La anomalía - Hervé Le Tellier

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: L'anomalie. (2020)
Nº de páginas: 368
Editorial: Seix Barral

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.
Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.
Ver en Amazon y Casa de Libro

El premio Goncourt del año pasado, que por razones que desconozco me llama muchísimo la atención
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este entrevista de Irene Hernández Velasco,

https://www.elmundo.yy/papel/cultura/20 ... b4663.html

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Sad »

👀
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por asangrefria »

Estaba leyendo y me encontré con un error de traducción de bulto (traducía hide and seek como pillapilla) pero luego me di cuenta (había otro error similar en la siguiente poesía) que lo que hacía el traductor era buscar una traducción lo más aproximada posible pero que siguiera rimando, ya que se trataba de unas pequeñas poesías que dejaba uno de los personajes a su mujer cuando aun eran novios (y que ella acaba descubriendo que de originales no tenían nada).
Aunque de ese capítulo la protagonista es la hija.

La primera parte está estructurada a capítulo por personaje (con alguna excepción), a los que conocemos ya después de la anomalía (hay menciones a las turbulencias del avión). Y hay personajes muy diversos, desde una niña pequeña aficionada a los anfibios hasta un asesino profesional.

El viaje con sus turbulencias tienen su propio capítulo contado por el piloto del avión
(solo hay un problemilla, cuando salen de las turbulencias está claro que algo ha pasado porque desde la torre de control están incrédulos y preguntan por el nombre del piloto).
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 24 May 2021 21:07 Estaba leyendo y me encontré con un error de traducción de bulto (traducía hide and seek como pillapilla) pero luego me di cuenta (había otro error similar en la siguiente poesía) que lo que hacía el traductor era buscar una traducción lo más aproximada posible pero que siguiera rimando, ya que se trataba de unas pequeñas poesías que dejaba uno de los personajes a su mujer cuando aun eran novios (y que ella acaba descubriendo que de originales no tenían nada).
Aunque de ese capítulo la protagonista es la hija.

La primera parte está estructurada a capítulo por personaje (con alguna excepción), a los que conocemos ya después de la anomalía (hay menciones a las turbulencias del avión). Y hay personajes muy diversos, desde una niña pequeña aficionada a los anfibios hasta un asesino profesional.

El viaje con sus turbulencias tienen su propio capítulo contado por el piloto del avión
(solo hay un problemilla, cuando salen de las turbulencias está claro que algo ha pasado porque desde la torre de control están incrédulos y preguntan por el nombre del piloto).
¿Y qué tal el libro? ¿Te está gustando? :wink:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 24 May 2021 21:50
asangrefria escribió: 24 May 2021 21:07 Estaba leyendo y me encontré con un error de traducción de bulto (traducía hide and seek como pillapilla) pero luego me di cuenta (había otro error similar en la siguiente poesía) que lo que hacía el traductor era buscar una traducción lo más aproximada posible pero que siguiera rimando, ya que se trataba de unas pequeñas poesías que dejaba uno de los personajes a su mujer cuando aun eran novios (y que ella acaba descubriendo que de originales no tenían nada).
Aunque de ese capítulo la protagonista es la hija.

La primera parte está estructurada a capítulo por personaje (con alguna excepción), a los que conocemos ya después de la anomalía (hay menciones a las turbulencias del avión). Y hay personajes muy diversos, desde una niña pequeña aficionada a los anfibios hasta un asesino profesional.

El viaje con sus turbulencias tienen su propio capítulo contado por el piloto del avión
(solo hay un problemilla, cuando salen de las turbulencias está claro que algo ha pasado porque desde la torre de control están incrédulos y preguntan por el nombre del piloto).
¿Y qué tal el libro? ¿Te está gustando? :wink:
Me está encantando.

No solo me gusta la premisa, si no la estructura, como va presentando los personajes (hasta la niña de siete años me parece interesante) y sus historias, y va intercalando el episodio de las turbulencias, hasta la llegada del avión
(con unos mesecillos de retraso)
Los personajes son muy variados, desde un asesino profesional, un escritor, un arquitecto, una montadora cinematográfica, dos matemáticos, un cantante pop nigeriano, una niña de siete años y por supuesto el piloto del avión.

Ahora estoy con la segunda parte,
cuando los pasajeros del segundo avión están siendo interrogados y no saben lo que ha pasado
Pero lo mejor (tal como estoy yo ahora mismo) es que las páginas vuelan
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Arden »

Perfecto. :D

Intuía que me podía gustar pero prefería conocer tu opinión. Así que lo pongo en lista definitivamente :lista:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha encantado.

Eso sí, me da que puede ser de esas novelas que genera opiniones encontradas. He visto bastantes valoraciones negativas, claro que eso suele ser bastante habitual en las novelas con premio literario que se convierten en bestsellers.

La novela se divide en tres partes, la primera es una presentación de los personajes después de la anomalía, la segunda el estudio y las acciones que se toman una vez sucede y en la tercera se ve básicamente como reaccionan los personajes ante su otro yo
(y hay reacciones para todos los colores, Blake por supuesto se carga a su otro yo, mientras que Slimboy lo convierte en su recién encontrado hermano gemelo con el que acaba compartiendo éxito musical y salida del armario en forma de canción)
y también las implicaciones sociales del fenómeno
(desde la fama inmediata al fanatismo religioso)
Plantea temas muy interesantes y lo hace con mucho ritmo. Y el final es bastante inquietante
(con la aparición de un tercer avión que es derribado por orden del presidente de Estados Unidos que tal como lo presenta no es otro que Trump y parece que esta acción genera un efecto global aunque no sabemos bien cual)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Ivanovich »

Hm.. inquietante, llevo unas 70 páginas y prefiero no leer comentarios. Está escrita en presente, algo poco habitual, cosa que le da cierta tensión a la narración.

Por ahora son capítulos con historias independientes centradas en distintos personajes, y un par de puntos de conexión (lo escondo por si acaso, pero no desvela nada que no se aprecie enseguida):
todos ellos han cogido un vuelo de Air France a NT en marzo de 2021 que enfrenta una infernal tormenta; el FBI practica detenciones
.

Hago alguna conjetura, pero prefiero dejarme llevar por la narración de cada historia, que me está pareciendo bastante buena, a la espera de cierto desenlace.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Ivanovich »

asangrefria escribió: 28 May 2021 19:43 Eso sí, me da que puede ser de esas novelas que genera opiniones encontradas. He visto bastantes valoraciones negativas, claro que eso suele ser bastante habitual en las novelas con premio literario que se convierten en bestsellers.
Pienso lo mismo.

Es una novela singular, desde luego, inquietante, que gira alrededor de un fenómeno de ficción científica que sucede en 2021 y se describe en la sinopsis del libro (por si a alguien le interesa mirarlo).

El estilo es fácil, ágil, aunque a veces el autor plantea casi un juego con la construcción de la novela, con diversos guiños metaliterarios, referencias a otras novelas, explicaciones científicas, etc…

A mi me ha gustado bastante. He leído la novela con interés, a pesar de que no me muevo muy bien en esos escenarios que plantean cierta ficción científica.

Se puede leer como un bestseller que cuenta una aventura de ciencia ficción, sí, o darle más alcance psicológico: la reacción de cada uno ante el encuentro con uno mismo, con un “otro yo” duplicado en un posible mundo simulado.

Me ha llamado la atención la capacidad de fabular de Le Tellier, no solo por imaginar la anomalía inexplicable que sirve de eje a la novela, sino por la cuidada elección de los diversos personajes, todos muy creíbles, que, con sus particulares circunstancias (bien elegidas), se enfrentan al dilema que el suceso anómalo provoca.

Le Tellier asume un reto difícil: encontrar un desenlace al suceso anómalo que se plantea en la novela. No era fácil, pero yo creo que Le Tellier dosifica bien la historia, y sale bien del conflicto narrativo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Megan »

Lo tengo, necesito tiempo para ponerme a leerlo, parece bueno, al menos el tema no es muy corriente, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por ciro »

Megan escribió: 09 Ene 2022 20:35 Lo tengo, necesito tiempo para ponerme a leerlo, parece bueno, al menos el tema no es muy corriente, :D .
Puede tener elementos de teoría cuántica. Eso de los universos paralelos infinitos y tal. No sé, a mí me echa para atrás lo de la sencillez narrativa que hace intuir el comentario de Ivanovich. Igual me equivoco.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Ivanovich »

ciro escribió: 10 Ene 2022 22:25…No sé, a mí me echa para atrás lo de la sencillez narrativa que hace intuir el comentario de Ivanovich. Igual me equivoco.
Me refería a que el estilo es ágil, que se lee fácil. Pero la narrativa, referida a la forma en que se cuenta la historia, me parece singular, con el foco inicial y final en las historias individuales de los pasajeros del vuelo AF con destino a Nueva York en el que se produce la “anomalía”, y su explicación a medio camino de la historia.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La anomalía - Hervé Le Tellier

Mensaje por Kobayashi »

Yo lo tengo anotado entre mis próximas extracciones de la biblioteca :comp punch: aunque antes tengo que leer las compras navideñas, algunas al menos.

Podría ser la propuesta para el próximo mc de ci-fi :silbando:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder