CV1 Réquiem por uno más - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23490
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 Réquiem por uno más - Gisso

Mensaje por Lifen » 22 Jun 2013 17:24

Réquiem por uno más


El verano había llegado, lo notaba en sus ramas y hojas que alzaba felizmente hacia el cielo, cargándose de energía y vida. Aunque a veces sufría por el calor y la falta de lluvia. Aun así, se sentía feliz. No recordaba en qué momento empezó a ser consciente de sí mismo y del mundo que lo envolvía, simplemente se convirtió en un ser vivo pensante más; a su modo, claro. No veía, pero presentía; no hablaba, pero tenía idioma propio; no sabía que era una piedra, una nube, las estaciones, pero le dio un nombre a todas las cosas. Estaba solo, aunque no comprendía qué era realmente eso, así que no le importaba. Intentó comunicarse con otros como él o esos seres que se movían, pero no lo consiguió. Bueno, esto último no era del todo cierto. Un día llegó un cuatro patas asustado y se escondió en un agujero que tenía entre sus raíces, seguido de otro más grande y que, como presintió, no traía buenas intenciones. El no sabía que era un conejo perseguido por un zorro, pero no le gustó y se enfadó. Y eso lo notó el zorro y huyó dejando en paz al conejo. Este, agradecido y protegido, se quedó a vivir con él. Esto pasó hace cuatro veranos, aunque él no entendía sobre el paso del tiempo; solo cuando perdía las hojas y le volvían a salir, llegaba el frío o el calor, la lluvia, la noche y el día.
Desde entonces disfrutó de la compañía de su nuevo amigo, aunque no de la tranquilidad. Poco después llegaron unos nuevos seres caminando sobre dos patas, quebrando la paz del lugar. Arrancaban de raíz arbustos o cortaban las ramas con máquinas que lo hacían vibrar y dejaban un olor terrible. Se inquietó cuando se acercaron, igual que su compañero, pero lo dejaron tranquilo. Desde entonces nada volvió a ser igual. No lo sabía, pero habían limpiado una senda. Muchos seres iguales empezaron a pasar cerca, a veces en largas filas. Algunos eran respetuosos, otros lo enfurecían por como trataban todo lo que le rodeaba. También él había sufrido alguno de sus actos. Dos de estos seres se acercaron cogidos de la mano con un objeto afilado y tatuaron algo en su tronco, abriéndole una herida, haciéndole conocer el dolor por primera vez. Pero no fue tanto como cuando un ser, más pequeño y ayudado por uno más grande, se colgó de una rama y la rompió. Una terrible punzada lo hizo estremecer, recorriendo su tronco, raíz y hojas. Si hubiera podido gritar, lo habría hecho. Otro se acercó con un palo e intentó sacar a su compañero de la madriguera. Lo irritó tanto que comenzó a mover las ramas airado. Esto llamó la atención del dos patas y se marchó extrañado, dejándolos tranquilos mientras pensaba: “¿cómo podían moverse las ramas de esa forma si no hacía viento?”. Luego llegó la suciedad: las bolsas, botellas, papeles... Sintió tristeza.
Amaneció un nuevo día de verano, parecía ser uno más, pero no lo era. No sabía lo que se avecinaba. Una densa bruma rojiza, de un olor extraño, empezó a envolverlos. Era sofocante, igual que el calor que comenzaba a hacer. Su compañero y el resto del bosque se movían inquietos. Algo no marchaba bien. Entonces lo vio, notó como se acercaba, crepitaba y destruía todo a su paso. Árboles y plantas se estremecían de dolor y sintió por primera vez el miedo. Así descubrió que era el fuego. Impotente, presentía como llegaba hacia él. Y sintió envidia, sí, de esos seres que podían correr y moverse. Quería escapar, salvarse, pero no podía. El humo lo cubrió por completo, lo asfixiaba en exceso. En ese momento lo notó, algo yacía a su lado. Era su compañero, pero no se movía. ¿Por qué no intentaba escapar? Probó a comunicarse con él. No respondía. Las llamas llegaron, empezando a lamer, crueles, sus ramas y hojas. En un último intento de protección, quiso encorvarse sobre su amigo, pero no pudo. Un grito y una maldición silenciosa, como solo un árbol podía hacer, brotó de su interior. El fuego lo envolvió por completo.
Volvió a tomar consciencia de sí mismo, ¿cuánto tiempo habría pasado? Todo a su alrededor era gris, todo era muerte. El dolor que sufría era insoportable. Había perdido sus hermosas hojas, las ramas se le quebraban, igual que el tronco. Pero su padecimiento fue aún mayor cuando presintió un cuerpecito inmóvil entre sus raíces, carbonizado por completo. Intentó de nuevo, inútilmente, llegar hasta él, recogerlo, abrazarlo... Entonces lloró, como solo un árbol podía llorar, por su amigo, por todo el bosque.
El tiempo pasó. Cada día se sentía más débil, sin ganas de vivir. Había llovido, pero su gotas, antes dulces, ahora sabían amargas, a muerte y ceniza. El sol le hacía daño. Y entonces llegaron los dos patas, y se enfureció, los maldijo, por impotencia los culpó de todo. Se acercaron y apartaron de su lado a su amigo. Sintió como lo alejaban de él. Y lloró de nuevo, lloró por última vez. Se aproximaron con esa máquina de olor infernal y que tanto lo estremecía. Sintió su mordedura en su tronco, como le iba segando la poca vida que le quedaba. Notó como empezaba a desplomarse, como el dolor lo abandonaba, la paz se iba apoderando de él... y por fin; descansó.

“Esta es una pequeña historia dedicada a todos esos árboles, animales y demás seres vivos que pierden su vida en los terribles incendios que nos asolan con la llegada del calor y el verano, por culpa, en la gran mayoría de los casos, de la negligencia o provocación de los dos patas...”

Requiem por uno más.odt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 17 Jul 2013 14:36, editado 2 veces en total.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 712
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Réquiem por uno más

Mensaje por blinder » 22 Jun 2013 21:35

Punto de vista original para una crítica sobre un tema que cada verano nos pone los pelos de punta.

Al ser un relato corto apenas da tiempo a encariñarse con los protagonistas, pero la intención si que queda.

Gracias y suerte.
"el amante de las cabras antes conocido como Blinder" (Yuyu)
Mis relatos: Paginas mudas
Instagram: Carsanfotografia

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1493
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Réquiem por uno más

Mensaje por David P. González » 22 Jun 2013 21:55

Me ha gustado la crítica, pero no me ha gustado el relato, porque lo he pasado muy mal. He sufrido por el conejo y he sufrido mucho, mucho, por el árbol. Me has hecho sufrir mucho autor. Enhorabuena :60:

Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Réquiem por uno más

Mensaje por Tadeus Nim » 22 Jun 2013 22:11

Buen trabajo. Buena identificación con el personaje principal y su circunstancia. La forma de relacionarse con el "exterior" debería estar mas trabajada y "personalizada", pero con la limitación de extensión tampoco se puede hacer mucho y seguir siendo tan directo.

Buen trabajo. :60:

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6386
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Yuyu » 23 Jun 2013 12:43

Me ha parecido precioso, te metes en el papel y transmites muy bien la impotencia que siente el árbol por no poder moverse, generas una angustia... :lol: Me sobraba la nota final porque creo que queda claro en el relato. :402:
Bleach - Tite Kubo
La quinta estación - N. K. Jemisin
Steelheart (Reckoners 1) - Brandon Sanderson
Tumba de dioses (Crónicas de la Nuncanoche, 2)- J. Kristoff

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43669
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por elultimo » 23 Jun 2013 19:32

Genial. Me has dejado tan acongojado que no sé ni que comentar. Esa sí que es una temática veraniega, de las más comunes y abundantes. No hay verano que no suceda :cry: . Sobre el relato, creo que consigues juntar las dosis justas de melancolía, cabreo y crítica. La nota final es lo único que me sobra.

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6870
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Nínive » 24 Jun 2013 16:31

No está mal, pero...
Si eliges como narrador el árbol, debes ceñirse a su punto de vista. El árbol no puede saber lo que piensan los humanos, ¿no? Por eso no queda una narración redonda y por eso es complicado hacer una personalización y mantener la coherencia.
El tema muy bueno, eso sí. Pero le daría un repaso para homogeneizar la narración. Un abrazo
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43669
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por elultimo » 24 Jun 2013 16:37

Nínive escribió:No está mal, pero...
Si eliges como narrador el árbol, debes ceñirse a su punto de vista. El árbol no puede saber lo que piensan los humanos, ¿no? Por eso no queda una narración redonda y por eso es complicado hacer una personalización y mantener la coherencia.
El tema muy bueno, eso sí. Pero le daría un repaso para homogeneizar la narración. Un abrazo


Ni los gatos o las ranas pueden sentir rencor o celos, y hay dos relatos en los que sí. Creo que al autor/a podemos permitirle esa licencia. Además, personificar animales o plantas no es la primera vez que se hace en la literatura.

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6870
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Nínive » 24 Jun 2013 16:43

No me refiero a eso. Escribo con el móvil y me cuesta. Me refiero a que si el narrador es el aárbol , luego pasa a un narrador omnisciente que se mete en los pensamientos de los dos patas, y eso no es coherente con el resto de la narración.
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 28715
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Dori25 » 24 Jun 2013 16:50

mmmm ¿este no será Tadeus que quiere demostrar que los vegetarianos también hacemos sufrir a otro ser vivo, no???

El relato es precioso en cualquier caso, me ha gustado mucho y me ha dado muchísima impotencia por todo lo que un incendio provoca. Al principio creí que se me haría pesado cuando me he dado cuenta de que el narrador era el árbol, pero es tan rápido y tan intenso lo que cuenta que no me ha dado tiempo a seguir pensando en que no me iba a gustar para al final encantarme!
Te lo dije. Megan Maxwell
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5726
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Ratpenat » 24 Jun 2013 19:12

Voy a poner una pequeña nota aburrida: :wink: Normalmente las plantas se encuentran muy a gusto en el sitio donde están. Cada una tiene un medio diferente y en el caso del clima español, con sequía estival y un sol que brama, las plantas siguen estando a buenas, perfectamente preparadas para aguantar hasta el otoño, que rejuvenecen con las primeras lluvias. Si no pudieran adaptarse al medio, desaparecerían del mismo. Esto lo digo por el principio.

Dicho esto, no me parece mala licencia que el árbol se queje del calor. Lo cierto es que la redacción me parece brillante y con la naturaleza se gana muchos puntos conmigo :cunao: No lo voy a dar aún por cerrado, pero creo que este será, si no el primero, sí de mis preferidos.

Muy bueno, autor :hola:

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10924
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Gavalia » 29 Jun 2013 19:28

Requien por uno más: es una historia guapa de verdad. Me gusta entera, tal y como está, excepto quizá el final. Creo que redundas en lo que todos entendemos y tan claro queda en tu preciosa y aleccionadora historia. Enhorabuena
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53563
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Sinkim » 30 Jun 2013 00:11

Un relato muy emotivo y hermoso, me ha gustado mucho :D :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 10730
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por kassiopea » 30 Jun 2013 06:07

Me has encandilado con esta historia, autor. Aunque he sufrido muchísimo y, al final, hasta me has hecho llorar. Será que estoy muy sensible o que has tocado un tema que me afecta especialmente... El caso es que me he identificado completamente con el árbol y con su amigo el conejo, posicionandome enseguida contra los insensibles dos patas, que ni se dan cuenta de que están hiriendo al árbol cuando tatúan sobre su tronco unas iniciales y un corazón, reflejando en ese solo gesto la inconsciencia y la soberbia humanas... :noooo:

Que me has ganado completamente, autor, una gran enhorabuena!!!!!! Me parece una apuesta muy original y escrita con gran corrección y exquisita sensibilidad. Lo único que me falla un poco es la acotación final, puesto que ya se comprende durante el relato. Y si en lugar de esa nota hubieras incluido una escueta dedicatoria al principio??

Gracias y mucha suerte. Estás, sin duda, entre mis favoritos :60:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por duados76 » 30 Jun 2013 11:09

Me ha parecido un buen relato y no me han molestado en absoluto las licencias que te has tomado. Coincido con algún comentario al que le sobra la nota del final. Por cierto, un 10 por asociar verano a incendios.

Enviado via Tapatalk

Responder