CM - El guardián de la casa - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CM - El guardián de la casa - Sinkim

Mensaje por Lifen »

El guardián de la casa

Sir John McHould, duque de Winterfall, leía sentado al calor de la chimenea en su cómodo sillón que, tras años de uso, se ajustaba perfectamente al inmenso corpachón del escocés. La quietud y el silencio en la habitación eran absolutos ya que todo los sirvientes del castillo sabían que el señor reservaba esa hora después de la cena para leer tranquilo y relajase. Por eso se sorprendió tanto cuando la gran puerta se abrió de golpe y su hija entró corriendo en el salón.

—¡Papá, papá, mira lo que he encontrado en el desván! –gritó su hija mientras agitaba una antigua foto en la cara de su padre.

Rose era una alegre belleza rubia de catorce años cuya inteligencia y sagacidad siempre sorprendía a su padre. Un auténtico huracán que resultaba casi imposible de controlar.
John levantó la mirada del libro y le dirigió su mirada de padre cabreado número cinco. La niña se detuvo en el acto y agachó mansamente la cabeza.

—¿Esas son las maneras de una dama? ¿Es así como se comporta una señorita bien educada? ¿Entrando en las habitaciones sin llamar y, aún peor, corriendo como si la casa estuviera en llamas? —Sir John tenía comprobado que el tono sereno y frío era mucho mejor que dejarse llevar por los gritos y los aspavientos. No en vano era el mismo tono que utilizaba tanto con sus lacayos como con otros nobles cuando quería hacer notar su descontento y siempre con resultados muy satisfactorios.
—No, papá, lo siento. Es que me he emocionado al encontrar esta foto en el trastero y he venido corriendo a enseñártela.
—¿Y se puede saber que hacías ahí? ¿No se supone que estabas dando clases con la señorita Mullien? —John se divertía atosigando con preguntas a su querida hija esperando a ver por donde le salía, no sería la primera vez que le dejaba sin palabras con sus inesperadas y ocurrentes respuestas.
—Ya había terminado los deberes y no tenía ganas de ponerme a coser y el desván es tan grande y tiene tantos baúles y armarios... a lo mejor si que me vas a tener que poner una cama allí —Rose recurrió a la clásica broma que siempre le hacía su padre y cuando vio que éste sonreía supo que ya había ganado.
—A ver pequeña lianta, enséñame que has encontrado.
—Es una foto, estaba escondida en un libro de poesía extranjera, creo que española o italiana —explico la niña mientras le tendía la foto.

Al ver la foto Sir John palideció y su mano empezó a temblar hasta que con un esfuerzo de voluntad consiguió controlarse.

—¿Quién es, papá? No la conozco y esa es nuestra casa. ¿Y has visto al perro, está difuminado, que raro, no? —Olvidada ya la regañina Rose volvía a estar tan excitada como al entrar en la habitación.
—Esa mujer es tu bisabuela Daisy, cariño. Una gran mujer que nos dejó demasiado pronto cuando tuvo a su tercera hija, la hermana de tu abuela.
—¿Y el perro por qué se ve tan mal?
—El perro se llamaba Hades y su historia no es para niñas pequeñas que luego puedan tener pesadillas.
—Porfa, papi, cuéntamelo, ya soy mayor, te aseguro que no tendré pesadillas —rogó la niña mientras utilizaba su patentada mirada de pena número tres, infalible tanto para conseguir pasteles de la cocinera como para librarse de hacer los deberes.
—Vale, te lo contaré pero luego no me vengas llorando si no puedes dormir —cedió Sir John—. ¿Ves ese cuadro en la pared? Ese era tu tatarabuelo, el primer duque de Winterfall.
—No me gusta, ese cuadro siempre me ha dado miedo. Tiene una cara tan seria y una mirada cargada de odio y desprecio. Parece como si todos los demás no fuéramos más que insectos para él. Además ¿a quién se le ocurre que le retraten con ropas de cazador, con una escopeta en la mano derecha, una Biblia en la otra y un puñal enorme en el cinturón? Esas no son formas para un duque.
—Tienes buen ojo, cielo. Lord Raoul no era una buena persona, no lo era antes de ir a la guerra y lo fue aún menos cuando volvió de ella. La guerra sacó a la luz el demonio que llevaba dentro y se volvió adicto a la sangre, a las matanzas y a la emoción de la batalla; así que cuando volvió a casa la inactividad, la paz y la tranquilidad del hogar se le hicieron insoportables.
Se convirtió en un hombre iracundo que explotaba a la mínima y al que todo el mundo trataba de evitar, sobre todo su sufrida esposa que era el blanco más fácil de su violencia. Los únicos momentos en los que era verdaderamente feliz era cuando se iba de caza con sus perros y su escopeta.
Todo cambió cuando Lady, la perrita pointer de tu bisabuela, tuvo cachorros con uno de los lebreles de su padre. En cuanto Raoul les puso la vista encima y comprobó que no le iban a servir para cazar quiso sacrificarlos, pero cuando fue a cogerlos uno de ellos le mordió en la mano con su boca sin dientes.
Tu bisabuelo se quedó tan sorprendido de que algo tan pequeño se hubiera atrevido a atacarlo, de que hubiera mostrado tanto valor siendo tan joven, que decidió quedárselo para él.
Lo llamó Hades y desde entonces no se separó de su lado. Lo educó él mismo y lo llevó de caza en cuando pudo andar sin caerse. Hades creció en tamaño, fuerza y ferocidad contagiándose del espíritu de Raoul. Él era quien le daba de comer y el único que podía acercársele sin que le gruñera o intentara morderle.
La excepción era Daisy, ya que cuando Raoul tenía que abandonar Winterfall para ir a Londres por negocios o por asuntos políticos ella era quien se encargaba de cuidarlo, jugar con él y darle de comer.
Tu tatarabuelo estaba exultante al tener un amigo que se amoldaba tan bien con su carácter, que le hacía compañía durante todo el día, que siempre le mostraba su amor incondicional y su odio al resto del mundo. Durante un tiempo, fue verdaderamente feliz y el ambiente en la casa mejoró considerablemente.
Todo fue bien hasta que Daisy soltó la bomba, se había enamorado del hijo del guardabosques y quería casarse con él, habían estado jugando juntos desde niños y al final habían terminado por enamorarse el uno del otro.
Tu tatarabuelo montó en cólera, él pensaba casarla con el hijo mayor de un conde vecino y una tontería como el amor no iba a echar por tierra sus planes. Así que encerró a Daisy en su habitación y le prohibió salir hasta que recapacitara y cambiara de opinión.
Por desgracia para él en esa época tuvo que ausentarse de casa durante un mes y, aunque dio ordenes estrictas a sus sirvientes de que Daisy siguiera encerrada, tuvo que permitir que Hades le hiciera compañía porque no confiaba en nadie más para que cuidara de él.
Durante ese mes Daisy y Hades se hicieron inseparables y Hades sirvió de almohada para las lagrimas derramadas por el amor prohibido de la joven.
A su vuelta Rauol confiaba que su hija hubiera cambiado de opinión pero había subestimado el amor y la fortaleza de su hija y se encontró con que ella seguía negándose a casarse con otro hombre que no fuera su querido John.
Ante la negativa de Daisy tu tatarabuelo perdió la cabeza y el diablo que dormía dentro despertó. Le dio una bofetada tan fuerte que la tiró al suelo, después se quitó el cinturón y comenzó a azotarla una y otra vez. Tu bisabuela lloraba en el suelo mientras los golpes caían sobre ella sin cesar.
Entonces sucedió algo que nadie podría haber esperado, Hades se volvió contra su amo. Saltó sobre Raoul y lo tiró al suelo cerrando luego sus poderosas mandíbulas en el cuello del sorprendido hombre que miraba al perro sin terminar de creerse lo que estaba sucediendo. Su único amigo le había traicionando y se había vuelto contra él.
Daisy se levantó y grito pidiendo ayuda mientras intentaba en vano separar a Hades del cuello de su padre. Para cuando llegaron los sirvientes ya era tarde, por más que lo golpearon Hades no soltó a su presa y, al final, uno de los lacayos se vio obligado a dispararle un tiro, con una de las pistolas de Raoul, para conseguir separarles.
Ni que decir tiene que, para entonces, tu tatarabuelo hacía tiempo que estaba muerto.

—¿Y qué tiene eso que ver con que Hades salga tan mal en la fotografía? —preguntó Rose que, aunque intentara disimularlo, se había quedado muy impresionada con la historia familiar.
—Eso es la más curioso, esa fotografía se tomó un año después de lo que te acabo de contar —respondió Sir John con su mejor voz cavernosa.
—¿De verdad? ¿Estás diciéndome que Hades es un fantasma? Pero tú mismo me dijiste hace años que los fantasmas no existen —replicó una nerviosa Rose.
—Te mentí, aunque no del todo porque Hades no es un fantasma al uso, él es más bien un espíritu protector de está familia. Recuérdame que otro día te cuente lo que les pasó a los ladrones que entraron a robar a esta casa cuando yo tenía 10 años. Ahora vamos a la cama que no son horas para que las niñas buenas estén despiertas —dijo mientras la cogía en brazos y la niña le abrazaba del cuello y reposaba la cabeza en su hombro.

Mientras salían de la habitación la mirada de Rose cayó sobre el cuadro de Raoul y, a la escasa luz de la habitación, le pareció ver que la mano que antes sujetaba la Biblia se apoyaba ahora en la cabeza de un Hades que antes no estabas ahí. Hasta hubiera podido jurar que, donde antes había una mirada de odio enfocada a todo aquel que mirara el cuadro, ahora había una mirada de orgullo dirigida al fiel guardián de la casa.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sí señor, buena historia. Un pelín precipitada sí acaso pero con la limitación de espacio es comprensible.

Volveré para defenderla más adelante. Y con más argumentos (que estoy con el móvil).

Un acierto no haber tirado de estereotipos, que los malos no sean tan malos...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por prófugo »

:hola:

Estimado(a) autor(a):

Enhorabuena!! me ha encantado tu criatura :D

Ese aire nostálgico...esa historia de amor que es más fuerte que cualquier imposición de padre, enamora al lector.

Además, es una historia tipo "Stephen King" que me encanta..y unido a ello hay ciertos nombres como Raoul
tendrá algo que ver con el maestro?
...o un adjetivo como "lianta"..
acaso tanto como nuestra adorable Lía? :cunao:
que me ha hecho pasarlo bien.

Te felicito...es un relato muy bien logrado :wink:

:60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Berlín »

Así que al final el perro Hades -el difuminado- se decantó por el amor y atacó a su amo Raoul, que una vez se enamoró de él porque le mordió con una boca sin dientes. Me gustan las historias de amores imposibles, me gustan los perros con nombres de inframundo que cuando mueren se difuminan y salen borrosos en la foto al lado de una hembra enamorada del hijo del guardabosques.

Raoul el inmisericorde jeje

muy chula la historia. :60:
Última edición por Berlín el 18 May 2014 10:31, editado 1 vez en total.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por jilguero »

¡Qué buena historia, autor, y qué bien ambientada! :60:
Jilguero se ha posado en el hombro de Rose y ha escuchado con suma atención, sin perderse un detalle, la historia de ese perro grandullón que aparece en la fotografía. Y la prosa debe estar muy lograda, al servicio de la historia, pues en este primera vuelta Jilguero ni la ha notado.
Una historia bien trabada, con detalles que la entrelazan con elegancia: por ejemplo, ese mordisco sin dientes que marca el comienzo de la relación entre Hades y su amo y ese otro mordisco con dientes con la que se marca su final. Y aunque no es que sea del todo original, esa presencia espectral del perro una vez muerto ha sido del agrado de Jilguero.
Así pues, autor, debo comunicarte que tu relato le ha gustado un montón al pajaruelo :D
Última edición por jilguero el 19 May 2014 10:41, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por albatross »

Me ha gustado. Una historia dentro de otra, cual muñeca rusa. Has sabido ver lo más inquietante de la foto: la cara del perro difuminado, y has sabido convertirlo en perro-fantasma. (De hecho, durante el concurso, esa inquietante presencia se ha convertido en mi avatar) La historia se hace amena, la rigidez de los antepasados se contrastan con la frescura de la chiquilla. Un placer leerla. Si te tengo que poner una pega, y esta es minúscula, es la siguiente: a veces llamas al noble John y otras Sir John. Esto confunde al lector sobre el vínculo entre el narrador y el personaje. ¿Qué son esas familiaridades? Si lo llamas una vez Sir John, hay que llamarlo siempre con el "Sir", o al revés, pero yo optaría por el "Sir".
Enhorabuena.
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por iliada »

Me ha gustado mucho el relato, felicidades al autor o autora!!
El perro desenfocado sirve para contar una historia de perro fantasma dentro de otra historia, la prosa es ágil, los diálogos correctos, las descripciones sólo las necesarias. De verdad que me ha gustado mucho, está bien escrito y lo que es más difícil en los relatos breves, bien rematado.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho el relato y eso que otra vez volvéis a matar al perro, que manía os ha dado en este concurso con lo de matar a los pobres perritos :colleja:

La historia es entretenida y se lee fácil :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Nínive »

Una buena historia de fantasmas de los de antes. Está bien contada y bien ambientada. Los diálogos son creíbles y el ritmo ágil. La historia está bien hilada, sin dejas cabos sueltos y juegas estupendamente con la imagen del perro desenfocada.
Algún fallito debido a las prisas.
Pero he disfrutado como una enana leyendo este relato. Enhorabuena. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por kassiopea »

Hola autor :hola: Me ha gustado muchísimo la idea de convertir a Hades en un perro fantasma, ¡qué buena ocurrencia! Además tiene mucho sentido, porque el perro sale desenfocado en la foto y eso da más validez al argumento. Muy bien visto y muy bueno el nombre de Hades :402:

Qué gracia me ha hecho lo de lord Raoul (el maestro nada menos, que no sé si aparecerá por aquí y se dará cuenta del guiño) :cunao: El final con la aparición del perro fantasma en el cuadro también es un golpe de efecto genial. Amo y perro murieron al fin y al cabo juntos, y aún en el más allá se tienen un respeto :wink:

En resumen, lo he disfrutado muchísimo. La historia de la fotografía también está muy bien metida. Peeeero aaayyyyyyy, ¡esos despistes tan tontos en lo formal! :colleja: Tildes que han desaparecido fantasmagóricamente, alguna otra que sobra, algún verbo que no concuerda... :icon_no_tenteras: Es una lástima porque eso desmerece un pelín la historia; tal vez el autor (creo que es hombre) no tuvo tiempo de hacer un repaso final... Ejemplos:
—A ver pequeña lianta, enséñame que has encontrado.
explico la niña
él es más bien un espíritu protector de está familia.
se apoyaba ahora en la cabeza de un Hades que antes no estabas ahí.
Enhorabuena por tu historia, autor. Me ha encantado. Un abrazo y mucha suerte en las votaciones :60: :60:

P.D. Un detalle muy entrañable y simpático lo de la mirada de padre cabreado número cinco y la mirada patentada de pena número tres :lol: :lol:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por jilguero »

Releído, autor, y esta vez con ojo más crítico.
Lo primero decirte que esta segunda vez todavía le ha gustado más a Jilguero. De nuevo se ha posado en el hombro de Rose y ha escuchado la historia como si fuera la primera vez. Como historia, entre las favoritas de Jilguero.
En cuanto a la prosa, ninguna pega importante. Por ahí te han señalado ya algunos fallos pero todos de fácil arreglo. Me da que eres de la escuela de Tolomew (ante la duda, quitar la coma) y, como Jilguero no es de esa escuela, hay frases (pocas) en las que se ha quedado sin aire (¿no será el tuyo maestro de las frases largas?). Pero todas son pegas mínimas para una buena prosa al servicio de la historia.
Jilguero opina también como Albatross: ¿cómo llamas Raoul a un antepasado tan ilustre? Todavía si hubiera sido de su misma generación se entiende esa familiaridad. Lo suyo es poner el Sir delante o bien nombrarlo por el parentesco respecto a la niña.
Y hablando de niña, cuando al principio Jilguero se posó en el hombro de Rose, esta era una bella muchachita de 14 años. Y cuando le tocó levantar el vuelo porque se iban a la cama, debía de ser algo más joven, puesto que el padre la cogió en brazos sin mayor problema, ella se le agarró al cuello y fue en tal postura como vio a Hades en el cuadro. Salvo que las jovencitas inglesas de 14 años sean más menudas y livianas que las españolas, resulta extraño esta manera de llevarla a la cama. :shock: :shock:
En cualquier caso, tu relato autor sigue estando entre los favoritos de Jilguero. ¡Enhorabuena: un magnifico relato! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Escritoradesueños »

Una historia preciosa.
Desde el principio Hades muerde a Raoul y eso es lo que le gusta de él, su temperamento y es eso justamente lo que acaba con su vida, cuando vuelve a morderle pero ya con dientes. Pero su fiel amigo, lejos de tricionarlo, había protegido a su pobre hija de él. Por eso en la fotografía de Raoul ya no lo ve con una Biblia si no con el perro fantasma y con el orgullo reflejado en la mirada de Raoul pues lo mató por salvar a su propia familia de su ira incontrolable.

Encuentro fallitos como: Disparó un tiro y luego explicas sobre la pistola. ¿Entonces que iba a disparar al perro si no era un tiro?
Y algún fallito pequeño más por ahí, casi sin importancia.

Me encanta como una historia de amor ablanda hasta el corazón de un canino educado para se fiero.

Y el guardián eterno de esa familia, generación tras generación. Woooow. Me gusta.
Felicidades autor por tu relato. :60:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por barrikada »

A pesar de algún errorcillo ortográfico, creo que la forma de narrar es casi perfecta y el autor domina un elenco de herramientas muy grande. Me ha gustado mucho como has conjugado la historia más creíble con la fantástica, le da mucha credibilidad a esta segunda de tal forma que miraré para que no se me aparezca ningún fantasma. Creo que la historia en sí es bastante original y ha sido un rato de lectura muy ameno. Felicidades, de verdad.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Ratpenat »

La redacción la he visto mejorable, autor. Sin embargo he de reconocer que el relato me lo he leído rápidamente porque engancha. La historia me ha gustado.

Buen relato :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - El guardián de la casa

Mensaje por Dori25 »

Ohhhh un perrito que salva a su dueña!!!
Ale, ya me has ganado!
Responder