CN4 - El viaje - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23492
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CN4 - El viaje - Noramu

Mensaje por Lifen » 23 Dic 2015 12:09

El loco es la víctima de la rebelión de las palabras.
Edmond Jabés

El viaje

Hasta hace unos meses, el doctor R.I. estaba totalmente convencido de su gran profesionalidad, su gestión y su buen hacer. Por algo había brillado en sus estudios, se había doctorado cum laude y había conseguido un prestigio entre sus colegas. Ahora se hallaba al cargo del centro psiquiátrico de las Palmas de Gran Canarias. Claro que hubiera sido mejor para su carrera aceptar la oferta que le hicieron del hospital de Boston para el departamento de psiquiatría infantil. Con los años seguro que hubiera conseguido hacerse un sitio entre la élite profesional y su nombre hubiera brillado en los carteles de conferenciantes de las más renombradas universidades estadounidenses. Pero, ay, l'amour... Su adorada Jessica, esbelta y morena isleña, con esos ojos color caoba asomándose tras la larga y ondulada melena. Esa mujer cuyo cuerpo todos anhelaban y que al final le había dado el "sí" a él tras largos y tortuosos meses de incesante cortejo, le había dicho que ni loca se iba a Boston. Que allí hacía mucho frío, no había cócteles ni bailes y que además no podría hablar con nadie.

Así que allí estaba, en su señorial despacho decorado con elegancia austera ubicado en un edificio de trazos racionalistas emplazado en las afueras de Marzagán, barrio periférico de Gran Canarias. Su nombre y su estatus de director y doctor brillaban en un reluciente rótulo fácilmente identificable en la puerta por si la secretaria se ausentaba un segundo de su mesa de recepción. Dentro del despacho los diplomas lindamente enmarcados por Jessica y alineados, junto a una estantería con grandes volúmenes de tratados psiquiátricos, daban el justo toque de seriedad requerido y contrastaban con un hermoso paisaje con palmeras y un bodegón de Jorge Oramas, ex-interno y pintor muy reconocido.

Gracias a estar situado en la loma de una colina podía disfrutar de unas vistas con el mar de fondo y veía las embarcaciones que transportaban a las hordas de turistas de un lado a otro. Y allí miraba sin ver y discurría sin entender lo que estaba pasando. Todo estaba cambiando desde el ingreso hacía unos meses del paciente de la habitación número ocho. Había llegado tras una estancia de 10 años en el manicomio de Mondragón y con sus afirmaciones y sus conocimientos estaba haciendo tambalear el discurso y la seguridad en sí mismo del psiquiatra. Naturalmente en el moderno centro psiquátrico de Gran Canarias no se utilizaban ya las anticuadas técnicas del electroshock ni la lobotomía, tan frecuentes en la psiquiatría del siglo XX. R.I. basaba todos sus tratamientos en el psicoanálisis aunque se ayudaba de grandes dosis de holaperidol para la tranquilidad de todos.

El nuevo interno había convertido la habitación número ocho en una biblioteca especializada en psicoanálisis y contrarrestaba las sesiones con unos conocimientos que dejaban sin palabras a R.I. Este había consultado con colegas y se estaba planteando contratar a otro especialista para que le ayudara. El comportamiento del interno, al principio, no era muy preocupante. Pasaba muchas horas sentado en bancos del barrio fumando y hablando solo o con quien quisiera escucharle. —España es la que está loca, no yo. —La locura existe, no así su curación. —Lo malo es el consciente, no el inconsciente.

La gente ya se había acostumbrado a su presencia y algún vecino le daba conversación.
—¿Cómo es el manicomio?
—El puto infierno. Se tortura, no te dejan fumar, te obligan a hacer la cama 7 veces al día y azuzan a los locos contra mí.
—¿Por qué no se escapa?
—Porque estoy bajo secuestro clínico y llevan 20 años envenenándome con medicamentos que atontan.

Lo malo era que como tenía cierto prestigio como poeta ahora le estaban invitando a dar charlas en bares de copas de la ciudad. Allí su público era cada vez más amplio. —Los del manicomio son una pandilla de fascistas y asesinos que cometen crímenes mentales.—Los locos son los tíos más ingenuos del mundo. Hasta que no los destroza la psiquiatría y el manicomio dicen la vedad como perros.

Empezaron a aparecer por el centro algunos periodistas para entrevistar al poeta y al personal de la clínica y varios familiares de internos se mostraron molestos por la publicidad amenazando con llevárselos de allí.
R.I. temía que pudiera resultar perjudicial para su fama y sus arcas.

Durante un tiempo se dedicó a estudiar las costumbres y los intereses de su paciente. Buscaba un resquicio por el que poder dominarlo. Leyó toda su obra y se interesó por su pasado; sus hermanos, la relación con sus padres, con el régimen,... le pidió prestados varios volúmenes de su biblioteca para ver si le podía ganar en su propio terreno. Pero los versos leídos y re-leídos en largas noches de insomnio empezaron a devorarlo por dentro y amenazaban con desestabilizar todas sus creencias. Hondas ojeras se habían instalado ya permanentemente en su rostro y la falta de sueño empezaba a hacer mella.

En las sesiones de psicoanálisis con sus pacientes comenzaron a fallarle palabras antes totalmente interiorizadas y eran sustituidas por otras que alteraban la lógica de su discurso. También empezó a tener momentos de lagunas en las que se quedaba en blanco sin conseguir terminar un razonamiento. A medida que estas lagunas fueron en aumento empezó a rellenarlas con versos. Los pacientes, aunque un poco sorprendidos, no parecían excesivamente preocupados. Simplemente agradecieron un poco el cambio de rutina.

Comenzó a tomar holaperidol a escondidas y a analizarse a sí mismo. Y Jessica, su adorada Jessica, en vista del panorama se lió con el dueño de una discoteca. En lugar de un sermón altivo acusándola por su vil abandono le declamó "a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada de demonio o de dios debo mi ruina", mientras ella metía sus trapitos a toda prisa en la maleta antes de salir corriendo.

La muerte del poeta sorprendió a R.I. en el inicio de su propio viaje a un "Agujero llamado Nevermore".
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5726
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Ratpenat » 24 Dic 2015 09:19

A riesgo de equivocarme, porque lo dices tanto que me has hecho dudar, creo que es Gran Canaria, no Gran Canarias.

No me ha entusiasmado. Está claro que aquí hay referencias, pero no las conozco. Veo que Agujero llamado Nevermore es un libro. Oh bueno, estaré atento a los comentarios, a ver qué dicen.

Shigella
Bacteria
Mensajes: 5408
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Shigella » 24 Dic 2015 11:44

-Holaperidol
-Quetalperidol
-Muybienperidol

:lol: :lol: :lol:

Lo siento, pero me he partido con esto. Es haloperidol, alma de pollo. :cunao:

Bueno, al tema. Que los poetas están como cabras no es ningún secreto. No está mal, pero me ha faltado oscuridad en el descenso a la locura.

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Foroadicto
Mensajes: 3283
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Mister_Sogad » 24 Dic 2015 16:00

Autor/a no sé qué le ha pasado a la historia, me tenía bien cogido pero el final me ha empujado fuera con fuerza. Esperaba un mayor desarrollo tras un texto que se me hacía algo denso y que, para mí, prometía cosas muy interesantes, pero como digo el final me ha parecido un "acabar rápido". Con lo que prometía el loco, con lo que prometía el doctor y se queda todo en eso: promesas.

La idea no es demasiado oscura, al menos para la idea que yo tengo del concurso este, pero me ha gustado que tratases de jugar con lo del poeta y la locura, con que se tambalee alguien racional frente a lo "irracional". En esa línea, jugar con la mente de tus personajes, o con su equilibrio mental, me parece atractivo, pero, me reitero, podías haber desarrollado mucho más todo esto.

Una cosilla, creo que es Gran Canaria.

Ya volveré autor/a.
Imagen Pon un tigre en tu vida.

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15020
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por jilguero » 24 Dic 2015 18:55

Cada cual tiene sus debelidades y el poeta de Mondragón es una de las mías. Y no solo su obra, de la que no me siento capaz de valorar como se merece, sino el hombre-niño que se quejaba de la soledad de la locura.
Por eso, autor, te reconozco que en esta primera vuelta no he juzgado el texto, simplemente he ido rastreando su huella y me alegra pensar en ese siquiatra que al final ha cambiado a la banal Jessica (comparada con Panero, sin duda lo era) por el poeta. Y ese decirle a dios con los versos de Panero pues hace que te dé :60:
Me pregunto si ese letrerito en la muñeca tendrá algo que ver... :roll:


En la próxima vuelta ya me olvidaré de mis debilidades y lo miraré con otros ojos. :wink:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
Pedro Nieto
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2015 18:28

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Pedro Nieto » 25 Dic 2015 19:25

Si este relato fuera un barco sería uno de poco calado.
No le detecto peso, no me mueve ni me conmueve. No me ha tocado, ni ha llegado a mi.

Puede que sea yo, que no estoy preparado para él.

Eso si, tengo mucho interés en ver que se dice de él. Así que seguiré atento vuestros comentarios... :silbando:

Jilguero parece que sabe algo del tema, investigaré... Poemas de Mondragón?
Interesante...
Puedes conseguir más con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable.
Al Capone.

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9137
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Ororo » 26 Dic 2015 14:40

Un relato precipitado.
La idea me gusta: un psiquiatra que acaba volviéndose loco por obsesionarse con un paciente. Pero la ejecución no me convence. No veo la transformación del cuerdo en loco. Falta trabajar la idea. Podría haber llegado a mucho más, yo creo.

Me gusta también que quede en el aire que pueda tratarse de un asunto cíclico, que el nuevo paciente poeta loco acabe "contagiando" a su próximo psiquiatra y, así, sucesivamente.

Pero bueno, creo que le falta más trabajo.
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9137
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Ororo » 26 Dic 2015 14:43

Las referencias a ciertos asuntos sobre un pintor, un poeta y algo más las buscaré para ver qué más has querido decir.
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15020
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por jilguero » 26 Dic 2015 15:35

Releido, autor, ahora que ya sé todo lo que se nos ofrece en el concurso.
Yo me había hecho una vaga idea de lo que sería un relato muerto y, aunque algunos se han acercado más que otros a la idea que yo tenía, ninguno me ha hecho decir:¡Ah, esto era! Por eso, he tomado la determinación de dar por hecho que cada uno a su manera ha intentado ceñirse a la temática y valorar simplemente los textos (te digo eso porque este no me parecía de los más muertecitos :wink: ).
Como texto, personalmente, este es uno de los que más me ha gustado. Tiene una prosa no especialmente llamativa y además se nos narra la historia con cierta sencillez, sin recurrir a impresionar con impactantes transgresiones. Dice Ororo que no vemos bien ese cambio a la locura, pero a mi me ha encantado la naturalidad con la que el protagonista hace ese cambio, muy acorde a como se comportaba el poeta Leopoldo María Panero, con una lógica aplastante que hace que los que nos creemos cuerdos nos preguntemos quién lleva razón. Es decir, a mi me basta con que me digas que la seguridad del protagonista se tambalea tras leer los versos del poeta, que empieza a lucir ojeras y a tener lagunas en su discurso, y que esas lagunas las rellena con poesía: ¡qué manera tan bonita de volverse loco! :60: Autor, creo que tu relato va a ser mi relato mimado :wink: .
¿Pegas? Pues que quien no conozca a Leopoldo María Panero, quién no lo haya escuchado hablar con su "contralógica" hará una lectura muy superficial y se perderá la esencia de tu historia. Tal vez que hubieras dado algún brochazo más del poeta pensando en todos los lectores hubiera estado bien. La verdad es que Jessica no me ha interesado nada pero entiendo que es una manera de decirnos como era antes, la personalidad tan convencional que tenía antes de enfrentarse al poeta loco.
Por mi parte creo que vas a salir bien parado. :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9221
Registrado: 02 Jul 2011 12:23
Ubicación: En la puta mierda

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Gisso » 26 Dic 2015 21:19

No sé, a mí no me ha convencido esto del poeta loco que vuelve loco al portagonistas, veo la narración muy flojilla y no cala. Ese descenso a la locura me ha parecido precipitado y sin sustancia, ya que me sobran ciertas descripciones que rellenan y no aportan mucho dejando en segundo plano lo verdaderamente importante. Esa es mi impresión.

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12716
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona, la más bonita del mundo.

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Berlín » 26 Dic 2015 21:41

Hombre normal que por un momento
cruzas tu vida con la del esperpento
has de saber que no fue por matar al pelícano
sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros
y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada
de demonio o de dios debo mi ruina.

Pero los versos leídos y re-leídos en largas noches de insomnio empezaron a devorarlo por dentro y amenazaban con desestabilizar todas sus creencias. Hondas ojeras se habían instalado ya permanentemente en su rostro y la falta de sueño empezaba a hacer mella.

En las sesiones de psicoanálisis con sus pacientes comenzaron a fallarle palabras antes totalmente interiorizadas y eran sustituidas por otras que alteraban la lógica de su discurso. También empezó a tener momentos de lagunas en las que se quedaba en blanco sin conseguir terminar un razonamiento. A medida que estas lagunas fueron en aumento empezó a rellenarlas con versos.
Que buen homenaje a Panero. Y me reafirmo en lo que dije antes en el relato de Versos para una puta: la poesía es algo contagioso.

Cuidado buuuuuuuuuuuuuu
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"
http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15020
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por jilguero » 26 Dic 2015 21:59

Berlín escribió:Hombre normal que por un momento
cruzas tu vida con la del esperpento
has de saber que no fue por matar al pelícano
sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros
y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada
de demonio o de dios debo mi ruina.

Pero los versos leídos y re-leídos en largas noches de insomnio empezaron a devorarlo por dentro y amenazaban con desestabilizar todas sus creencias. Hondas ojeras se habían instalado ya permanentemente en su rostro y la falta de sueño empezaba a hacer mella.

En las sesiones de psicoanálisis con sus pacientes comenzaron a fallarle palabras antes totalmente interiorizadas y eran sustituidas por otras que alteraban la lógica de su discurso. También empezó a tener momentos de lagunas en las que se quedaba en blanco sin conseguir terminar un razonamiento. A medida que estas lagunas fueron en aumento empezó a rellenarlas con versos.
Que buen homenaje a Panero. Y me reafirmo en lo que dije antes en el relato de Versos para una puta: la poesía es algo contagioso.

Cuidado buuuuuuuuuuuuuu
Yo sé que este relato no va a ser demasiado aplaudido, pero esa imagen del siquiatra intercalando la poesía de Panero a mi me cala: "A medida que estas lagunas fueron en aumento empezó a rellenarlas con versos. Los pacientes, aunque un poco sorprendidos, no parecían excesivamente preocupados. Simplemente agradecieron un poco el cambio de rutina." Y digo yo que si la muerte del poeta ocurrió un poco después, igual Panero estaba entre quienes le escuchaban. ¡Jo, eso hubiera sido fantástico! Me imagino la cara de triunfo del poeta viendo que el siquiatra empezaba a estar de ese otro lado de la cordura. :D
Igual estoy ya como con Mambrú volvió de la guerra, montándome mi propia historia. En cualquier caso, lo que estoy segura, autor, es que este relato es de los que no me voy a olvidar. :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6870
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Nínive » 27 Dic 2015 12:09

El pajarillo y yo estamos en el lado opuesto de este concurso... Jajajaja
Lo siento, no me llama. Puede que me quede en una lectura superficial como dice aquí el pajarillo azul, pero es que quizá la forma en como se cuenta la historia no me permita hacer otro tipo de lectura.
Me gusta el tratamiento de la locura, pero la historia se me queda un poco coja. No me es suficiente el homenaje a Panero según está como para que me atrape la oscuridad del relato. Creo que está un pelín descafeinado en ese sentido. Me sobra tanta banalidad en el principio cuando lo interesante viene después.
Pues eso... Tono café americano laaargo. :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Foroadicto
Mensajes: 4409
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por Estrella de mar » 27 Dic 2015 16:11

Lo he leído con interés. No he leído a Panero pero vi el documental y desde entonces me llama la atención. :lol:
Me ha gustado pero he tenido la sensación de que le falta un poco de alma. Como si le faltara hondura.
Lo volveré a leer sólo por degustar algunas frases que me han encantado.

Gracias por llenarnos de letras muertas. :chino:
Ya es carnaval en el cielo.
Mi blog: http://relatosdemetaliteratura.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15020
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - El viaje

Mensaje por jilguero » 27 Dic 2015 16:28

Nínive escribió:El pajarillo y yo estamos en el lado opuesto de este concurso... Jajajaja
Lo siento, no me llama. Puede que me quede en una lectura superficial como dice aquí el pajarillo azul, pero es que quizá la forma en como se cuenta la historia no me permita hacer otro tipo de lectura.
Me gusta el tratamiento de la locura, pero la historia se me queda un poco coja. No me es suficiente el homenaje a Panero según está como para que me atrape la oscuridad del relato. Creo que está un pelín descafeinado en ese sentido. Me sobra tanta banalidad en el principio cuando lo interesante viene después.
Pues eso... Tono café americano laaargo. :60:
Este te reconozco que es mi relato mimado, ese que lees con buenos ojos, fijándote solo en lo positivo. Estoy de acuerdo en que le sobra banalidad al principio, que se nos podría mostrar su antes y su después de manera más resumida. Sí me gusta, en cambio, la naturalidad con la que se nos narra el cambio que se produce en él. Pero soy consciente de que con este texto no soy objetiva del todo, pues si en lugar de a Panero mencionara a otro escritor igual lo hubiera leido con otros ojos. Pero como al autor seguro que le gusta saber las cosas buenas que yo le veo pues se las digo. :60:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Responder