CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias - Rat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias - Rat

Mensaje por lucia »

-Relato borrado por petición del autor-
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Berlín »

El perro, Marion, y su marido

Me parece un relato desenfadado, entretenido, que se lee de manera agradable. La idea del perro chivato me ha hecho mucha gracia. Tal vez he echado de menos que explicaras cómo se conocieron ese hombre guapo y ella, porque tal como lo cuentas parece que se conocieron en esa misma terraza y se dieron el beso sin más preámbulos. Lo dicho, entretenido.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Iliria »

Creo que en conjunto el relato es entretenido, se lee bien. El autor/a deja entrever la mente desquiciada de la protagonista.

Como pero, no es un género que me tire mucho (en lo personal). También decir que la historia se me ha quedado un poco escueta; podrías haber mostrado más extravagancias de Marión o darle más juego al perro.

Gracias por tu historia :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por prófugo »

Hola autora :D

Me ha gustado tu criaturita...es simpática y está bien escrita...aunque tiene una tarea ardua para poder competir con las demás en este concurso.

Pero quédate con que has escrito algo de buen nivel y de la que debes estar orgullosa.

Miedito me da Marión :cunao: :dragon:

Mejor sigo soltero y sin perra que me ladre.

Un fuerte abrazo y gracias por compartir con nosotros tu trabajo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Paraná »

¡Santo dios, qué beso más caro! Simpatiquísimo relato. ¡Buenas dotes de narrador/a, escritor/a! Me ha encantado la historia por lo disparatada, fresca, ágil, bien llevada. Se lee de un tirón. Y el perro... ¡ah, el perro se lleva la palma!
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por prófugo »

Paraná escribió:¡Santo dios, qué beso más caro! Simpatiquísimo relato. ¡Buenas dotes de narrador/a, escritor/a! Me ha encantado la historia por lo disparatada, fresca, ágil, bien llevada. Se lee de un tirón. Y el perro... ¡ah, el perro se lleva la palma!
Deja a Gava y a su palma tranquilos. :lengua:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Dama Luna »

Me gusta la intro, muy como de cine, una cámara que va husmeando hasta encontrar una escena que le gusta y empieza a rodar.
En un primer momento, no sé por qué, pensaba que iba a tener un toque gore.

Creo que la historia se va desinflando conforme se ve que la paranoia con el perro no da para más, y el final no es nada sorprendente.

Con la pregunta "¿Por qué le compras tantas cosas al perro?", pensaba que iba a haber un giro de tuerca. Pero no. La historia no tiene mucha miga, falta un algo que sorprenda, que ocurra ese algo que durante todo el relato piensas que va a ocurrir y nunca llega.

En cuanto a la forma, está bien escrito. Si acaso, echarle un ojo para evitar gerundios, que hay unos cuantos y afean bastante, sobre todo si se usan mal, como es el caso aquí.
Suerte.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por jilguero »

Bien escrito y entretenido. Ocurrente lo del perrito voz de la conciencia que me ha recordado (como personaje) al pajarito voz de la conciencia que nos regaló la germana. :D También allí había un Noooooooooooooooooo :roll:

Al terminarlo me he dicho: "estuvo bien mientras duró".

Quiero decir con ello que es un texto desenfadado, de los que te hace pasar un buen rato y luego pues lo olvidas y ya está. :mrgreen:

Pero, oye, regalar buenos momento a los lectores tampoco está mal. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Ratpenat »

Qué poco me gustan los perros :evil: Pensaba que se lo iba a cargar o algo. Estoy decepcionado :8_siii_siii:

En realidad me ha gustado, es gracioso. Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Spicata »

Gracioso e interesante, Marión ve su propia frustración en el rostro de su perro, un espejo que le recalca momento tras momento lo que hace bien y lo que hace mal. ¡Menos mal que el perro no le contó nada al marido!. Bonita historia desenfadada, si tuviese que poner un pega, he percibido leer demasiadas veces la palabra "mesa" en los dos primeros párrafos. Pero bueno... nada que interrumpa la lectura.

Mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Gavalia »

Yo he tenido una sonrisa tontilla durante todo el relato. Es una historia que derrama humanidad. Esa dosis de locura con la que convivimos diariamente, que de repente, cobra vida y nos obsesiona como si no hubiera otra cosa en el mundo. El principio me da la sensación de desarrollarse con algo de precipitración, sensación mía, ni caso. El final con chucho de por medio y todo, me ha gustado bastante. ¿Qué culpa tendrá el pobre de las idas de olla de su incontrolable dueña?. Algo de inocencia con ese gesto final hacia el cánido. Lo he pasado bien, sin más, pero se me acabó pronto. Suerte y gracias por compartir.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por jilguero »

Dije que estuvo bien mientras duró, pero está teniendo efectos colaterales. :batman:

Hoy me he cruzado con un gallo al salir del trabajo y, cuando ha girado la cabeza y me ha mirado, me he acordado del perro de tu relato. Y es que, no sé si ha sido por sugestión o por qué, pero juraría que me ha mirado de manera recriminadora, como si yo le hubiera hecho algo. :meparto:

Ya ves, autor, que no ha sido el recuerdo de tu texto tan efímero como supuse. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Alguien debería haberle dicho a Marión que el perro no tiene culpa de nada, que todo es producto de su subconsciente, pero como los humanos somos así de egoístas, tratamos de culpar a los demás de la irracionalidad de nuestros actos y de la incapacidad de emanciparnos de nuestro sentimiento de culpa.

Dicho esto, al lío:

Me gusta tu forma de escribir. Es clara, amena y bastante gráfica, y no busca la belleza literaria a costa del entendimiento. Me pareció original, además, el principio. Me dio la sensación de que me aproximaba en vuelo rasante al bar, hasta que me detenía ante la mesa.

La idea es sencilla. Probablemente sea la más sencilla del concurso junto con El balón encolado y Cuentos de verano 2017, pero la tuya tiene la suerte de estar bien ejecutada, porque hay una conclusión creíble y una serie de acontecimientos también creíbles que llegan a ella, sin que hayas tenido que introducir elementos forzados.

En cuanto a estilo, quizá sólo mencionaría un par de frases que me rechinaron:
El autor o la autora escribió:Algunas chicas muy jóvenes, cuchicheando, salían de una tienda de ropa que se había puesto de moda.
No veo la razón para escribir esto en lugar de Algunas chicas muy jóvenes salían cuchicheando de una tienda de ropa que se había puesto de moda; dice lo mismo, es más fácil de leer y no desaparece ningún elemento poético o artístico.
El autor o la autora escribió:La camarera, dejando una bebida efervescente en la mesa del hombre que leía, echó una mirada a la pareja.
Esta frase no me parece natural. El acto de dejar la bebida es uno: se posa el vaso y ya está; sin embargo la mirada puede sostenerse. Me pega más el gerundio en la mirada, no en el posado del vaso. Algo así: La camarera, echando una mirada a la pareja, dejó una bebida efervescente.... O incluso eliminaría el gerundio, que a mi juicio es innecesario: La camarera, mientras echaba una mirada a la pareja, dejó una bebida efervescente en la mesa del hombre que leía.

El flash-back de Marión era potente, y quizá hubieras podido explotarlo más. Pero si hay algo que modificaría ipso-facto es esto:
El autor o la autora escribió:De sopetón la madre la tomó del brazo y tiró de ella diciendo que su clase empezaba ya, y que qué hacía parada como una tonta en medio del pasillo.
Esa forma de contarlo está bien en una charla informal, pero creo que una narración merece una frase más elaborada, sobre todo porque en ésta hasta se me traba la lengua. Te propongo algunas alternativas (aunque hay más):
De sopetón la madre la vio parada como una tonta en medio del pasillo la tomó del brazo y tiró de ella porque su clase empezaba ya.
De sopetón la madre la tomó del brazo y tiró de ella preguntándole por qué estaba como una tonta en medio del pasillo cuando su clase empezaba en breve.
De sopetón la madre la tomó del brazo y tiró de ella.

—Tu clase empieza ya. ¿Qué haces parada en medio del pasillo como una tonta?




Son ideas, autor o autora, que iba viendo a medida que leía, pero que no tienen porqué ser mejores, simplemente que a mí me gustan más y que yo habría usado si yo hubiera escrito el relato, porque tu relato me gusta.

Lo normal es que consiguieras algún punto por mi parte, pero son muchos relatos y hay mucha competencia, así que no puedo asegurártelo.

Gracias por compartirlo :hola: .
69
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ni caso a las sugerencias de Rubisco. Le faltan comas por todos lados...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:cunao:, ¿a qué estamos hoy?


Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.

Va perdiendo fuelle conforme avanza :comp punch:, (por desgracia, porque podría ser bastante gracioso el relato). Ya que nos desvelas nada más empezar el meollo -el besito con el amigacho y la mirada suspicaz del perrito- tendrías (creo) que haberte limitado luego a ofrecernos una escalada hacia la locura de la prota, casi como lo has hecho, pero más en plan radical.

Lo digo porque luego se vuelve un poco plano el asunto, cuando ella vuelve a casa, la cena, el marido y tal... Y hubiera estado bien que, con tal de asegurarse el silencio de su mascota, lo hubiera agasajado no comprándole panceta o un juguetito que pita, sino algo más brutal, de menos a más, en plan: visita al fisio, pedicura, baño relajante con burbujas y jacuzzi, comprarle un amigote, comprarle una amigacha, un viaje a París... y, al final, como dice Rat, viendo que nada funciona, cargárselo.

Otro opción (la que más me hubiese gustado a mí) es eliminar el último tercio del relato (cuando cuentas cómo conoció Marión a su marido) y presentárnos ahí la misma historia desde el punto de vista del perro. Y, tras saber que Marión está convencida de que su perro se la tiene guardada, comprobar que él ni se dio cuenta del beso de marras :dragon:.


Lo que hablamos el otro día de darnos los números de móvil, ¿cómo lo ves?


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder