Mine-Haha - Frank Wedekind

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1851
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Mine-Haha - Frank Wedekind

Mensaje por woki » 14 Ene 2019 16:31

Mine-Haha. O de la educación física de las niñas

Imagen
Antes de arrojarse por la ventana del cuarto piso de su edificio, la octogenaria Helene Engel tiene una última voluntad: entregar un misterioso manuscrito a uno de sus vecinos. Es lo único que escribió en vida, una confesión extraordinaria titulada Mine-Haha que narra la vida de una joven huérfana desde su nacimiento hasta la pubertad. Sus primeros años los pasa en un orfanato mixto, en el que los niños mayores se hacen cargo de los recién nacidos abandonados a las puertas del lugar, y más tarde en una institución exclusivamente para niñas en la que el modo de vida es rutinario y rígido: las jóvenes se dedican a la gimnasia, al teatro, a las artes y a la danza, pero en ningún caso se trata de una existencia idílica. Algo hay de inquietante entre los muros de ese hospicio: las jóvenes sufren un aislamiento absoluto y se ven sometidas a una disciplina física rigurosa por parte de sus maestras. Todo ello con el fin de protagonizar su peculiar debut una vez alcanzada la pubertad.

«Wedekind se anticipó a todo el surrealismo y a buena parte de la obra de Kafka. Crea paisajes fantásticos y a la vez absurdos y profundamente reales. ¿Conoce la obra en prosa Mine-Haha. O de la educación física de las niñas? Si no me equivoco, está entre las más importantes que se han producido en literatura alemana en los últimos cincuenta años.» Theodor W. Adorno (en una carta a Alban Berg)

Frank Wedekind (1864-1918) fue uno de los principales dramaturgos de la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial. Sus obras son, fundamentalmente, una crítica a las costumbres burguesas de la época y una exploración del lado oscuro de la psique. De hecho, su principal creación es Lulú, una mujer fatal, de impulsos viscerales, que dominada por la tentación del sexo arrastra a los hombres hasta desenlaces terribles y que modeló en dos obras de suma importancia, El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, posteriormente sintetizadas por Alban Berg en su magistral ópera Lulú. Wedekind también es el autor de varias novelas, de entre las cuales la más inquietante es Mine-Haha (1899), compuesta durante una breve estancia del autor en la cárcel por un delito de injurias contra el emperador de Austria.
Autor: Frank Wedekind
Título original: Mine-Haha oder Über die körperliche Erziehung der jungen Mädchen
Año de publicación: 1903

Editorial: Alpha Decay
Colección: Héroes Modernos
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-84-944896-7-9
Páginas: 88
Traducción: Emilio Álvarez
Leyendo... Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Johann Wolfgang von Goethe, 1795-1796)
Lecturas

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 11954
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Mine-Haha - Frank Wedekind

Mensaje por natura » 14 Ene 2019 16:48

:164nyu: Dejo banderiza, por si me acuerdo cuando vaya a la biblio.
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Responder