El libro de Joan - Lidia Yuknavitch

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1851
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El libro de Joan - Lidia Yuknavitch

Mensaje por woki » 14 Ene 2019 13:06

El libro de Joan

Imagen
En un escenario futuro no muy lejano, la Tierra es un paisaje desolado y en guerra permanente. Jean de Men, líder de una sangrienta revuelta de la que resultó vencedor, ha convertido el planeta en un entorno radioactivo que ha modificado genéticamente a la mayor parte de la humanidad. Solo se guía por la avaricia y el poder; cualquier intento de resistencia que discuta su dominio es rápidamente aplastado, por lo que ya no existe ninguna oposición a su dictadura: los últimos rebeldes, expulsados de la Tierra, orbitan ahora alrededor del planeta en una plataforma espacial, CIEL, una suerte de cárcel en la que sobreviven grabando sus recuerdos –la historia de una guerra apocalíptica– en su cuerpo, convertido en el pergamino que explicará el último gran relato de la humanidad. Son seres sin género, delgados y pálidos, la expresión perfecta de una derrota militar y biológica. Pero Christine, que un día fue mujer y participó en la última revuelta contra Jean de Men, tiene la clave de la supervivencia de toda la especie inscrita en su piel: palabra a palabra, ha ido recogiendo la historia olvidada de Joan de Dark, trasunto apocalíptico de Juana de Arco que plantó cara a la tiranía y cuya proeza y martirio, ahora recuperable a través del cuerpo profundamente modificado de Christine, volverá a ser un revulsivo para reconquistar el planeta, la libertad y el futuro: una vez más, comenzará la rebelión.

El libro de Joan es la primera incursión de Lidia Yuknavitch en la ciencia-ficción. Con un estilo elegante y agudo, mezcla el género popular de la space opera con la complejidad filosófica del cyberpunk, añadiendo interesantes dosis de teoría feminista y transhumanista. Un título esencial en la creciente lista de novelas de anticipación –de la que participan autoras como Naomi Alderman o Kameron Hurley– que abordan cuestiones como la reafirmación femenina y la necesidad de afrontar el futuro teniendo en cuenta una cuestión trascendental: tarde o temprano habrá que superar las convenciones de género y dar paso a una noción líquida y metamórfica de la humanidad, a la que solo podrán salvar el amor y el arte.

«Con todo su brío y su imaginación atrevida, Yuknavitch se está ganando el trono que dejó vacío David Foster Wallace.» Chuck Palahniuk «Es el libro que Aldous Huxley habría escrito de nacer feminista, ecologista y 70 años más tarde.» ICON

Lidia Yuknavitch es autora de tres novelas, Dora: A Headcase (2012), The Small Backs of Children (2016) y El libro de Joan, así como de varias recopilaciones de relatos y de un conmovedor libro de memorias, The Chronology of Water (2011). Figura central de la nueva literatura con marcada militancia feminista, Yuknavitch es también una acérrima defensora de la diferencia y la diversidad. Su último libro, The Misfit’s Manifesto (2018), es la transcripción de una conferencia sobre cómo gestionar el rechazo por ser diferente y no saber encajar en el mundo.
Autor: Lidia Yuknavitch
Título original: The Book of Joan
Año de publicación: 2017

Editorial: Alpha Decay
Colección: Alpha Decay
Año de la edición: 2018
ISBN: 978-84-947423-9-2
Páginas: 320
Traducción: Albert Fuentes
Leyendo... Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Johann Wolfgang von Goethe, 1795-1796)
Lecturas

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26769
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El libro de Joan - Lidia Yuknavitch

Mensaje por ciro » 14 Ene 2019 18:07

"El libro de Joan ... que abordan cuestiones como la reafirmación femenina y la necesidad de afrontar el futuro teniendo en cuenta una cuestión trascendental: tarde o temprano habrá que superar las convenciones de género y dar paso a una noción líquida y metamórfica de la humanidad, a la que solo podrán salvar el amor y el arte".

Primera contradicción: "reafirmación femenina y tarde o temprano habrá que superar las convenciones de género". Yo sí creo en lo segundo, pero es contradictorio con lo primero.

«Es el libro que Aldous Huxley habría escrito de nacer feminista, ecologista y 70 años más tarde.» ICON

Claro, y si mi abuela tuviera bigote hubiera sido mi abuelo.

"Lidia Yuknavitch. Figura central de la nueva literatura con marcada militancia feminista, Yuknavitch es también una acérrima defensora de la diferencia y la diversidad". Defender la diferencia no es feminismo. En mi época, debo ser muy viejo, ser feminista era defender la igualdad de derechos.

Esto no es una crítica a woki, que se limita a poner la sinopsis que la editorial cuelga, sino a las editoriales y escritoras como Lidia Yukanovitch, que disfrazan la verdad de sus autores bajo una sarta de inventos múltiples. Quien quiera saber quien es Lidia Yukanovitch y por qué escribe lo que escribe que vea su vida en wikipedia. No os fiéis de lo que dicen editoriales que parecen buscar un publico determinado para hacer el engaño perfecto.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Responder