Exhalación - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Bueno, algo más he leído aunque voy despacito.

Lo que se espera de nosotros. Demasiado cortito. Con buenas ideas pero me pasa que con relatos tan pequeños me quedo siempre como a medias, como que no deja de ser un experimento o una anécdota.

El ciclo de vida de los objetos software. Ya lo había leído en una antología de Terra Nova y sigo pensando lo mismo. Tiene un desarrollo brutal de lo que podrían ser las IA. Todo un ejercicio de imaginación y posibilidades, posiblemente uno de los mejores. Pero se me ha hecho laaaaaaargo.

La niñera automática, patentada por Darcey. Me ha recordado mucho a Arthur Clarke y sus historias científicas. Más sencillo e informal de lo que nos tiene acostumbrados este hombre pero sin que falte su toque personal con temas sociales.

Por ahora los mejores los 2 primeros sin duda. Sigo!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Me pasa lo mismo con los relatos cortos. Tienen que ser muy, muy buenos para que me gusten...
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por MISTRAL »

Atenta a comentarios, iba a ser regalo de Navidad.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

MISTRAL escribió: 30 Oct 2020 14:02 Atenta a comentarios, iba a ser regalo de Navidad.
Depende del futuro lector. Ha leído mucha cifi?
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Aeo »

Bueno sigo:

"La verdad del hecho, la verdad del sentimiento" es un relato complejo y meticuloso acerca de las consecuencias de poder revisionar cualquier momento de nuestras vidas. No muy amable con el lector pero de reflexiones profundas y detalladas. Lo mejor es poder ver cómo un cambio tecnológico o social puede modificar la evolución de la humanidad. Lo peor es el formato en el que está escrito, como a modo periodístico, que a mí no me ha terminado de enganchar. Deja mejores sensaciones por la parte humanística que por el estilo literario.

"El gran silencio" no deja de ser un mero añadido a la antología procedente de una creación específica para una exposición d arte. Leído como relato independiente no dice mucho pero tiene buenas ideas acerca del lenguaje y del pensamiento humano. Poco más. Realmente no sé qué pinta en esta antología, supongo que será por la escasa producción literaria de Ted Chiang y el afán de los editores por rescatar cualquier cosa que haya escrito...

Me quedan 2...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

Yo he empezado precisamente por el que tiene el título del libro: Exhalación.

Muy imaginativo. Un mundo de robots entiendo yo, que viven gracias al aire, en realidad a la presión del aire.
Un mundo que se acaba, sin sospecharlo ellos hasta que un pequeño detalle hace que el protagonista investigue en sí mismo para descubrir que tienen fecha de caducidad por la tendencia al equilibrio del universo y por lo tanto a que la presión del aire sea la misma.
Un buen relato, diría que lo que uno le pide a la ciencia-ficción. Y muy buenas las reflexiones que hace para los que encuentren en un futuro su civilización.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 28 Oct 2020 19:17 Me pasa lo mismo con los relatos cortos. Tienen que ser muy, muy buenos para que me gusten...
+1. Es muy complicado crear todo el ambiente que se requiere para un mundo de ciencia ficción en pocas páginas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

Aeo escribió: 08 Oct 2020 18:36
Isma escribió: 05 Oct 2020 11:23 Lo acabo de comenzar.

El primer relato, El comerciante y la puerta del alquimista, me ha parecido muy bueno. Me gusta la cadencia de los textos inspirados en el mundo árabe. Supongo que la imaginería del calor, la humanidad de las ciudades y la omnipresencia de las grandes extensiones yermas incluyen mucho, o al menos en este lector. Por otro lado, Ted Chiang consigue hacer reflexionar. No me extraña que se prodigue tan poco. Da la impresión de que cada texto suyo está muy meditado, especialmente en la vertiente especulativa, que es lo que me gusta como amante de la ciencia ficción.

El relato ya había sido publicado con anterioridad, en 2007.
Leído también el primero. Coincido con tus opiniones aunque a mí el mundo árabe nunca me ha atraído más allá de lo normal. Aún así la ambientación es muy buena. Me estoy viendo la serie de Dark ahora y me ha recordado un montón, con las historias del pasado, presente y futuro y como se interconectan. Muy bien hilado todo y muy cuidado todo el texto. Curiosa desde luego la mezcla histórica y viajes en el tiempo.
A mí también me ha gustado el hecho de que se trate de una historia contada al estilo de las Mil y una noches, en Bagdad, y al mismo tiempo que trate el problema de los viajes en el tiempo, en lo que coincido en que se parece a lo que plantea la serie Dark.

Muy interesantes los dos primeros relatos, desde luego no me están decepcionando en absoluto.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Isma »

Sí, como Las mil y una noches :D, historias dentro de historias. Qué buena la comparación, Arden.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Judy Bolton »

Lo leí el mes pasado. En general me gustó pero noté que me costó entrar en algunos relatos, me costaba entender en qué consistía la cuestión principal de cada relato y cuando ya lo acababa entendiendo se me hacían un poco largos (los relatos más largos que, en general, son los más interesantes). Puede que también tenga que ver en mi apreciación que, aparte de cuatro clásicos, no he leído mucha ciencia ficción y como digo hacerme una composición de qué era lo que me estaba explicando me costaba un poco. Pero las ideas de algunos de los relatos son muy interesantes.
Última edición por Judy Bolton el 25 Nov 2020 13:56, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Saturos »

Empiezo libro por aquí. Lo quería leer antes de que acabase el año porque nada más que oigo buenas críticas sobre él :hola:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Saturos »

De momento he leído sólo los dos primeros relatos:

El comerciante y la puerta del alquimista
Como buen fanático de los viajes temporales y las paradojas, este me ha encantado. Además el toque arabesco que tiene lo convierte casi en un cuento sacado de las "Mil y una noches". Brillante.

Exhalación
Es el que da título al libro y sin embargo no me ha gustado mucho la verdad, aunque el trasfondo sea bueno. Está muy bien la pátina
steampunk que tiene, pero el concepto de la memoria, la consciencia y toda la jerga que usa cuando se está trasteando el cerebro, lo vuelve lioso y aburrido.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

Lo más interesante de La puerta y el alquimista para mí es que siempre se plantea la idea de si se podría cambiar el pasado, en realidad si cambiaras el pasado el futuro no sería el mismo, con lo cual seguramente no podrías volver al pasado, es decir la cuestión de las paradojas temporales, y sin embargo en este cuento lo que se plantea no es la paradoja temporal, de hecho haga lo que haga ese pasado no se va a cambiar, o lo que ocurra lo que hace es precisamente apuntalar lo que va a ocurrir, la cuestión es comprender, sanar una herida, aprender de lo visto.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Saturos »

Arden escribió: 26 Nov 2020 21:46 Lo más interesante de La puerta y el alquimista para mí es que siempre se plantea la idea de si se podría cambiar el pasado, en realidad si cambiaras el pasado el futuro no sería el mismo, con lo cual seguramente no podrías volver al pasado, es decir la cuestión de las paradojas temporales, y sin embargo en este cuento lo que se plantea no es la paradoja temporal, de hecho haga lo que haga ese pasado no se va a cambiar, o lo que ocurra lo que hace es precisamente apuntalar lo que va a ocurrir, la cuestión es comprender, sanar una herida, aprender de lo visto.
Ya, no deja plantear la paradoja temporal puesto que te lo deja claro desde el principio: el pasado no se puede cambiar, sólo aprender de él. De hecho, eso es lo que más me ha gustado del relato :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

El gran silencio me ha parecido muy curioso.

Es obvio que no es un relato al uso, en realidad fue concebido para una exposición de video-arte, pero para mí sí funciona. El tema de "saber escuchar", no basta con tener el mejor instrumento para enviar y recibir señales de posible vida extraterrestre, se ha de saber escuchar, y si no se ha sabido ni escuchar a una especie no humana aquí mismo en la Tierra ¿Cómo vamos a entender algo que nos llega de otra civilización a miles o millones de años luz? Si no sabemos escuchar es inútil lo que nos digan.
Responder