
—Creo que se me cayeron junto a esa palmera, niña-gato.
Siguiendo las indicaciones Alma se acercó a los setos del paseo marítimo y empezó a mirar entre las hojas caídas.
—¡Eso, eso es!
—Pero ¿Eso no es basura?
Lo que le señalaba Espumón era un montón formado por conchas vacías, raspas de pescado, algas secas y plumas.
—Por supuesto que no —maulló ofendido—. Es la comida y las medicinas para los duendes. Recógelo todo, anda.
Alma no quería disgustar a Espumón, así que guardó aquellas cosas en una bolsa. Aunque con mucho cuidado y un poco de asco, la verdad sea dicha.
—Y ahora, hay que subir allí.
Y señaló una roca grande que sobresalía en un extremo de la playa. Su madre le había dicho que estaba llena de nidos de gaviotas y que no debía acercarse.
Pero los duendes enfermarían si no les ayudaban...
Por suerte, la piedra tenía muchos agujeros donde agarrarse, así que era muy fácil de escalar. En un periquete llegaron hasta la cima.
—Mira, mira, niña-gato. El pasadizo que lleva al hogar de los duendes está ahí, a tu izquierda.
Alma miró hacia donde le había indicado, y sólo vio otro hueco en la piedra. Algo parecido al nido de un pájaro carpintero.
—Ayúdame a entrar, y luego sígueme.
Alma puso a Espumón en la entrada del agujero y se quedó quieta.
—Yo no puedo entrar ahí. Soy demasiado grande.
El gato sacó su blanca cabeza fuera, la observó y se rió.
—¿Demasiado grande? Mira adentro y ya verás...
En cuanto Espumón desapareció en el hueco, Alma acercó la cabeza y se asomó.
Estaba muy oscuro. Tan negro, que ni siquiera podía ver al gato. Así que se acercó un poco más.
Luego vio un punto blanco, en el fondo. Y, sin saber cómo, ya había pasado la cabeza a través de la abertura.
El punto blanco se convirtió en una luz intensa abajo, muy abajo. Y para entonces, ya tenía medio cuerpo dentro.
—¡Vamos, niña-gato!
Alma no tuvo tiempo para responder. Sencillamente se cayó en el agujero y empezó resbalar sobre algas mojadas, igual que si fuese un tobogán. Bajó en la oscuridad más y más, hasta llegar al lugar de donde provenía aquella luz intensa.
Al final del camino había una caverna, con el techo tan bajo que Alma lo rozaba con el pelo. La luz salía del suelo, a través de unas pozas llenas de agua.
Y justo en el centro, Espumón la estaba esperando junto a un grupo de seres muy curiosos.
Los duendes eran pequeños, de la altura del gato. Su cuerpo parecía hecho de roca gris, como las que había escalado. Y no tenían ojos o boca, sólo unos huecos en la cabeza. Al ver aparecer a Alma, hicieron un ruido parecido al de las olas al chocar contra la playa.
—Anda, niña-gato, no te quedes ahí quieta. Necesitan sus cosas ya.
Los duendes la rodearon al instante y casi le arrancaron la bolsa de las manos. Entonces, mientras unos se tumbaban en el techo, otros empezaron a frotarles con las conchas. Alma se sentó y, tras observarles un rato, comprendió lo que ocurría: estaban limpiándose las manchas de alquitrán.
—Es la contaminación. Si no se la quitan, se ponen muy enfermos y mueren.
Cuando acabaron con las conchas, unos empezaron a comerse las raspas. Otros se pusieron a jugar con las algas. Y el resto juntaron las plumas en un rincón de la caverna, y se echaron a dormir encima.
Espumón se acercó entonces con uno de los duendes. Tenía la cabeza decorada con un gorro de algas, y algunos cangrejos diminutos le correteaban sobre el cuerpo. Alma se dio cuenta de que el gato ya no cojeaba.
—Muchas gracias, niña-gato. Los duendes quieren saber qué pueden hacer para devolverte el favor.

A la mañana siguiente, cuando el mar amaneció libre de medusas, sólo Alma podía imaginar qué había ocurrido.

La extraordinaria aventura de Alma.odt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 09:16, editado 2 veces en total.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Saber
No puedo vivir sin este foro

Re: La extraordinaria aventura de Alma

Mensaje por Saber » 22 Jun 2013 20:18

Un cándido y mágico relato, uno de los que yo disfruto especialmente. Por un instante me recordó a Alicia en el país de las maravillas. Me gusta como dentro de esa magia, unes el comienzo: en el que cuentas por qué Alma no está con su amiga; y el final, con su deseo.

Gisso
Vivo aquí

Re: CV1 La extraordinaria aventura de Alma

Mensaje por Gisso » 23 Jun 2013 09:52

Jo, qué bonito cuento condensado en menos de mil palabras. Aquí el verano se utiliza bastante bien y está clara la protesta final sobre la contaminación en el mar, aunque yo hubiera incidido un poco más sobre este tema, con los duendes llenos de plásticos, suciedad o dos sujetos a los plastiquitos de las latas de bebida. En esta parte la veo un poco desangelada. Imaginativo y ameno. Alma se merece cuatro soletes para que disfrute de la playa.

Puntuación: ImagenImagenImagenImagen

PD: Estoy con Saber, me ha recordado a Alicia...

blinder
No puedo vivir sin este foro
Contactar:

Mensaje por blinder » 23 Jun 2013 17:34

Precioso relato veraniego.

Estoy de acuerdo con que recuerda a Alicia. Me ha gustado mucho esta "fábula", donde me ha encantado la protagonista y ese gato hablador.

Enhorabuena y suerte
"el amante de las cabras antes conocido como Blinder" (Yuyu)
Mis relatos: Paginas mudas
Instagram: Carsanfotografia

Yuyu
Vivo aquí

Mensaje por Yuyu » 23 Jun 2013 18:05

Una historia muy bonita, Alicia en el país de las maravillas con gato y todo. Me gustó ese toque de crítica a la contaminación que incide incluso en los duendes marinos afectados por la marea negra. También muy bien el deseo de la niña, cuando puede pedir cualquier cosa, pide un verano lleno de baños en la playa. :402:
Bleach - Tite Kubo
La quinta estación - N. K. Jemisin
Steelheart (Reckoners 1) - Brandon Sanderson
Tumba de dioses (Crónicas de la Nuncanoche, 2)- J. Kristoff

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 23 Jun 2013 18:30

Un relato mágico, de los que más me han gustado de esta edición, es precioso y está muy bien narrado, muy, muy bueno :D :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 23 Jun 2013 18:43

Un buen cuento de aventuras, bien escrito pero sin complicación. Tampoco es que el formato de para añadir más profundidad. No me atraen mucho las historias infantiles pero eso ya es preferencia personal.

Gavalia
Vivo aquí

Mensaje por Gavalia » 23 Jun 2013 19:36

Noticia:
Hallado antiguo manuscrito que demuestra de una vez por todas de donde surgió el verdadero cuento de Alicia en el país de las maravillas
. :cunao:
Mágico. Buen trabajo, no te has complicado la vida demasiado. Gracias por tu trabajo
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Emisario
No tengo vida social
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Mensaje por Emisario » 23 Jun 2013 22:17

Me parece un buen cuento, bien llevado y escrito. No me pude imaginar bien a los duendes con los agujeros en la cabeza, pero es un detalle menor.
Enhorabuena, Autor.

Saludos,

Emisario

Fernando Vidal
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Fernando Vidal » 23 Jun 2013 23:25

Es un relato ameno que me ha resultado agradable. Quizás me hubiese gustado ver algo más de fuerza pero eso podría haber demandado una extensión que sobrepasara el límite de palabras del concurso.
:)
«Soy un investigador del Mal, ¿y cómo podría investigarse el Mal sin hundirse hasta el cuello en la basura?» Informe sobre ciegos.

http://fragmentafragmentaria.blogspot.com/

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 29 Jun 2013 20:21

Me ha gustado. Un cuento infantil muy agradable de leer. Quizás le falte un poco más de desarrollo, puesto que infantil no debe ser sinónimo de escrito a la ligera, pero lo que más he echado en falta es un poco más de inocencia por parte de la protagonista.

Ratpenat
Murciélago

Mensaje por Ratpenat » 29 Jun 2013 23:38

Relato infantil, bien escrito y llevado. No me ha terminado de gustar, por el tema y por lo cansado que estoy de ver gatos por internet :mrgreen: (esto es de broma :wink: no te enfades, Último).

Pero hablando en serio: la temática no me ha convencido, sin embargo está bastante bien. Mucha suerte! :hola:

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 29 Jun 2013 23:51

Ratpenat escribió:Relato infantil, bien escrito y llevado. No me ha terminado de gustar, por el tema y por lo cansado que estoy de ver gatos por internet :mrgreen: (esto es de broma :wink: no te enfades, Último).

Pero hablando en serio: la temática no me ha convencido, sin embargo está bastante bien. Mucha suerte! :hola:

Ten cuidado que lo mismo me da cazar ratas o ratones, con o sin alas... incluso si el propio Batman se me pone por medio le arreo un zarpazo :D:D:D

Ratpenat
Murciélago

Mensaje por Ratpenat » 29 Jun 2013 23:54

Ya te veo con mala leche, ya :dragon:
Imagen

triste
Foroadicto

Mensaje por triste » 01 Jul 2013 08:24

Es el último que leí, el último que comento y solo quiero decir: es mi favorito. Que sepa el autor que tiene todos mis puntos. Jo. :60:
Aquí yace un pájaro.

Responder