Exhalación - Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por magali »

Ay. No me atrevo a leerlo por si se me desomorana la imagen tan estupenda que tengo de La historia de tu vida. Si alguien ha leído ambos y me anima a leerlo, pues bien, lo intentaría.

Pero es que aquel me gustó tanto.
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Rodian »

Voy aproximadamente por la mitad, y me está gustando mucho :D Lo estoy leyendo en inglés ya que no conseguí pillarme la versión en español a tiempo :/

The Merchant and the Alchemist's Gate

¡Me encantó!
Recuerda mucho a las mil y una noches tanto por la ambientación como por eso de contar historias dentro de historias, pero trata básicamente sobre viajes en el tiempo, brindando un punto de vista bastante original sobre como resolver las inevitables paradojas. Lo mejor para mi es la manera en la que va hilando las diferentes historias de los viajantes. Por la calidad y poesía del texto yo lo leí como una mil y una noches versión cifi :cunao:

Exhalation

Pese a que le da el título al libro, no me ha resultado tan original o interesante.
Me gustó eso de los cambios de "presión" como el fundamento para la vida, y la tendencia al equilibrio como la muerte, pero básicamente redefiniendo el concepto de entropía, como Charles Dart ha observado.

What's expected of us

La que menos me gustó. Me pareció poco original y un tanto insulso, pero al menos es breve :D
De todos modos es interesante como ensayo de las consecuencias que una sociedad puede sufrir de saber con certeza que el libre albedrío no es más que una ilusión.

The Lifecycle of Software Objects

Creo que es con diferencia el relato más largo hasta ahora. Me gustó bastante, al principio estaba enganchadísimo, aunque el tramo final se me hizo un pelín cuesta arriba.
Si alguien ha leído ambos y me anima a leerlo, pues bien, lo intentaría.
Puess yo no he leído ambos, así que no digo nada, pero ya que estoy me apunto "La historia de tu vida" para próximas lecturas :)
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Charles Dart »

3.-Lo que se espera de nosotros

Es cortito, gracias a dios. El más flojete de momento, pero imitar el estilo de Philip K Dick con éxito es muy complicado :twisted:

4.-El ciclo de vida de los elementos de software

¿Es posible que fuese para novela, pero se ha quedado en una cosa que ni fu ni fa? Quizás si hubiese comprimido el relato unas páginas hubiese sido notable, pero lo de los peluchis virtuales madurando en tiempo real se me ha hecho un poco de bola.
para al final acabar el cuento un poco (un poco bastante) de cualquier manera
magali escribió: 03 Jun 2022 16:18 Ay. No me atrevo a leerlo por si se me desomorana la imagen tan estupenda que tengo de La historia de tu vida. Si alguien ha leído ambos y me anima a leerlo, pues bien, lo intentaría.

Pero es que aquel me gustó tanto.
Creo que es como si fuera una continuación. Chiang va escribiendo relatos leentamente, y cada x años se recopilan.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Leído el primer relato.
Reminiscencias de las mil y una noches en versión viaje en el tiempo. Una reflexión flojita de que no se puede cambiar ni el pasado ni el futuro
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por magali »

Gracias, @Charles Dart por responder. Igual lo leo, aunque no ahora mismo.
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por pavlov »

Empiezo ahora mismo el segundo relato!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por chlorine »

magali escribió: 03 Jun 2022 16:18 Ay. No me atrevo a leerlo por si se me desomorana la imagen tan estupenda que tengo de La historia de tu vida. Si alguien ha leído ambos y me anima a leerlo, pues bien, lo intentaría.

Pero es que aquel me gustó tanto.
Leí ambos libros y la verdad es que el primero (historia de tu vida) me encantó un poco mas que el segundo. Pero eso es solamenta porque el primero es tanta maravilloso. El segundo es muy bueno, solamente un poco menos genial que el primero. :) ¡Sigo esperando que Chiang va a escribir otros relatos!
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Segundo relato, Exhalación, el que da título al libro. Excelente relato. No creo que hable tanto del cambio climático, pues los "seres neumáticos" no son los responsables de su extinción
sino más del agotamiento de las fuentes de energía o la entropía que mide lo irreversible de los sistemas termodinámicos. Es decir, estamos abocados al caos. Llama la atención que el relator del relato esté más preocupado porque quede constancia de su civilización y por que futuras civilizaciones se den cuenta del agotamiento irreversible, que por salvar la propia. Es una reflexión interesantísima para extrapolar a nuestro mundo y nuestro interés por contar Historia o por dejar huella histórica contraponiéndose a la idea de buscar soluciones que no tenemos para la inevitabilidad de nuestra salvación como especie. Luego, la idea de seres neumáticos que funcionan con presiones de aire es muy atractiva desde el punto de vista de la cifi
. Me ha gustado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Lo que se espera de nosotros. Una "delicada" broma sobra la predestinación que encantaría a Calvino. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por Charles Dart »

5.-La niñera automática, patentada por Dacey

Ted, el sentido del humor no es lo tuyo. Más poesía y menos chistes, por favor.


6.-La verdad del hecho, la verdad del sentimiento

Si cuando llevéis unas páginas os suena, es que el autor lo incluyó en un recopilatorio de relatos de VVAA. Le pasó a un amigo que ya que estaba, se lo releyó.

Me ha gustado bastante, sobre todo la historia de los indios (que resultaron ser africanos tras una busquedita en google) y la relación de ésta con la de la historia de la videobitácora, muy parecida por cierto a un relato de Black Mirror.

7.-El gran silencio

¿Puede que sea en los monólogos donde más brille el estilo de Chiang? Estoy repasando mentalmente los relatos anteriores y puede que sea una constante...

8.-Ónfalo

Ótra vuelta de tuerca a "La Torre de babilonia", que obsesión tiene este hombre con la biblia.
Muy originales las pruebas arqueológicas que habrían surgido de ser la biblia literalmente cierta.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Charles Dart escribió: 06 Jun 2022 09:35
4.-El ciclo de vida de los elementos de software

¿Es posible que fuese para novela, pero se ha quedado en una cosa que ni fu ni fa? Quizás si hubiese comprimido el relato unas páginas hubiese sido notable, pero lo de los peluchis virtuales madurando en tiempo real se me ha hecho un poco de bola.
Totalmente de acuerdo. Poco que añadir a lo dicho por Charles Dart.

5. La niñera automática, patentada por Dacey. Parece una historia de Borges, interesante, pero más fantástico-realista que cifi.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por hierbamora »

Buenas. :hola:

Por fin he podido empezarlo. Leído los dos primeros. Estilos y temáticas totalmente dispares. Buenas impresiones. Me han resultado muy bien escritos y con reflexiones a raudales, como me gusta.

Más impactante me ha resultado el segundo, por su originalidad y la voz narrativa en primera persona. Tiene fuerza esa voz. El ritmo del relato y la tensión que crea es bestial, y eso que no he entendido completamente toda la parte científico-técnica. Pero la parte especulativa es apabullante, la explicación de la vida a través de los cambios de presión del aire, el misterio del atraso de los relojes, la incursión del protagonista en su propia experimentación, la autodisección. Es que todo me ha resultado fascinante. No descarto volverlo a leer. Creo que haré eso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

hierbamora escribió: 10 Jun 2022 19:53 Buenas. :hola:

Por fin he podido empezarlo. Leído los dos primeros. Estilos y temáticas totalmente dispares. Buenas impresiones. Me han resultado muy bien escritos y con reflexiones a raudales, como me gusta.

Más impactante me ha resultado el segundo, por su originalidad y la voz narrativa en primera persona. Tiene fuerza esa voz. El ritmo del relato y la tensión que crea es bestial, y eso que no he entendido completamente toda la parte científico-técnica. Pero la parte especulativa es apabullante, la explicación de la vida a través de los cambios de presión del aire, el misterio del atraso de los relojes, la incursión del protagonista en su propia experimentación, la autodisección. Es que todo me ha resultado fascinante. No descarto volverlo a leer. Creo que haré eso.
De momento es el mejor de los que yo he leído. No me extraña que le dé título al libro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

La verdad del hecho, la verdad del sentimiento. Pues trata de eso, de qué es verdad y qué es verdad en nuestros sentimientos, cosas que nunca coinciden. Es una buena metáfora de como se falsifica la Historia o nuestras propias historias personales, cuando sobre un hecho cualquiera aplicamos las emociones que lo acompañan. Es una demostración práctica de que existen numerosas verdades, además de la puramente objetiva. Reflexión interesante, porque, a veces, no nos conviene la verdad objetiva. Aeo se quejaba de la forma en que está escrito, y tiene cierta razón, se podía haber hecho más enganchante para el lector.

El gran silencio. Supongo que pretende ser una metáfora de que debemos buscar más en nuestro interior que en las lejanías. Quizá la felicidad o el conocimiento, no sé. No parece muy de cifi, salvo el tema de la extinción de especies.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Exhalación - Ted Chiang

Mensaje por ciro »

Ónfalo. Muy buen relato. Se imagina un mundo creacionista en que
empiezan a generarse dudas sobre la verdad de ese creacionismo a partir de una observación astronómica. Evidentemente va sobre religión pero sobre todo sobre libre albedrío, pues la protagonista del relato, escoge este último como la señal divina. Aparte, es muy divertido imaginarse momias sin ombligo :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder