QualityLand - Marc-Uwe Kling

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por Kobayashi »

QUALITYLAND
Marc-Uwe Kling


Imagen

Título original: QualityLand
Nº de páginas: 464
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490668009
Año de edición: 2020
Traductor: Carles Andreu Saburit
Bienvenidos a QualityLand, una sátira inquietante, visionaria, hilarante y llena de actualidad sobre el futuro.

Bienvenido a QualityLand, en un futuro no muy lejano. En QualityLand todo funciona bien: el trabajo, el ocio y las relaciones se optimizan mediante algoritmos. Hay cosas curiosas, como que tu apellido es el trabajo que tenían tu padre o tu madre en el momento en que te concibieron, y para confirmar una compra realizada en TheShop tienes que besar el Ipad. Y los algoritmos te sugieren (e imponen) incluso tu posible pareja perfecta. Sin embargo, uno de sus ciudadanos, Peter Sinempleo, sabe que algo va mal, al menos en su vida; es, además, de los pocos que se permiten no estar de acuerdo con el mundo en que vive, y al que no le importa perder puntos (porque el sistema, sí, te evalúa constantemente). Si en QualityLand todo es realmente tan perfecto, ¿por qué hay drones que tienen miedo a volar o robots de combate con estrés postraumático? ¿Por qué las máquinas se están volviendo más humanas, pero las personas actúan como robots?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por Kobayashi »

La pongo aquí porque es una distopía y ha ganado un premio de ciencia-ficción en Alemania... aunque veo que por aquí lo clasifican como narrativa.

En fin, ¿una distopía en plan sátira? interesante!! :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió: 11 May 2020 15:01 La pongo aquí porque es una distopía y ha ganado un premio de ciencia-ficción en Alemania... aunque veo que por aquí lo clasifican como narrativa.

En fin, ¿una distopía en plan sátira? interesante!! :lista:
Yo creo que está bien colocado, y además parece interesante. :lista:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por ciro »

Empezada. De momento, divertida y con una crítica muy ácida a la sociedad consumista y hipertecnológica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por ilargi »

¡Que miedo de futura sociedad!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por ciro »

ilargi escribió: 08 Ene 2023 12:26 ¡Que miedo de futura sociedad!
La novela lo trata con mucho humor (
ahora está intentando devolver un vibrador rosa con forma de delfín y no hay manera
), aunque realmente es aterradora. Hasta las máquinas empiezan a tener sus fobias.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por ilargi »

Pues habrá que encontrarle hueco.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por ciro »

La novela está llena de crítica social. Por ejemplo, en el capítulo que acabo de leer, se critica el sistema judicial
diciendo que los juicios se deberían resolver simplemente a favor de quién ha pagado más a su abogado y se ahorraría mucho tiempo y dinero al sistema
. Totalmente de acuerdo. En otro capítulo se critican las compras absurdas y sin sentido,
lo han solucionado haciendo que lo hagan solamente los robots. Así se mantienen las ventas y nadie sale perdiendo. Eso sí, si la absurda compra es de alto standing (Armani, por ejemplo) dejan que la hagan los humanos
. Toda la novela tiene esas críticas a nuestra sociedad. Otra muy graciosa es que el prota tiene un robot-abogado
estropeado porque "recuperó la conciencia".
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por Kobayashi »

Yo no voy a unirme esta vez, pero estaré atento a vuestros comentarios e igual le busco un hueco en el futuro.

Por cierto, que sepáis que en un mes publica Tusquets QualityLand 2.0 :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por Charles Dart »

Muy divertida. Ciencia ficción ambientada en un futuro no demasiado lejano donde el verdadero poder
lo tienen las herederas de Facebook, Amazon y Tinder/Meetic
con un sistema de puntuación del ciudadano que creo se ensayó en zonas de China sin que haya trascendido el resultado de la prueba.

Muy acertado el uso de las tramas de múltiples personajes que nos muestran las distintas caras de la historia en minicapítulos que van alternándose, no es un recurso novedoso pero está bien utilizado.

¿Es John of Us hijo de los robots bondadosos de Asimov? Yo digo sí. ¿Están el resto de robots del libro como una regadera? Pues también digo sí, jajaja
Kobayashi escribió: 10 Ene 2023 11:04 Por cierto, que sepáis que en un mes publica Tusquets QualityLand 2.0 :lista:
Uf, como novelita está muy bien, pero no se si aguantará secuelas. Crucemos los dedos.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por Wrathchild »

Yo también me he animado a empezarla.

Tremenda sensación de agobio con esa idea de que todo está tan analizado por algoritmos que no hay nada que pueda pasar por casualidad. No existen las sorpresas ni hay apenas decisiones propias.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por lucia »

Charles Dart escribió: 10 Ene 2023 13:30con un sistema de puntuación del ciudadano que creo se ensayó en zonas de China sin que haya trascendido el resultado de la prueba.
Sí han trascendido los resultados. Está implantado en las ciudades y quien pierda X puntos no puede salir al país ni optar a según qué cosas que dependen del gobierno.

Por cierto, en Londres hay algún distrito que se ha opuesto a que el alcalde implante algo similar allí. Aunque no sé si iba más por el tema coches que por personas (a los ricos la prohibición de coches les da igual, tienen uno con matrícula par y otro con impar).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por ciro »

lucia escribió: 15 Ene 2023 09:34
Sí han trascendido los resultados. Está implantado en las ciudades y quien pierda X puntos no puede salir al país ni optar a según qué cosas que dependen del gobierno.
Supongo que en China será por infracciones a la ley (habrá también algunas infracciones políticas, seguro). Aquí en la novela es más como para marcar tu status social y económico, lo que evidentemente influye en tus compras, tus parejas...De hecho gran parte de la novela se refiere a esta clasificación porque el prota
tiene una puntuación supuestamente equivocada para sus cualidades
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por lucia »

Bueno, en China han llegado a poner a la gente en confinamiento con la excusa covid para que no se manifestasen a través de la app de control que tenían que escanear para entrar y salir de los edificios. Así que lo de quitar puntos debe ser relativamente arbitrario.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: QualityLand - Marc-Uwe Kling

Mensaje por Wrathchild »

Llevo más o menos la mitad.

La parte de los niveles y de las app de citas me recuerda demasiado a 2 capítulos de Black Mirror que se emitieron antes de 2018 si no recuerdo mal. Está bien, pero poco original, la verdad.

Las ideas, que al principio me parecían un poco inconexas, empiezan a encajar mejor. Aunque creo que meter humor en medio de una distopía no me gusta especialmente. No digo que sea un error ni quiero parecer purista, pero no funciona para mí.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder