CV1 Un soneto para Alejandra - Gavalia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Lifen
Vivo aquí

CV1 Un soneto para Alejandra - Gavalia

Mensaje por Lifen » 22 Jun 2013 17:41

Un soneto para Alejandra

El silencio inundaba la atmósfera de la humilde pieza de hospital donde se encuentran Pablo y Alejandra. Sobre la cama, Alejandra yace con el semblante de un Ángel por el que el tiempo decidió hacer una pausa. Los rastros de la vejez son evidentes, pero para Pablo, Alejandra, sigue siendo aquella preciosa muchacha que siempre le produjo la sensación de tener mariposas en el estómago. Llevan juntos casi cincuenta años, toda una vida, piensa Pablo reflexionando, mientras el dolor se agarraba con saña a su alma.
—Señor no me la quites todavía te lo ruego —Pablo ruega al cielo dominado por la impotencia, ante la fragilidad de la vida y lo efímera que ésta es—
Avanzaba el verano. El termómetro marca cuarenta grados en el exterior, y a Pablo le preocupa el bienestar de Alejandra en semejantes circunstancias. El ingreso ha sido vía urgencias; a cuenta de un fallo renal, le comunica el doctor a Pablo, como quién comenta el calor que hacía ese verano. Quizá hubiera poco que decir, por no decir nada, piensa Pablo apesadumbrado. El calor es bochornoso, y el pequeño ventilador de la triste habitación del viejo hospital comarcal poco ayudaba. El cielo se encuentra saturado de nubes que anuncian tormenta, y Pablo recuerda en ese momento, aquel lejano verano en el que conoció a su amada Alejandra. Ese día, también fue muy caluroso, y además amenazaba con lluvia, pero aun así, Pablo decidió salir a pasear por el parque. Alejandra se encontraba pintando sobre un caballete, los primeros trazos de lo que parecía ser un paisaje. Rodeada de flores, al lado de un precioso estanque color esmeralda, que la bañaba de verdes reflejos, como si de un hada del bosque se tratara. Entonces el cielo decidió descargar sin compasión una potente cortina de agua. El caballete fue al suelo por culpa del viento, y Alejandra se lanzó rauda al rescate de su lienzo. Una segunda ráfaga cargada de ímpetu, levantó sus largas faldas y dejando al descubierto sus blancas enaguas; Eolo travieso, la empujó de nuevo en tan desafortunado momento, «seguramente con la intención de que Alejandra cayera en el estanque sin remedio», pensó Pablo, mientras observaba la escena divertido y atento.
Corriendo como el mismo viento que azotaba a Alejandra, y antes de que ésta cayera de bruces sobre el agua, las manos de Pablo la asieron por la espalda. Alejandra sorprendida por tal atrevimiento, proyectó su indignación con una húmeda bofetada. Pablo con cara de circunstancia, constató que se acababa de enamorar sin remedio de aquella mirada.
—¿Cómo se atreve señor? —le espetó indignada y sin pensarlo Alejandra. Sin embargo, cuando ella dirigió su mirada hacia el caballero, sintió temblar sus piernas, y no precisamente de miedo.
—No era mi intención molestarla señora… ¡discúlpeme se lo ruego!. —contestó Pablo, tan azorado como angustiado por el inesperado temblor de piernas que le invadía en ese momento.
Con el tiempo Alejandra le confesaría lo del temblor de piernas a su amado, y Pablo recordó con añoranza; cómo rieron juntos, cuando la puso al corriente; de que él había sentido exactamente lo mismo, aquel tormentoso día.
Las lágrimas inundaban la extraviada mirada de Pablo, mientras Alejandra yacía inconsciente, prendida de un hilo de vida, y arropada por la constante atención de su amado. Apenas se apreciaba su débil respiración, sólo un leve y entrecortado murmullo, daba constancia de que seguía con vida. Pablo resignado, asumía con dificultad que ella finalmente le abandonaría, pero no quería que eso pasara.
Su cabeza razonaba, pero su corazón se agrietaba con las punzadas de un dolor que trascendía lo físico y se aferraba a su alma. Un tormento, transformado en voraz parásito, que lo desgarraba por dentro sin margen para la pausa. Pablo no quería pensar en el final, siempre pensó, que el famoso más allá era una fábula, a pesar de que Alejandra siempre le reprendía muy seria…
—¿Y entonces qué pasa con el alma…?
Pablo le hablaba sosegado, acariciándola con las palabras, intentando que ella se supiera arropada, protegida y amada. No podía reprimir las ganas de llorar como un niño desconsolado, que se queda lívido y sin aire al saberse engañado. La muerte pretendía arrebatársela, pero Pablo no lo permitiría… ¡Eso nunca!...—murmuraba para sí empecinado—. Deseaba seguir con ella, juntos y para siempre; a pesar de la edad, a pesar de los achaques, a pesar del deterioro inherente de la propia vida, y como si de una ficción se tratara, Pablo rememoró el momento en el que Alejandra cayó desmadejada a los pies del caballete cuando retocaba su último lienzo; una alegoría de la vida y la muerte, que a Pablo se le antojaría premonitoria. Alejandra, como hacía cada tarde, situó el cuadro junto al ventanal principal de la casa; así podía observar su obra, bajo los haces de rayos dorados de aquella tarde de verano, navegando libres por cuadro, y confiriéndole a la obra un halo etéreo y mágico. Mientras Alejandra observaba embelesada el lienzo, Pablo toma su cuaderno de poesía, se sitúa no muy lejos de Alejandra, recitándole con dulzura, lo que su corazón anhelaba. Alejandra ejecutaba los trazos, con la delicadeza del artista que se traslada al lienzo pincelada tras pincelada, mientras Pablo viaja al tiempo, donde la edad no quema, y tampoco cambia nada. Ella titubeó levemente, y al momento, cayó desmayada ante la incrédula mirada de Pablo.

Pablo había pensado regalarle un poema aquella misma tarde a su amada. Uno con el sabor a cuento que a ella tanto le gustaba. Un soneto de amor desesperado, donde dos amantes asumen la muerte, felices y asidos de las manos, a pesar del mandato de los dioses.
Los dos partieron juntos, aquella nubosa mañana de verano, abandonando para siempre la pequeña habitación de hospital, triste y olvidada. Como los amantes del soneto, formando parte de la rima que vibra entre sus versos, y encontrando resonancia en el alma de los que de verdad se aman, tal como lo hacían, Pablo y Alejandra.
FIN

Un soneto para Alejandra.odt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 08:56, editado 1 vez en total.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Sinkim
Dragonet

Re: CV1 Un soneto para Alejandra

Mensaje por Sinkim » 22 Jun 2013 23:59

Una historia tierna y dulce pero no sé, no me ha llegado del todo, me parece que le falta algo aunque no sabría decir que :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Yuyu
Vivo aquí

Mensaje por Yuyu » 23 Jun 2013 11:56

Me ha gustado, es una historia muy bonita y muy triste, amor en estado puro, me gusta también como está escrita. :402:
Bleach - Tite Kubo
La quinta estación - N. K. Jemisin
Steelheart (Reckoners 1) - Brandon Sanderson
Tumba de dioses (Crónicas de la Nuncanoche, 2)- J. Kristoff

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 23 Jun 2013 20:26

Me gusta:
- La emotividad que transmite
- El momento «-¡Me muero! -¡Eso nunca!»

No me gusta:
- La puntuación se puede mejorar mucho
- Se mezclan verbos en pasado y en presente para una misma situación, sobre todo al principio. Un ejemplo,
El silencio inundaba (entonces, pasado) la atmósfera de la humilde pieza de hospital donde se encuentran (ahora, presente) Pablo y Alejandra.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 23 Jun 2013 21:08

Lo siento, pero no me ha llegado la historias. Le reconozco el mérito de que está muy bien contada, algún fallo en lo formal pero, en cuanto al desarrollo, es impecable. Lo que pasa es que lo que cuentas no me transmite nada, no deja de ser la "típica" historia de amor y quizás por eso, porque me recuerda a muchas otras, no haya conseguido emocionarme.

triste
Foroadicto

Mensaje por triste » 23 Jun 2013 21:11

Bonita historia :) me ha gustado mucho. Como ya mencionó Isma, se podrían mejorar algunas cosas en la puntuación, faltan varias comas, pero no me arruina la experiencia. :402:
Aquí yace un pájaro.

triste
Foroadicto

Mensaje por triste » 23 Jun 2013 21:12

elultimo escribió:no deja de ser la "típica" historia de amor y quizás por eso, porque me recuerda a muchas otras, no haya conseguido emocionarme.

¡Pero el amor siempre es bonito, gatito! Siempre hay que escribir sobre él.
Aquí yace un pájaro.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 23 Jun 2013 21:54

tristecomoella escribió:
elultimo escribió:no deja de ser la "típica" historia de amor y quizás por eso, porque me recuerda a muchas otras, no haya conseguido emocionarme.

¡Pero el amor siempre es bonito, gatito! Siempre hay que escribir sobre él.

¡Por supusto! :P Pero se puede ser un poco original... que lo de escribir poemas ya no es que esté muy visto... es que está muy anticuado. :lista:

Emisario
No tengo vida social
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Mensaje por Emisario » 23 Jun 2013 22:33

Bastante emotivo por momentos, me ha gustado en general.
Parece que el verano inspira situaciones de amor intensas, ¿cómo será la primavera, entonces? :cunao:

Saludos y suerte,

Emisario.

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 23 Jun 2013 22:38

tristecomoella escribió:Como ya mencionó Isma, se podrían mejorar algunas cosas en la puntuación, faltan varias comas

Bueno, lo que yo quería decir era que más bien sobran comas... no se debe separar sujeto y predicado, como yo mismo he tenido que aprender a cogotazos.

triste
Foroadicto

Mensaje por triste » 23 Jun 2013 23:09

Isma escribió:
tristecomoella escribió:Como ya mencionó Isma, se podrían mejorar algunas cosas en la puntuación, faltan varias comas

no se debe separar sujeto y predicado, como yo mismo he tenido que aprender a cogotazos.

:dragon: creo que me voy a corregir mis tareas de fin de semestre...
Aquí yace un pájaro.

noramu
Vivo aquí

Mensaje por noramu » 24 Jun 2013 18:42

Cuàntos relatos de enfermedad y muerte en este concurso de verano. No quiero pensar en otoño. Me gusta cómo está contada la historia pero sinceramente no entiendo el final. ¿Sale Alejandra adelante o mueren juntos? Lo dejo para re lectura a ver si me aclaro. Y también creo que crea bastante confusión las incongruencias en los tiempos verbales.
Es San Juan, he dormido poco, puede que sea yo quien esté embotada. Volveré :60:

Analogías
Lector voraz
Contactar:

Mensaje por Analogías » 24 Jun 2013 20:20

Lo malo: Sinceramente, no veo qué comas sobran. Quizás tengo que sacar la lupa y darle otro repaso, pero así, a bote pronto a mí me ha parecido que está muy bien escrito.

Lo bueno:Me ha gustado mucho la historia, es triste sí, pero dan ganas de tener un amor así, de esos que en teoría deberíamos de haber vivido todos. "Para toda la vida", como mandan los cánones. Y enamorados hasta el último momento. ¡Qué envidia!

Es triste, sin embargo me transmite mucha ternura. Me ha gustado mucho.

Gavalia
Vivo aquí

Mensaje por Gavalia » 29 Jun 2013 19:44

Románticamente hablando, me gusta :cunao: no lo veo anticuado; es lo que intenta ser, amor por los cuatro costados, mejor o peor escrita no lo tengo claro, pero en muchos momentos olía a poesía, y no por ello creo que sea ñoño en absoluto. Podrías haberlo floreado más, creo que este tipo de prosa tiende a eso sin quererlo, pero lo veo escrito de forma simple y cuidada, sin meterse en camisa de once varas y por eso me gusta. Gracias por tu aportación.
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

blinder
No puedo vivir sin este foro
Contactar:

Mensaje por blinder » 30 Jun 2013 00:14

Relato romántico, de los que me gustan. Creo que es una historia de amor como otra cualquiera, aunque ninguna se parezca a otra. Se han usado frases muy poéticas que creo que están bien elegidas. La historia me ha gustado mucho y es uno de los que volveré a leer para deleitarme.

Gracias y suerte.
"el amante de las cabras antes conocido como Blinder" (Yuyu)
Mis relatos: Paginas mudas
Instagram: Carsanfotografia

Responder