CP X - HENO - Blinder (1º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67726
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP X - HENO - Blinder (1º Popular)

Mensaje por lucia » 17 Abr 2015 21:31

HENO.

Llegó volando, como llega el viento que empuja las hojas suicidas en otoño. Descendía formando una espiral, jugando con el aire, bajando y subiendo a su antojo. Nada escapaba a su mirada, cualquier movimiento delataría una posible presa. Atrás le perseguía su sombra, tratando de despegar sin conseguir levantar el vuelo, sin lograr quitarse un peso imaginario que le oprime contra el suelo.
El sol, en su periplo diario, empezó a descender para esconderse tras las montañas. Los vientos dejaron de ser tan cálidos, avisando que era el momento de buscar dónde pasar la noche. No tardó en encontrar una rama donde posar su cuerpo.
Usaba su pico para acicalarse, colocar sus plumas y retirar las que ya no continuarían el viaje con él. Caían plumas del árbol, como si el otoño hubiera extraviado su cordura y las confundiera con hojas. Ensimismado en su ritual estaba, cuando observó un punto brillante cerca de él, en el tronco del árbol. Nada ocurrió tras su fuerte graznido, ni siquiera un leve movimiento. Avanzó despacio, paso a paso, sin perder de vista su objetivo. Volvió a graznar levantando las alas en posición agresiva. No podía ser, nada volvió a ocurrir. Empezó a tocarlo con el pico, despacio primero, para después agarrarlo y tirar de él.
–¡Ay, mi ojo! –gritó el árbol–, ¡me haces daño!.
Entre graznidos huyó el ave espantado, acompañado de las plumas que el viento arrastraba a su paso.
Tras el episodio del ave, Heno el espantapájaros, volvía a estar solo. Volvía a vivir clavado en el suelo por un madero que hacía la función de espina dorsal. Había olvidado ya desde cuándo estaba allí. Sus ojos no eran más que dos botones cosidos. Vestía chaqueta larga, muy elegante de cuello alto y un sombrero, sin duda su prenda favorita. Ningún espantapájaros en kilómetros a la redonda lucía un sombrero de copa como el suyo. “Debió ser de un mago” solía presumir, ya que tenía cartas de una vieja baraja, donde el As de corazones tapaba el resto de cartas. Su carta, como él, un corazón solitario.
Lo había intentado todo para que las aves se acercaran, para preguntarles cuál fue el precio que pagaron para engañar a la gravedad. Tiempo atrás recolectó todas las plumas que encontró en el suelo. Se vistió con ellas, disimulando sus facciones y así aparentar ser uno de ellos. Aprendió a imitar los sonidos que emitían, pero de nada sirvió tanto esfuerzo. La lluvia robó sus ilusiones disfrazadas de plumas.
Heno pasaba el tiempo contando nubes. Contaba las que se unían como amantes furtivos. También contaba las que se dividían en dos, partidas por la mitad, como un corazón roto. Por las noches, bajo la luz de la luna, observaba las estrellas. Las imaginaba como luces de un faro buscándose unas a otras en la oscuridad cósmica.
Una de esas tardes, en esa hora en que los colores bostezan en tonos grises, decidió intentarlo una última vez convencido de que conseguiría su objetivo. Recolectó hojas que vagaban por el suelo, despojadas de la savia que un día corrió por sus venas. Camufló con ellas su cuerpo aparentando así ser un árbol más. La experiencia casi le cuesta que un cuervo le descosiera un ojo. A raíz de aquella ocasión, poco a poco dejó de espiar las nubes, de contar estrellas, de mirar al cielo. La tristeza se convirtió en un peso que le impedía levantar la cabeza.
Aún no había salido el sol, pero la claridad previa a la mañana excitaba a todos los insectos. Despertó con una sensación extraña, un hormigueo que le recorría el brazo. Trató de levantar la vista hasta su hombro, para encontrar un montón de ramitas. “Las habrá traído el viento”, pensó sin darle más importancia. Volvió a clavar su vista en el suelo, tan interesante, tan inocuo, tan estático, tan alcanzable. No obstante, esos cosquilleos no cesaban y el montón de ramitas parecía crecer. Al levantar de nuevo la vista, no creyó lo que consiguió ver. ¡Había huevos entre los restos de ramas!. Toda la tristeza se convirtió en curiosidad. Procuró controlarse para no hacerse notar. ¿Cómo no se dio cuenta antes?. Entonces comprendió que tendría que haber levantado la cabeza. Ese cambio de encuadre fue lo que le hizo ver los huevos en el nido.
Esperó con impaciencia a que aparecieran los progenitores de aquel milagro. Llegaron volando, como llega la niebla en las mañanas de invierno. Se posaron delicadamente sobre el nido para incubar sus futuras crías. Heno se sentía feliz, ¡Un pájaro anidaba en su hombro!. Sabía que no debía mover un solo dedo o los volvería a espantar. Observó cómo uno de ellos colocaba cada ramita, formando un lugar confortable y volaba a por otra ramita. El ave que incubaba, le habló.
–Hola Heno –dijo el pájaro que con la mirada fija en sus ojos.
Al mirarlo, pudo ver el color blanco de sus ojos, perdidos en el vacío de la oscuridad de su ceguera. No obstante, el ave no dejaba de mirarle.
–Hola Heno, sé que puedes oirme y verme.
–¿Hola? –Su voz era un susurro casi inaudible.
–¿Tú eres Heno, verdad? Sí, sí que lo eres.
–Si, lo soy. ¿Cómo es que me conoces?, ¿Quién eres tú?
No podía creerlo. Tanto tiempo intentando acercarse a ellos y ahora lo tenía ahí, tan cerca como increíble. Era viejo con plumas grises y marrones.
–Mi nombre es Tique y llevo observándote mucho tiempo –Empezó a hablar el ave–. Solía volar por aquí. Te veía ahí clavado, sin levantar la vista del suelo. Nunca comprendí que temían las aves, quizás fue por esos disfraces que solías vestir.
–Yo solo pretendía no estar solo, poder hablar con alguien.
–Ahora estás hablando conmigo. Dime, ¿Qué quieres saber?
–Me gustaría saber cómo podéis volar.
Tique movió la cabeza, como si quisiera mirarlo con ambos ojos a la vez.
–¿Te has preguntado cómo puede un caballo andar? –dijo ella–, ¿Cómo puede un pez nadar? Es nuestra naturaleza.
–Yo no puedo hacer ninguna de esas cosas –dijo Heno volviendo a mirar hacia abajo–. Estoy clavado al suelo.
–Tu naturaleza es espantar a los pájaros, y hasta ahora lo has hecho genial –Heno solo pudo sonreír.

Tique llegó para quedarse. Los brazos de Heno fueron la base que buscaba para crear un hogar. Corrieron los meses perseguidos por las estaciones, unos detrás de otros como una carrera sin final. No corrían en vano, el tiempo todo lo transforma. Los polluelos que rompían los huevos, crecían hasta que aprendían a volar muy lejos. Tiempo después volvían para anidar en los brazos de Heno y tener así polluelos que crecerían y aprenderían a volar en el ciclo de la vida. Todo bajo la atenta mirada de un anciano Heno.
Sus ropas rasgadas, su cuerpo menguado y su sombrero raído contrastaban con la felicidad juvenil que se dibujaba en su cara. Le encantaba ver como las crías se escondían entre su sombrero, correteaban y aprendían a volar desde sus brazos.
Uno de esos polluelos hizo caer el As de corazones que Heno tanto amaba.
–¡Oh, lo siento! –dijo aguantando las lágrimas– He tirado tu carta, Heno.
–¡Vaya!, no pasa nada chico –En la cara de Heno solo se podía ver una sonrisa–. Dime ¿Qué carta ha quedado ahora a la vista?
–Un hombre, frente a un espejo. Tiene una espada, una corona y un corazón dibujados.
–¡Anda, el rey de corazones! –No podía esconder su alegría–. ¿Sabes qué significa?
–No, ¿qué?
–Significa que jamás volveré a estar solo.

El peso de los nidos, las últimas lluvias y el paso del tiempo hicieron que Heno, poco a poco se inclinara hacia el suelo. Primero fueron milímetros que ni siquiera él mismo notó. Tras las lluvias del duro invierno se percató que la inclinación empezaba a ser preocupante. Avisó pues a las aves que quitaran sus nidos, ya que algún día caería hasta el suelo siendo ese su inevitable final. Todas las aves se trasladaron a árboles cercanos para así evitar el trágico final. Sabía que el día que cayera al suelo significaba su muerte, aunque le dolía no volver a ver a todos sus polluelos, comprendía que era inevitable.
Aun con los ojos cerrados, sin que el sol se hubiera despertado aún, notó un montón de patas posándose en sus brazos. Abrió los ojos para darse cuenta que una decena de aves le tenían agarrado por la chaqueta.
–¿Qué pasa? ¿Qué hacéis? –preguntó asustado al verse rodeado.
–Heno, hemos pensado cómo hacerte escapar de la muerte –Reconoció la voz enseguida. Se trataba de Pluto, el hijo de Tique–. Te elevaremos lo más alto posible entre todos. Después te dejaremos caer al vacío.
–Pero, ¡Estáis locos! Vais a acabar conmigo antes de que me caiga.
–Tranquilo, una vez que llegues al suelo, aprovechando la tierra mojada de las lluvias, te clavarás de nuevo y más fuerte. No te pasará nada.
–Dejadlo, todo tiene su fin y el mío será al caer al suelo. Fui feliz de haberos visto crecer entre mis brazos.
–Está decidido, solo te avisamos para que no te marees en el cielo.
Sintió cómo le arrancaban de la tierra donde una vez fue clavado. Las mismas aves que ayudó a crecer, que vio volar, ahora le llevaban hacia el cielo azul. El sol por su parte se dio prisa en aparecer, no quería perderse el espectáculo.
Todas las alas se movían a la par, cualquiera que lo viera pensaría que lo habían hecho mil veces antes.
–Ahora chicos, a mi señal le soltaremos todos a la vez –La voz de Pluto no daba lugar a dudas–. Es muy importante que lo hagamos todos a mi señal. El más mínimo error y quizás lo lamentaremos toda la vida. ¿Entendido?
Heno no dejaba de mirar arriba, no quería ver lo lejos que estaba el suelo, quería sentir los vientos en su cara. Todas esas nubes tan lejanas que había observado, ahora casi las podía tocar con las manos.
–¡Atentos! A la de Tres daré la orden.
El aletear se oía tan cerca, envidiaba poder surcar los cielos a su antojo.
–¡Uno!
Por un instante, solo un instante.
–¡Dos!
Heno miró hacia abajo.
–¡Tres!
Para comprender que todo había merecido la pena.
–¡Ya!
Para abrir sus alas y aprender a volar.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53723
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - HENO

Mensaje por Sinkim » 21 Abr 2015 01:31

Me ha gustado mucho esta historia :D Es casi una fábula con sus animales parlantes y su moraleja de que nadie tiene su destino escrito, un espantapájaros puede hacerse amigo de los pájaros a los que tendría que asustar y con amigos hasta un espantapájaros puede alcanzar sus sueños y volar :lol:

Cuando acabe el concurso me gustaría que lo pusieras en este hilo :lol:
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Shigella
Bacteria
Mensajes: 5408
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - HENO

Mensaje por Shigella » 21 Abr 2015 10:33

Este relato lo leí de los primeros y me robó el corazón. Al final esperaba más, se me quedó corto, pero eso era porque me estaba gustando mucho.

Creo que me lo releeré antes de las votaciones. Felicidades, eres mi niño mimado. :D

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 10836
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - HENO

Mensaje por kassiopea » 21 Abr 2015 19:54

¡Qué historia tan preciosa! Me has robado un trocito de corazón, autor/a. Has creado un ser tan entrañable que, seguro, nunca olvidaré. En el fondo, todos tenemos un Heno en nuestro interior (precioso también el nombre del espantapájaros), de eso nos habla también el relato. La naturaleza de Heno es espantar pájaros y estar solo, pero hay que atreverse a levantar los ojos del suelo y soñar, sí señor, lo que a veces no resulta nada fácil. Me encanta toda la ternura y todo el positivismo que has logrado transmitir.

Me quedan muchos relatos por leer, pero sea como fuere... ¡me proclamo fan de Heno! :vb_manifa:

Respecto a la parte formal, he visto mayúsculas después de una coma, puntos detrás de signos de exclamación, pero son errores que rápidamente se solucionarían en la corrección. Lo más importante es que en este relato hay un corazón latiendo tras cada palabra. Mi enhorabuena :alegria: :alegria:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16355
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - HENO

Mensaje por imation » 22 Abr 2015 20:13

Buen relato, muy bueno. Y eso que a mí la naturaleza humanizada y las historias fabuladas no me gustan, pero también opino que si el escritor es bueno el tema da igual. Pero este cuento reconozco que me ha tenido en vilo y me ha transportado.
Ha habido una cosa que me ha despistado, y es que el episodio del pájaro que le intenta arrancar el ojo está contado en un presente reciente y en cambio luego lo explica con sus disfraces en un pasado lejano.
También habrìa que señalar que no interviene ningún humano y que debía estar en un campo o huerto abandonado.
Pluto y su osadía me ha gustado mucho, aunque el resultado no sea bueno. No obstante ese salto vacío y luego morir tiene su punto de romántico y poético.

También diré que la historia me suena bastante a algo ya leído.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10949
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CP X - HENO

Mensaje por Gavalia » 22 Abr 2015 20:42

Bueno, pues yo también me he quedado prendado con tu historia. Tiene un sabor a Esopo que me encanta, no sé si hay alguna que no conozca vaya. Me encanta tu estilo al redactarla, porque no tropiezas en ningún momento al leerla, al contrario, te anima a continuar.
Gracias por tu aportación y espero que sigas escribiendo historias tan hermosas como la presente.Mucha suerte.
La mamá arropaba a su pequeño niño invidente mientras le susurraba al oído...
Si no te portas bien... cambio los muebles de sitio... :twisted:

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: Tyris - Valentia

Re: CP X - HENO

Mensaje por Iliria » 22 Abr 2015 21:15

Un relato muy tierno y entrañable. Aunque me gustaría pensar que
Heno no muere con la caída, sino que se queda clavado en tierra como habían planeado los pájaros en un principio, y que esa frase final de que "todo había merecido la pena" no ha sido más que la incertidumbre y el susto del propio Heno al verse elevado.
En todo caso me ha emocionado. Enhorabuena por el relato :D
"Yo no sigo a Tanis. Sólo vamos en la misma dirección" (Raistlin Majere)

Runners aquí: che-niata

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53723
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP X - HENO

Mensaje por Sinkim » 22 Abr 2015 21:51

imation escribió:Pluto y su osadía me ha gustado mucho, aunque el resultado no sea bueno. No obstante ese salto vacío y luego morir tiene su punto de romántico y poético.
Ahh, no, nada de morir, Heno es especial, es como el espantapajaros de El castillo ambulante, así que por supuesto que sobrevive a la caída :lol:

Imagen

Imagen


Aprovecho el relato y os dejo este cortometraje que está muy bien :D El narrador es Sancho Gracia :D


Enlace
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16355
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - HENO

Mensaje por imation » 22 Abr 2015 22:03

sí, lo de que se muere es de mi cosecha, el relato en eso es completamente abierto, pero en mi opinión se estampa, sí :? , y para mí ese es un buen final.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15623
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - HENO

Mensaje por jilguero » 23 Abr 2015 20:38

¡Qué relato más bonito! En otoño puedes triunfar si escribes algo así con un vocabulario un poco más llano y menos metáforico para que sea adecuado a infantes.
Realmente no le puedo poner ninguna pega a tu relato, porque como historia me parece preciosa. Eso sí, a la hora de votar tal vez te adelanten otros relatos menos bellos pero sí más complejos (o no, todavía está todo por decidir). Pero ya te digo, en otoño mandas otra historia de este tipo y te auguro un magnifico resultado. :60:
Y otra cosa, con lo que me gustan los pájaros, esta vez que me estaban prohibidos, qué alegría verlos aparecer aquí y allá.
¿Estará Jilguero disimulando? :roll:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 539
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - HENO

Mensaje por ACLIAMANTA » 23 Abr 2015 22:38

Muy tierno… me gustó mucho. :eusa_clap: :eusa_clap: pero no es el que prefiero entre los que he leído (y que conste, autor, que ya quisiera yo poder, algún día, escribir algo siquiera parecido)
Para cuando me ves tengo compuesto,
de un poco antes de esta venturanza
un gesto favorable de bonanza
que no es, amor, mi verdadero gesto.

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10949
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: CP X - HENO

Mensaje por Gavalia » 23 Abr 2015 23:39

Cuanto más lo leo más me gusta. Sobre todo si lo leo con los ojos de para quién está escrito este trabajo. Aquí mi sobrino tiene mucho que decir que lo sepas. Nada más y nada menos, que un presioso cuento, y me alegra que los compañeros, por sus comentarios, lo entiendan así también. Cada relato esta dirigido a un público determinado según mi opinión, y tengo muy en cuenta ese aspecto a la hora de valorar vuestros trabajos.Esa suerte que tienes autor al conseguir que el lector vuelva ser un niño porque creo que escribes para ellos, al menos en este caso. Yo también he dirigido el mío a un determinado tipo de público, en plan prueba para lo que se avecina, pero parece que no lo he conseguido.En un concurso de cuentos creo que ganarías sin muchas dudas.
La mamá arropaba a su pequeño niño invidente mientras le susurraba al oído...
Si no te portas bien... cambio los muebles de sitio... :twisted:

Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - HENO

Mensaje por Leticiamc » 24 Abr 2015 20:53

Me ha parecido muy original y una historia preciosa. Casi sentí que volaba de lo bien que me introdujiste en el relato.
Enhorabuena un gran resultado.

Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2175
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CP X - HENO

Mensaje por barrikada » 25 Abr 2015 01:30

Sinceramente, he pensado que estaba viendo una historia Disney tipo Buscando Nemo con un vocabulario elaborado... De hecho odio ese tipo de películas, pero este relato me ha cautivado muchísimo, lo cual me parece increíble debido a la simplicidad de la historia... Lo cual le deja a uno un regusto extraño: nos rompemos los sesos para confeccionar cosas súpercompelejas y luego resulta que lo que te hace llegar son otras cosas, los detalles, la ambientación, la originalidad, los sentimientos... En fin, no puedo decir que haya nada que me haya disgustado en el relato. Mi enhorabuena, preveo grandes éxitos con este relato!!
Caricias y Cuchilladas - Relatos Empolvados y Reseñas Literarias
http://cariciasycuchilladas.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12735
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - HENO

Mensaje por Berlín » 25 Abr 2015 08:59

¿Cómo podría yo decir nada malo de una fábula llena de pajaritos amorosos que anidan en los brazos de un espantapájaros solitario?
Nada, que lo he leído con una sonrisa en la boca, porque está cargado de buenas intenciones. Creo que los niños deberían leer cosas de este estilo.

Muy bien. Sobre todo el final.
Tienes a la gatita de mi avatar enloquecida de hambre. Quiere hincarle el diente a los pajaritos de tu relato y no halla la manera.
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"

Responder