La historia de tu vida - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

Pablovdl escribió: 06 Jul 2022 01:53 Lo terminé hace poco, me encantaron todos los cuentos, en especial el de los Ángeles. Fantástico. El cuento "La historia de tu vida" también es excelente. La película basada en el libro es quizás mi favorita, y en mi opinión supera al cuento, que es un mérito gigante para un filme. Me gustaría conocer otras opiniones, si están de acuerdo en que "La llegada" (Arrival) supera al cuento.
A mi parecer el cuento es maravilloso y me gusta muchísimo. La película está también muy bien, y me gustó también muchísimo.

La única pega que le puedo poner es que si no has leído el libro, ¿se entenderían los matices que la película insinúa? Creo que no.

La dificultad del libro viene dada sobre todo (en mi opinión), por la teoría del lenguaje que se explica en el libro y que es dificultosa de entender (hablo de mí, no sé cómo lo ven otras personas). Como todo eso en la película es muy visual, no se hace tan complicado de entender.
Pablovdl
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2021 01:11

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Pablovdl »

Esa teoría es la esencia de la historia. El lenguaje no es solo hablar y escribir en cierto idioma, es una forma de pensar, de ver el mundo
, y en esta historia se da un paso adelante, y el idioma alienígena modifica la percepción temporal de la protagonista.
En mi caso, y a lo mejor no es lo que pasa en general, lo comprendí así desde la primera vez que la ví en el cine. La segunda vez que la vi, en mi casa, hasta noté que citan a los lengüístas que inventaron esa teoría: Sapir-Whorf (dejo un enlace de un ensayo sobre su trabajo https://revistas.unal.edu.co/index.php/ ... view/29488). En el cuento este dato no está (al menos en la versión que leí... espero que no haya estado recortada).

Además de todo, es una historia de amor muy original.
Elegir la vida (tener esa hija) a pesar de saber que habrá dolor más adelante
.
Última edición por Pablovdl el 06 Jul 2022 23:50, editado 1 vez en total.
Leído:
"La historia de tu vida" T. Chiang
Leyendo:
"El cuento de la criada" M. Atwood
"Niebla" M. Unamuno
"Dr. Zhivago". B. Pasternak
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

Por lo que yo recuerdo, no se menciona la teoría de Sapir-Whorf. Sí me parece recordar que la idea se intuye de la lectura cuando ella empieza a estudiar la nueva lengua. Y conforme la aprende su mente
se completa en la percepción del tiempo
. Es una idea muy original.

Creo que deberías tapar con el botón Spoiler dos cosicas de tu comentario.
Pablovdl escribió: 06 Jul 2022 22:04 Esa teoría es la esencia de la historia. El lenguaje no es solo hablar y escribir en cierto idioma, es una forma de pensar, de ver el mundo, y en esta historia se da un paso adelante, y el idioma alienígena
modifica la percepción temporal de la protagonista.
En mi caso, y a lo mejor no es lo que pasa en general, lo comprendí así desde la primera vez que la ví en el cine. La segunda vez que la vi, en mi casa, hasta noté que citan a los lengüístas que inventaron esa teoría: Sapir-Whorf (dejo un enlace de un ensayo sobre su trabajo: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ ... view/29488). En el cuento este dato no está (al menos en la versión que leí... espero que no haya estado recortada).

Además de todo, es una historia de amor muy original. Elegir la vida
(tener esa hija) a pesar de saber que habrá dolor más adelante.
Edito:

Hipótesis de Sapir-Whorf
Pablovdl
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2021 01:11

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Pablovdl »

Los spoilers son odiosos, me he llegado a enojar muchas veces con las personas que cuentan partes fundamentales de la historia (deberían estar en alguno de los círculos infernales de Dante, como pecado capital... qué odiosos son). Así que gracias por los tips, aún soy nuevo aquí.
Leído:
"La historia de tu vida" T. Chiang
Leyendo:
"El cuento de la criada" M. Atwood
"Niebla" M. Unamuno
"Dr. Zhivago". B. Pasternak
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

No pasa nada, Pablo. De hecho, a mí personalmente no me molestan. Pero hay personas que prefieren no saber nada de nada. Solo eso.

Cualquier duda, puedes preguntarme. Te contestaré gustosa lo antes posible :hola:
Pablovdl
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2021 01:11

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Pablovdl »

Gracias. Estaré recorriendo foros, sobre todo los relacionados con mis lecturas actuales (las que están en mi firma), y leyendo sugerencias (no me alcanza la vida para leer todo lo pendiente).
Leído:
"La historia de tu vida" T. Chiang
Leyendo:
"El cuento de la criada" M. Atwood
"Niebla" M. Unamuno
"Dr. Zhivago". B. Pasternak
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por ilargi »

Ayer vi la película. Me gustó.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por magali »

El cuento tiene matices que en la película no se pueden abarcar. Aun así, es una muy buena, por no decir una de las mejores adaptaciones, de una historia al cine.

De vez en cuando releo el cuento o revisiono la película.

Me encanta la actriz.

Y me encanta el detalle del comienzo de la película cuando hablan del galaico-portugués. Es un detalle que una apasionada como yo, no pasa por alto. Además situa muy bien en el contexto la capacidad del personaje. Fue una idea muy brillante del guionista, Eric Heisserer o de quien fuera.
Pablovdl
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2021 01:11

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por Pablovdl »

Otro detalle que me encantó (tiene muchos, menciono solo uno) es cuando ella llega a su clase y no hay alumnos. Eso nos dice tanto del personaje: ensimismada, aunque el mundo se viene abajo ella hace lo que la apasiona, que es enseñar su ciencia, también cierto despiste propio de la genialidad. Y a pesar de estar ajena al tema de las naves, termina siendo fundamental para entrar en contacto con los seres. Maravilla.
Leído:
"La historia de tu vida" T. Chiang
Leyendo:
"El cuento de la criada" M. Atwood
"Niebla" M. Unamuno
"Dr. Zhivago". B. Pasternak
broncobily
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2022 09:58

Re: La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensaje por broncobily »

Hola Buenos días. Con respecto a la novela "La historia de tu vida" yo la leí y me pareció demasiado corta y escueta sigo prefiriendo la película de Denis villenue "La llegada".
Saludos!!. :wink: :)
Responder