CPVII: In dubio... - Arwen_77

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

CPVII: In dubio... - Arwen_77

Mensaje por Nieves »

In dubio...

-¿Promete decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? / Do you promise to say the truth, the whole truth and nothing but the truth?

-Sí, prometo / Yes, I do

-Diga por favor su nombre, dirección y fecha de nacimiento.

-Me llamo Tweet García Domínguez, vivo en la calle Belén Esteban, nº 25 – piso 35º F (Madrid) y nací en marzo, día 5, del 2050.

La voz de Tweet tembló un poco según iba dando estos datos personales triviales. Estaba muy nerviosa y algo en su interior no paraba de repetirle que “quien coño la mandaría a ella meterse en esos líos, que al fin y al cabo tampoco conocía tanto a aquel chaval y que aquello no iba a traerle más que problemas”.

-Toma la palabra la señora fiscala, Dª Tolerancia Rebollo Martín. Please, señora fiscala, procceed – continuó la jueza.

-Señora García, diga por favor cual es su puesto de trabajo actual.

-Soy directora de marketing and communications en la empresa “Banana 3000”.

-¿Fue usted la persona que contrató al acusado Ferrari Rodríguez Rodríguez como creative manager junior?

-Sí, fui yo.

-Tengo entendido que ese trabajo conlleva la realización de estudios de mercado, propuestas a clientes, reuniones multidisciplinares, análisis complejos de datos, ... Es un trabajo para el que se requiere una alta cualificación y habilidades sociales. ¿Es así?

-Efectivamente es así.

-¿Podría explicarme que la llevó a contratar a un hombre para un trabajo así? Es algo muy inusual en nuestros días.

Tweet se quedó mirando los pequeños ojillos inquisidores de la fiscala. Debía de ser una mujer muy mayor, de al menos setenta años, veinte más que la propia Tweet. No era sencillo calcular la edad de una persona, no ocurría como en el siglo XX o principios del XXI. Ahora todo el mundo seguía los tratamientos adecuados para evitar la mayoría de los signos externos del paso del tiempo. Era difícil distinguir a alguien de veinte años de alguien de ochenta, pero no imposible. Tweet solía fijarse en el brillo de la mirada, en las formas que adquirían los labios al hablar, en los contornos del rostro, en el aspecto del cabello. Al contrario que en el pasado, alguien mayor tenía menos arrugas que alguien relativamente joven, habían sido totalmente borradas por los tratamientos. Pero había pequeños detalles que decían mucho de lo que llevaba vivido una persona. Aquellos ojos de ratoncilla sabihonda habían visto muchas primaveras y parecían enfrentarse al mundo desde un pedestal de superioridad. Aquella tía era “perra vieja” y de las que habían adquirido muy pero que muy malas pulgas. Apostaría a que carecía por completo de la virtud a la que hacía referencia su nombre. Tweet tragó saliva y contestó de corrido.

-El candidato está sobradamente preparado para el puesto. Después de analizar los c.v. y realizar las entrevistas me pareció la persona más indicada.

-¿Seguro? Usted sabrá sin lugar a dudas que los hombres tienden a generar un ambiente de trabajo agresivo y hostil. ¿No había ninguna mujer de un perfil parecido que pudiera haber sido elegida para el puesto?

La ley seguía amparando la igualdad entre todos los ciudadanos, pero a la vez recalcaba en muchísimos textos que “la mujer debe ser ensalzada y preferida en nuestra sociedad para compensar la enorme deuda histórica generada contra el sexo femenino, que durante siglos sufrió la opresión del macho dominante”. Tweet contestó con rotundidad.

-No, no la había.

-Bien, volveremos a este punto más adelante- Tolerancia miró fijamente a Tweet con sus ojillos roedoriles y esbozó una cínica sonrisa que no presagiaba nada bueno- Ahora me gustaría dar algunos datos sobre la personalidad de la testigo, que ayudarán a los miembros del jurado a contextualizar su declaración y comprender mejor su carácter. Usted estuvo embarazada hace un tiempo de un hombre con el que había convivido , ¿puede explicarnos porqué decidió hacer algo así?

-Protesto- intervino la abogada de la defensa- Señoría no veo la relación con el caso que nos ocupa.

-Señoría, ya he dicho que quiero que el Jurado conozca la personalidad de la testigo antes de valorar su descripción de los hechos.

-No admitida Sra letrada. Se ruega a la testigo que conteste a la pregunta.

Tweet suspiró profundamente. Ella no pertenecía a la asociación de re-naturalistas ni a ninguna otra, pero algo en su interior la llevó a dejar de tomar precauciones para no quedarse embarazada en el corto tiempo en que convivió con Mark

-Me apeteció sentir dentro de mi al bebé, también preferí saber que era de los dos y no sólo mío. ¿Sabe usted que antiguamente se decía que llegaba a desarrollarse un vínculo especial entre la madre y el hijo durante la gestación? Desafortunadamente perdí al bebé.

-Lo siento mucho Sra. García, pero , ¿no estará usted insinuando que la mayoría de madres , que prefieren no depender de un hombre concreto para quedarse embarazadas y confían en la precisión y fiabilidad de una máquina gestadora quieren menos a sus hijos?

-No, no. Ni mucho menos. No veo nada de malo en eso. La mayoría de los que estamos aquí nos gestamos en máquina y bueno... no ha pasado nada; estamos bien. Yo no quiero criticar a nadie.

-Quizá usted no quiera, pero exista una cierta misoginia en su interior Sra García. A lo largo de la historia ha habido muchos casos de mujeres misóginas por extraño que parezca. Mujeres machistas que no dejaban evolucionar a sus propias hijas.
Sigamos adelante. Según declaraciones de sus compañeros de trabajo, usted nunca utiliza la sala de “sexual games” de la empresa, que por cierto, tengo entendido que es de lo más moderna y confortable; ni con hombres ni con mujeres. ¿Por qué?

-Bueno, prefiero tener mis relaciones sexuales más privadamente.

-¿Es que la asusta a usted el sexo en público? ¿Es que le parece inadecuada la conducta de sus compañeras? ¿Que tiene que ocultar? ¿No conoce usted los beneficios de la práctica sexual para mejorar el rendimiento laboral y la salud en general?

-Los conozco señora y también me conozco a mi misma y de momento no me ha apetecido participar en esos juegos.

-Ya, entiendo. Usted prefiere practicar sexo sólo con su pareja estable, no le gustan las mujeres liberadas que disfrutan sin complejos de sus cuerpos; como el resto de sus compañeras, como la denunciante, Dª Cuqui López Núñez.

-Protesto-volvió a intervenir la abogada de la defensa- La acusación está intentando confundir a la testigo que en ningún momento ha criticado la conducta de sus compañeras.

Tweet volvió a respirar profundamente. Cuqui no le gustaba por motivos muy diferentes a los que había expuesto la fiscala. Cuqui era mentirosa, prepotente, trepa, falsa. A Tweet se la había jugado más de una vez y luego volvía a saludarla con una sonrisa de oreja a oreja, como si nada hubiera ocurrido.
Cuqui clavó sus garras en el pobre Ferrari desde el primer momento. Le hizo trabajar hasta la extenuación en más de un proyecto, para luego hacer ella mínimos cambios y quedarse con todos los méritos. Lo ridiculizaba en las reuniones y empezó a tener la costumbre de tocarle el culo cada vez que pasaba por el pasillo; algo que resultaba graciosísimo a la mayoría de sus acólitas. “Ya que hay un chico entre nosotras, habrá que aprovecharlo de verdad, ¿no?” –solía repetir entre risitas.
Ferrari solía escabullirse rápidamente intentando no darle importancia.


-Admitida- dijo la jueza- Sra Rebollo, centre de una vez el tema.

-Sí, señoría. Volvamos a los hechos. La víctima y denunciante, Dª Cuqui López, fue rechazada y humillada delante de todos sus compañeros; menospreciada como mujer libre y responsable y llamada delante de todo el mundo “bruja patética”; simplemente por haber tenido el detalle de proponer un agradable encuentro sexual al Sr. Rodríguez.
Ya hemos escuchado a las varias testigos de la acusación, pero usted es testigo de la defensa Sra García. ¿Niega usted los hechos que acabo de exponer?

-Sí Sra Rebollo, los niego. Usted antes ha hablado de contextos. ¿Sabe usted cual es el contexto de esta historia? Pues se lo diré: el Sr Rodríguez llevaba meses soportando que la Sra López hiciese continuas bromas respecto a su aspecto físico: “que si estaba muy bueno”, “ que si que culito tan respingón” y también que le menospreciase intelectualmente : “está claro por lo que se te contrató, y no es por tu mente” Llegué a escucharla decir esa frase.

-Protesto-intervino la fiscal- ¿Qué tiene eso que ver? Los encuentros sexuales en la oficina son comunes. Lo que usted señala puede definirse como un sano flirteo entre la Sra López y el acusado.

-De eso nada. Ferrari nunca le seguía el juego. Soportaba que le diera cachetes en el culo, lo mirara por encima del hombro y luego se aprovechara de sus ideas para exponerlas a las jefas y a los clientes como si fueran suyas. Ferrari explotó cuando Cuqui le pidió ir a la sala de “sexual games”a voces, delante de todo el mundo, justo después de una reunión en la que le había ninguneado notoriamente. ¿Cómo iba él a aceptar tener relaciones sexuales con alguien que lo trataba de esa manera? No es lo mismo proponer un encuentro al chico del reparto o al que arregla las máquinas expendedoras que a alguien al que has hecho tanto daño. Ferrari explotó bajo presión.

-Eso sería sólo un eximente, pero el acusado es claramente culpable de “humillar y vejar a la mujer”.

-Protesto- intervino la abogada defensora.

Tweet no sabía como salir del atolladero. No se le ocurrían más argumentos en favor de aquel pobre muchacho. Todo era imposible de comprobar, todo podía ser tergiversado. No había grabaciones, las versiones eran contradictorias. ¿Cómo podría convencerlas de que el chico no quería humillar a nadie? Bueno o quizá si quería, pero Cuqui lo tenía bien merecido. ¡Como iba a hacerlo con aquella pécora! ¡Lógicooooo! Si era declarado culpable ninguna empresa volvería a contratarlo. Serían años de paro antes de poder solicitar una rehabilitación.
La voz de la abogada defensora volvió a sonar firme y clara.

-¿Sabe por qué se habla de esa deuda histórica contra la mujer, señora fiscala? Precisamente porque muchos hombres trataban a las mujeres de la misma manera en que Dª Cuqui trató al acusado. La negativa de mi cliente, su ataque de ira, lo que dijo, fue simple defensa propia.

La abogada miró a las miembros del Jurado. Ellas ya habían visto al chico, no parecía agresivo ni peligroso. ¿Cómo podían estar seguras de que era culpable? No estaban seguras, podía sentirlo en sus miradas. Tenía que apelar a aquel principio del derecho que aún permanecía vigente, aunque pocos lo recordaran. Era la única posibilidad para su cliente.

-Señoras del Jurado, Señoría, recuerden aquel viejo principio enunciado en un idioma muy muy antiguo: “In dubio... pro reo”.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Katia »

Ciencia-ficción y alta expresividad. Pretendida "boutade" (=humorada)

Felicitaciones al autor. Dedicatoria musical:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Isma »

Chispeante y con mucho humor, el diálogo entre los abogados, fiscales, juez y testigo es prácticamente todo el relato. Quien lo ha escrito ha debido de disfrutar mucho con la ironía de imaginar la situación inversa a la de nuestro tiempo pasado (y aún presente). Los nombres; Cuqui :meparto: , Tweet, Tolerancia y Ferrari, el atormentado trabajador acosado. Me ha divertido leerlo, pero no va más allá de unas sonrisas porque el tema de los juicios no me va.

A todo esto, ¿por qué hablan en inglés y castellano en las primeras frases?

En el final, ignorante de mí, he tenido que tirar de wikipedia para asegurar el significado de la frase, aunque lo estaba intuyendo. Es lo que quizás menos me guste del relato, después de los chispeantes diálogos, queda un poco soso.

Gracias a la autora, o autor.

pd. El vídeo, muy gracioso Katia :D
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Gavalia »

IN DUBIO..: Le has dado la vuelta a la tortilla espléndidamente bien. enhorabuena. Diálogos buenos y bien orientados jurídicamente hablando. Gracias compañer@
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por kassiopea »

¡Qué original! :meparto: :meparto: ¡Esto sí que es pura ciencia ficción! ¡La existencia de una deuda histórica contra la mujer! ¡Una sala en la empresa de "sexual games"! :shock: :cunao: Muy bueno, buenísima idea, mis felicitaciones al autor o autora... supongo que será autora :mrgreen:

Igual que le ha ocurrido a Isma, también yo he tenido que consultar la Wikipedia para comprender el final del relato y el término jurídico "In dubio... pro reo" :
Podría traducirse como "ante la duda, a favor del reo". Su aplicación práctica está basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez no esté seguro de ésta, y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio.
Los nombres no tienen desperdicio: me he partido con el nombre de la fiscal, Tolerancia (virtud que brilla por su ausencia) y el apellido Rebollo (que tiene claras connotaciones de lesbianismo) :lol: :lol: La protagonista, Tweet , ¡que vive en la calle Belén Esteban! :cunao: :cunao:
El chico objeto de deseo llamado Ferrari, cómo no, y la lagartona sin escrúpulos Cuqui...

Intuyo que al principio del juicio se repiten las frases en inglés porque éste se habrá convertido en el idioma oficial. La protagonista, Tweet, afirma haber nacido en el 2050 y se comenta en el relato que tiene unos 50 años, por lo cual esta historia tiene lugar en el año 2100 más o menos :shock:

Gracias por compartir este relato tan ingenioso y divertido. Un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Nínive »

Muy ingenioso y original. Me he divertido leyéndolo. Y eso es lo que el autor, creo, quería.
La única pega que le veo, es que al principio mezcla palabras en inglés, pero luego deja de hacerlo. Está claro que iba a dificultar la lectura posterior, pero entoces, no haberlo hecho en el principio.
Me ha gustado. Buen trabajo :60:
Última edición por Nínive el 17 Abr 2012 23:32, editado 1 vez en total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por shirabonita »

La narración, que es correcta, representa un futuro agobiante, uno no sabe si echarse a reir o a llorar.
Lo que sí que me ha hecho reír es el hecho de que exista una calle con el nombre de Belén Esteban :cunao:
Bastante triste es que la mayoría de las generaciones nuevas sean hombres y mujeres probeta, que la cirugía estética se haya convertido en una obligación para todo el mundo y que se haya pasado del machismo al feminismo, sin lograr un punto medio de igualdad.

La imaginación del autor es innegable, ahí debo reconocer que el relato gana muchos puntos.
También me parece triste que el sexo haya pasado a convertirse en un deporte , cuando , en mi opinión, es algo que debería ir unido al amor.
Con todo , la calidad del relato es innegable y me gusta el hecho de que en ese futuro todavía se recuerde un principio tan básico del derecho romano: que el acusado es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
Muy buen trabajo!
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Gisso »

La historia se me ha hecho aburrida y me ha costado bastante acabarla, no me dice nada y no es de mi gusto. Tiene un toque irónico y protesta machista-feminista. La gente que no envejece gracias a la cirugía, me he imaginado (salvando las distancias) a los personajes de “Los sustitutos” (ese Bruce Willis jovencillo, aunque sea un robot). También he notado ciertas reminiscencias a “Un mundo feliz” en cuestión de sexo libre. Aunque a mí no me haya gustado, gracias por el relato :402: .Imagen
Última edición por Gisso el 18 Abr 2012 11:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por xabeltrán »

Me ha gustado. Es original, tiene chispa y se ríe de todo y de todos. :cunao:

Eso sí, querido autor, cuidado con la ortografía. Hay algunas faltas importantes, además de que alternas "fiscal" y "fiscala" para referirte a una mujer, y debo decirte que "fiscala" no existe. No sé si lo has inventado por aquello de que el futuro es más feminista y sí existirá esa palabra, pero a mí me chocaba cada vez que lo leía. :oops:

La situación que cuenta es tan ridícula que no podemos sino tomarla como una sátira del machismo y del feminismo. Buen trabajo. :60:

Edito. Antes he olvidado comentarlo: ¿"calle Belén Esteban"? :meparto: :meparto: Desgraciadamente eso puede acabar sucediendo... :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Dori25 »

Me ha gustado!!!
Me he reído mucho. SUpongo que eres chica y jurista, se me ocurren posibilidades... :meditando:

Pero como dicen el resto de foreros ese principio alternando castellano e inglés y luego suprimiendo el inglés para aligerar el relato me molesta, la idea debe ser continua o juntas ambos idiomas o solo uno pero no al principio sí y luego no.

En cuanto a que fiscala no existe, es cierto, pero teniendo en cuenta que ya se empieza a admitir jueza, supongo que la autora (me permites que te convierta en mujer???? si es que no lo eres) ha querido recalcar ese feminismo exacerbado.

Me lo voy a apuntar porque tiene muchas cosas que me gustan sobre todo ese toque irónico.
Gracias!!!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por ciro »

Es un relato fresco, gracioso, con una critica social y de facil lectura. Bueno, esto debería bastar para calificarlo de bueno. No veo como un caso criminal se puede solucionar solo con la frase In dubio pro reo (tambien podrían haber aplicado la frase Explicatio non petita acusatio manifiesta cuando trata de justificar la protagonista la conducta de don Ferrari), sin aportar mas elementos, pero bueno, es lo de menos. Me ha hecho pasar un rato gracioso y al paso que vamos puede ser que acabemos así (no sé cuanto tiempo tendremos que pagar los hombres la deuda histórica. A mi me repatea lo de la discriminacion positiva, ya sea en el sexo, en la implantacion lingüistica, o en el susum corda. La discriminacion siempre es discriminación).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por joserc »

Relato gracioso y con tono de humor en un mundo dominado por las mujeres. Bien escrito y bien llevado, no se me hace nada pesado terminarlo y coincido en que debería haber seguido metiendo los términos en inglés del principio, le hubiera dado un toque especial, creo yo.

Las referencias a los nombres de calles (Belén Estebán) y el nombre de la protagonista (¿viene de twitter?) nos hacen pensar que vamos hacia un futuro de mentes superficiales e insustanciales. Es posible, pero no soy tan pesimista, no creo que lleguemos a eso.

Y por cierto, no creo para nada en la discriminación positiva. No quiero un mundo dominado por hombres (en el fondo no creo que el de ahora lo sea) ni tampoco por mujeres.

Felicidades autor.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Eleanis »

Original y divertido, me ha hecho pasar un rato ameno. No es desde ya una gran historia, pero, a pesar de las faltas ortográficas, de redacción y guionado, el relato está bien llevado.

Mis felicitaciones, autor :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Ororo »

Muy gracioso, ocurrente y simpático :D
Lo que más me ha gustado es que a través de pequeños detalles cotidianos se muestra la sociedad del momento: calles para efemérides :o , piso 35º, los nombres propios, altos cargos ocupados por mujeres, etc.
Es cierto que hay baile de puntuación y faltan algunas tildes, que la traducción al inglés del principio parece algo simultáneo que alguien va diciendo y resulta extraño, que acaba de sopetón y que el contenido podría haber ido más allá de una proposición indecente puesto que es un mundillo interesante aunque injusto, pero no está mal el relato.
:)
1
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: In dubio...

Mensaje por Igor Rodtem »

Propuesta interesante con un relato que mezcla ciencia-ficción, humor, ironía y crítica social. Me han encantado los nombres de Tweet y Ferrari y he temblado de pavor con la calle Belén Esteban. :lol:

En contra: desconcierta un poco que al principio se mezcle el inglés con el castellano y luego desaparezca el primero, y tiene alguna que otra falta de ortografía (quizás por descuido), aunque en general lo encuentro muy bien escrito. Lo de fiscala creo que lo ha escrito así a propósito, aunque yo lo hubiera destacado en cursiva, para demostrarlo.
1
Responder