Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Sue_Storm escribió: 12 May 2021 18:35 Un diez. Mucho mejor y más redonda que Nunca me abandones, la verdad.
Genial!!!! :alegria:

Ha salido elegida en el mc de ciencia-ficción de junio, así que en breve estaremos algunos comentando por aquí. Ya tengo ganas de empezarlo :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Sue_Storm escribió: 12 May 2021 18:35 Claro que lo acabé, siento no haber rematado el comentario.
Me ha parecido una maravilla, y, además, el final es menos previsible de lo que imaginaba. Desde mi punto de vista, el robot no es más que un recurso literario para hacernos reflexionar acerca del ser humano, sus limitaciones, sus miedos y su esencia más profunda. Un diez. Mucho mejor y más redonda que Nunca me abandones, la verdad.
¡Qué bien! Este tipo de ciencia ficción es ideal para abrir o ilustrar debates de muchos temas controvertidos y siempre de actualidad, es de los alicientes que le veo a este género.

Supongo que conocéis la película La isla, trata del mismo tema de fondo que Nunca me abandones pero de forma más superficial, más pueril. Supongo que a Klara y el sol le pasará parecido con otras novelas y películas. Ishiguro es muy exquisito abordando esos fondos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

A ver si el tiempo me deja apuntarme al m.c. Tengo pendiente una cosilla por esa época y no sé si podré.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Mañana es 1 de junio y empieza el mc de ci-fi!!! :lista:

Yo creo que le daré ya un tiento esta tarde, que estoy sin lectura :batman: :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Kobayashi escribió: 31 May 2021 09:10 Mañana es 1 de junio y empieza el mc de ci-fi!!! :lista:

Yo creo que le daré ya un tiento esta tarde, que estoy sin lectura :batman: :batman:
Yo también lo empiezo hoy pero no diré nada hasta mañana :448:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Ya está el libro preparado para empezar, aunque voy despacito que tengo otras lecturas empezadas estos días
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aerialfog »

Recien empece a leerlo,
y siento mucha empatia con Klara y los AI en general, que tienen que entender las pasiones humanas y ponerles el hombro a situaciones irracionales, como cuando la chica camina adelante del chico AI por verguenza a que es un modelo antiguo
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Empezado y leída la primera parte, que son apenas 50 páginas.

De momento encantado con la lectura y fascinado por...
los AA, que ahora no estoy seguro de si significaba Amigos Artificiales, o algo así :meditando:

No nos hemos movido de
la tienda
, pero a Ishiguro le basta para darnos cuatro pinceladas del mundo que nos quiere presentar. Además es difícil no caer
rendido a los pies de Klara :D

Por cierto, desde que compré el libro que no veía qué era la portada, ayer al empezar con la lectura me quedó claro que el circulo era el Sol... pero solo por la noche, al verlo en la mesilla tuve una iluminación y entendí el dibujo completo :desierto: :desierto: :desierto: y pensé "¿pero cómo no lo has visto antes? ¡¡¡si es evidente!!!" :eusa_wall: en fin, solo espero que no os haya pasado lo mismo.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Estoy en el mismo punto que tu @Kobayashi se lee muy fácil :D
También imaginé que la portada representa el Sol del libro (así, con mayúsculas)

Me está gustando, el mundo que plantea es un poco extraño, pero no te sientes perdida en ningún momento (al menos a mí no me ha pasado)
Es genial ir descubriendo el mundo del libro a la vez que Klara, observando y aprendiendo de lo que le rodea.
Me alegró mucho que al final Josie volviera a por ella.
A ver que tal la vida en su nueva casa
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Yo también leí la primera parte. Parece que los AA
son una especie de robots canguros para niños con problemas.
Recuerda muchísimo a Nunca me abandones. En esta novela (¡no abrir este spoiler quien no la haya leído!):
los protagonistas eran cobayas humanas creados para usar sus órganos como repuestos de los "humanos de verdad"
En las dos novelas los protagonistas son igual de tiernos y cándidos,
unos benditos creados para ser víctimas propiciatorias. A ver en Klara y el sol como son usados.

Es genial este tipo de cifi que trata sobre los límites de la ciencia. Aterra pensar si futuros así serán posibles. A partir de ahora miraré con otros ojos a un gato de la suerte como éste que tengo en la terraza, moviendo el brazo cuando le da el sol, es lo más parecido a Klara que conozco:

Imagen

Pues yo ahora caigo también en lo del dibujo de la portada, pensaba que eran líneas sin más con el círculo del sol :eusa_wall:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 01 Jun 2021 10:56 Pues yo ahora caigo también en lo del dibujo de la portada, pensaba que eran líneas sin más con el círculo del sol :eusa_wall:
Eso me pasó a mi, pensaba que eran líneas y formas geométricas sin más...
Emperatriz_Infantil escribió: 01 Jun 2021 09:26 También imaginé que la portada representa el Sol del libro (así, con mayúsculas)
Sí, sí... pero es algo más que un Sol, también está... Klara supongo :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

A Klara en la portada la vi después :cunao: También eran lineas geométricas para mí...

Sí, estoy intrigada
con los usos que tienen estos AA :meditando: ¿Sólo para estudiar como un PC humanoide? Josie parece además que está enferma, y no me ha quedado muy claro lo que estaba intentando decirle a Klara en la tienda...
Nunca me abandones me gustó mucho :D Espero que esta esté a la altura, jeje
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Vaya por Dios, no se porque no me entero yo de estas cosas. Me estais poniendo los dientes laaaaaargooooos....
Igual... no se. Esta noche me lo pienso...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Saturday »

Recién podre empezar el libro mañana :paranoico:

Pero se nota que será una lectura agradable.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

He empezado un poquito, aunque iré muy lento porque hasta que pase la EVAU no me deslío de mi hija mayor. Muy en la línea de Nunca me abandones, con esa ingenuidad envolvente que en cierto modo caracteriza a los escritores japoneses. He leído hasta que
se llevan a Rosa
. A señalar
la reprimenda que sufre por parte de la Gerente de la tienda por esperar a una determinada niña (Josie) y despreciar a otra
, muy significativa de las promesas incumplidas en los humanos, especialmente en temas amorosos. A veces estamos esperando a aquella persona que nos prometió amor eterno y dejamos pasar a quienes de verdad nos quieren. Luego
parece que entre los AA también hay clases y los nuevos B3 empiezan a marginar a los antiguos modelos
. Prosa clara, sencilla y envolvente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder