Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por sarapova »

Lo acabo de empezar hoy, llevo 2 capitulos leídos, vais lanzadas, la mayoría por tramposas, jajaja

De momento empieza bien, aunque demasiado parecido a El marciano(solo vi la peli), se lee bien, ire a la cola, pero aqui estoy.

No esperaba que fuera
maestro de escuela, pensaba que seria fisico cuántico, o ingeniero astrónomo, yo que se, algo relacionado con el proyecto, pero parece ser que es maestro y no de niños muy grandes. Aunque de física entiende
Veremos como sigue

Edito: he llegado hasta el capítulo 7(no lo he empezado), mañana más.

Cuenta cosas muy curiosas
como lo de que no es tan sencillo inducir el coma durante mucho tiempo como ya habeis comentado. Y ha acabado super interesante, alienígenas inteligentes entran en acción.
Como se diera esta situación lo llevaríamos claro, si un virus nos ha llevado al caos, cualquier cosa relacionada con el espacio seria extinción asegurada
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por ciro »

Tres capítulos llevo. Se parece a El marciano en la forma de narrar en primera persona y en el sentido del humor de la narración, de hecho me estoy imaginando al mismo tipo en las dos situaciones. Algo menos cargado de física que el anterior (lo cual me gusta) y un poco más intrigante (también me gusta más que el anterior en eso). De momento, pues descubriendo que le ha pasado, por qué está solo, donde está y que era (
maestro, porque le gustan los niños pero no tiene. Menos mal que no ha descubierto que es pederasta
:mrgreen: ). Sigo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Gizuy »

Yo también lo he empezado, pero no he podido pasarme antes. Voy un poquito por detrás, he empezado ahora el capítulo 6 y me está recordando mucho al El marciano, sobre todo en su humor y en la manera de contar las cosas en primera persona.

Me ha encantado el principio,
cuando empieza a recordar cosas poco a poco.
Vaya situación más angustiosa, que si lo pienso yo estaría de los nervios, sobre todo
si fuera maestra de escuela y me hubieran mandado así al espacio, sin ser astronauta ni nada... :lol:
En el capítulo 6 se empieza a poner muy interesantes con
la nave alienígena. :D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Isma »

Leed, malditos, leed.
Ahí va todo mi aporte. Es que ya casi se me ha olvidado :lol:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por DarkLady Juliet »

Eres un tramposo de manual, @Isma

Por lo menos podías complementar nuestros comentarios :cunao:

Acabo de empezar el capítulo 14.

Lo que más me está gustando es la
interacción con Rocky. Cómo van conociendo el lenguaje y se entienden. Disfruto esas escenas.

Me fastidia la traducción. Lo tapo para quien no le interesen estos temas o no los note, que también pasa
Hay profusión de calcos, pronombres innecesarios (yo fui a la cocina, si estás solo, ¿quién va a ir? Fui a la cocina, punto. Adverbios en mente juntos: simplemente estaba realmente caliente, traducir, al menos tres veces que haya visto, I just + verbo por Yo simplemente quería... en lugar de lo que quería o tan solo quería. Bueno, varios temas que me dan rabia porque encima pone el nombre del traductor y del revisor de galeradas, que es para darles collejas :colleja:


Obviando esto, me está gustando. Me resulta ameno el ir descubriendo con las idas y venidas temporales los motivos de
porqué le han elegido a él cuando "aparentemente" es un profesor, quienes están involucrados en el proyecto, qué son los astrófagos
Y las explicaciones sobre física, pues eso, me las leo y me las creo buenamente, que no tengo base para juzgar si es cierto o no :mrgreen: Como el pobre de
Rocky, que no sabe lo que es la radiación. Telita para explicarlo.
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Gizuy »

Yo ya estoy empezando el capítulo 13. ¡Qué interesante se ha puesto!
Me encanta
la manera en que se comunica con Rocky. Me recuerda mucho a la peli de La llegada, que creo que está basada también en una novela.
Muy curioso también
que allí estén a una temperatura tan alta y cómo perciben el entorno. Vaya coquito, conseguir entenderse siendo tan diferentes.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Isma »

DarkLady Juliet escribió: 06 Abr 2022 11:46 Me fastidia la traducción.
Muy interesante tu comentario. No se pueden dejar de ver los mecanismos una vez que los conoces, supongo. No parecen cosas complejas de corregir, ¿por qué las dejan pasar? ¿Quizás pocos ciclos de revisión?

Gizuy escribió: 07 Abr 2022 10:03 Me encanta
la manera en que se comunica con Rocky. Me recuerda mucho a la peli de La llegada, que creo que está basada también en una novela.
Tanto por lo que comenta @DarkLady Juliet como tú, yo creo que esta es una de los grandes objetivos de la ciencia ficción, el hacernos pensar sobre nuestros prejuicios y forma de ver el mundo. Alejarnos un poco del homocentrismo, del obsoleto modelo del Flash Gordon que respira el aire igual en todos los planetas y habla en inglés con todos los alienígenas por igual. O tiene sexo, dado el caso. Hay una variedad enorme de opciones ahí fuera. Si os gusta esta aproximación, yo os recomiendo (además de La historia de tu vida de Ted Chiang, de donde parte el concepto de La llegada), los libros de Stanislaw Lem o el brutal Huevo de dragón de Robert L. Forward.

De lo que escribe Andy Weir aquí, me queda un poco la sensación de que oculta ciertos datos de manera intencionada para mayor impacto dramático.
Es raro que una especie desconozca lo que es la radiación, por mucho que intente justificarlo.
Pero oh well.
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Gizuy »

@Isma mil gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta puesto que me encanta este tipo de historias y te hacen pensar por un momento, como tú dices, en todo lo que podría haber por ahí fuera. Es cierto que muchas veces nos creemos el centro de todo y a veces apetece salirse de nuestra realidad para viajar por otras.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por sarapova »

Voy por el 16 sin leer, y se ha alejado totalmente de El marciano
me encanta la relación con Rocky y como se le ha acoplado hasta en su nave. Que difícil conseguir entenderse y que facilidad para conseguirlo, que cracks. A ver como hacen para salvar sus respectivos planetas porque lo tienen muy difícil, una cosa es tener una idea sobre el como y otra muy diferente conseguir llevarla a cabo. Por cierto, que triste Rocky 46 años por allí solito y sin saber que hacer. Creo que ambos estan condenados, porque la nave de Rocky no es mejor por lo que se ve
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por ciro »

Quienes me conocen saben que yo soy un lento en los m.c. Voy por el capitulo 6. Me está gustando bastante más que El marciano. Hay características generales como el sentido del humor y ciertas especificaciones científicas, pero me parece más imaginativo y menos complicado que El marciano. De momento muy entretenido y ameno.
Me gusta la idea de unos seres vivos que vayan al sol a cargarse de energía y luego a Venus a cargarse de material de carbono y oxígeno y reproducirse y que a la vez sirvan de combustible para una nave espacial
. :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por DarkLady Juliet »

Isma, lo que comentas respecto a
desconocer lo que es la radiación
, hay que tener en cuenta que quizá los conceptos
de la otra especie, que se comunican por música, consideren la radiación otra cosa, o realmente no hayan estado en contacto con ella, aunque como dices, sería raro.
Todavía me queda medio libro por delante, pero
sí que entienden que los astrófagos se alimentan de la luz y la transforman en energía: su conocimiento científico lo podemos presuponer avanzado, pero no tienen vista, y eso no sé cómo puede influir en su aprendizaje

Respecto a la traducción, :noooo: :hombros:
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Hola! :hola:
Que rabia, con lo enganchada que he estado a este libro, y el poco tiempo que he tenido para pasarme por aquí para comentarlo ¡Me lo he bebido!
Es cierto que al principio recuerda un poco a El Marciano, una persona en solitario en el espacio, pero luego la trama cambia y no tiene nada que ver. También he notado que la parte científica es menor, o está explicada de manera más sencilla. Hay cosas que ni idea, pero no se han hecho muy pesadas.
Me ha gustado mucho como está contado todo, con los momentos del pasado como flashes de recuerdos que van explicando poco a poco como llegó nuestro protagonista a ser astronauta,
y menudo shock cuando te das cuenta de lo que pasó :shock: Aunque quizás el hecho de que llegara a la nave ya "en coma" lo protegió de morir como les pasó a sus compañeros :meditando:
La trama es interesante desde el principio y hace que te mantengas enganchado a las páginas para saber que viene a continuación.
La relación Grace-Rocky es maravillosa,
desde el principio cuando se conocen, como empiezan los intento de comunicación (coincido con lo que comentais, menudos cerebritos, anda que iba yo a enterarme de mucho, ya pasen 10 días que 10 meses :roll: ) Me reí muchisimo con el momento en que Rocky se pone a insultar a Grace (añadiendo nuevas palabras al diccionario) porque no duerme y se pone estúpido :lol:
Hablando de eso, los momentos de humor que tiene es otro de los puntos que más he disfrutado, hace incluso más ameno los momentos en que las explicaciones son algo más densas.

Vamos, me ha encantado de principio a fin, desde la trama, los personajes y la forma en la que está contado ¡Un libro estupendo! Y la narración del audiolibro también, que no hay que olvidarlo.

Voy a tener que seguir leyendo libros de este autor, creo que me queda Artemisa ¡A ver que tal es!
Y me apunto los libros que comentas, Isma, ¡gracias!
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por sarapova »

Terminado

Me ha gustado mucho, y la narración de Raul Llorens como siempre tremenda. La relación
entre Grace y Rocky me parece preciosa de principio a fin, como colaboran por el bien común, como se sacrifican el uno por el otro.
Por ponerle una pega
me hubieran gustado unas paginas extra en las que regresara a la tierra para contarnos como fue todo y ver como lo recibían y contaba donde habia estado todo ese tiempo. Jajaja, vamos que no queria que se acabara, y cuanto mas largo mejor
Es mi primer Andy Weir y no sera el último

Nota: 9,5/10
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por ciro »

Yo sigo con él , especialmente porque estoy de viaje y llego cansado y voy casi a capítulo por día. Coincido con casi todos los mensajes y con la visión de Isma que huye del antropocentrismo. El libro es muy ameno y con explicaciones científicas relativamente entendibles, lo que tengo mis dudas es que todo tenga un arreglo tan fácil, porque los personajes de Wire son auténticos Mcguivers. Muy interesante el que sea una especie con otras percepciones y la dificultad de contactar que se acerca a las novelas de Lem. Sigo, lento pero seguro. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Proyecto Hail Mary- Andy Weir

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

sarapova escribió: 12 Abr 2022 11:41 Terminado

Me ha gustado mucho, y la narración de Raul Llorens como siempre tremenda. La relación
entre Grace y Rocky me parece preciosa de principio a fin, como colaboran por el bien común, como se sacrifican el uno por el otro.
Por ponerle una pega
me hubieran gustado unas paginas extra en las que regresara a la tierra para contarnos como fue todo y ver como lo recibían y contaba donde habia estado todo ese tiempo. Jajaja, vamos que no queria que se acabara, y cuanto mas largo mejor
Es mi primer Andy Weir y no sera el último

Nota: 9,5/10
¡Que bien que te haya gustado tanto! También me quedé con las ganas de saber
lo que había pasado en la tierra mientras tanto, pero sí, ¡Eso hubiera dado para otro libro al menos! ¿Segunda parte? :meditando:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder