Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

La terminé hace bastante y se me olvidó comentar.

A mí me ha gustado mucho. Está muy bien escrita y sobre todo el personaje central está muy bien definido, es una mujer adelantada a su tiempo pero no una mujer moderna (que es una de esas cosas que tanto se dan en la novela histórica actual, esas heroínas que se adelantan siglos a su tiempo).

Funciona en muchos aspectos como una novela de contemporánea, los cambios sociales por venir se muestran de forma sutil. El marco histórico es muy interesante y la autora explica los cambios que ha hecho para darle más verosimilitud al desarrollo de la historia.
El negacionismo también está presente (tema francamente actual) y la negación de la ciencia, que sigue siendo muy prominente en muchas partes de Estados Unidos.

También hay un intento, no demasiado común en escritores estadounidenses, de no centrarse únicamente en su país. De hecho los compañeros de viaje de Elma son un francés y un español.

También hay mucho sentido del humor, lo que sin duda ayuda a enganchar con la historia.

Me ha resultado muy interesante ver lo contenta que se puso con la publicación y posterior película de Figuras ocultas, porque dice (y probablemente tenga mucha razón) que el hecho de que hubiera calculadoras que no fueran blancas probablemente sería una de las partes que más difíciles les resultaran de creer a los lectores, y la película hizo ese trabajo por ella (también menciona personas reales en las que se inspiró para algunos personajes)

Se supone que son cuatro novelas (tres ya están publicadas en inglés y dos en español, se supone que la cuarta sale el año que viene) y espero que la cosa no decaiga en la segunda, porque esta es un muy buen inicio de saga
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

Isma escribió: 05 Abr 2021 12:50 Me parto con lo de los puppies :lol:.
Tras una etapa de ominpresencia en los premios (especialmente en los Hugo), están bastante missing últimamente. Viendo nominados y ganadores de los últimos años no creo que estén muy contentos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

Yo comentaba que las dos siguientes novelas habían sido ignoradas en la temporada de premios pero estaba equivocado. La tercera, The relentless moon ha sido nominada al Hugo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por ciro »

Con ella ahora. Facilita de leer, poco más puedo decir. También he aprendido la diferencia entre meteoro y meteorito. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por ciro »

Acabada. He quedado con la misma sensación que Isma. Para ser cifi yo creo que le falta imaginación y creatividad. Como crítica al machismo y la discriminación racial es muy explícita (anda que no hay caminos en la cifi para hacerlo con más talento: véase Ursula K. le Guin, Margaret Atwood o Silverberg, por poner tres ejemplos). Como evolución de la carrera espacial y la preparación de astronautas, pues ameno y no muy complicado, con los tecnicismos precisos. También de acuerdo con Isma en que es un acierto el que la protagonista sea una mujer de su época y no una moderna (error en el que caen muchos autores). No es una mala novela, pero demasiado explícita y con una sensación de inacabada, que, por supuesto, continua en al menos dos novelas más.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por Isma »

A lo mejor juzgamos la novela más duramente por estar catalogada como ciencia ficción, pero la verdad es que tiene muy claro el tema que quiere transmitir y en conjunto es buena lectura. Simplemente no llega a ese nivel de especulación científica que nosotros querríamos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 15 Nov 2021 09:27 A lo mejor juzgamos la novela más duramente por estar catalogada como ciencia ficción, pero la verdad es que tiene muy claro el tema que quiere transmitir y en conjunto es buena lectura. Simplemente no llega a ese nivel de especulación científica que nosotros querríamos.
Yo creo que, efectivamente, la temática no es estrictamente de ciencia ficción. Trata más del feminismo y una cierta sociedad americana postguerra mundial, aunque supongo que también influye que al menos sean tres novelas de la misma protagonista.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por aishwarya »

Me pica la curiosidad, algún día lo leeré.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por asangrefria »

aishwarya escribió: 16 Nov 2021 14:13 Me pica la curiosidad, algún día lo leeré.
Si te sirve de algo a mí me encantó.

Y aunque es una tetralogía, funciona bien como libro autoconclusivo (aunque sea evidente que la historia no termina ahí)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por aishwarya »

Gracias @asangrefria .
Lo tengo apuntado pero ya para el 2022 por que tengo mucho pendiente. Pero sí que lo leeré, me has animado :D .
1
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: Hacia las estrellas - Mary Robinette Kowal (La astronauta 1)

Mensaje por HAL9001 »

Me ha gustado mucho. Buen planteamiento, buen desarrollo y personajes potentes.

El personaje central es una mujer y se nota que el libro está escrito por una mujer. Me gusta también mucho que los personajes masculinos no sean necesariamente unos trogloditas idiotas; habla de la sociedad de su momento, pero por ejemplo el marido es un personaje muy interesante.

En cuanto a la historia, creo que si estuviera planteado en la actualidad, algunos comportamientos no serían muy diferentes a los del libro…
Responder