Exhalación - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 25 Ene 2022 18:44 Supongo que se trata de relatos independientes. Me lo apunto.
Sí, son relatos totalmente independientes. Es lo primero que leo de Chiang. Ayer dos relatos más.

Exhalación
Relato sobre un mundo de robots o autómatas que funcionan con aire y que reflexionan sobre la fuente de la vida y su futuro. Interesante reflexión que en algún momento me ha parecido que estaba hablando del cambio climático.

Lo que se espera de nosotros
Este es muy cortito, apenas tres páginas, sobre el libre albedrío... ¿y sobre nuestra dependencia y atontamiento con los móviles? :hombros:

Hoy toca el más largo creo, unas 100 páginas, si saco tiempo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

El ciclo de vida de los elementos del software
El más largo de los relatos, unas 100 páginas y en el cual Chiang plantea el crecimiento digital, social y jurídico de unas mascotas virtuales que viven en el ¿metaverso que tan de moda está últimamente? Interesante todo lo que va planteando el autor a lo largo del relato, incluida la relación de las mascotas con sus cuidadores, programadores, con las demás mascotas... Paradójicamente se me ha hecho un poco largo :boese040:

La niñera automática, patentada por Dacey
En este caso tenemos un relato con unas niñeras robots ambientado en los primeros años del s.XX. Entretenido.

Sigo... :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

La verdad del hecho, la verdad del sentimiento
Relato muy interesante en el que compara la llegada de nuevas tecnologías, en este caso una cámara que graba todo lo que vemos y un software que es capaz de buscar cualquiera de esos "recuerdos", con la llegada de la escritura. Ambas innovaciones hacen que cambie nuestra forma de recordar el pasado, y puede cambiar nuestra forma de relacionarnos con el resto de la humanidad.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

El gran silencio
Relato sobre la búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra mezclado con lo poco que cuidamos la que hay aquí, inteligente o no. Sin más, curioso.

Ónfalo
Este es el que más me ha gustado de momento, tenemos ciencia y religión, tenemos evolución y creacionismo... pero todo al revés, la ciencia apoyando lo segundo. A partir de ahí tenemos un bonita reflexión sobre el sentido de la vida y todo lo anterior. Contado con mucho cariño y respeto, me ha gustado mucho.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

La ansiedad es el vértigo de la libertad
Último relato en el que tenemos un invento cuántico, el prisma, con el que apretando un botón podemos ponernos en contacto con nuestro yo en un universo paralelo en el que hemos seguido otro camino desde el momento de apretar el botón. Otro interesante planteamiento en el que vemos cómo actúa la sociedad ante él. Me ha gustado también.

Todos los relatos tienen su punto, algunos con ideas y conceptos muy interesantes y desarrollados elegantemente. Al ser relatos alguno se queda corto, pero en cambio el más largo se me ha hecho largo... :loco:

Nunca he sido de relatos, así que bueno, al terminar me he quedado con la sensación de que me falta algo más. Espero que Chiang se anime algún día a escribir una novela :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

Kobayashi escribió: 04 Feb 2022 11:32 La ansiedad es el vértigo de la libertad
Último relato en el que tenemos un invento cuántico, el prisma, con el que apretando un botón podemos ponernos en contacto con nuestro yo en un universo paralelo en el que hemos seguido otro camino desde el momento de apretar el botón. Otro interesante planteamiento en el que vemos cómo actúa la sociedad ante él. Me ha gustado también.

Todos los relatos tienen su punto, algunos con ideas y conceptos muy interesantes y desarrollados elegantemente. Al ser relatos alguno se queda corto, pero en cambio el más largo se me ha hecho largo... :loco:

Nunca he sido de relatos, así que bueno, al terminar me he quedado con la sensación de que me falta algo más. Espero que Chiang se anime algún día a escribir una novela :lista:
A mí el más largo me dio la sensación de que se quedaba corto porque lo que tendría que haber hecho es una novela, se quedan hilos por ahí sueltos, hay muchos temas abiertos, y parece como si se hubiera quedado sin gasolina y haya dicho hasta aquí. Y por eso la sensación de largo, porque para ser un relato es muy largo y se pierde en muchos detalles, así que se queda en ni una cosa ni otra, ni llega a ser un relato, o lo es pero fallido, ni es una novela, o lo es pero fallida.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Kobayashi »

Sí, es posible que el problema sea que se quede a medio camino de las dos cosas, ni parece un relato ni una novela corta. El final, un tanto abrupto tampoco ayuda demasiado. Si bien la mayoría de temas que plantea son interesantes y los desarrolla de forma elegante, me ha dejado un poco frío, me esperaba algo más... pero vamos, que ya he repetido varias veces que los relatos no es lo mío, así que que nadie me haga mucho caso.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió: 07 Feb 2022 09:04 Sí, es posible que el problema sea que se quede a medio camino de las dos cosas, ni parece un relato ni una novela corta. El final, un tanto abrupto tampoco ayuda demasiado. Si bien la mayoría de temas que plantea son interesantes y los desarrolla de forma elegante, me ha dejado un poco frío, me esperaba algo más... pero vamos, que ya he repetido varias veces que los relatos no es lo mío, así que que nadie me haga mucho caso.
Creo que tenemos el mismo problema. Es muy difícil hacer un relato de ciencia ficción. Hay que recrear un mundo nuevo, con muchos conceptos nuevos y es complicado que quede redondo. A mí me repelen un poco los relatos de cifi, se me quedan todos muy cortos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por HAL9001 »

Debo de reconocer que por un motivo bastante particular cogí con una cierta prevención este libro: me gustó tanto el anterior libro de relatos de Chiang que no estaba muy seguro de querer leer este. Una vez leído me reafirmo en lo que pensaba, que es que este autor es el mejor en la actualidad a la hora de hacer relatos más o menos cortos de ciencia ficción. Un género muy difícil por cierto, porque en pocas páginas el autor tiene que describirte un mundo, plantear una situación, desarrollarla y resolverla. Y a mi entender Ted Chiang lo consigue.

Naturalmente, en todo el libro de relatos siempre hay algunos que te parece mejor que otros, pero a mi entender en ninguno de los de este libro hay ni uno que baje de la calificación de Notable.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por hierbamora »

Marco hilo a ver si lo empiezo en breve....¿Nadie ha empezado aún, no? :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

hierbamora escribió: 02 Jun 2022 20:08 Marco hilo a ver si lo empiezo en breve....¿Nadie ha empezado aún, no? :hola:
Yo empezaré probablemente mañana, porque me queda por terminar Las Primeras Quince Vidas De Harry August que está en sus estertores. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Charles Dart »

hierbamora escribió: 02 Jun 2022 20:08 Marco hilo a ver si lo empiezo en breve....¿Nadie ha empezado aún, no? :hola:
Hola, un par de cuentos llevo. Exquisito*.

El comerciante.....

El viaje en el tiempo se puede abordar de diversas maneras, el modo "Viaje al futuro" (buscando las anécdotas de las paradojas sin mucho rigor), el modo "Interestellar" (intentando reflejar lo más rigurosamente posible la casuística del fenómeno) y el modo "Futurama" (combinando paradojas, historieta y humor)

Pues he aquí un nuevo modo. El modo poético. El relato lo he encontrado delicioso*, con rigor cero ni falta que le hace.

*Voy a desayunar que con hambre sale una adjetivación asaz cursi.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Lágrimas en la lluvia 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por hierbamora »

Charles Dart escribió: 03 Jun 2022 09:13
Hola, un par de cuentos llevo. Exquisito*.

[...] El modo poético. El relato lo he encontrado delicioso*, con rigor cero ni falta que le hace.

*Voy a desayunar que con hambre sale una adjetivación asaz cursi.
:mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Charles Dart »

2.- Exhalación

Este segundo cuento es el reverso del anterior. Mínima concesión a la historia, máxima a la física. De hecho la verdadera protagonista es
la entropía, pero no nuestra amiga entropía de todos los días que hace que lo frío se caliente y lo caliente se enfríe, que los motores no aprovechen toda la energía química de la gasolina, y que el cuarto de tu hijo siempre esté desordenado.
La entropía de la diferencia de presión de aire en un miniuniverso contenido en una burbuja de argón inserta en cromo sólido. Toma ya.
La idea tiene un nivel de originalidad mayúsculo, veremos que tal los siguientes relatos...
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Lágrimas en la lluvia 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por pavlov »

Yo lo empecé anoche.
Voy por el primer relato, tercer subrelato (o historia). De momento bastante bien, me está gustando cómo está escrito :D
Iré comentando conforme termine los relatos.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Responder