CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP IX - Otoñar griego - Juanfran

Mensaje por lucia »

Otoñar griego

Hacía tanto calor que, pese a lo usual de la fecha, resultaba extraño ver tan encapotado el cielo de Salónica.
Nunca entendí el suelo empedrado de un casco urbano por antiguo que fuera. Mis zapatillas de suela fina no están hechas para estos solados. Mientras, llovía en la calle en una de esas tardes que parecen no morir.
El rabino Samuel me advirtió de lo peligrosos que son esos chicos sin pelo en la cabeza. Se está haciendo habitual verlos merodear por esta zona. A imagen y semejanza de ellos me he hecho el peinado -adiós a mi oscuro pelo liso-. Esperaba que no me reconociesen pese a que frecuente esta calle.
En frente mío, hablaban entre ellos y me miraban. No creía que les fuera a engañar. Mi aguileña nariz no confunde a nadie.
En una silenciosa seña los tres se pusieron de acuerdo y salieron corriendo hacia mí. Huí como si no hubiera mañana. Las piedras se clavaban en mis pies. “No me pillarán, llegaré antes que ellos a la sinagoga” pensaba. De pie frente a la puerta, la Torá, el Tamud, una kipá y una moneda de euro cayeron al suelo al buscar en mis bolsillos las llaves. No estaban, no cupieron. Llamé desesperadamente con fuertes golpes a la puerta.
– ¡Samuel! ¡Samuel! ¡Samuel!
Samuel no estaba.
Continué calle abajo hasta llegar a la avenida en la que confluyen numerosas callejuelas. Me introduje por una de ellas. Acerté. Era el callejón de los altos ventanales, cuyos toscos barrotes me permitieron escalar, sorteando el rebosante canalón, hasta los tejados. Con una curiosa danza rápida, esquivando caballones, llegué a la chimenea del almacén de stock de mi tío Raam, por la que me dejé caer.
– ¡Eh!... ¿qué?... ¿quién? ¿Qué cojones haces por ahí?
Él estaba allí, tranquilo, ordenando unas estanterías, cuando aparecí. Creo que nunca me había alegrado tanto de ver a mi tío. Se asustó al verme caer; no esperaba visitas y menos llegadas de esa manera.
Empapado de agua y sudor a partes iguales, y restregado del hollín de los dos metros de conducto, me reconoció enseguida por mi llamativa rapadura de cabeza, y al deber de ser yo, debida a mi condición de adolescente, uno de los pocos conocidos suyos que aún caben por el estrecho estrangulamiento de la chimenea.
– Desnúdate. Quítate esa ropa. – me ordenó.
Me quité la camiseta rápidamente. Inmóvil, con un semblante serio, mi tío miraba mi cuerpo medio desnudo. No se asombró ni lo más mínimo al escuchar la historia que le contaba. Tras prestar atención a todo lo que yo tenía que decir, un gesto más de tristeza que de enfado invadió su cara. Temía que estas persecuciones se pudieran generalizar de aquí en adelante. Acto seguido telefoneó a mi padre, y éste no tardó en llegar, trayendo la nueva de haber visto a una pareja de agentes comunitarios renegando a tres skinheads. Llevaba consigo ropa limpia y unas buenas zapatillas. Con unos cuantos manguerazos de agua en el claustro vecinal adyacente a los almacenes, quedé como nuevo. Me había librado sano y salvo de mi primera huída de un grupo neonazi.
Desde la crisis de 2008 las cosas no mejoran. Después de la hambruna de los primeros años, las desorbitadas ayudas de la Comunidad Europea, motivadas por las principales potencias en su intento de poner fin a la desagradable situación, y con el propósito de no dejar a ninguna nación en la estocada, (lo que menguaría el utópico sueño de una unión continental con un interés común), fueron recibidas como agua de mayo por el gobierno griego, quien a la postre se comprometía a unas clausulas de devolución que hasta la fecha no se han efectuado.
La intervención definitiva por parte de la Unión Europea se produjo un tiempo después ante el incumplimiento de los pactos acordados, haciéndose cargo la institución continental de distintas funciones gubernamentales de índole nacional, delimitando a poco más que testimonial la influencia del gobierno griego sobre los ciudadanos.
El restrictivo reglamento económico europeo no ha hecho más que mermar la ya de por sí maltrecha clase media helena, desatando en la sociedad una crisis más preocupante que la financiera: la moral. La pérdida de principios humanos ha dado lugar a una generalizada xenofobia, que fue padecida en primera instancia por la población extranjera asentada en nuestro país, y ahora, más recientemente, por minorías étnicas como la comunidad sefardí; aunque nosotros seamos “griegos viejos”.
De todo esto, acrecentado por el alto estatus económico y cultural del que todavía a día de hoy gozamos los judíos helénicos, es fruto el resurgir antisemita que tan olvidado teníamos en las últimas décadas.
Días más tarde de mi encuentro con los skinheads, echando horas extras en el negocio de mi tío, vi paseándose, por el claustro interno al que dan las ventanas del almacén, a uno de esos chicos. Se andaba con pies de plomo y observaba todo lo que tenía a su alrededor. Era el más joven de los tres, no tendría ni quince años. Ahí estaba, pisando en solitario terreno privado del barrio judío en un pequeño y soleado descampado interior, entre la vegetación reseca del verano, a escasos metros de mí. Con sigilo, escondiéndome local adentro, evitando que me pudiera ver, me dirigí mecánicamente al archivador y cogí la pistola que mi tío guarda en el tercer cajón. Temblaba. Entre mis manos la contemplé antes de cometer alguna barbaridad. Apunté con ella a un ojo. Cien aves volaron ordenadamente al son del estruendo. Le di.
Buscando no sé qué tipo de auxilio salí a la calle. Marché con paso ligero hasta la sinagoga. A esas horas tenía sus puertas abiertas. Entré y, en una espera nerviosa, me contuve lo mejor que supe hasta tener una audiencia con Samuel. No daba crédito a lo que escuchaba. Me miraba desde arriba con sus pies a escasos centímetros de mí. Debajo estaba yo postrado de rodillas con el cuerpo inclinado hacia delante y la frente tocando el frío suelo de piedra.
– Yo te perdono. Dios te perdona. La justicia no sé. – dijo.
Ahora, detrás de esos barrotes las cosas se ven de otra manera. Me miraba las venas y no sabía con qué. El proceso había sido largo y el final esperado. Me había machacado anímicamente, pero no era el momento de caer. Alcé la cabeza al frente. Vi el muro que todo lo separa. Miré abajo otra vez. Una hebilla metálica que acompañaba a su paso a unos inexistentes cordones ha quedado olvidada en mi bota. “Poco a poco, día a día, tendré toda la vida para rascar” me decía.
Salónica, agosto/septiembre de 2023.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Topito »

La redacción es mejorable. En algunas partes me he perdido y he tenido que releer.

Las acciones van muy rápido, y, pasamos de una a otra a tal velocidad, que es complicado seguirlas. Imagino que es por la redacción.

La historia es interesante y se podría sacar más jugo. Creo que mejoraría si, por ejemplo, la parte que nos explicas los motivos del aumento del racismo en Grecia fluyera mientras ocurre la acción. Lo indico porque corta el ritmo del relato al ser tan frenético. Como si fuera corriendo y, súbitamente, apareciera un muro ante mí. No es que este mal, pero creo que ayudaría. Otra cosa es que tuvieramos un relato con partes de acción y otras de reflexión, y que el ritmo fuera un conjunto bien acoplado entre ambas partes, pero no es el caso.

Una buena historia, pero que, al menos para mí, se falla en la ejecución.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Gavalia »

Creo que coincido en el análisis de Topito. Aún teniendo en cuenta que usas un lenguaje propio de tu tierra no por ello dejas de usar bien el castellano. No obstante, en algún significado tengo dudas acerca de si es un término propio de allí o confusión con resultado de errata. Ya lo explicarás si te ves con ganas. Suerte y gracias por tu trabajo :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por doctorkauffman »

Las partes en las que narras los hechos son frenéticas, me han gustado y angustiado. felicidades.
todo lo que explicas de Grecia y la Unión europea sobra, no llevan a nada, no es necesario que justifiques la acción con esa explicación. lo que has conseguido, siempre en mi opinión, es sacarme de la historia.
el pequeño párrafo que empieza por empapado es mejorable.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por jilguero »

:164nyu: :palomitas:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por albatross »

Un relato simple y sin muchas pretensiones que no ha conseguido emocionarme. Suscribo la mayoría de los comentarios anteriores. Sobre todo el tema de que la reflexión política corta el ritmo de la narración. Sorry.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Sinkim »

Lo siento autor, no ha terminado de convencerme del todo, está bien escrito pero echo de menos algo de chispa, no sé me hubiera gustado, por ejemplo, leer algo más de los sentimientos del protagonista ante la situación de disparar al neonazi a sangre fría :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a) me ha parecido un relato frenético ( como ya han expresado anteriormente algunos de nuestros compañeros). En mi caso...has logrado meterme de lleno en la historia hasta atraparme en ella.

Esta bien ambientada...con el tema de los Skeanhead ...personajes que de verdad aborrezco. Cómo es posible que en pleno 2014 aun exista tanto pro-Hitler deambulando por las calles? Porqué cuesta tanto respetar a los demás a pesar de su raza, credo, costumbres etc? Acaso siguen pensando en la chorrada de ser "Razas Superiores y Áridas" ?..menudos gilipollas que hasta son tan cobardes que si no estan juntos no se atreven ni a levantar la cara cuando estan solos ..y perdón por escaparme del relato como tal...pero todo ser que irrespeta y se siente superior a los demás no merece mis simpatias.

En fín, me ha gustado y tengo la convicción de que escribes muy bien...aun mejor de lo que en esta criatura tan buena has logrado demostrarme

:60:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Yuyu »

Me gustó toda la historia hasta que llegamos al disparo, no sé por qué pero no me encajó en el cuadro, me descolocó que acabara así. Pero el relato me gustó, me parece bien descrita la situación y el lugar, y estuve metida en la trama todo el rato. Buen relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Emisario »

Bueno, no sé qué decir, me gusta cómo escribes, pero lo he visto más como un ensayo. Me he perdido en algunas partes, el final no lo entendí del todo, ¿se va con una tobillera inalámbrica a rehacer su vida una vez liberado de prisión? Ya nos dirás. Mucha suerte, y gracias por compartirlo :hola:

Emisario
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por David P. González »

De todos los que llevo leídos quizás es el que menos bien está escrito. No te disgustes, autor, si el nivel de los otros que he leído es de 8 (por poner un ejemplo), el del tuyo es de 7,5. Aún así he entendido tu historia mucho mejor que otras.
Me ha gustado la historia, pero no como la has contado. Le falta intensidad, tensión, es todo muy precipitado. No sabemos nada del personaje y ya le ha pegado un tiro a alguien, lo que lleva a la resolución y el final del relato. Creo que le falta extensión para profundizar más en el personaje y en la situación social.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No entendí algunas frases, como la de: me miraba las venas y no sabía con qué.

Y hay otras que me han rechinado un poco, como: Me miraba desde arriba con sus pies a escasos centímetros de mí.

La historia me hubiera podido resultar amena, bueno, lo ha sido, pero particularmente hubiera deseado otro desenlace, por ejemplo que el prota terminara siendo la única víctima del relato. La venganza que planteas no queda del todo nítida, date cuenta que eliminas solo a uno de los skins, concretamente al más joven (a lo mejor el que menos culpa tenía, o tal vez no...). Tal vez un primer plano del "asesinato" hubiera estado bien, haber focalizado nuestra atención en sus sentimientos mientras lo cometía, o mientras el adolescente yacía...

:60:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Gisso »

Empieza bien pero mi interes ha ido cayendo en barrena tal como avanzaba. Me ha cortado mucho la explicación de la crisis y pienso que se podría mejorar la narración, a veces a trompicones, otras confusas. El final lo he visto algo predecible y por otro lado, creo que podría haber dado mucho más juego, no hinchándolo, sino mejorando los momentos de acción y los que tienen que ver con la historia del personaje. No me ha agradado mucho el resultado final, aun así, tiene su cosilla.

Suerte
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por ciro »

Creo que te lo han dicho ya todo. Poco más puedo aportar. Mejorable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP IX - Otoñar griego

Mensaje por Ororo »

Este relato trata un tema interesante en un lugar interesante, pero la narración, la estructura de algunas frases... no me acaban de convencer. Falta fluidez y hay una estocada que no sé si debería denominarse así :cunao:
En cuanto al desarrollo... lo veo arrítmico. A ratos es intimista, a ratos veloz, luego pasa a la acción... incluso hay un momento en el que aparece una explicación de la situación del país que no pega mucho... Tratándose de literatura, podría haberse puesto en boca de alguien o, lo mejor, darlo a conocer por acontecimientos o detalles. No sé, es como si se hubieran mezclado varios estilos.

Me ha gustado el final críptico y frases como "Me miraba las venas y no sabía con qué", muy buena frase para hablar sobre el suicidio y lo de la hebilla en la bota... ¿decide utilizarla para rascar la pared en lugar de cortarse las venas? Bueno, yo lo he interpretado así y me ha gustado el simbolismo.

El título puede que sea una antítesis a la primavera árabe. El otoñar griego. No me parece muy amable para los oídos pero sí buena idea para plasmar la pérdida de libertad.

El detalle de agosto/septiembre de 2023, muy curioso. ¿Por qué no contentarse con poner agosto o poner septiembre? ¿Por dar mayor credibilidad? Ya nos lo aclararás, autor.

Por último, decir que para ser una historia de violencia, odio, racismo... le falta pasión. Cuando el chico dispara, cuando huye... me ha faltado ver las emociones.

Cosas buenas y cosas malas :)
1
Responder