El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22160
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por Arden »

Imagen

Jean-Philippe Postel
El affaire Arnolfini
Investigación sobre un cuadro de Van Eyck
Traducción de Manuel Arranz

Colección: Cuadernos del Acantilado, 114

Temas: Ensayo y Humanidades

Autor: Jean-Philippe Postel

Traductor: Manuel Arranz

Prefacio: Daniel Pennac

ISBN: 978-84-19036-46-9

Edición: 1ª

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 168
Acantilado dice:

El retrato del «matrimonio Arnolfini», que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. ¿Quiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en el cuadro?, ¿qué vínculo los unía? y, especialmente, ¿qué pistas pueden ofrecernos al respecto los objetos que los rodean? En este extraordinario ensayo, Jean-Philippe Postel observa con ojo clínico el lienzo para desvelar uno a uno los misterios que Van Eyck planteó en esta singular obra, como si se tratara del análisis forense en un relato policíaco. ¿Resolverá el misterio de una de las obras de arte más enigmáticas de todos los tiempos?
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16753
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por natura »

Ya le tenia echado el ojo a este, y no se me escapa 8)

Título original: L'Affaire Arnolfini (2016)

Sabía que el cuadro, como muchos otros de su época, es rico en alusiones simbólicas para cada uno de sus detalles, y que te lo cuenten todo en un ensayo me parece maravilloso. Si encima, como parece que es el caso, lo hacen bien… 😍

Jean-Philippe Postel ejerció la Medicina General desde 1979 hasta 2014, y a partir de su jubilación se dedicó a poner en papel su exhaustiva investigación sobre esta impresionante obra de arte. Y, según cuentan quienes lo han leído, lo hace con una meticulosidad propia tanto de un cirujano como de un investigador policial. Imprescindible leerlo con el cuadro delante y una lupa en la mano.

Este es el enlace a la editorial francesa que lo publicó hace 7 años, con un audio interesantísimo en el que desmenuzan el libro. Dura una hora, eso sí 8)

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por Aben Razín »

Mira que he visto veces este cuadro y no he caído en la cuenta, :cunao:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22160
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por Arden »

natura escribió: 28 Abr 2023 12:07 Ya le tenia echado el ojo a este, y no se me escapa 8)

Título original: L'Affaire Arnolfini (2016)

Sabía que el cuadro, como muchos otros de su época, es rico en alusiones simbólicas para cada uno de sus detalles, y que te lo cuenten todo en un ensayo me parece maravilloso. Si encima, como parece que es el caso, lo hacen bien… 😍

Jean-Philippe Postel ejerció la Medicina General desde 1979 hasta 2014, y a partir de su jubilación se dedicó a poner en papel su exhaustiva investigación sobre esta impresionante obra de arte. Y, según cuentan quienes lo han leído, lo hace con una meticulosidad propia tanto de un cirujano como de un investigador policial. Imprescindible leerlo con el cuadro delante y una lupa en la mano.

Este es el enlace a la editorial francesa que lo publicó hace 7 años, con un audio interesantísimo en el que desmenuzan el libro. Dura una hora, eso sí 8)

El libro, a pesar de su pequeño tamaño, tiene bastantes ilustraciones.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16753
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por natura »

Acabo de empezarlo, y no puede resultar más adictivo, aunque parezca mentira tratándose de un estudio pormenorizado de una obra de arte. Pero es que el cuadro es tan especial y está tan repleto de simbolismo que me da la sensación de que daría para varios estudios más en profundidad.

Los capítulos son cortos, plagados de notas y referencias a textos anteriores, citas bíblicas, etc. Metodológicamente está perfectamente estructurado, pero, además, lo que cuenta es interesantísimo, mejor que una novela histórica. Voy por el Cap. IX, de XIV, y ya me ha dejado alucinando unas cuantas veces :ojos4:
Si supiera que me dejaban acercarme con la lupa al cuadrito de marras, me ponía con una tesis doctoral para poder sacarle más “miga” 8)
Arden escribió: 28 Abr 2023 12:25 El libro, a pesar de su pequeño tamaño, tiene bastantes ilustraciones.
Y a cada una de ellas se recurre varias veces en el texto. Pero aún así, la lupa y una buena reproducción del cuadro siguen siendo imprescindibles.

Ale, me vuelvo con mi máquina del tiempo al siglo XV.
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por isuhefu »

:lista: Ficho hilo solo por si @natura sigue compartiendo opiniones tan emocionada. Da gustirrinín leer a otros disfrutando tanto su lectura. El libro en sí me da igual :mrgreen:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16753
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por natura »

:cunao:
isuhefu escribió: 14 Jun 2023 16:25 El libro en sí me da igual :mrgreen:
Haces bien, porque aquí el señor Postel se ha flipado bastante con el aspecto sobrenatural que quiere ver en el cuadro, y una vez digerida la “revolucionaria” idea de que
es una representación de algún tipo de comunicación post-mortem,
no queda mucho más que rascar. Lo acabaré porque me gusta analizar obras de arte con tanto detalle como se hace aquí, pero no me van las teorías determinativas que se sirven de las “pistas” para darle sentido a su tesis.

Lo dicho, ni te molestes en echarle un vistazo, querido :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck - Jean-Phillippe Postel

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 14 Jun 2023 19:48 ...
Lo dicho, ni te molestes en echarle un vistazo, querido :wink:
Pues vaya... yo que te imaginaba ahí con la lupa, pósits de colores y releyendo con pasión... Otra vez será. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder