¡¡Ábrete libre!! - Estrella de mar

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 68001
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¡¡Ábrete libre!! - Estrella de mar

Mensaje por lucia » 14 Oct 2012 12:24

¡¡Ábrete libre!!


-Hola, descriptor. Bienvenido al foro. Está siendo atendido por el inspector Ray RB33J#. El sistema ha recibido su solicitud para escribir un tema nuevo. Por favor, introduzca nombre del descriptor, contraseña y fecha de nacimiento -recibe el primer mensaje del inspector de ideas.
-Isaac. Contraseña. 2028 -reenvía. ¿Para qué cuernos necesitarán siempre mi fecha de nacimiento?, piensa.
Recibe otro mensaje.
-Por favor, especifique: A) Título del tema. B) Género del texto. C) Idea que se desea exponer.
-A) ¡¡Ábrete libre!! B) Relato. C) Una reflexión acerca de la poca diversidad de ideas que circulan por internet.
-Lo sentimos mucho, pero el sistema necesita más datos para expedir su idea.
Por favor, desarrolle el punto C más detalladamente.
“¡Por la tercera venida de Cristo!”, clama para sí mismo. “Acabaríamos antes si le mandara el relato entero al Ray éste para que me dé el visto bueno o me lo deniegue. Pero, claro, dicen que el sistema no está capacitado para hacer eso porque equivaldría a implantar un filtro de censura. Yo me pregunto, ¿y para qué entonces todo este fisgoneo si no pretenden censurar?”
“¡Y está todo internet igual!”, vocifera ya, al borde de un cabreo digno de Jehová. “¡Infestado de estos insufribles inspectores de ideas que no te dejan ni decir buenos días sin supervisar cada carácter! ¡Arggg!”
“¡Así tenemos el mundo literario cibernético como lo tenemos, repleto de relatos que no laten porque les extirparon el corazón!”
Se queda pensativo unos momentos mientras dirige su mirada al acuario de robpeces. Lleva unos días preocupado por su última adquisición, un robcalamar, que está teniendo muchos problemas para adaptarse. Si la robmanada no lo acepta, tendrá que desprogramarlo, o acabará contagiándoles su virus nihilista al resto.
Intenta relajarse un poco. Ha de responder al punto C si quiere conseguir postear el relato.
El chip de nacimiento, insertado en su muñeca izquierda, detecta que los niveles de estrés de su cuerpo son altos, por lo que, inmediatamente, selecciona la lista de reproducción de música clásica. La melodía de la primera canción empieza a sonar en la cabeza de Isaac, sus músculos consiguen destensarse un poco. A continuación abre el programa de aromaterapia, escoge aroma de jazmín en el almacenamiento masivo corporal. Segundos después, su sentido olfativo empieza a notar el olor del relajante perfume.
Comienza a pensar en qué respuesta mandar. No quiere desarrollar mucho la idea porque, si no, está seguro de que no se la aceptarán.
Minutos después lo intenta de nuevo.
-C) Ideas monocordes, ausencia de vida en los pensamientos -envía.
-Gracias, descriptor. El inspector Ray RB33J# está traspasando su petición a un inspector jefe debido a que el contenido de su mensaje puede infringir el artículo 336/bc-6 del reglamento que regula las actividades e ideas en internet. Esta operación puede tardar varios minutos...
“¡Me cago en la galaxia entera!”, brama como un poseso. “Estos cibertiranos se van a enterar”, se dice. Y a continuación comienza a pensar en cómo meterles el reglamento por la tarjeta gráfica.
Pasados varios minutos recibe el siguiente mensaje:
-Hola, descriptor Isaac. Su solicitud ha sido atendida por el inspector jefe HM12G%. El sistema le informa de que el mensaje que intenta enviar incumple el artículo 336/bc-6 del reglamento que regula las actividades e ideas en internet. Lo sentimos, revise su contenido e inténtelo de nuevo.
“¡¡¡¿¿¿Quéeeeeeeee???!!!”, es lo único que le pasa por la mente. “Pero, pero... ¡esto qué huevos es!”, profiere indignado.
Parece que las venas de su cuello luchan por salirse de la piel. Le entran unas ansias enormes de enrollar la pantalla holográfica e irse a vivir a Nibiru, el planeta negro.
“¡Pero qué contenido ni qué niño muerto!, exclama furibundo. ¡Si sólo conocen el título y una breve sinopsis!” La rabia le inunda de tal forma que se arrancaría de cuajo el chip de nacimiento si pudiera.
“Muy bien, inspector HM de mierda. ¿Queréis guerra, cibertiranos? Pues la tendréis, por el disco duro de mi robot mejor amigo, que la vais a tener. ¡Guerritas a mí! Se va a liar un conflicto peor que el que se montó en el 2039 con la Segunda Insurrección Mundial de los libertadores del P2P. ¡Qué digo! Será tan catastrófico como la Rebelión de los Robots amos de casa”.
“¡Condenados cibertiranos!”, grita propinando un puñetazo en la mesa.
El gato de aluminio abre un ojo y lo vuelve a cerrar indolentemente, como si ya estuviera acostumbrado a la irascibilidad de su humano adoptivo.
Después de meditarlo Isaac toma la decisión de escribir un mensaje privado que piensa mandar a todos los usuarios del foro como un poseso, incluyendo a la anciana administradora.
Al cabo del rato, una especie de panfleto revolucionario a favor de la liberación de ideas va clonándose de perfil a perfil.
Descriptores del foro: Si estáis hasta los chips de tanto control de ideas y de pensamientos, si los inspectores os crispan los códigos, o si os importa un bit el reglamento internauta y no os dejaréis programar ni por todos los drivers del mundo, únete a la próxima saturación de sistema que se va a llevar a cabo. Para unirte a la protesta manda una solicitud de tema nuevo. Cuando te pregunten lo de siempre contesta con los siguientes datos:
A) ¡¡Ábrete libre!! B) Soy un relato que lato como un corazón. C) ¡No me olfatees el culo, cochino inspector de ideas!
Fecha y hora de la saturación: 16-05-2057 A las 15:00 Horas
Recordad que en la última década del siglo XX y primeras del XXI no se inspeccionaba ninguna idea. Podéis encontrar en librerías de contrabando la información sumergida.
Enviad este mensaje a todos vuestros conocidos.
¡Por un Ábrete libro libre! ¡Liberemos a internet!
Firmado: Descriptor virulento con el chip embravecido.



Son las 20:37 del miércoles programado para el ataque. La saturación de sistema planeada por Isaac ha sido todo un éxito. Ha participado el ochenta por ciento del foro y se está extendiendo al resto de la Red. Isaac se deleita pensando en que los inspectores de ideas se estarán haciendo sus deposiciones encima. “¡Pues hala!”, exclama. “¡A mandar una solicitud de limpiarse el culo al inspector jefe!”
El icono de mensaje nuevo vuelve a aparecer en su pantalla.
“¡Ciencia santa!”, chilla sorprendido. Gira la cabeza hacia donde está acostado su robgato y le dice: “no te lo vas a creer, Aluminino, es del mismísimo presidente del organismo protector de libertades en internet. Me pide disculpas por lo que él llama un error de apreciación y me ofrece un puesto como inspector. Explica que se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir y me informa de que desean personas como yo para garantizar la pluralidad y el fomento de las ideas. Me agradece la queja y espera que considere la oferta de trabajar en un organismo cuyo principal objetivo no es otro que la defensa de las libertades. Con un cordial saludo, se despide.
¡Toma, cibertirano Ray!, vocea a voz en grito. ¡Já! ¡Toma system failure para tu CPU de cuarzo! ¡Y seguro que el inspector jefe ha sido enviado a la papelera de reciclaje del organismo! Si es que no me extraña, Aluminino, su almacenamiento masivo corporal debía de tener problemas hasta para acumular dos ideas juntas...”



Horas antes, en un despacho completamente robotizado en el que hasta el pisapapeles goza de plena autonomía de locomoción, tiene lugar el siguiente diálogo:
Robot secretario: Señor, ha habido una saturación de sistema en un foro literario llamado Ábrete libro y se está contagiando a pasos agigantados a toda la Red. Los inspectores están tratando de solucionarlo, parece que todo proviene de una queja de un usuario al que no le dejaron postear un relato porque incumplía el reglamento de exposición de ideas.
El presidente: ¡Califas de la idiotez! ¡Ilustres memos! ¿Sólo por un relato en un foro literario? Por muy crítico que sea es inofensivo. ¡Denegándolo le han dado todo el poder, pedazo de cafres! ¿Esta panda neófita de inspectores no han aprendido nada en el curso de iniciación? Si se permite que algunas opiniones discordantes pasen el filtro se crea la ilusión de que existe libertad. Ahora tenemos una rebelión cibernauta por un simple usuario de un foro literario. ¡Banda de cagarrutas! ¿Tienen los chips de nacimiento atrofiados, o qué? Retírale la licencia de revisor de ideas al inspector jefe que denegó su solicitud y ofrécele un puesto al usuario que planeó la saturación. Dile al supervisor de los cursos de iniciación que quiero verle.
Robot secretario: Sí, señor. Enseguida.
El presidente (diciéndose a sí mismo): Los robinspectores son muchísimos más eficientes. Estos inspectores humanos son un hatajo de carne inepta. Ni teniendo un mísero veinte por ciento humano del total del personal se evitan las revueltas. Como esto no se arregle ejerciendo una mayor vigilancia en los cursos, ¡se acabó!, daré vía libre al proyecto de robotizar a toda la plantilla, se pongan como se pongan los energúmenos estos de la asociación que defiende los derechos de los humanos.



Pasado un mes desde el día que planeó la saturación Isaac reflexiona ante la pantalla holográfica de su nuevo despacho.
En el curso de iniciación me han abierto los ojos, piensa convencido.
¡Cómo he podido estar tan ciego, tan equivocado!, se lamenta. Los inspectores de ideas tienen tan mala reputación porque la gente no es consciente de la importancia de su labor. Ahora comprendo cristalinamente la necesidad de supervisar cada idea, es la única forma de asegurarse que ninguna de ellas coarte la libertad de los usuarios. Si no me lo hubieran mostrado en el curso jamás habría imaginado la de apología del terrorismo que circula por internet. Cada vez mueren más personas por culpa del terrorismo, y eso hay que erradicarlo. Por no hablar del auge de la discriminación hacia los extraterrestres inmigrantes. Internet es un espejo de la sociedad, si dejamos que la gente llame al odio libremente contra cualquier colectivo estamos siendo cómplices de ese odio. Es evidente que esta práctica del sistema no busca censurar, sino que es un instrumento que garantiza los derechos de todos los habitantes de la galaxia. Si lo piensas un poco está tan claro como el agua. ¿Cómo podía estar tan ciego?, se pregunta impactado.

De pronto, la señal acústica de la pantalla le indica que un usuario ha solicitado escribir un tema nuevo.
-Hola, descriptor. Bienvenido al foro. Está siendo atendido por el inspector Isaac HM67K#. El sistema ha recibido su solicitud para escribir un tema nuevo. Por favor, introduzca nombre del descriptor y fecha de nacimiento -contesta.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 27283
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por ciro » 17 Oct 2012 13:43

¡Me encanta lo de la anciana administradora! :twisted:
Aparte de esto y ya siendo serios, el relato es fresco, divertido y con fondo. Se le puede pedir muy poco más.
El pueblo debe desconocer siempre dos cosas: con qué se hacen las salchichas y como actúan los estados

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Topito » 17 Oct 2012 14:15

Divertido y con un buen guiño al foro... pelota! :mrgreen: Es broma.

Lo he leído con una sonrisa en los labios y aunque no es de mis favoritos (por ahora sólo llevo leídos 18 relatos) le doy la enhorabuena al autor por decir tanto en tan poco espacio con humor. Y el final muy real y nada ci-fi :cunao:
Destacar que algunas frases de dichos populares del futuro me han hecho reir de lo lindo; por ejemplo:"Por la tercera venida de Cristo!”. ¡Dios Santo! Me tienes que contar esa segunda venida. Eso si que sería buena ci-fi, jejeje. Y esta otra: "cabreo digno de Jehová", esto debe ser de ordago. Por cierto, esta frase me la quedo para decirla en algún momento. En fin, me he reído muchísimo. muchas gracias, autor.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8239
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Clarisa » 17 Oct 2012 14:36

Me ha gustado. Muy divertido, me ha hecho sonreir :P

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 6160
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Isma » 17 Oct 2012 16:03

Original, a juego con el foro y buscando unas risas cómplices con los lectores. Creo que lo ha escrito alguien que tiene buena mano y que ha hecho un esfuerzo para desarrollar una idea en un género que no acostumbra. Muy de agradecer. El tema elegido no me entusiasma, entiendo que es un control a través de la complacencia, a lo Un mundo feliz, pero a mi gusto le falta algo de dramatismo, o de sufrimiento. ¿Qué otras ideas han sido bloqueadas por los inspectores? ¿Cómo afecta esa limitación de la libertad de expresión a la información que le llega a Isaac? Son algunas preguntas que me hubiera gustado ver resueltas.

Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Bagrar » 17 Oct 2012 16:10

Buen relato, divertido e incluso entrañable para los de aquí. Sin embargo, el tema me parece aburrido, muy usado y poco original. Le falta ritmo y emoción, quizás porque la historia no daba para más. Sin embargo, muy bueno.

Felicidades.
Y ahora en Amazon "Demonios Nacidos. La joya azul" por menos de lo que cuesta un café.

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 6926
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Nínive » 17 Oct 2012 16:19

Dudo mucho que en un mundo así, existiera la libertad de mandar mensajes privados.... :lol:
Es un relato curioso. ¿Será peloteo para el jurado? 8)
Bromas aparte, me ha parecido entretenido. Pobre Isaac, con lo bien que había empezado....acaba siendo fruto del adoctrinamiento. :noooo:
Enhorabuena por el relato, me ha hecho pasar un buen rato. :60:
Mi página: Curvas de tinta y tatuajes del alma

Y el aullido del lobo negro se coló bajo la piel nevada de la loba...

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12738
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Berlín » 17 Oct 2012 17:27

Original y divertido.
Creo que el autor lo ha escrito sin más pretensiones que las de pasarlo bien y hacernos disfrutar.
El censurado pasa a ser censurador...
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"

Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Emisario » 18 Oct 2012 01:59

Muy gracioso, además, es una buena crítica a la libertad de expresión con responsabilidad. Un atisbo de una sociedad futurista controladora. Me gusta. Muy del estilo de más de un clásico de cifi en los cuales el control de la masa es la preocupación y ocupación principal del estado (y de los feligreses que lo conforman). Felicidades al autor/a.

Avatar de Usuario
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9221
Registrado: 02 Jul 2011 12:23
Ubicación: En la puta mierda

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Gisso » 18 Oct 2012 11:21

Opinión personal:

Como guiño humorístico, puede que no esté mal, (¿o es una mensaje subliminal de protesta?), pero a mí se me ha hecho un poco aburrido y me ha costado acabármelo. El mensaje está ahí: el control y censura sobre la libertad de expresión, pero no me ha llamado la atención. Puede que tenga un sentido del humor diferente y por eso no me ha llegado el relato.

Greencito opina :arrow: Imagen

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1490
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por joserc » 18 Oct 2012 11:58

Gracioso y con humor negro. Muy bueno.

Lo de la anciana administradora te lo harán pagar, autor.

Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1493
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por David P. González » 18 Oct 2012 12:36

Este relato nos propone un debate muy interesante que nos ofrece los dos puntos de vista -bien argumentados ambos-, a través de la evolución del protagonista. Sin embargo, el hilo conductor lo encuentro populista y encaminado a ganarse la simpatía del lector. Para mi gusto, eso es una sombra muy grande que alcanza a cubrir un gran trabajo.

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43907
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por elultimo » 18 Oct 2012 13:24

Divertido, agil y ameno son las sensaciones que me ha dejado este relato. Quizás la moralina final y ese cambio de forma de pensar del protagonista queden un poco forzados. Además de que tiene mucho peloteo ¿no? :cunao: ... ¿estará basado en un caso real? :boese040:

Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Saber » 18 Oct 2012 13:54

Ha sido un relato entretenido y divertido de leer, aunque aquellos que llevan más tiempo en el foro seguramente lo disfruten más. En cuanto al modo en el que está escrito... diría que siendo un relato sin grandes descripciones, ni otras complicaciones, está muy correcto.

Luego... y no estoy convencido de esto (espero que si no estoy en lo correcto alguien me corrija), creo que cometes un error al no colocar el guión en algún diálogo, como el que se da entre el presidente y el robot. Quizás equivocadamente, pero pensaba que en los diálogos el guión era obligatorio.

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 28799
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: ¡¡Ábrete libre!!

Mensaje por Dori25 » 18 Oct 2012 14:26

JAJAJAJAJA
Que bueno!!!!!!!
Oye pues esa anciana administradora en el año 2058 si que ha durado, eh??? :mrgreen:

Me ha parecido muy divertido, y me huele a una personita....
Canción de hielo y fuego. Juego de tronos, 1
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Responder