CH1 Cuentos del triangulo verde - Wintermute

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44695
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

CH1 Cuentos del triangulo verde - Wintermute

Mensaje por julia » 13 Oct 2014 18:17

1.
Nadie recordaba ya nada de la antigua civilización, pero Grub estaba bastante seguro de que el templo de suministros había sido uno de sus pilares. Entre polvo y escombros, el templo se alzaba majestuoso desafiando al sol y las tormentas de arena.
La tribu de Grub anhelaba los extraños artefactos que atesoraba, pero los guerreros de la tribu de Grub habían sido diezmados intentando asaltarlo o interceptando los convoys fuertemente armados que lo abastecían periódicamente.
Grub recordaba el salvoconducto que había encontrado su abuelo cuando éste era apenas un cachorro. El esqueleto se aferraba a su posesión más valiosa, pero apenas un tirón bastó para arrancarle el pequeño rectángulo plastificado. Grub casi no pudo contener la emoción cuando su abuelo se lo enseñó al guardia y éste les invitó a entrar.
No sabían qué magia iluminaba el lugar, ni qué extraña fuerza impulsaba las vías a las plantas superiores, ni de dónde salía ese frescor que al principio te hacía olvidar el infierno exterior, pero que luego te helaba hasta los huesos.
Pasaron varias horas recogiendo tesoros, que los propios guardias les colocaban en alforjas de plástico simplemente presentando el salvoconducto.
El día acabó cuando un guardia se quedó con el salvoconducto a cambio del último artefacto y les escoltó hacia la puerta, pero fue una jornada gloriosa de la cual seguían hablando cada noche al caer el sol, aunque ni siquiera eran capaces de comprender su botín.
Esos borrosos recuerdos emergían en la mente de Grub mientras se dirigía al templo. Como explorador, le correspondía introducirse e interpretar los auspicios regularmente. Esto era más complicado de lo que parecía, e infinitamente más peligroso. Habían descubierto que la actitud exacta, con un preciso equilibrio de interés y desinterés podía mantener a los guardias a raya. Si no mirabas lo suficiente, te conducían a empujones hasta la entrada. Pero si demostrabas mucho interés por un artefacto, tu destino era mucho peor. El guardia se acercaba y entablaba conversación. Nadie conocía el lenguaje ni las encantaciones apropiadas, sólo arrodillarse y ofrecerles un salvoconducto los apaciguaba. Nunca descubrieron qué hacían con los cadáveres.
Grub deambulaba entre las estanterías. De vez en cuando añadía su toque personal, cogía algo y hacía ver que interpretaba sus escrituras, mientras controlaba al guardia por el rabillo del ojo. Esto parecía satisfacerles.
Las miradas de los guardias eran cada vez más insistentes y cuando Grub estaba a punto de dar por concluida su incursión, lo vio. Cayó de rodillas donde se encontraba. Su padre le había enseñado a interpretar los cuatro auspicios, igual que su padre antes que él, y aquel era el peor de todos.
El árbol de frutos redondos y brillantes, el hombre de rojo y los abrigos de animales.
En dos o tres lunas nuevas, llegaría el frío y la desolación. Su abuelo le había explicado cómo el anterior invierno prácticamente acabó con ellos. Grub escuchó una voz, pero no supo interpretarla. Sus sollozos acabaron de ahogar la locución mística y la tétrica melodía.
“Ya es Navidad en El Corte Inglés”
2.
—No lo queremos.
—¿Cómo?
—Que no lo queremos.
El robot se encogió de hombros. No era algo habitual, pero esto había excedido su programación.
—Tendrán que hablar con mi supervisor.
Eva y Lucas se acomodaron en sus asientos.
—De acuerdo.
El robot se levantó, dio la vuelta, se dirigió al hombre del despacho y le explicó todo. Antes de salir a hablar con ellos, el supervisor convirtió su cara de sorpresa en su mejor sonrisa.
—Buenos días. RA21 me ha comentado su caso y —hizo una pequeña pausa— creo que no le he entendido del todo bien.
—Que queremos devolverlo.
—Ya —enterró la vista en los papeles que había en la mesa—. Pero veo que no tiene ningún problema, ningún defecto de fábrica.
—Eso es técnicamente cierto, desde luego —dijo ella.
—Pero queremos devolverlo —dijo él.
—No lo comprendo.
—No forma parte de su… ¿política?
—Sé lo que quieren decir, pero esto es del todo irregular. Cubrimos los defectos de fabricación, pero…
—Pero es que no nos gusta. Es un… pesado.
—Y un cabroncete.
—¿Cómo? —a pesar de su amplia experiencia, no pudo evitar la sorpresa. Se recompuso rápido.
—Mire, al principio éramos comprensivos. No nos dejaba dormir, pero… pensábamos que era normal. Pero iba pasando el tiempo y no mejoraba.
—Lo que mi mujer quiere decir… pues sí, crecía con normalidad, dentro de lo esperado. Pero…
—Es un gamberro. Y no para de tocarnos las narices.
El supervisor, bajo una mueca de atención absoluta, no daba crédito. En un mundo saturado de contaminación, lo que los chicos del supermercado habían inventado para tener mejores filetes resultó ser la mejor manera de tener hijos sanos y perfectos, completamente libres de la plaga de las mutaciones. Buscando atender todas las necesidades de sus clientes, abrieron el departamento de reproducción asistida hacía apenas 6 años.
—Pero todo esto son criterios subjetivos. El niño no presenta ninguna mutación. Su ADN es —alzó los papeles y les enseñó los marcadores— completamente armonioso. El fenotipo... admitirán que el parecido es notable.
—Sí, pero el crío es un maldito caprichoso e insoportable.
—Debe disculparla, ayer volvieron a expulsarle del centro educativo. Es que no hay manera.
—Mire, nos da igual el dinero. Sólo queremos que… que se lo queden. Ustedes siempre insisten en eso, ¿no?
El supervisor suspiró sonoramente. “La política que ha sobrevivido una guerra nuclear”, pensó. Entonó la letanía con resignación.
“Si no quedan satisfechos, les devolvemos su dinero”
3.
Se sentó delante del ordenador. Era un tipo bajito, algo barrigón y bastante calvo. Sudaba.
Abrió el navegador e introdujo la dirección.
“Instalando el plugin Mindterest 3.5 para una perfecta experiencia de compra”, decía la pantalla, mientras el hipnótico círculo giraba en su danza infinita.
Golpeteó nerviosamente el ratón.
La página cargó, con el habitual listado de categorías. Vio la muchacha tridimensional en la parte derecha de la pantalla. “Haga clic aquí si desea saber más sobre su nueva experiencia de compra”. Era bastante atractiva, pensó, y le echaba una mirada inquisitiva. Sonrió levemente.
“Me temo que no ofrecemos ese tipo de servicios”. Había desaprobación en ese cuadro de texto.
Enrojeció levemente. Clic, clic, cancelar.
“En nuestra sección de psicología encontrará títulos como ‘Superar el ridículo’ y ‘Conteniendo sus deseos’, haga clic en los títulos para más información”.
Una gota de sudor recorrió su frente. Clic, clic, cancelar.
Se echó una ojeada rápida, avergonzado.
“El departamento de alimentación tiene una amplia selección de comida dietética preparada por nuestros especialistas en nutrición”.
CLIC, CLIC…
“... programas de ejercicios...”, los popups aparecían más rápido de lo que podía cerrarlos.
¡CANCELAR!
Joder con el plugin, era peor que el Flash de los antepasados. Su vida era una mierda, pero no necesitaba que un avatar impoluto se lo recordase.
“Quizás podrían interesarle nuestros nuevos servicios de psicología, haga clic aquí para obtener detalles”.
Alzó una ceja. En aquel momento tampoco le pareció tan mala idea. Quizás le haría bien.
Clic, clic.
La página cargó lentamente. Sin pensarlo, se desplazó hasta la parte inferior para ver los precios. “Puf, prohibitivos”, pensó, y vio su desilusión reflejada en la pantalla.
“En el supermercado encontrará una promoción 3x2 en cuchillas de afeitar. Bueno, en realidad sólo necesitará una…”
Reparó con resignación en el eslogan en el pie de la página y se quedó mirando al infinito.
"Especialistas en ti"
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53714
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Sinkim » 15 Oct 2014 16:02

Uno de los relatos que más me han gustado, las 3 historias son geniales, sobre todo la última con ese final recomendándole comprarse una cuchilla de afeitar :cunao: ¡Felicidades, autor, te has salido con estas historias! :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6894
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Nínive » 15 Oct 2014 17:21

Muchas repeticiones, autor. El nombre de Grub se repite por doquier en el primer relato. Y, aunque son cortos, eso los hace largos. :roll:
Sobre la historia, no niego que tienen su originalidad. Mezclar la ci-fi con los eslóganes del Corte Inglés, pero a mí me estaba pareciendo una retahíla de chistes de estos que te mandan por wassap. Lo siento, será mi sentido del humor, porque a Sinkim le han encantado, así que no me hagas demasiado caso, autor. Esto del humor es muy personal.
Sobre la narración, aparte de las repeticiones mencionadas, es ágil, como debe ser en historias cortas, aunque sobre todo en la primera que es más densa, se podría mejorar un poco para que sea más fluida.
Por cierto, me gusta el título. Muy original. :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 28779
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Dori25 » 15 Oct 2014 17:47

Uy el título, Níni, no me había dado cuenta!

A ver me ha encantado el segundo, me he reído muchísimo, madre mía el slogan que ha sobrevivido una guerra nuclear y el departamento de reproducción asistida, yo te rogaría que el segundo lo hicieras más largo, ese solo te habría dado todos los puntos.
Pero como soy cortita el primero no lo he pillado.
Y el tercero me ha recordado a la asistente del la web de ikea, ¿como se llama? Esa, dicen que si le haces proposiciones deshonestas te contesta con educación pero levemente ofendida.
Testigo involuntario. CL Octubre
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Verditia » 15 Oct 2014 22:39

Con la primera historia me he quedado algo fría... no entendía nada, no acababa de ver al personaje ni entender la realidad que vivía y no me parecía nada humorístico hasta... ¡el eslogan final! :lol: como no me lo esperaba, me he reído, me ha parecido sorprendente y ha valido la pena el embrollo inicial.

Con la segunda y tercera historia, como ya me imaginaba por dónde iría el tema (los eslóganes) pues ya no me han hecho reír, pero sí me han parecido muy graciosos, más el segundo que el tercero.

Lo que más me ha gustado: la sorpresa del primer cuento, que no me la he visto venir :lol:

El "pero": el primer cuento me ha parecido algo muy abstracto y me ha costado seguirlo.

¡Suerte!
Alma de fuego, la 1ª novelucha de la saga Invocatio
https://www.amazon.es/dp/B00UQXDLCK

¡Ya la 5ª novelucha! Las heridas abiertas
https://www.amazon.es/dp/B076GMLMS5

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53714
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Sinkim » 15 Oct 2014 23:18

Ranita, la primera historia trata de una tribu en un mundo postapocalíptico y de como entran a comprar cosas a un Corte Inglés atendido por robots que les dejan comprar cosas cuando van con una tarjeta de crédito que encuentran. Cuando van sin la tarjeta solo pueden dedicarse a mirar los productos sin llamar la atención de los robots :D O por lo menos así lo he entendido yo :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Shigella
Bacteria
Mensajes: 5408
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Shigella » 16 Oct 2014 21:33

El primer relato se me ha hecho un poco lento y no le he visto mucho el humor. El tercero está bien, podía dar para más, creo. Pero el segundo me encanta. Lo de devolver al niño porque es un pesado me ha llegado al alma, merece un relato largo :lol:

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 3897
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Tolomew Dewhust » 16 Oct 2014 22:51

Ay, Nínive, qué juguetona eres, pero, ¿no habíamos quedado en que era un concurso de humor? Esto parece más bien ciencia ficción...

Lo he leído cariacontecido, con algo de turbación. Va a ser que no soy de este tipo de humor. Lo cierto es que ni una mueca cómplice me has arrebatado.

Por otro lado veo mesura y oficio, calidad como relato. Y el título le va como anillo al dedo, fíjate que por ahí me has ganado un poquito.

Y sí, estoy espesote porque no son horas, discúlpame.
Tengo un castillo con ventanas a la mar y una puerta sin portal,
si te gusta, es tu castillo.

Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2175
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por barrikada » 16 Oct 2014 23:48

Bueno....
No está mal la propuesta en sí, me parece original, aunque de entrada centrarse en una temática comercial como pueda ser El Corte Inglés, me tira un poco para atrás. En el primero me quedé :? ; en el segundo me pareció previsible porque en un libro de inglés (de los de aprender me refiero) había una historia muy parecida, y la gran virtud que tiene ése es que no te lo esperas, aquí creo que se ve desde que empieza; y en el tercero me quedé :roll: .

Creo que tiene su mérito, que están escritos con gusto y que en algún momento me hicieron sonreír... Pero poco más. Quizá leyéndolo otra vez y acabando de pillar qué quieren decir el primero y el tercero pueda cambiar mi valoración, pero por ahora no he sintonizado mucho. Buena suerte.
Caricias y Cuchilladas - Relatos Empolvados y Reseñas Literarias
http://cariciasycuchilladas.blogspot.com/

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5004
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por prófugo » 17 Oct 2014 04:40

Ups!! :oops: :roll:

Bueno...te diré que el primer cuento no fui capaz de entenderlo ( no soy muy ducho en esto de la Ci-Fi)...el segundo me ha gustado bastante ( aunque no me ha sacado ninguna sonrisa) y el tercero..pues sinceramente no me ha gustado mucho :cry:

Este tipo de historias me cuesta...me recuerda a "El atlas de las nubes" donde hay una parte totalmente CI-Fi y que según las criticas es lo mejor del libro....y que yo no supe valorar y degustar...y es que la miel no esta concebida para que la sorban los burros :|

Lo que si tengo muy claro es que escribes muy bien y tienes una imaginación envidiable..y por ello te felicito.

Espero sepas disculparme :oops:
Leyendo: Anna Karénina - Lev Tolstoi

Recuento 2019
De locura Gracias, Tolo :-) --->Imagen

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15533
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por jilguero » 17 Oct 2014 17:03

Este es el típico relato, autor, que no me siento muy capaz de valorar con mínima justicia. Vamos, que en este momento me siento muy lerda.
La prosa de la primera historia me ha gustado mucho (aprecio que escribes muy bien), pero no me he enterado de nada. :oops:
Al segundo tramo, en cambio, si le he cogido el punto. :)
Y el tercero ni fu ni fa. :?
Demasiado CIFI para mí.Y si ya me cuesta verle la gracia a los avatares terrícolas ni te digo con los de espacios/situaciones/criaturas que me son tan ajenas. Lo siento :60:
Edito: el dragoncillo dice que las tres historias son geniales :oops: :oops: :oops:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3494
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Larús » 17 Oct 2014 17:29

Con la primera leída rápida intenté relacionar las tres historias. Pero ya vi que no, que eran independientes. Aunque no me va mucho la ciencia ficción, y la primera historia no me ha llegado mucho, los tres relatos para mí tienen la extensión justa, están bien contados, y cuentan tres historias originales y que están bien trabajadas. La segunda me ha parecido la más divertida de las tres, creo que daría para un relato mucho más largo :D

Felicidades, y gracias :60:

Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 817
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por albatross » 17 Oct 2014 17:31

¡Ah, vale! ¡Que el triangulo verde es el logo del Corte Inglés!

Simpáticos los cuentos.

Yo a lo mejor habría cambiado el nombre de Grub ya que recuerda demasiado a Gurb el de Mendoza, aunque supongo que está hecho a posta.

El mejor argumento para mí, el primero; es muy bueno y se podría desarrollar más, aunque no le vendría más alguna aclaración adicional sobre dónde están entrando. Al principio estaba un poco perdido.

Bien en general.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53714
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por Sinkim » 17 Oct 2014 20:36

Jilguerillo, que mis opiniones no tienen ninguna importancia, es simplemente que a mí me gustan más las historias de Ci-Fi y distopías :lol: :60: :60:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15533
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH1 Cuentos del triangulo verde

Mensaje por jilguero » 17 Oct 2014 20:47

Sinkim escribió:Jilguerillo, que mis opiniones no tienen ninguna importancia, es simplemente que a mí me gustan más las historias de Ci-Fi y distopías :lol: :60: :60:
¡Hombre, tanta como las mías! Pero, cuando veo que a alguien algo le parece bueno y yo no he conectado, pues me da pena/bochorno no haber sabido encontrarle el punto. Con decirte que ahora mismo, leyendo el comentario de Albatross, he entendido el título ya te haces idea de lo perdida que he andado en este relato.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Responder