El primer párrafo de una novela

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderadores: fresa_charly, sergio88

magali
Foroadicto
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por magali » 17 Mar 2019 11:44

Introducción
por John Steinbeck

Hay muchas personas que olvidan, cuando crecen, lo mucho que les costó aprender a leer. Quizá se trate del mayor esfuerzo emprendido por un ser humano, y debe afrontarlo cuando niño. Un adulto rara vez sale triunfante de esa empresa, la de reducir la experiencia a un orbe de símbolos. Los seres humanos han existido durante mil millares de años, y sólo han aprendido esta artimaña —este prodigio— en los diez últimos millares de los mil millares.

No sé hasta qué punto mi experiencia es común a todos, pero en mis hijos he observado el pasmado tormento del aprendizaje de la lectura. Ellos, al menos, comparten mi experiencia.

Recuerdo que las palabras —manuscritas o impresas— eran demonios, y los libros, que tanto me torturaban, mis enemigos.

Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros - John Steinbeck

Menenia
Lector voraz

Mensaje por Menenia » 29 Mar 2019 18:30

"Jadeas. La herida del costado escuece, duele." No es nada", te dices. "Un mero rasguño". Otro más. Palpas la herida. Viscosa. Te miras la mano. Roja. Y sigues jadeando. Estas cansado. Han sido muchas batallas. Y esta es la última. Lo sabes. Podrías volver a los montes, podrías volver a intentarlo. Pero sería inútil "

"Rebeldes" (Pedro Santamaria)

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 04 Abr 2019 12:56

En 1815, M. Carlos Francisco Bienvenido Myriel era obispo de D... Era un anciano de cerca de setenta y cinco años y ocupaba la sede de D... desde 1806.
Los miserables, de Victor Hugo (traducción de Nemesio Fernández Cuesta)

Imagen
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

magali
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por magali » 05 Abr 2019 21:26

¿Hasta qué edad se siente huérfano un hombre cuando pierde a su madre?

El montacargas - Fréderic Dard

Imagen

fardal
No tengo vida social

Mensaje por fardal » 22 Abr 2019 12:20

Enrique Vila-Matas escribió: Había llegado a ser un artista citador gracias precisamente a que de muy joven no lograba avanzar como lector más allá de la primera línea de los libros que me disponía a leer. La causa de tanto tropiezo estaba en que las primeras frases de las novelas o ensayos que trataba de abordar se abrían para mí a demasiadas interpretaciones distintas, lo que impedía, dada la exuberante abundancia de sentidos, seguir leyendo. Aquellos atascos, que por suerte empecé a perder de vista hacia los dieciocho años, fueron seguramente la base de mi posterior afición a acumular citas, cuantas más mejor, una necesidad de absorber, de reunir todas las frases del mundo, un ansia incontenible de devorar cuanto se pusiera a mi alcance, de apoderarme de todo lo que, en momentos de bonanza lectora, viera yo que podía ser mío.
"Esta bruma insensata" - Enrique Vila-Matas
Creo firmemente que los grandes autores llegan tan lejos estética y estilísticamente gracias a dejar atrás el lastre que supone el hilo narrativo convencional.

Menenia
Lector voraz

Mensaje por Menenia » 23 May 2019 20:05

"Desde hacía meses espiaba cada movimiento, cada palabra y cada silencio de la pareja que ahora estaba al otro lado de la calle, entregada a la confiada intimidad, y de la que le separaban los escasos metros del ancho de la vía"

"La sospecha de Sofía" (Paloma Sánchez-Garnica)

Menenia
Lector voraz

Mensaje por Menenia » 24 May 2019 02:32

Cuando era niña, mi madre, mi hermana y yo solíamos recorrer los templos de la ciudad. Primero visitábamos el de Atenea, nuestra patrona, que se hallaba en lo alto de la Acrópolis, lo presidía una efigie de la diosa que a mí me parecía malhumorada, pero mi madre insistía en que debía mostrarse severa para conducir a nuestros hombres por el buen camino y que así fuesen los mejores de toda Grecia. Después honrábamos la memoria de Leónidas, rey muerto en las Termopilas, cuya estatua se hallaba junto al templo y recordábamos a los trescientos valientes que se habían enfrentado al invasor persa quince años atrás. Finalmente las tres descendíamos por la colina, cruzábamos el río Eurotas y depositábamos exvotos a los pies de Artemis Ortia, la diosa predilecta de mi padre.

"La prisionera espartana" (Africa Ruh)

Responder