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NotaPublicado: Jue May 17, 2018 12:17 pm 
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Capítulo 34: Las ideas de Mariano. La síntesis.

Bueno, el título del capítulo también se las trae con aquello de las ideas de Mariano, :cunao:

Aparte el chiste malo, creo que hay una profunda intención pedagógica y moral en el trasfondo de esta novela: la pertinaz obsesión de Isidora le ha llevado a la ruina y está abocada a una situación que es cercana a la locura.

Para ello, durante las páginas de esta novela, Benito Pérez Galdós ha hecho desfilar a un montón de personajes que, en algunos momentos, eran adeptos a la causa y, en otros, no querían saber absolutamente nada. Lo que no cabe duda es la miscelánea de una sociedad tan variopinta como en la de aquellos años.

Me quedan unas cuarenta páginas para terminar, dejaré mi comentario final, :lista:

Sigo leyendo, :hola:

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NotaPublicado: Jue May 17, 2018 1:00 pm 
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Aben Razín escribió:
(...)creo que hay una profunda intención pedagógica y moral en el trasfondo de esta novela (...)


Aben, la dedicatoria que puso Benito Pérez Galdós al inicio de esta novela es muy reveladora sobre esta intención. Y también es interesantísima la reflexión que hace al final de la novela, una vez terminada la historia. :wink:

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NotaPublicado: Jue May 17, 2018 1:05 pm 
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Mariela escribió:
Aben, la dedicatoria que puso Benito Pérez Galdós al inicio de esta novela es muy reveladora sobre esta intención. Y también es interesantísima la reflexión que hace al final de la novela, una vez terminada la historia. :wink:


La dedicatoria, sobre la cual me has hecho reflexionar, la vuelvo a leer -tras la lectura de esta novela- y veo toda esa intención que me estás diciendo; en cuanto a la ¿moralina? final, está a punto de ser leída, y ¡ya te contaré!, :wink:

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NotaPublicado: Vie May 18, 2018 9:35 am 
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Terminado.

Para empezar, comentar que me ha encantado la moraleja final, incluso añadiría aquello de que el que llega de servilleta a mantel, no te fíes de él, :nono:

Serán que son más necesarias las escaleras que los ascensores, tanto para la vida ordinaria como para sacarse un grado universitario, :mrgreen:

Las últimas treinta páginas de esta novela son demoledoras y el final, como pasa en Miau, ayuda al lector a comprender todo el trasunto de las páginas anteriores. Todo se va aclarando, de manera que se perfila mejor la psicología de Isidora - :dragon: - y el lector, poco avezado, consigue ir uniendo piezas de este puzzle social que nos propone Benito Pérez Galdós. Es, en ese elenco y pasarela de personajes, donde la novela gana muchos enteros, porque nos ofrece una visión social de ese Madrid, y de esa España de entonces.

Sin llegar a ser, o a sentir, la novela Miau del mismo autor, creo que la recomendaría, :lista:

Saludos, :hola:

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NotaPublicado: Vie May 18, 2018 9:49 am 
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Me alegro mucho de que te haya gustado, Aben. A mí me pareció una grandísima novela, como todas las que he leído (menos de las que me gustaría) de Galdós. No he leído Miau, pero espero poder hacerlo en cuanto vuelva a disponer de tiempo.

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NotaPublicado: Vie May 18, 2018 9:52 am 
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Mariela escribió:
Me alegro mucho de que te haya gustado, Aben. A mí me pareció una grandísima novela, como todas las que he leído (menos de las que me gustaría) de Galdós. No he leído Miau, pero espero poder hacerlo en cuanto vuelva a disponer de tiempo.


Sólo quisiera comentar, Mariela :60: que, para mí, Miau es superior a ésta que acabo de terminar, aunque los finales son muy parejos...

en cuanto a esa visión dionisiaca y desapegada de la vida que tiene, en este caso, Isidora y que tanto denostamos. Sin embargo, vemos analizada esa psicología del arribismo de una manera proverbial, :marie_bow:

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NotaPublicado: Vie May 18, 2018 10:00 am 
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Aben Razín escribió:
Sólo quisiera comentar, Mariela :60: que, para mí, Miau es superior a ésta que acabo de terminar, aunque los finales son muy parejos...

en cuanto a esa visión dionisiaca y desapegada de la vida que tiene, en este caso, Isidora y que tanto denostamos. Sin embargo, vemos analizada esa psicología del arribismo de una manera proverbial, :marie_bow:


Vale, cuando la vaya a leer ya te avisaré para que podamos comentarla. Con tan buenas referencias, seguro que disfrutaré mucho leyendo Miau.

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NotaPublicado: Vie May 18, 2018 10:01 am 
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Mariela escribió:
Vale, cuando la vaya a leer ya te avisaré para que podamos comentarla. Con tan buenas referencias, seguro que disfrutaré mucho leyendo Miau.


Espero que así sea, Mariela :60: :wink:

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Terminada; me sentó bien ese descansito de casi una semana, aunque sea el último :lol:

Primero, coincido en que Miau es superior a esta y en que hay muchos paralelismos entre las dos.

Sobre La desheredada en cuestión, hay que señalar que es la primera obra Naturalista española (y creo que en español), así que Galdós la utilizó para experimentar. Sorprende los cambios que hace en la forma, pasando del narrador omnisciente a los monólogos interiores de Isidora o a la pieza de teatro.
En cuanto a la protagonista, que es lo que más desagrada de toda la obra: es una metafora clara de España y de los españoles de aquella época; así como Miquis es el personaje ideal, aquel que Galdós nos dice que debemos imitar. En la degradación moral de Isidora, de la que en el fondo no es culpable, la única salvación es apartarse de todo lo que le han enseñado (la historia de su tío, un loco de nombre Santiago Quijano Quijada; en referencia a don Quijote), empezando por su forma de ver la realidad (ve castillos donde solo hay posadas, como don Quijote).
El hermano de Isidora, que escapó a esa educación venenosa, al final también es infectado por su contacto con la hermana.
Como siempre, decir que la forma de narrar de Galdós, la construcción de personajes carismáticos, los diálogos...todo es perfecto; este hombre era un genio que no deja de asombrarme.
En la parte mala, los capítulos están claramente descompensados; hay capítulos absolutamente perfectos, como el sexto dedicado a los niños o el catorce, con la cena de Navidad; y otros terriblemente aburridos o pesados. También se repite demasiado, algo que es bastante habitual de Galdós (en Miau aun era peor). Y tiene algunas cosas dificilmente comprensibles, como
que Pecado asesine a un niño y solo pase unos pocos meses confinado; o que Isidora y la Sanguijuelera hagan las paces sin explicarnos cómo ni por qué

Personalmente, aunque no la he disfrutado demasiado, por culpa de una protagonista tan desagradable (al contrario de los secundarios igual de repelentes, como Joaquín Pez o Melchor de Relimpio, que comprendes que deben ser así), sí la recomendaría, por la maestría de don Benito, las grandes dosis de humor y los pasajes memorables.

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Los miedos ☼ Eduardo Blanco Amor
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salvatraca escribió:
Sobre La desheredada en cuestión, hay que señalar que es la primera obra Naturalista española (y creo que en español), así que Galdós la utilizó para experimentar. Sorprende los cambios que hace en la forma, pasando del narrador omnisciente a los monólogos interiores de Isidora o a la pieza de teatro.


Es cierto, salvatraca :60:

Hay dos capítulos que son escenas de teatro y que, realmente, no entiendes la razón de esta inclusión en mitad de la narración, :roll:

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Aben Razín escribió:
salvatraca escribió:
Sobre La desheredada en cuestión, hay que señalar que es la primera obra Naturalista española (y creo que en español), así que Galdós la utilizó para experimentar. Sorprende los cambios que hace en la forma, pasando del narrador omnisciente a los monólogos interiores de Isidora o a la pieza de teatro.


Es cierto, salvatraca :60:

Hay dos capítulos que son escenas de teatro y que, realmente, no entiendes la razón de esta inclusión en mitad de la narración, :roll:


Yo lo veo como una forma poco sutil de decirnos que los personajes están actuando; que son mentirosos, falsos...como en una obra de teatro.
La misma Isidora, la primera palabra que dice en "el primer acto" es: Embustero.

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NotaPublicado: Dom May 20, 2018 11:18 pm 
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Yo también leí por ahí que
Isidora es un trasunto de España. Y que le recomienda a España industria y ciencia como soluciones a sus problemas.

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NotaPublicado: Lun May 21, 2018 9:28 am 
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Me apunto las explicaciones que estáis dando sobre estos capítulos tan curiosos dentro de la línea narrativa de la obra. No creo que les hubiera encontrado esta significación, pero me parecen oportunas dentro de la visión antropológica y social que tenía Benito Pérez Galdós, :lista:

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