CV1 Sabor amargo - duados76

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23522
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Lifen » 22 Jun 2013 17:28

SABOR AMARGO

No hace mucho vi un reportaje donde se explicaba el motivo por el que a los niños no les gusta el sabor amargo. La justificación radicaba en el hecho de que la mayor parte de los venenos tienen ese sabor y la evolución se había responsabilizado de que, al menos en nuestra infancia, nos mantuviésemos alejados de sustancias que tuviesen ese gusto. Añadía la profunda voz en off que “de los cinco sabores básicos que somos capaces de reconocer, el amargo es el más necesitado de los hábitos para que sea un gusto adquirido”. Es un proceso de aprendizaje y tolerancia lento, erosivo y la mayoría de las veces involuntario. Nadie que yo conozca se ha entrenado para disfrutar de una tónica, por ejemplo. Es el paso del tiempo quien se encarga de poner en tu camino una confusión de vasos, una determinada medicina ineludible o una nueva moda como excusa para entrar en contacto con el sabor de la hiel hasta caer en esa resignación agradecida que tienen los hombres que añoran los palos del amo. Los años también procuran enseñarte que en la baraja hay cartas buenas y otras que en cantidad suficiente sólo sirven para perder, y lo hace para que la tolerancia a lo amargo no se limite sólo a un aspecto físico. Son precisamente esos tragos que no se beben, los que incendian el pecho y dan cuerda a la rabia, a los que más pronto hay que habituarse para no tirar la toalla a las primeras de cambio.
El primer tiento que recuerdo recibir con el propósito de ponerme al corriente de que esto de vivir al final consiste en caer haciéndose el menor daño posible y levantarse antes de que el resto se dé cuenta, comenzó con un “inmediatamente para casa, castigado a tu habitación y sin cenar”. Tendría unos 4 o 5 años y en ese momento noté cómo la tarde se evaporaba a la misma velocidad con la que al despertarse se olvidan las chicas que se conquistan en los sueños. Era una tarde de verano, como no podría ser de otra manera, porque a la vida no le sobra el tiempo para andar con simulacros y miramientos y sabe que a partir de finales de Junio a los niños las horas de ocio le queman en los bolsillos por lo que un castigo se encaja con la misma soltura que una bofetada en público. Sin duda, haber elegido cualquier otra época del año hubiera sido como dar rodeo sin paraguas una mañana lluviosa.
Por más que lo intento no recuerdo el motivo que me catapultó directamente del parque a mi habitación cuando aún no eran ni las seis de la tarde. Pudo haber sido una pedrada al cráneo de Julito, que en paz descanse, aunque dudo que alguna vez hubiese sido capaz de llevar a cabo un acto tan valiente. Aquel chaval tenía los pelos en las piernas y el par de palmos de ventaja necesarios para manejar el cotarro de la chavalada comprendida en el intervalo de edades que va desde pre-benjamines hasta cadetes de segundo año. Julito ataba tan en corto al rebaño que no quedaba espacio para el orgullo así que si aquel día fui a parar a mi habitación a media tarde es mucho más probable que se debiese a un balonazo descontrolado que desarbolara la humilde terraza de apenas dos mesas y ocho sillas con la que el bueno de Monchiño, tan pronto se afianzaba la primavera, trataba de sacar ventaja al otro par de bares que había en el barrio.
A pesar de los años soy capaz de distinguirme sentado sobre la cama con la suficiente nitidez como para sentirme incómodo. Me veo tratando de reprimir el sollozo con más ganas que éxito en una tarde tan inoportunamente iluminada que parecía dispuesta a doblar turno. De esas tardes donde el sol nota que no hay quien le haga sombra y le sube la tontería, y se dedica a dejar en evidencia a las persianas inundando mi habitación de una penumbra mal rematada, como una copia de mercadillo, en la que poco a poco mi lamento le va cediendo los trastos a la resignación.
Cuando el nervio se enfría te das cuenta que lo ideal sería poder cumplir el castigo al pie de la letra. Ojalá todo fuese tan sencillo como asumir la pérdida de un puñado de horas con el simple consuelo de que en el fondo no es ni un 1% de tu fortuna veraniega. No, el mal trago no se pasa poniendo un pijama y dejándose llevar hasta la mañana siguiente a bordo de algún sueño. No hay un camino fácil cuando el cielo es lo suficientemente azul como para que dormir parezca una opción seria. Y si dentro de la habitación las ganas de dar por zanjado el día son pocas, imagínatelo fuera. Padres y niños dispuestos a aprovechar el sol gallego hasta el alma, como sólo se aprovechan las cosas excepcionales.”Juan, acaba el helado que te vas a manchar la camiseta”, “Mamá, mamá, Rafa me ha llamado gilipollas”, “Tiro yo el penalti, que tú ya has fallado cuatro”. Así se van turnando las estrofas de esta canción macabra compuesta de un modo asambleario y, quiero suponer, que inconsciente. Una melodía atropellada que suena a reproche y que escuece como la indiferencia.
Mientras los minutos matan el tiempo formando horas, el insomnio se va fraguando en mi dormitorio gracias a la combinación de claridad mal sofocada y de esa rabia que da la diversión cuando es ajena. Estos son los primeros coqueteos con la frustración, con el sabor amargo de esos tragos que no se van a la boca en vaso y que conviene no olvidar como no se olvida el primer beso. Son estas tardes, cuando el verano se viste de cuero, en las que se aprende que a la vida, cuando le place, le sobra desparpajo como para que el deseo tenga que agachar la mirada.

Sabor Amargo.odt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 12:57, editado 2 veces en total.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4014
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Sabor amargo

Mensaje por triste » 22 Jun 2013 19:39

Me gusta cómo empieza, me gusta cómo se desarrolla y cómo termina. :D Qué buen relato me ha parecido, quizá cambiaría algunas cosas en la redacción, pero la idea me parece genial. Es humorístico y dice cosas serias, además no hace mucho aún pasaba yo tardes de verano castigada por alguna razón y como están frescas en mi memoria, puedo decir que el autor las ha descrito con precisión.

Bravo.

...esto de vivir al final consiste en caer haciéndose el menor daño posible y levantarse antes de que el resto se dé cuenta


Una frase que ha hecho que se me ocurra una historia :cunao: y con la que estoy de acuerdo.

Pudo haber sido una pedrada al cráneo de Julito, que en paz descanse...


No sé si era intención del autor, pero qué divertido me ha parecido esto, ese ''que en paz descanse'' que obviamente no quiere decir que el niño realmente haya matado a Julito de una pedrada en la cabeza, pero he soltado una carcajada.

Ojalá todo fuese tan sencillo como asumir la pérdida de un puñado de horas con el simple consuelo de que en el fondo no es ni un 1% de tu fortuna veraniega.


Ojalá...

Estos son los primeros coqueteos con la frustración, con el sabor amargo de esos tragos que no se van a la boca en vaso y que conviene no olvidar como no se olvida el primer beso.


;)
Aquí yace un pájaro.

Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 714
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Sabor amargo

Mensaje por blinder » 22 Jun 2013 20:07

Quizás soy el menos indicado para decirlo, pero la forma de escribirlo no ha dejado que disfrute del relato. Tiene frases muy largas que a veces me hacen perder lo que quería decir. Lo pongo pendiente de revisión.

A pesar de eso creo que es un buen trabajo.

Suerte y ánimo.
"el amante de las cabras antes conocido como Blinder" (Yuyu)
Mis relatos: Paginas mudas
Instagram: Carsanfotografia

Avatar de Usuario
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9221
Registrado: 02 Jul 2011 12:23
Ubicación: En la puta mierda

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Gisso » 23 Jun 2013 09:39

Pues estoy con Blinder, no le pillo el regustillo a este relato. Tal vez sea la forma de contarlo pero, a mí, poco me dice y me llega lo que nos quieres contar, de las primeras situaciones amargas de nuestra vida. O eso pienso. No pensaba que un relato de menos de mil palabras se me pudiera hace aburridillo... Aún así está muy bien escrito, el problema es el lector (en este caso, yo) que no sabe disfrutarlo.

Puntuación: Imagen

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6430
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Yuyu » 23 Jun 2013 12:31

Me ha gustado bastante y me parece que está muy bien escrito. Tienes frases y reflexiones buenísimas. Hay algunas que son un poco largas y echo de menos comas. Ya te han citado algunas que me gustaron, la que yo apunté es "...esa rabia que da la diversión cuando es ajena." :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Un par de cosas que me chocaron fueron: "...a los niños las horas de ocio "le" queman en los bolsillos..." y "...como dar "rodeo" sin paraguas...". :402:
Bleach - Tite Kubo
Firefight - (Reckoners 2) - Brandon Sanderson
El gemelo de la montaña (LEdlV 10) - Terry Goodkind
Deuda de espíritu (Vampire Academy 5) - Richelle Mead

eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por eboli » 23 Jun 2013 17:53

Me ha gustado!! :D
Nunca te arrepientas de hacer sonreír a los que te rodean...

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43868
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por elultimo » 23 Jun 2013 23:55

Se me ha hecho demasiado pesado y aburrido, tanto que he dudado de que tuviera menos de mil palabras y las he contado: 997 exactamente (y porque has puesto 1 %, algo incomprensible en un texto literario :noooo: ). La historia no sé por donde nos quiere llevar, frases kilométricas que hay que releer para entenderlas, sentencias categóricas cada dos por tres...

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5745
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Ratpenat » 24 Jun 2013 17:09

elultimo escribió: 997 exactamente (y porque has puesto 1 %, algo incomprensible en un texto literario :noooo: ).


Yo también las cuento :mrgreen: De todas maneras el 1% no es una trampita, porque aunque lo hubiera sustituído por letras, habría seguido teniendo un número correcto.

Al turrón:
He visto una buena redacción y, sin embargo, no me llega el relato. Más que un relato me ha parecido una continua explicación de cosas. Me va a ser difícil evaluar este, porque en mi fuero interno creo que es bueno. Te releeré, autor :wink:

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 28782
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Dori25 » 24 Jun 2013 17:17

Me ha gustado mucho pero me ha dejado una tristeza en el corazón, lo tengo ahora chiquitito, pensando en ese pobre hombre que fue un niño al que castigaban y jugaba a la pelota y ese tiempo ha pasado para no volver.
Bufff, que pena más grande
Testigo involuntario. CL Octubre
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53722
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Sinkim » 30 Jun 2013 00:17

Una historia muy curiosa, me ha parecido interesante pero no he llegado a conectar del todo con ella :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por eee » 30 Jun 2013 16:27

Es un poco raro este niño de 4 o 5 años, no sé si todo esto sale del castigo que le dieron, pero no lo voy a releer porque le falta ritmo y sus frases son cansinas.

Saludos :cunao:

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10945
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Gavalia » 30 Jun 2013 17:41

Como que me quedo sin aire. Escribes muy bien, eso lo tengo claro, pero no terminé de conectar, aunque algunas reflexiones que haces me resultaron más que interesantes.
Gracias
La mamá arropaba a su pequeño niño invidente mientras le susurraba al oído...
Si no te portas bien... cambio los muebles de sitio... :twisted:

Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 817
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por albatross » 30 Jun 2013 17:48

El problema de este relato es que es una no-historia contada de una manera exquisita. No cabe duda de que el autor escribe como quiere, a pesar de la excesiva longitud de algunas frases. Hace falta una idea, un argumento más contundente para hilar un buen relato.

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Topito » 01 Jul 2013 08:25

Buen relato y buena reflexión. Bien escrito, pero que no llega a entusiasmarme.

Me gusta la idea del sabor amargo de la vida y la idea de cómo vamos acostumbrándonos a ella desde nuestra infancia. Así es la vida. Pero tenemos que tener en cuenta que sin la amrgura no existiría la felicidad, pues no tendríamos con qué compararla.

Gracias por tu relato.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Tadeus Nim » 01 Jul 2013 11:42

Tiene la idea y también el desarrollo.

La asunción vital del sinsabor desde peques que culmina con la rendición, digo la madurez de carácter.

El desarrollo me gusta. Frases demasiado largas pero con momentos muy buenos, brillantes.

Peeeerop, volvemos a la introspección personal. No me gusta. Es un recurso fácil. Todos tenemos nuestras experiencias y quien mas quien menos, mejor o peor, puede decir lo mismo sobre lo mismo con su aporte personal. Prefiero historias ajenas. Desarrollo de acontecimientos.

Aun así ha despertado mi atención en lunes para concentrarme en el y disfrutarlo. Por que lo he disfrutado.

Buen trabajo. :60:

Responder