La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Kobayashi »

hierbamora escribió: 01 Feb 2022 00:13 Me atrae muchísimo este libro. ¿A alguien más le pasa? Lo señalo como futurible!!
Sí, además han sacado ya la continuación creo...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Judy Bolton »

Lo terminé hace unos días. Una lectura muy intensa e interesante por todo lo que plantea la autora. También es muy dura en muchos momentos por lo que pasa con
la familia y entorno de la protagonista
y por las constantes referencias a
muertes, violaciones, mutilaciones o incendios
que son algo cotidiano e instalado completamente en el día a día. :? Leído hoy, en la misma década en la que se desarrolla, sientes que es verdad que podríamos no estar tan lejos de algo así.

Lo que menos me ha convencido es la parte religiosa, todo lo de Semilla Terrestre. Entiendo que en esas circunstancias mucha gente necesite algo religioso pero lo que plantea Lauren lo veo muy abstracto, muy a largo plazo, poco efectivo para ser algo a lo que agarrarse. No sé si podré leer la segunda parte pero primero preferiría saber si va mucho más por ese tema.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por imation »

Judy Bolton escribió: 04 Feb 2022 15:52

Lo que menos me ha convencido es la parte religiosa, todo lo de Semilla Terrestre. Entiendo que en esas circunstancias mucha gente necesite algo religioso pero lo que plantea Lauren lo veo muy abstracto, muy a largo plazo, poco efectivo para ser algo a lo que agarrarse. No sé si podré leer la segunda parte pero primero preferiría saber si va mucho más por ese tema.
Sí, me pasó igual, y por eso mismo no me animo con el siguiente.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por ciro »

Abro fuego. Llevo 14 cap. De momento, me está gustando bastante. Trata de una adolescente hipersensible (
es lo que menos me gusta del argumento, junto con el componente religioso excesivo
) en una sociedad postapocalíptica con visos de desestructuración completa, con
unas drogas circulando que hacen que ver fuego sea mejor que un orgasmo
, pero el gran logro de la novela, hasta ahora, es el ambiente que describe y las terribles circunstancias que se van sucediendo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por hierbamora »

Yo estoy deseando empezarla pero aún me atrasaré unos días con la novela pues me pilló de viaje.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Pues es de esos libros que atraen. Un buen apocalipsis siempre sienta estupendo
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por ciro »

Acabado. Los puntos fuertes de la novela son el describir un futuro apocalíptico, pero cercano, en el que el dinero aún sirve, en el que la violencia es extrema y la policía no controla nada, si acaso molesta y ciertas compañías explotan a la gente en algo muy similar a la esclavitud. Esto nos hace reflexionar si estamos tan lejos de ese escenario, en el que desaparece la clase media y solo hay ricos y hordas de hambrientos capaces de cualquier cosa y adictos a todo tipo de drogas. Los débiles: cierta moralina pseudoreligiosa (la "religión" creada por la protagonista no tiene ni pies ni cabeza) y el tema de la hiperempatía que no me acaba de encajar del todo en la trama e incluso crea incongruencias argumentales en algunas ocasiones. Buena novela para la reflexión.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Que desastre, hasta ahora no me he pasado por aquí.
Solo llevo 1/4 del libro más o menos, no tengo apenas tiempo para leer. Me está gustando, aunque también me resulta muy duro, por lo que no acaba de engancharme, se me hace difícil de leer. Todo parece tan desesperanzador...

Espero poder pasarme más a menudo por aquí y comentar :60:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por ciro »

Emperatriz_Infantil escribió: 12 Jul 2022 22:36 Que desastre, hasta ahora no me he pasado por aquí.
Solo llevo 1/4 del libro más o menos, no tengo apenas tiempo para leer. Me está gustando, aunque también me resulta muy duro, por lo que no acaba de engancharme, se me hace difícil de leer. Todo parece tan desesperanzador...

Espero poder pasarme más a menudo por aquí y comentar :60:
Tranquila, a todos nos pasa alguna vez, especialmente en verano. :mrgreen: Yo estoy con la segunda parte (La parábola de los talentos) y mediado el libro se ha metido un poco en harina, porque no aportaba ninguna novedad al principio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por hierbamora »

Ya he leído el libro. Me ha durado un suspiro, dos tardes.

Desde el principio, el ambiente apocalíptico me recordó mucho a La carretera. Pero la historia de Butler es mucho más a lo bruto y con bastante más violencia.

La novela tiene un gran poder de inmersión, tal vez la voz narrativa de la protagonista Lauren, en primera persona y en presente, ayude a ello. Suelo comentar los libros conforme los voy leyendo pero con este no he podido, me tenía muy atrapada como para hacer una pausa. ¿Mejor, peor? No lo sé, es lo que me ha sucedido.

Coincido en parte con lo que decís en torno al tema de "Semilla Terrestre" pero creo que justamente es para comprender hasta qué punto las religiones tienen ese poder de convocatoria y más en tiempos inciertos, ¿los nuestros? La crítica es más que obvia.

Personalmente las parábolas del libro que escribe Lauren me han encantado. Las he leído a modo de aforismos o poemas. Pequeñas gotas de sabiduría perenne.

Quizá lo que menos y que me sobra es lo que comentas, @ciro: el tema de la hiperempatía. No aporta sustancialmente gran cosa a la historia, no es relevante y también creo que hay alguna escena que no se sostiene bien del todo, no sabría decirte ahora mismo cuál, pero en ese estado hobbesiano de todos contra todos, ese personaje con esa extravagante cualidad no podría estar vivo.

Por lo demás, es una novela muy adictiva y que recomendaría para aquellas personas que quieran sensaciones fuertes, intensas, sin rodeos (que no sin poesía o reflexión).

Echadle un vistazo. Aunque se corre el riesgo de caerse sin querer y de lleno en la historia (la ambientación es muy buena, lo mejor), y ya no salir hasta el final. Como me ha sucedido a mí. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por ciro »

hierbamora escribió: 18 Jul 2022 12:14 Ya he leído el libro. Me ha durado un suspiro, dos tardes.

Desde el principio, el ambiente apocalíptico me recordó mucho a La carretera. Pero la historia de Butler es mucho más a lo bruto y con bastante más violencia.

La novela tiene un gran poder de inmersión, tal vez la voz narrativa de la protagonista Lauren, en primera persona y en presente, ayude a ello. Suelo comentar los libros conforme los voy leyendo pero con este no he podido, me tenía muy atrapada como para hacer una pausa. ¿Mejor, peor? No lo sé, es lo que me ha sucedido.

Coincido en parte con lo que decís en torno al tema de "Semilla Terrestre" pero creo que justamente es para comprender hasta qué punto las religiones tienen ese poder de convocatoria y más en tiempos inciertos, ¿los nuestros? La crítica es más que obvia.

Personalmente las parábolas del libro que escribe Lauren me han encantado. Las he leído a modo de aforismos o poemas. Pequeñas gotas de sabiduría perenne.

Quizá lo que menos y que me sobra es lo que comentas, @ciro: el tema de la hiperempatía. No aporta sustancialmente gran cosa a la historia, no es relevante y también creo que hay alguna escena que no se sostiene bien del todo, no sabría decirte ahora mismo cuál, pero en ese estado hobbesiano de todos contra todos, ese personaje con esa extravagante cualidad no podría estar vivo.

Por lo demás, es una novela muy adictiva y que recomendaría para aquellas personas que quieran sensaciones fuertes, intensas, sin rodeos (que no sin poesía o reflexión).

Echadle un vistazo. Aunque se corre el riesgo de caerse sin querer y de lleno en la historia (la ambientación es muy buena, lo mejor), y ya no salir hasta el final. Como me ha sucedido a mí. :mrgreen:
Pues el segundo también está bien aunque se pierde la novedad del primero
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Mara »

Recién terminado.
Me ha gustado y me ha tenido enganchada hasta llegar al 70%, cuando ya se empieza a desarrollar más la parte de la religión de la protagonista. No llego a entenderla. :cunao:

No sé si animarme con la segunda parte. :hombros:
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por Náyade »

Lo tengo pendiente pero eso de la religión me echa bastante para atrás...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por imation »

Es una religión inventada por ellos mismos si no recuerdo mal, un poco sui géneris, que eso no te eché para atrás, Náyade.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

Mensaje por aishwarya »

Lo he empezado pero el problema es que a mi las distopías me ponen triste. Me desespera. Me rindo y lo dejo. No es que esté mal escrito sino que no es para mi.
1
Responder