Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Empezando quinta parte

No se muy bien que va a pasar. Por más que pienso se que si algo tiene Ishiguro es que no engaña, que no hay ni trampa ni cartón y que lo que vemos es lo que es, pero aún tengo más de una incógnita: Rick, Josie, Klara...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

Lifen escribió: 12 Jun 2021 11:14 Empezando quinta parte

No se muy bien que va a pasar. Por más que pienso se que si algo tiene Ishiguro es que no engaña, que no hay ni trampa ni cartón y que lo que vemos es lo que es, pero aún tengo más de una incógnita: Rick, Josie, Klara...
La que no engaña es Klara, es una narradora observadora, con una memoria del copón y además es una alma bendita. Pero hablando más en general, de los narradores de las novelas de Ishiguro te tienes que fiar muy poquito :D .

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Bueno, yo solo se que de las tres que he leido lo ves venir desde mucho antes de que llegues a mitad de la novela, por mucho que desees que no sea asi. No me refiero a como termina en concreto sino que sabes que no va a acabar bien. No se si esta me ratificará o no .e
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

Lifen escribió: 12 Jun 2021 15:58 Bueno, yo solo se que de las tres que he leido lo ves venir desde mucho antes de que llegues a mitad de la novela, por mucho que desees que no sea asi. No me refiero a como termina en concreto sino que sabes que no va a acabar bien. No se si esta me ratificará o no .e
No es muy de finales felices Ishiguro, aunque como dices a mí casi siempre me pilla y no lo son de la manera que espero. Ya nos contarás Lifen.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió: 04 Jun 2021 12:26
ratonB escribió: 03 Jun 2021 18:46 El pasaje de la excursión introduce nuevas dudas, apunta a eso que dices, sino qué sentido tendría lo que le pide la madre a Klara.
Parece que Melania Sirviente es también medio robot, y Rick, ya que en un momento dice que abrió mucho los ojos al sol.
Parece que a todo el mundo le falta un tornillo, o mejor dicho, le sobra :lol:
Sí, también se me pasó por la cabeza...
lo de Melania :roll: ¿es otro robot? Lo de Rick ya no lo veo, de momento al menos. A ver si nos explican eso de los niños mejorados, que da mucho yu-yu :dragon:

Voy por la pag.175 y Klara está empezando...
a pensar por su cuenta y tiene un plan para curar a Josie, ¿llevarle al granero y que le dé el Sol? :desierto:

Por otro lado está el tema de Rick...
y su madre. La madre parece que puede estar enferma, pero en cambio quiere que Rick tenga la opción de ir a la universidad, a pesar de no ser uno de los niños mejorados. Falta saber por qué no lo es? y en qué consiste como ya he dicho antes, claro.

Muy bien (y un poco cabrón también) Ishiguro dándonos solo pinceladas de esa sociedad que plantea, las suficientes para ir haciéndonos una idea y de paso mantenernos con la intriga.
Más o menos por esa parte e impresiones parecidas.
Yo creo que mejoran a los niños para algo (alguna cosa relacionada con los estudios o las capacidades), pero eso los hace enfermar. La madre de Rick ha pasado de darle el "tratamiento mejorador". No me parece que sean robots ni la sirvienta ni Rick (ese seguro que no). La madre y el padre de Josie parece que se han separado, pero el padre no aparece (me da que es un mejorado que lo han explotado al máximo en la industria química). Supongo que Klara irá perdiendo poco a poco su ingenuidad y puede darnos una sorpresa al final. Las mamás de la reunión todas muy raras incluida la propia madre de Josie (mira que llevarse a la AA de excursión y hacer que haga de su hija. Raro, raro...
Todo son especulaciones, claro.
La novela intriga, de eso no hay duda.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

¡Terminado!

He tenido una semana liada y no me he podido pasar a comentar, espero ponerme ahora a leer todos vuestros comentarios y a ver si así saco algo más en claro de la novela.

Me ha gustado... pero creo que me ha dejado demasiado confusa para llegar a disfrutarla del todo. Si la hubiera comprendido mejor, o me hubiera llegado el mensaje que trataba de transmitir, creo que me hubiera gustado más. Pero no ha sido así.
Destaco sobre todo como logra el autor ponernos desde el punto de vista de Klara en todo momento. Vemos el mundo como ella lo ve, sentimos lo que siente, entendemos lo que entiende. Sin más. En la escena
en la puerta del teatro esto se ve muy bien, la confusión de clara que le falta parte de su liquido PG9 y el lio de caras, personas y conversaciones aquí y allá... realmente estás tan perdido como ella...
Demasiadas incógnitas por resolver, desde el primer momento te deja caer en el mundo futurista que ha creado, pero no te explica más, tu vas recogiendo parte de la información, pero ni mucho menos te quedan claras las cosas sobre como funciona el mundo o las reglas que tiene...
El final es triste, no sabía lo que esperar. Por una parte
me esperaba la muerte de Josie, su recuperación fue una sorpresa ¿Hasta que punto influyó su petición al sol? Me duele ver como acepta Klara su traslado al deposito y que se quede allí sin más... sigo sin saber cual era el propósito de los AA...
En fin, que me ha gustado, pero no he podido ver más allá de lo que nos cuenta. Una lástima.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Emperatriz_Infantil escribió: 13 Jun 2021 21:47 ...
...
El final es triste, no sabía lo que esperar. Por una parte
me esperaba la muerte de Josie, su recuperación fue una sorpresa ¿Hasta que punto influyó su petición al sol? Me duele ver como acepta Klara su traslado al deposito y que se quede allí sin más... sigo sin saber cual era el propósito de los AA...
En fin, que me ha gustado, pero no he podido ver más allá de lo que nos cuenta. Una lástima.
Yo daba
por sentado la muerte de Josie, y vaya alegría al ver que se recuperaba. Yo creo que no influyó en nada, simplemente se recuperó y Klara lo achacaba a su petición al sol (su dios).
Justo es eso lo que la hace un poco humana pese a seguir siendo tratada como a una máquina. De hecho, una de las características que nos distinguen del resto de seres vivos y es común a toda la Humanidad es creer en alguna forma de trascendencia. Ishiguro está jugando con esa idea, con la posibilidad de que una máquina crea por sí misma, adquiera esa humanidad que les falta y que ¿nunca tendrán?

Otro de los temas de fondo que trata esta novela y también en Nunca me abandones es el de la inmortalidad, mejor dicho el deseo de vencer a la muerte, al menos temporalmente. Pero lo hacen de forma muy diferente. En Nunca me abandones
egoístamente, sacrificando inocentes cobayas humanas creadas para eso.
En Klara y el sol al contrario,
el deseo de seguir viviendo parte de los seres queridos, de la madre y Klara hacia Josie...
Pero a ver si me estoy rayando, que hoy he estado tomando nutriente el sol y a ver si me ha afectado a la cabeza :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

ciro escribió: 13 Jun 2021 00:45
...todas muy raras incluida la propia madre de Josie (mira que llevarse a la AA de excursión y hacer que haga de su hija. Raro, raro...
Todo tiene su explicación, ya verás :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Lo acabé ayer pero lo he estado dejando reposar un poco.

No se como definir esta novela porque al final casi me quedo con que es la historia de alguien que, simplemente, es bueno y nada más ni nada menos.
ratonB escribió: 13 Jun 2021 22:15 Yo daba
por sentado la muerte de Josie, y vaya alegría al ver que se recuperaba. Yo creo que no influyó en nada, simplemente se recuperó y Klara lo achacaba a su petición al sol (su dios).
Justo es eso lo que la hace un poco humana pese a seguir siendo tratada como a una máquina. De hecho, una de las características que nos distinguen del resto de seres vivos y es común a toda la Humanidad es creer en alguna forma de trascendencia. Ishiguro está jugando con esa idea, con la posibilidad de que una máquina crea por sí misma, adquiera esa humanidad que les falta y que ¿nunca tendrán?

Otro de los temas de fondo que trata esta novela y también en Nunca me abandones es el de la inmortalidad, mejor dicho el deseo de vencer a la muerte, al menos temporalmente. Pero lo hacen de forma muy diferente. En Nunca me abandones
egoístamente, sacrificando inocentes cobayas humanas creadas para eso.
En Klara y el sol al contrario,
el deseo de seguir viviendo parte de los seres queridos, de la madre y Klara hacia Josie...
Pero a ver si me estoy rayando, que hoy he estado tomando nutriente el sol y a ver si me ha afectado a la cabeza :cunao:
Aprovecho este cometario para dejar mis impresiones. Dices que eso es lo quele hace un poco humana ¿un poco? Al acabar la novela la considero la mas humana de todos los personajes, entendiendo por humanidad lo que nos separa del resto de los seres vivos: la conciencia, la empatía, la bondad... Claro que alguien podría decir que esto es lo típico de las historias de robots pero es que es así, precisamente, las novelas sobre este tipo de personajes suelen ponerlo de manifiesto y Klara viene a ser el culmen de todos.

Yo he querido llegar a pensar, aunque seguro que ando muy equivocada que el
hecho de que el Sol cure a Josie es porque la mejora tiene que ver algo con la sustancia de que está hecha Klara y, por tanto, el Sol también puede influir en su bienestar. Y que, Klara de alguna manera, a nivel subconsciente lo ha observado
Aunque quiza todo haya sido una coincidencia nada más pero a mi me gusta más mi idea porque el hecho de la casualidad nunca me ha gustado como argumento para solucionar algo :D

Este libro me ha gustado mucho, no podía ser de otra manera pero sigo prefiriendo a nivel general Nunca me abandones o Los restos del día, aunque como personaje me quedo con Klara sin dudarlo.

Una cosa que me ha hecho gracia, es como Klara, en ocasiones, usa un lenguaje muy representativo, utilizando la aabra rectángulo mientras que conoce otras mucho más sofisticadas que la de pantalla, así como esa visión en bloques que le asalta de vez en cuando y que creo que es lo que nos va subrayando la esencia de Klara continuamente, si no correriamos el peligro de olvidarnos de lo que es.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

Lifen escribió: 14 Jun 2021 10:52Aprovecho este cometario para dejar mis impresiones. Dices que eso es lo quele hace un poco humana ¿un poco? Al acabar la novela la considero la mas humana de todos los personajes, entendiendo por humanidad lo que nos separa del resto de los seres vivos: la conciencia, la empatía, la bondad... Claro que alguien podría decir que esto es lo típico de las historias de robots pero es que es así, precisamente, las novelas sobre este tipo de personajes suelen ponerlo de manifiesto y Klara viene a ser el culmen de todos.
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. En muchas ocasiones Ishiguro emplea lo que se conoce como narrador no fiable, lo cual no quiere decir que mientan, sino que tienen una forma de ver las cosas muy enclaustrada y una conciencia limitada de las cosas y de lo que pasa. Stevens, el mayordomo de Los restos del día, es un muy buen ejemplo de ese pensamiento en caja que el lector tiene que adivinar, pero también lo son todos los narradores de sus cuatro primeras novelas. En Klara y el sol creo que Ishiguro hace justo lo contrario. La narradora, pese a que en algún momento pueda parecer muy ingenua, es efectivamente la más humana y en su narración el lector descubre el pensamiento enclaustrado, pero no el suyo, sino el de los demás, el de los biológicamente humanos, respecto a muchas cosas, pero diría que sobre todo respecto a los que son diferentes (y teóricamente "inferiores") y a su forma de mirar a Klara y los robots.

Cuando leía el último pasaje de la novela y aparece la Gerente pensé, ¡¡¡qué bien!!!, la va a a sacar del depósito y se la llevará a su casa. Pero no. Cuando después de hablar con Klara la Gerente se va y después se gira y en lugar de mirarla a ella mira hacia la grua que Klara tiene detrás, es desolador. Nadie ve a Klara como lo que realmente es. Edito: Diría que al final Rick es el que está más cerca.


Un saludo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió: 04 Jun 2021 20:36 Spoiler de la cuarta parte...
Josie...
ha mejorado y han vuelto a la ciudad para el tema del retrato. Tanto a Rick como a Melania o a Padre les da muy mal rollo el pintor :meditando: a ver qué pasa. Por otro lado hemos conocido ya al padre, que en su día fue apartado de su puesto de trabajo y aunque a priori no debe ser algo bueno, él está feliz.
Por aquí voy.
El padre, por fin ha aparecido y efectivamente, parece que vive en una comuna más feliz que una perdiz y ha abandonado algún trabajo muy importante para la sociedad en la que viven. También hemos descubierto que Rick no era tan antipático como parecía y lo que no tengo claro es si Klara va sobre ruedas porque no hizo más que atascarse en el paseo a la cabaña
. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

ciro escribió: 15 Jun 2021 01:33 Por aquí voy.
El padre, por fin ha aparecido y efectivamente, parece que vive en una comuna más feliz que una perdiz y ha abandonado algún trabajo muy importante para la sociedad en la que viven. También hemos descubierto que Rick no era tan antipático como parecía y lo que no tengo claro es si Klara va sobre ruedas porque no hizo más que atascarse en el paseo a la cabaña
. :mrgreen:
:desierto: :desierto: :desierto:
¿ruedas? :desierto: bueno, está claro que no es muy hábil en ese aspecto, yo más bien creo que es pequeña, porque Rick la lleva "a caballito". También puede ser que no esté acostumbrada a moverse por ese tipo de terreno.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

Kobayashi escribió: 15 Jun 2021 08:23
ciro escribió: 15 Jun 2021 01:33 Por aquí voy.
El padre, por fin ha aparecido y efectivamente, parece que vive en una comuna más feliz que una perdiz y ha abandonado algún trabajo muy importante para la sociedad en la que viven. También hemos descubierto que Rick no era tan antipático como parecía y lo que no tengo claro es si Klara va sobre ruedas porque no hizo más que atascarse en el paseo a la cabaña
. :mrgreen:
:desierto: :desierto: :desierto:
¿ruedas? :desierto: bueno, está claro que no es muy hábil en ese aspecto, yo más bien creo que es pequeña, porque Rick la lleva "a caballito". También puede ser que no esté acostumbrada a moverse por ese tipo de terreno.
Recordad que en la tienda la madre de Josie hace caminar a Klara imitando la forma de caminar de su hija. Vamos, que tiene piernas :D , aunque hay terrenos que no se le dan bien.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Ames escribió: 15 Jun 2021 09:51
Recordad que en la tienda la madre de Josie hace caminar a Klara imitando la forma de caminar de su hija. Vamos, que tiene piernas :D , aunque hay terrenos que no se le dan bien.
Es verdad, Ciro que nos lía... :colleja: :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Después de reposarlo y todo eso,
me imagino a Klara como una niña, como mucho parecida a una niña de la edad de Josie. Y ya os digo que me da igual lo que digáis porque no me bajaré del burro. Tiene que ser parecida a una adolescente porque la han creado para ser una amiga especial. Y los pensamientos que tiene, excepto los más técnicos, son tan ingenuos por eso precisamente. Y, por eso, esa creencia de que el Sol descansa, duerme en el granero. Es una niña.
Asi que igual tengo que cambiar mi opinión acerca de la curación de Josie y pensar que es todo una casualidad, aunque sigue sin convencerme :meditando:
No se he cambiado de opinión acerca de un libro tantas veces y tan rápidamente
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder