Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1605
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Por no dejar constancia solo de lo que, en mi opinión, es lo más flojo de la novela: también creo que tiene detalles muy buenos y algunos aspectos que quedan abiertos a interpretación, lo cual da un valor añadido (creo yo).

Por enumerar lo que me ha gustado mucho:

Muy original que el "flujo de conciencia" sea el de una inteligencia artificial.

Llamativo esos momentos en los que Klara ve bloques. Tengo la sesanción de que coinciden con momentos de tensión para ella.

El final es muy bueno (y triste, tiene mérito despertar tristeza en el lector hacia una máquina). Cuando dice que se queda repasando sus recuerdos y poniéndolos en orden, lo interpreto como una forma de dar a entender que la novela es el resultado de ese repaso y ordenación.

Lo de ver en bloques podría referirse a sectores de memoria dañados (por la tensión emocional, quizá).

Hay algunos momentos que parece recordar a su compañera Rosa, una pierna rota o un problema con ella. Es como si hubiera existido un conflicto entre ellas que, aunque por poco, no ha sido borrado de su memoria. Al menos yo lo veo así.

En resumen: novela de lectura recomendable.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

No acabo de entender porque hay que analizarlo todo tanto (que no riño a nadie ¿eh? solo es mi opinión). Lo hacemos tantas veces que nos perdemos en el bosque y dejamos de ver lo importante que en este caso es que Klara es un robot, ya no se si bebé, niña o adolescente, fabricada para hacer compañía a un niño mejorado. No creo que su cometido sea cuidarlo si está enfermo, además como bien ha dicho @ratonB es "defectuosa": algún componente suyo ha adquirido la cualidad de volverse más humana con el paso del tiempo.
Lo más significativo para mi es que es una niña y, por tanto, actúa como tal. Luego está el sol que para ella es fundamental, ya que se alimenta de energía solar y por eso lo aplica a todo el mundo: Josie, el vagabundo... De ahí a pensar que el sol duerme en el granero y todo lo demás es un pequeño salto.
Si que me chocó lo del "rectángulo" y alguna cosa más pero lo entendí como que sus creadores han insertado unos conocimientos más bien anticuados.

De todas formas, lo que he dicho al principio que no hay que analizarlo todo tanto que, a veces, lo que es, es y ya está :D

Y luego, tanto en este libro como en Nunca me abandones me da la impresión de que son sociedades que no están situadas del todo en un futuro más o menos cercano, si no que son sociedades como la actual con alguna "mejora"
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Lifen escribió: 29 Oct 2021 08:05 ...
...
Y luego, tanto en este libro como en Nunca me abandones me da la impresión de que son sociedades que no están situadas del todo en un futuro más o menos cercano, si no que son sociedades como la actual con alguna "mejora"
Viendo las noticias que saltan de vez en cuando, pueden darse escenarios parecidos más pronto que tarde. Da repelús.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por lunallena »

magali escribió: 29 Ene 2022 16:00 :hola: :lista:
¿Lo estás leyendo?
Es que me pierdo con los emojis
Hoy lo he cogido de la biblioteca.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por magali »

lunallena escribió: 29 Ene 2022 18:15
magali escribió: 29 Ene 2022 16:00 :hola: :lista:
¿Lo estás leyendo?
Es que me pierdo con los emojis
Hoy lo he cogido de la biblioteca.

No, pero quiero leerlo. Cuando termine alguno de los que tengo entre manos.

PS. Con las caritas quería decir que estoy interesada y que lo apunto.

Edito.

Avisa si lo empiezas. Intentaré unirme pero antes tengo que terminar Máquinas como yo. Lo digo por no mezclar temáticas tan similares. Los demás los puedo leer de forma simultánea.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Una noticia reciente sobre la posible adaptación de esta novela,
https://www.elseptimoarte.nnet/noticias ... 45249.html
:alegria:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

Este libro se me viene bastante a la cabeza.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Charles Dart »

Banderita que te crío :164nyu:
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Lágrimas en la lluvia 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 03 May 2023 13:21 Este libro se me viene bastante a la cabeza.
¡Y a mí! De algunos pasajes y sobre todo del final, me he formado imágenes mentales que me las va a joder ahora la película. El mc que le montamos hizo mucho para que se te graben algunas partes, por lo menos en mi caso.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

ratonB escribió: 09 May 2023 19:38
imation escribió: 03 May 2023 13:21 Este libro se me viene bastante a la cabeza.
¡Y a mí! De algunos pasajes y sobre todo del final, me he formado imágenes mentales que me las va a joder ahora la película. El mc que le montamos hizo mucho para que se te graben algunas partes, por lo menos en mi caso.
no la veas 8)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por hwancroos »

Creo que el análisis del libro podría dividirse claramente en dos: por un lado, la historia en sí misma y sus posibles interpretaciones; por el otro, los cuestionamientos e interrogantes que se derivan de ella.

Respecto al primer punto,
en mi opinión el gran misterio que Ishiguro deja sin resolver es la cuestión de la aparente "resurrección" del Mendigo y del repentino mejoramiento de Josie. A menos que aceptemos que el Sol tiene poderes sobrenaturales, debe haber alguna otra explicación lógica. La única que a mí se me ocurre es que en realidad no haya pasado tanto tiempo en el caso de Mendigo, y en el caso de Josie se trata de un nexo causal forzado por Klara en sus recuerdos
Sobre esto último, he visto una teoría que va tan lejos como para afirmar que
en realidad Klara sí terminó suplantando a Josie tal como estaba planeado, pero no acabó funcionando, siendo lo que narra Klara (sobre todo en la última parte del libro) fruto de una memoria defectuosa de una IA pronto a 'apagarse' y de una auto-ficción a la que recurre para consolarse. Es cierto que durante el relato hay distintos episodios que hacen dudar al lector sobre la percepción de Klara de la realidad o su memoria. Sin embargo, en mi opinión, el simple hecho de que la Gerente la reconozca en el depósito
da por tierra esta teoría.

Respecto a los temas que abre el libro, son muchos y muy interesantes todos. Creo que el tema básico es hasta qué punto puede la IA replicar la inteligencia humana. Esta pregunta es formulada en forma abierta tanto por los padres de Josie como por Capaldi. Pero al margen de esta cuestión, hay una aún más interesante: si las IA son creadas a imagen y semejanza de la inteligencia humana ¿acabarán las IA desarrollando su propio sistema de creencias religiosas o sobrenaturales, o incluso de supersticiones?
La figura del Sol para Klara parecería decirnos que si
, y ello abre un mundo de temas interesantísimos.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

hwancroos escribió: 22 Ago 2023 12:04
Respecto a los temas que abre el libro, son muchos y muy interesantes todos. Creo que el tema básico es hasta qué punto puede la IA replicar la inteligencia humana. Esta pregunta es formulada en forma abierta tanto por los padres de Josie como por Capaldi. Pero al margen de esta cuestión, hay una aún más interesante: si las IA son creadas a imagen y semejanza de la inteligencia humana ¿acabarán las IA desarrollando su propio sistema de creencias religiosas o sobrenaturales, o incluso de supersticiones?
La figura del Sol para Klara parecería decirnos que si
, y ello abre un mundo de temas interesantísimos.
Un tema muy interesante, el que planteas. Yo creo que, en la medida que seamos capaces de recrear una mente similar a la humana (creo que estamos lejos de lograrlo, pero bueno), los comportamientos digamos "humanoides" se repetirán.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por hwancroos »

ciro escribió: 22 Ago 2023 17:03
hwancroos escribió: 22 Ago 2023 12:04
Respecto a los temas que abre el libro, son muchos y muy interesantes todos. Creo que el tema básico es hasta qué punto puede la IA replicar la inteligencia humana. Esta pregunta es formulada en forma abierta tanto por los padres de Josie como por Capaldi. Pero al margen de esta cuestión, hay una aún más interesante: si las IA son creadas a imagen y semejanza de la inteligencia humana ¿acabarán las IA desarrollando su propio sistema de creencias religiosas o sobrenaturales, o incluso de supersticiones?
La figura del Sol para Klara parecería decirnos que si
, y ello abre un mundo de temas interesantísimos.
Un tema muy interesante, el que planteas. Yo creo que, en la medida que seamos capaces de recrear una mente similar a la humana (creo que estamos lejos de lograrlo, pero bueno), los comportamientos digamos "humanoides" se repetirán.
En ese sentido, creo que no es inocente que Ishiguro haya elegido al sol -al que adoraron un sinnúmero de civilizaciones antiguas- como figura espiritual. Quizás lo que está exponiendo es una visión según la cual este tipo de creencias religiosas/sobrenaturales vienen arraigadas al uso de la razón, aún cuando se trate de una inteligencia artificial no-humana.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

hwancroos escribió: 24 Ago 2023 11:01 En ese sentido, creo que no es inocente que Ishiguro haya elegido al sol -al que adoraron un sinnúmero de civilizaciones antiguas- como figura espiritual. Quizás lo que está exponiendo es una visión según la cual este tipo de creencias religiosas/sobrenaturales vienen arraigadas al uso de la razón, aún cuando se trate de una inteligencia artificial no-humana.
Probablemente Ishiguro haya elegido el sol por lo que citas. Pero es curioso que mientras, para nosotros, o cualquier ser biológico sobre la Tierra, es indispensable el sol como dador de vida, para un ser artificial no lo es y, sin embargo, se asimila esa adoración por el sol entre ambos. Es como si al ser creado por un humano adquiriera cualidades humanas, independientemente del nivel de inteligencia. Para mí, ese es el quid del libro, que la IA adquiere sentimientos y sensaciones humanas, incluida la idea mágico-religiosa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder