CP IX - Madrid, a la derecha - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

julia
La mamma
Contactar:

CP IX - Madrid, a la derecha - Noramu

Mensaje por julia » 17 Abr 2014 17:18

EL RAPTO DE LINDBERG
Al amanecer los niños montaron en
sus triciclos, y nunca regresaron.
L.M. Panero

Madrid, a la derecha

Un pasito más. Estamos yendo hacia el otro lado. Puedo equivocarme, claro, pero yo creo que es a la derecha. Madrid está a la derecha. Hay que poner un pie delante del otro. Esos edificios son muy bonitos. Son altos. Cuidado al bajar del bordillo. Pasan muchos coches. No me atrevo a cruzar. La mujer que me lleva del brazo derecho estira de mí hacia unas rayas blancas pintadas en el suelo. Es guapa. Pero va mal peinada. Siempre ha sido guapa, creo. Hemos llegado al otro lado. Pero qué frío hace. Si hasta hace unos días teníamos calor. Es lo que tiene el clima. Veo autobuses rojos y blancos. Un paso tras otro. Quizá mejor que me quite los guantes. Así. Doblados están perfectos. ¿Qué podría hacer con el cuello del abrigo? Nos paramos. El hombre este tan simpático de mi lado se acerca con algo para mí. Una flor. Dice que huele bien pero no me la deja probar. Me la coloca en el abrigo. ¿Cuándo llegaremos a Madrid? Me estoy cansando. No se qué dice la mal peinada pero estoy viendo la playa y el mar. Es hermoso pero no es Madrid. Tenía yo razón. Era a la derecha.

Estoy triste pero el señor simpático empieza a cantar. “De España vengo yo, de España soy y mi cara serrana lo va diciendo que he nacido en España por donde voy”. Qué divertido. Ahora cantamos juntos: “A mí lo madrileño me vuelve loca, y cuando yo me arranco con una copla, el acento gitano de mi canción toman vida las flores de mi mantón”. Hay que dar palmas. “¡Arza y olé!”

Estoy viendo la casa grande de los balcones de colores. Esto es el inicio. Esto no es Madrid.

¿Por qué me preguntan todo el rato si tengo hambre? ¿Qué más les da? Puedo comer o puedo no comer. Voy a probar. Esto no lo puedo comer. Está muy duro y no llego con la boca. Me podría levantar y probar desde otro sitio. Si me siento en el suelo, quizá… ¿Por qué me riñe esta de blanco? Si estoy haciendo lo posible para llegar a probar esto tan duro. Esperaré a que se vaya. Esto tampoco lo puedo comer. Lo chupo y se me quedan hilos en la boca. ¿Qué diablos quieren que coma? Se vuelve a acercar la de blanco. Voy a hacerme la dormida. Huele bien. Tengo hambre. Voy a comer. Con la cuchara me dice, ¿qué será la cuchara?

Y toda esta gente…Esa señora no para de balancearse. Adelante, atrás, adelante, atrás. Podría probar yo también. La otra no para de reír. El de la silla de ruedas…si casi todos van en una silla. La de blanco dice que es la hora de la siesta. Yo tengo pipí. Para hacer pipí hay que bajarse los pantalones. Es difícil pero importante. Ahora vuelve corriendo y me parece que me mira mal. Creo que ya puedo echar la siesta tranquila.

Alguien me está moviendo el brazo y oigo que llaman a Marta. Voy a abrir los ojos un poquito para ver qué está pasando.

Ahora hay sentado frente a mí un hombre que dice que es Ángel. ¿Debería conocerlo? Como me está leyendo noticias del periódico lo puedo mirar con calma. Debió ser atractivo pero está un poco mayor y muy delgado. ¿Yo soy mayor o joven? Me está leyendo una noticia del cierre de la libre circulación de personas en Suiza y parece enfadado. ¿Qué querrá decir cierre de libre circulación? ¿No son los coches los que circulan? ¿Estará enfadado conmigo porque no acierto a contestar sus preguntas y no recuerdo si lo debo conocer? Si a mí lo que me gusta son los ingleses. Tienen ese sentido del humor tan…inglés. Te ríes mucho con ellos. Y esos sí que son listos. Tienen dinero de siempre. Y saben hacer las cosas. Siempre han sabido. No como nosotros. Ya lo creo. Yo estuve trabajando allí pero entonces mi madre enfermó. A mí me gusta mucho hablar así que le voy a contar a este señor lo listos y divertidos que son los ingleses. ¿Cómo se llamaba?

—Ángel, soy Ángel, tu marido. Ya he recogido las cosas del piso de Madrid. Todos los muebles se los queda el hijo de la portera. Algunas cosas se las ha llevado tu hermana y los libros… Ay los libros. Tu colección de arte la he dado a una biblioteca excepto uno o dos de tus favoritos. Y los míos los he regalado casi todos. Hay que desprenderse de todo lo material. Lo que importan son las ideas y ahora vamos a empezar una nueva vida. Ya verás lo bien que estarás aquí. Te podrán cuidar mucho mejor que yo y podré venir a verte todos los días. Un día de estos vendrá también Álvaro a visitarte. ¿Te acuerdas de Álvaro? ¿Te acuerdas de Madrid? Aquellos paseos por el parque del Retiro que acababan inexorablemente en el Prado analizando los detalles del panel central de El jardín de las delicias. Me explicabas el simbolismo de todos los personajes, animales y frutas. Te indignabas con el dedo acusador de Adán señalando a Eva en la gruta desde donde veían el resultado de su pecado original. Defendías con fervor la teoría de que El Bosco había disfrutado de lo lindo al realizar su sátira moralizante condenando al mundo de los placeres con tanto detalle y con una reiteración de motivos tan abundante que sólo podía responder al gusto de mostrarlos y al pensamiento en el deleite de posibles compradores. Podías pasar horas repasando la estructura de...

Cuanto habla este hombre. Yo quiero decirle lo de los ingleses. Lo divertidos y listos que son. Pero no calla. Me estoy adormilando.

La de blanco me despierta y me deja unas cosas que dice que tengo que juntar y que pronto cenaremos. Son de colores y tienen formas curiosas con cosas que salen y entran. Esto parece la cabeza de un pato pero no se donde está el cuerpo. Si aprieto bastante quizá consiga juntarlo con esto que parece una luna. Me traen un plato. Está caliente. Quizá al pato le apetezca comer un poco. Le digo que tenga cuidado de no quemarse. ¿Y si soplo un poco para que no se queme el pato? Mejor. Ahora ya puede comer tranquilo. El problema es que no se donde irá la comida porque no se por qué no tiene cuerpo. Esto sí que es un problema grave. Lo soluciona la de blanco quitándome el pato y trayendo otro plato. Quema. Voy a soplar un poco. Pero yo quiero mi pato.

Se están llevando a los de las sillas. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ¿por donde iba? Uno, dos tres... Alguien me coge del brazo. Dice que es hora de ir a dormir. Para dormir ¿qué hay que hacer? Me dice que ponerme el pijama. ¿Donde está mi pijama? También recuerdo que hay que lavarse los dientes. Me han dicho que es importante. ¿Como se hacía? Voy a probar con esto. Uff. Qué mal sabe. Pero me han dicho que es importante. Lo he hecho muy bien. Ahora a la cama. No me acuerdo de lo que hay que hacer para dormir. Me voy a dar la vuelta. No puedo. No tengo sueño. No quiero dormir. Me voy a levantar. No puedo. ¿Por qué no puedo hacer lo que quiero? Hay algo que me sujeta a la cama. Esto no es mi casa. Esto no es Madrid.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Topito
GANADOR del V Concurso de relatos

Re: CP IX - Madrid, a la derecha

Mensaje por Topito » 17 Abr 2014 22:31

Uff, me he acordado mazo de mi abuela con este relato. Es duro, muy duro. Yo siempre he dicho que espero morirme antes que acabar de esa manera.

Gracias por hacer que recuerde a mi abuela. Gracias por hacer un relato dedicado a todas esas personas seniles o con alzheimer. Gracias por este bello relato escrito de una forma sencilla pero a la vez tan dura. Uff.

Gracias.

edito: la gran mayoria ya sabía que mi abuela se murió hace ya casi un mes, después de estar 15 años con alzheimer. Y de esos 15, unos 12 en una residencia. Lo digo por si es nuevo en el grupo el autor/a y no sabe porque le doy tanto las gracias.
Última edición por Topito el 17 Abr 2014 23:10, editado 1 vez en total.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

doctorkauffman
Vivo aquí

Mensaje por doctorkauffman » 17 Abr 2014 23:05

la enfermedad me toca de cerca y el retrato que se da en este relato te llega al alma. felicidades al autor/a, que, sospecho, no lo pasó nada bien escribiéndolo, aunque espero que hacerlo le haya servido para mitigar el dolor.
está muy bien escrito, pero yo ahora no estoy para este tipo de historias.

Fernando Vidal
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Fernando Vidal » 18 Abr 2014 08:01

El texto escrito en primera persona resulta muy interesante porque así el lector llega a mirar la realidad desde los ojos de la protagonista. Eso me agradó. Sin embargo, creo que el autor habría podido continuar con el relato para complejizar la historia y explotar así el potencial que ofrece el argumento. :)
«Soy un investigador del Mal, ¿y cómo podría investigarse el Mal sin hundirse hasta el cuello en la basura?» Informe sobre ciegos.

http://fragmentafragmentaria.blogspot.com/

Berlín
Vivo aquí

Mensaje por Berlín » 19 Abr 2014 19:12

Un gran relato, triste, real, que me ha puesto los vellos de punta. Muy duro. Espero que no sean vivencias propias del autor, si es así le envío un fuerte abrazo y mi felicitación. :60:
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"

prófugo
Melón

Mensaje por prófugo » 19 Abr 2014 22:32

:hola:

Estimado(a) autor(a):

Me ha encantado tu relato...y me ha tocado la fibra sensible que muchos tenemos a veces escondida.

He conocido algunos casos de personas no tan mayores sufriendo esta difícil enfermedad....tanto para el propio enfermo como para sus parientes...y la verdad es que es duro..muy duro :cry:

Tu relato esta muy bien...la "ambientación" se va mostrando con claridad y ese discurso en primera persona entristece y enamora a la vez.

La verdad me resulta un poco complicado comentar tu criatura por temor a ser autobiográfica y no es mi intención "complicar" aun más las cosas.

Un abrazo cordial :60:

También para Topito..muchos ánimos y un abrazo :60:
Última edición por prófugo el 19 Abr 2014 23:24, editado 2 veces en total.
Leyendo: Anna Karénina - Lev Tolstoi

Recuento 2019
De locura Gracias, Tolo :-) --->Imagen

Juanfran
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Juanfran » 19 Abr 2014 22:56

Qué curioso. Empieza con unos versos del mismo autor de la firma de Berlín :mrgreen:

La narración, sé que intencionadamente, es aniñada. No me ha hecho tilín. No obstante, enhorabuena, tu trabajo te habrá llegado :wink: Mucha suerte.

Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim » 19 Abr 2014 23:11

Un relato precioso, con una historia triste pero muy hermosa :D Felicidades, autor te ha quedado un cuento bellísimo con momentos muy tiernos y emotivos, me ha gustado sobre todo la parte que hace referencia a los ingleses :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Yuyu
Vivo aquí

Mensaje por Yuyu » 20 Abr 2014 10:28

Un relato duro, está muy bien contado. Me gustó que nos dejaras vislumbrar como era la protagonista antes a través de su colección de libros, de sus obras de arte, de sus paseos por El retiro terminando en el Prado, toda la parte del marido está muy bien traída. Buen relato. :60: :hola:
Bleach - Tite Kubo
Firefight - (Reckoners 2) - Brandon Sanderson
El gemelo de la montaña (LEdlV 10) - Terry Goodkind
Deuda de espíritu (Vampire Academy 5) - Richelle Mead

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 20 Abr 2014 16:54

:164nyu: :( :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 20 Abr 2014 18:01

:hola: Muy bien escrito. A casi todos nos toca el tema, aunque sea de refilón, así que vas a dar en el clavo. Enhorabuena.
Tengo un castillo con ventanas a la mar y una puerta sin portal,
si te gusta, es tu castillo.

Emisario
No tengo vida social
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Mensaje por Emisario » 20 Abr 2014 18:25

Muy bien escrito, muy bien contado, llega, y entretiene. Duro y real, como ya se ha dicho. Lo bueno es que no cansa, y es ameno dentro de lo que se puede, por el tema escogido.
Me vais a dejar depresivo, con tanta pena solemne que volcáis en este concurso. :cry:

Enhorabuena, :hola:

Emisario

Berlín
Vivo aquí

Mensaje por Berlín » 20 Abr 2014 18:40

Juanfran escribió:Qué curioso. Empieza con unos versos del mismo autor de la firma de Berlín :mrgreen:

La narración, sé que intencionadamente, es aniñada. No me ha hecho tilín. No obstante, enhorabuena, tu trabajo te habrá llegado :wink: Mucha suerte.

¿insinúas algo? :colleja:
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"

Pulp
Vivo aquí

Mensaje por Pulp » 20 Abr 2014 19:01

Recuerdo que era muy pequeña (si es que alguna vez he crecido) cuando le pregunté a mi madre: la gente muy pobre, muy pobre, sabe querer?

No sé por qué le hice esa pregunta, pero recuerdo como si fuera ayer ese momento.

De la misma manera el alzheimer me genera un montón de preguntas, algunas muy muy absurdas, una de ellas me ha venido a la mente mientras, a mitad del relato, el marido le explicaba a ella como recuerda que 'comentaba el Jardin de las delicias': El alzheimer es posible si la mente ha estado muy ejercitada? Sí, es posible. Inevitablemente, como muchas otras enfermedades (no todas), no conoce de edades (sí, de edades, conocí a una madre cuyo hijo había muerto de Alzehimer apenas con 30 años), ni de sexo, ni de razas, ni de economías. Tampoco de cultura, de ejercicio mental, de...

Gracias autor. Un relato emotivo, por el tema, aunque, y no sé decirte por qué, no me haya llegado como se supone debiera tratándose de un tema como éste.

Juanfran
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Juanfran » 20 Abr 2014 21:23

Berlín escribió:
Juanfran escribió:Qué curioso. Empieza con unos versos del mismo autor de la firma de Berlín :mrgreen:

¿insinúas algo? :colleja:

Sí, pero sería demasiado obvio, ¿no? :cunao:

Yo, por si sí, o por si no, en mi quiniela de quién es quién, he puesto que es tuyo :cunao:

Responder