CP IX - Propuesta editorial - Albatross

Relatos que optan al premio popular del concurso.

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lucia
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CP IX - Propuesta editorial - Albatross

Mensaje por lucia » 17 Abr 2014 12:06

PROPUESTA EDITORIAL



NOTA destinada a lectores, correctores, evaluadores, cribadores, secretarias y demás personal del «Departamento de recepción y evaluación de manuscritos».

Señoras, señores, les conmino a que, sin más dilación que la necesaria, hagan llegar esta carta en mano al Sr. Director General de esa editorial. El contenido de la misma no está destinado a ser evaluado por subalternos.

El Sr. Director General corroborará mis palabras y les alabará el gesto.

Muy agradecido.





PROPUESTA EDITORIAL

Señor responsable de la editorial, muy estimado colega en el Mundo de las Letras:

No se admire al recibir, en los albores del siglo XXI, una carta manuscrita con pluma de oca, tinta y pergamino. El que la suscribe no es escritor al uso. Hay ciertas convicciones a las que no cabe renunciar y, si el maestro Becquer supo plasmar toda la belleza de un arpa en su ángulo oscuro sin la ayuda de artificios informáticos, yo aspiro, con humildad y tesón, a seguir fielmente sus iluminados pasos.

Además no tengo ordenador ni sabría usarlo.

Pero antes de presentarle mi obra, es necesario ponerle en antecedentes. Yo, señor, soy autodidacta. Vivo solo con mi anciana madre en un caserón oscuro y polvoriento de una pequeña pedanía de la meseta. En mi familia todos eran iletrados. En lo que concierne a mi formación, mi padre no encontró conveniente darme más estudios que correazos. No obstante, antes de abandonarnos por exhortación de una busconcilla, tan rolliza como embaucadora, me transmitió un valioso legado, la que fuera su única herencia: me inició en el noble oficio de la taxidermia. Poco a poco descubrí que no son triviales las analogías entre ese arte y el de la poética, pues ambos se afanan por devolver a la vida ―palabras o bestias― en un bello gesto inmutable y eterno.

Es cierto que hace años que no tengo un solo encargo. Los bares decorados con cabezas de toros ya no están de moda y hoy día no es políticamente correcto ―deleznable neologismo― exhibir especies cinegéticas en el salón. Felizmente, la exigua pensión de mi madre, así como su asumida obligación natural de consagrarse a mi confort, me aseguran el sustento de forma razonable y me garantizan el tiempo y la tranquilidad que el cometido de la lírica merita.

A pesar de ello, para no mermar la destreza alcanzada, me entretengo disecando ―léase «dignificando»― gatos callejeros que atrapo con un lazo. Más de media centena aguardan su turno en el congelador y otros tantos ―en toda su diversidad de pelaje y raza― me acompañan ya fijados en el ademán perpetuo de sus nuevas vidas: en las estanterías que tapizan los muros de mi alcoba, aovillados sobre la mesa de mi escritorio, en el alféizar de la ventana en actitud rampante, en la mesilla de noche con la cola enhiesta, junto al aguamanil como si abrevasen, agazapados tras el orinal…

¿Qué sería de mí sin la compañía de esos seres que se han convertido en algo más que mi familia? He aprendido a amarlos. ¡Y digo más y sin asomo de rubor ―que no hay poeta que se precie que deba ocultar sus pasiones―: a desearlos! En mis momentos lúbricos, en mis largas noches de voluptuoso frenesí, recurro a ellos; a la suavidad de sus pieles, al destello brillante de sus miradas vítreas. Usted es, como yo, hombre de mundo, y no necesitará de más explicaciones. Ellos me inspiran; son mis concubinas complacientes, mis cuatrocientas vírgenes. Son a la par testigos e instigadores cuando recurro al alivio manual de tanta pasión contenida. He de apuntar que, para tal cometido, evito servirme de la mano que reservo para la escritura: uso la siniestra, la desconocida y sin embargo tan solícita. La única amante que he tenido y que siempre hallo presta para culminar veloz mis momentos de pasión junto a mis inmóviles cautivos. A mis treinta y nueve años no he conocido mujer y no ha sido por falta de oportunidades de refocilarme con alguna de ellas. Es que no imagino tálamo nupcial comparable a la suprema voluptuosidad que le he descrito. ¿Qué necio osaría preferir el carácter mutable e irascible de una mujer ―sometida al envejecimiento del cuerpo y a los celos― antes que la suave quietud y la tolerante estabilidad de todo un harén de gatos embalsamados? Una mano para el amor y otra para la poesía, amigo mío: esa es mi divisa, esa es mi vida.

Se preguntará sin duda si el motivo de mi misiva es hacerle partícipe de mis más íntimas aficiones en la grata compañía de mis amigos felinos. ¡No se alarme!: si me comunico con Usted es por una razón de carácter profesional. Ha llegado a mi conocimiento la intención que su prestigiosa editorial alberga de reeditar el clásico compendio «Las mil mejores poesías de la lengua castellana». Creo que es acertado y en buena hora que se hayan planteado la necesidad de una actualización de contenidos, así como la incorporación de las mayores aportaciones líricas de las últimas generaciones. De hecho, mi «Soneto elegíaco» ―dedicado a la memoria de mi persona en forma de homenaje póstumo― tendría justa cabida incluso en una antología más elitista o restrictiva que se diese por llamar «Las cien mejores poesías de la lengua castellana», y mi natural modestia ―una de mis numerosas virtudes― me impide abundar más, pero Usted ya me entiende.

Es por ello que le adjunto y le autorizo a publicar mi «Soneto elegíaco», mi obra más conseguida, el culmen de mi producción literaria. (A decir verdad, el único poema completo que he escrito, amén de media docena de pareados que mis allegados coinciden en calificar como «obras menores» o bien como «obra temprana» por su ―siempre discutible― menor enjundia.)

Pero antes de que lo lea ―lo que creo que supondrá para un espíritu sensible y cultivado como el suyo una experiencia singular―, permita que le explique el porqué de mi exigua obra, ya que ―¡oh, doble pirueta mortal de la composición lírica! ¡Oh complejidad suprema que las musas han sabido tejer con infinita sabiduría!― ¡Es, asimismo, el tema del soneto! A saber: ¿qué sentido tiene la obra frente al artista? O dicho de otra forma: ¿no es la obra otra cosa que un residuo prescindible cuando el artista roza el estatus de semideidad?

Todo creador ―Usted lo sabe tan bien como yo― emprende un camino de aprendizaje que nunca acaba; toda obra artística es resultante de las anteriores y un boceto de la posterior. Ya sabe: la búsqueda perpetua de «La Obra de Arte Total», el Gesamtkunstwerk; más en el sentido en que lo concebían los secesionistas de Viena que el que le dio Wagner cuando acuñó el término. Pero: cuando un artista gesta un poema que sabe insuperable, cuando ha sabido encontrar el camino directo, el atajo supremo, ¿A qué perder más tiempo?

Sepa que frecuento ―o tal vez debería decir «me codeo»―, con la flor y nata de los poetas de mi localidad y pedanías aledañas. Sin duda conocerá ―o debería― la obra de Escribano Prieto, quien estuvo a punto de publicar una notable égloga pastoril en la revista Boletín semestral del orfeón de Somosierra. Por desgracia, la edición nunca salió a la luz debido a discrepancias internas en el seno del orfeón. Escribano Prieto ejerce una peculiar pericia ―algo turbadora para quien no lo conozca―: es capaz de quedarse dormido mientras habla y no obstante continuar su discurso entre ronquidos. O tal vez haya oído mentar a Recio Palomino, un talento natural a pesar de que frecuenta más de lo deseable la comunidad académica ―Es bedel en un instituto de formación profesional―. Recio Palomino es un paradigma del espíritu renacentista. Disfruta, además de su innata aptitud para la lírica, de otras singulares habilidades: con sus cincuenta kilos mal contados y sin un solo diente, le he visto comerse de una sentada tres metros y medio de longaniza de Avilés alternando cada bocado con un trozo de pan de pueblo, ya que sostiene que, a palo seco, no le llena; o romper varias docenas de ladrillos refractarios con la cabeza sin manifestar dolor alguno. Y lo que es más difícil: los fractura, tanto a lo largo como a lo ancho, por la línea que se le trace con un lápiz, ya fuere perpendicular a una arista o bien al sesgo o cartabón. Estos últimos días estamos algo preocupados por Recio Palomino, porque sospechamos que ha estado abusando de la disciplina de los ladrillos: se ha obcecado en perfeccionar la fractura longitudinal por el grueso del tocho, es decir, como quien abre un libro. No hace falta ser físico para convenir que es la más dificultosa, y creemos que a fuerza de ensayos se le ha debido reblandecer el córtex, porque a menudo se cree Santa Bernadette y se llega a poner muy cargante con las apariciones de la Virgen. Todo lo cual sin desmerecer su talento para la lírica.

Me precio de ser guía literario y mentor de todos ellos. Hemos establecido la tertulia que dirijo en la cantina del casino de nuestra localidad. De hecho nos autodenominamos «La generación del cincuenta y siete», ya que el casino está situado en dicho número de la plaza del pueblo.

Tengo que mencionarle que todos los miembros del foro que presido ―los dos― me hacen trasmitirle su disposición a ser publicados como grupo en una antología o de forma individual si la contraprestación económica está a la altura. Si es posible en moneda contante, aunque me consta —entre Usted y yo— que no le harían ascos a un surtido mediano de productos ibéricos.

Obtuve los primeros vítores de mis correspondientes una tórrida tarde estival cuando, entrando en la cantina, declamé ―con todo el caudal de mis pulmones― el que fuera mi primer pareado. Una obra que llevaba varios meses gestando y que, a fuego lento, fui perfilando para darle todos sus matices hasta que, de pronto, se me apareció en su totalidad, como una revelación. Hela aquí:


Lo proclamo con firmeza:
¡Necesito una cerveza!

Muchas noches de desvelo me provocó el oscuro laberinto en el que yo mismo me había encerrado. La primitiva versión del pareado era así:

Mi entrada hago con firmeza
Reclamando una cerveza


Si bien este boceto ya contenía la esencia del mensaje y casi tenía la fuerza que destila la versión definitiva, escondía un levísimo error que era el causante de mi prurito: muchos nunca lo detectarían, pero la repetición de la vocal «a» del final de «entrada» y el comienzo de «hago» (en el primer verso) no dejaban de ser un trampantojo métrico. No obstante, la constancia del perfeccionista honesto, si encuentra aderezo con el feliz momento de la inspiración, acaba por dar los más jugosos frutos, como apreciarse puede.

Esta primera composición ―que ahora es considerada de forma unánime por los otros dos miembros del grupo literario como precursora de lo que es mi Obra Por Excelencia― no solo fue comentada y aplaudida por la intelectualidad local: todavía hoy, enmarcada tras la barra del bar del casino, cuelga una copia manufacturada con suma maestría con el noble arte del ganchillo. Fue un regalo espontáneo, cortesía ―perfectamente comprensible― de la hermana soltera de Recio Palomino, mi más ferviente admiradora. (Quién sabe qué hubiésemos devenido la hermana de Recio Palomino y yo; con qué ambrosías concupiscentes nos hubiese deleitado el destino, si no nos separasen de forma concluyente mi ineluctable inclinación gatuna y ―singular paradoja― su abundante vello supralabial).

Pues bien: tras hacer público en mi selecto y reducido grupo de coetáneos mi ya célebre «Soneto elegíaco», todos coinciden ―y me lo han hecho saber con meridiana vehemencia― en que no merece la pena que siga escribiendo. ¡No le digo más!

Y si más dilación, dispóngase a leer la que considero la obra de mi vida. Léase como manifiesto y epitafio. Es un soneto. «El Soneto».


SONETO ELEGÍACO (soneto)
Dedicado a cierto grupo de discretos amigos


Este que veis de idílica figura
A cuyo rostro la pasión sublima,
Es el bardo inspirado que escatima
De su pluma la mágica hermosura

Por no dejar, no deja en este mundo
Obra alguna mayor que su persona
Con gesto que aún vibra y emociona
Proclamólo: ¿para qué ser fecundo?

¿Acaso no alumbró con su presencia
Las más altas reuniones de poetas
Marcando derroteros y caminos?

¿Acaso no es mejor la pura esencia
Que los miles de folios y libretas
Que otros llenan con versos anodinos?


No me diga nada. Sé lo que ha sentido. Puedo ponerme en su lugar. Aún tiene los vellos de punta. Todos lo dicen, es una reacción natural. No me dé las gracias. Me mueve el altruismo, mi compromiso para con La Musa. Le aconsejo que lo deje reposar y lo relea en la soledad de su salón hasta desenhebrar sus más intrincados matices. Tal vez frente a un fuego de leña de almendro, degustando una buena copa de tinto con gaseosa y, si le es posible, en la grata compañía de un gato embalsamado. (Yo le podría suministrar, a precio de coste, un magnífico espécimen. No tiene más que pedirlo)

No me cabe duda de que Usted sabrá valorar en lo pecuniario la obra que le remito y confío en su criterio para que me haga llegar un adelanto, la contraprestación económica que estime oportuna. No es de humanistas como nosotros hablar de estos asuntos y sepa que es para mí totalmente accesorio, por lo que le garantizo que no es mi intención rebajarme al regateo.

Pongamos unos setenta y cinco euros (negociables).

Concluyo esta epístola con la certeza de que será la primera de muchas entre este bardo trovador, este poeta solitario, y un mecenas, un iluminado heredero de los Borgia, un amante de la belleza que no duda en comprometer su patrimonio para patrocinar la más noble de las artes.

Sin más,

Adieu, mon ami.


Post scríptum:
Me he permitido no pasar esta carta a limpio. Consérvela. Sé que, en los años postreros, se tasará este manuscrito en una cifra por ahora insospechada. Por esa razón le ruego disculpe los borrones y las numerosas manchas de tinta sobre el papel. Recelo que me dieron pluma de avutarda por pluma de oca y este que me vendieron como pergamino, se asemeja de forma alarmante al papel con el que los churreros expenden su exquisita mercadería. De ahí el cataclismo. Espero que no interfiera demasiado en la lectura. Las otras máculas bicolor y de aspecto más grasiento corresponden a los vestigios de una lasaña mediocre que mi desconsiderada madre me dejó anoche en el microondas antes de escabullirse al bingo de forma subrepticia. Tengo el convencimiento de que sabrá justificar la imperfección de la forma por el valor del fondo. Yo soy así de espontáneo; ya sabe: un aventurero de la palabra, un loco, un bohemio, un poeta.

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Topito
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por Topito » 17 Abr 2014 16:14

Sube al primer puesto de los cinco leídos.

Me ha encantado la forma como el contenido. Y el pareado... El pareado es sublime. Digno de cualquier caballero de casino. :60:

No puedo decir nada malo de él, pues no he visto nada.

Eso sí, yo haría que el protagonista se viera lo de los gatos.

Me siento aovillado,
por culpa de tan sublime relato.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por doctorkauffman » 17 Abr 2014 18:29

me ha encantado :lol: :lol:
muy bien escrito :eusa_clap: :eusa_clap:
por ponerle un pero: un poco largo

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albatross
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por albatross » 17 Abr 2014 18:43

...
Última edición por albatross el 10 Dic 2014 19:44, editado 1 vez en total.

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Ratpenat
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por Ratpenat » 18 Abr 2014 15:24

Bien, no, muy bien. :eusa_clap:

Es un texto de gran calidad, mostrando la arrogancia de un hombre ignorante. Personalmente, me ha caído fatal el escritor, pero no puedo evitar reconocerme, si no totalmente, en cierto grado. Escribe con palabras grandilocuentes aquí y allá, alabándose y contando anécdotas que a nadie interesa. Y sin embargo, sigues leyendo con una sonrisa porque ves una actitud reconocida que ya se sabe a donde llega: a nada.

Por un lado, tenía ganas de apartar el texto de mi cara, porque me sacaba esa necesidad. Pero me tenía enganchado y no pude hacerlo.

Enhorabuena, autor/a :hola:

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jilguero
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por jilguero » 18 Abr 2014 17:55

:164nyu: :luxhello: :meditando: :tisores:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por Berlín » 18 Abr 2014 18:34

:meparto:

¡Pero tú estás muy enfermo! jajaja ¡Me encanta! Divertido, sutil, irónico, inteligente, enfermizo, aberrante...
¡gaticida! :colleja:

Buah, el pareado de la cerveza me ha matao, creo que lo voy a utilizar.
Autor, aquí los relatos de humor tienen mucha aceptación pero poca suerte con el jurado, parece ser, pero en mi caso te doy las gracias por alegrarme la tarde. Para mi eres muy bueno, pero eso ya lo sabes.
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"
http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com/

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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por jilguero » 18 Abr 2014 18:55

Berlín escribió:

¡gaticida! :colleja:


Acabo de avisar a Ulti.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por Berlín » 18 Abr 2014 19:10

jilguero escribió:
Berlín escribió:

¡gaticida! :colleja:


Acabo de avisar a Ulti.



jaja ahora me acabo de imaginar a ulti de dos maneras a saber: disecado sobre una tele de culo aguantando el equilibrio sobre una patita y... siendo acariciado con la diestra de ese poeta enfermo mientras con la siniestra....

ulti, no aparezcas por aquí ¡corre! :dragon:
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por Yuyu » 18 Abr 2014 20:37

Me ha encantado, muy bueno. Macabro, sutil, perfecto todo. La rima de la cerveza la hostia :cunao: , la generación del 57, los 76 euros negociables, el soneto, mil cosas. No tengo palabras. Sé algo fijo de el/la dueñ@ de este relato, no fue Dori :cunao: :cunao: . Muy buen relato. :60: :hola:
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por doctorkauffman » 18 Abr 2014 20:38

me lo he vuelto a leer.
un placer :lol:

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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por Sinkim » 18 Abr 2014 22:59

Un relato genial, muy, muy divertido que me ha tenido con una sonrisa todo el rato :lol: :lol: Un cuento brillante, autor :lol: :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por Emisario » 19 Abr 2014 03:54

Muy buena comedia del absurdo, no puedo decir que me he reído, pero he sonreído todo el relato (el humor es individual, estoy seguro que lo sabes). En cuanto a lo formal, hay un despiste menor, le faltó una "n" al "si" cuando pones: (Y si más dilación). Por lo demás, muy bien. En cuanto al relato en sí, un poco extenso, lo cual le quita un poco de energía cómica, pues vas manteniendo el ritmo sin clímax, claro que eso es mi opinión, y no una regla. Opino, al igual que Albatross, que el humor es muy difícil, y me alegro que este sea el tercer relato en tono humorístico (al menos de los que he leído hasta ahora) Sí, un relato valiente y además, bueno. ¿De dónde... de dónde sacas tanta materia prima? :wink: Vaya uno a saber en qué personajes de pueblo te habrás inspirado :mrgreen:
En mi opinión, se pierde verosimilitud cuando te explayas en la vida y características de los otros dos integrantes del grupo, en esa parte, yo lo habría acotado un poco.

Saludos, y suerte :hola:

Emisario.

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prófugo
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por prófugo » 20 Abr 2014 16:46

:hola:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: joderr...como te lo montaste!! :twisted:

Estimado(a) autor(a): Usted es un genio!! Lo que escribiste es una maravilla...derrocha simpatía, risa, un glamourth brutal donde sacas a relucir toda la riqueza literaria que atesoras ( tienes un autentico diccionario ahi arriba...)..vamos!! que yo al lado tuyo de milagro me se las vocales :cry: :cunao:

Ya dije anteriormente que no soy muy amante de la poesía...pero es más por mi simplicidad y por no tener un paladar fino que este acostumbrado a manjares de alta alcurnia que por otro motivo en especial. Pero es que esto que escribiste para mí raya lo sublime! :wink:

Te felicito..para mi eres todo(a) un(a) maestro(a) y has logrado que disfrutara de lo lindo leyendo tu criatura. Evidentemente, estás entre mis favoritos :wink: aunque tendré que pensarlo bien por que te han salido dignos y duros rivales en este concurso

PD:
embalsamar gatos no creo que sea algo muy sano de juicio ni muy estlista...pero antes que comerlos...creo que prefiero el "hobbie" de tu amado poeta :twisted: Abajo los chinos!!!


:60:
Leyendo: Anna Karénina - Lev Tolstoi

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typex
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Re: CP IX - Propuesta editorial

Mensaje por typex » 21 Abr 2014 18:35

GENIAL -con mayúsculas- :60: :60: :60: :60:

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