Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Renee escribió: 02 Nov 2022 06:37 Acabé de leerlo hace un par de días. Me ha gustado mucho aunque sea un tipo de historia distinta a las que escribe Almudena. Un futuro inventado que hace unos años veríamos muy alejado de la realidad y ahora no parece tanto.

El final de la novela, quizá porque ya lo sabía de antemano, pero se nota que no está escrito por ella, se percibe como que era necesario cerrar la historia, pero le falta ese punto que le hubiera dado ella. En mi opinión es preferible eso a habernos quedado sin esta historia de Almudena por estar inacabada.
Yo ya tenía pensado leerlo si o si, pero este comentario me ayuda a que el si sea más rotundo. Y sin leerlo, pienso como tu, que es preferible tenerlo así que no tenerlo.

Y es que cada vez que pienso en ella y en sus libros me pongo triste. La cantidad de historias que nos hemos quedado sin saber... :(
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 02 Dic 2022 13:32 Yo ya tenía pensado leerlo si o si, pero este comentario me ayuda a que el si sea más rotundo. Y sin leerlo, pienso como tu, que es preferible tenerlo así que no tenerlo.
Yo también lo leeré sí o sí... :wink:
Lifen escribió: 02 Dic 2022 13:32 Y es que cada vez que pienso en ella y en sus libros me pongo triste. La cantidad de historias que nos hemos quedado sin saber... :(
+1
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 02 Dic 2022 13:34 Yo también lo leeré sí o sí... :wink:
:lista: Venga, di...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

Os sigo cuando os pongáis con la lectura. Una pena que no vayamos a tener mas historias de Almudena.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

A mí también, como a todos sus lectores, me da muchísima pena que no vayamos a tener más historias de ella. Unos libros suyos me han gustado más que otros, cómo no, eso es inevitable, pero es una autora de una calidad indiscutible, más allá de filias y fobias políticas.

Sin embargo, este libro no me ha gustado. Creo que se nota mucho que está a medio perfilar, y no me refiero tanto al final "postizo" como al desarrollo de la historia en sí. Se ven buenas ideas narrativas, pero no están rematadas, no llegan a estar bien trabadas, hay cosas inverosímiles, demasiado fáciles de desmontar... En fin, que seguramente las tristísimas circunstancias no permitieron a la autora brillar como solía hacerlo. Qué pena.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 03 Dic 2022 12:16
Kobayashi escribió: 02 Dic 2022 13:34 Yo también lo leeré sí o sí... :wink:
:lista: Venga, di...
¿Enero?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Paqui Bernal »

¡Buenas! Pues aquí os dejo mi reseña, por si os anima a leerlo (o os desanima…)
“UDENA GRANDES
Como todos sabemos, Almudena Grandes contribuyó a la memoria histórica en nuestro país con sus novelas sobre el franquismo. Pero ahora parece que ha pretendido dejar un testimonio del funcionamiento de la política actual.
“Todo va a mejorar” es una distopía que narra la estrategia de un personaje megalómano, El Gran Capitán, que denosta la ideología y crea un movimiento social de la nada con la excusa de convertirse en el salvador de España. Este líder aprovecha sucesivas pandemias como excusa para reprimir a la población: prohíbe a los ciudadanos salir al exterior bajo amenaza de infección. De esa forma, y censurando Internet y las televisiones, consigue dejar a la gente incomunicada.
Resulta curioso que el argumento de esta novela coincida con el de “Membrana” de Jorge Carrión (un autor tan alejado de Almudena, estética y literariamente). Entre otras cosas, ambas novelas describen el uso de drones, de policía privada y -en general- la privatización de la política para vigilar a los ciudadanos. Pero la autora ni siquiera llegaría a leer “Membrana”, porque se publicó en octubre de 2021 y ella murió en noviembre.
“Todo va a mejorar” es una novela coral con ni más ni menos que setenta personajes (alguien se ha entretenido en contarlos). Almudena los caracteriza -como siempre- con cuatro pinceladas y, sin embargo, reconocemos en ellos tanto las costumbres de la clase trabajadora como ese complejo de superioridad de las clases altas españolas. Además, ha incorporado divinamente el uso de diversas variantes latinoamericanas en el castellano de las sirvientas.
Por si fuese poco, en un texto situado en el futuro y repleto de personajes, la escritora se atreve a hacer continuos flashbacks, y consigue que el lector no se pierda. Para eso se necesita una maestría envidiable.
Sí, parece que Almudena Grandes ha querido dejar constancia de la ausencia de” fair play” y de honestidad de hoy en día, que han sido reemplazados por la demonización del contrario, las trampas y la picaresca.
Lo que no deja de sorprenderme es que Almudena haya sido capaz de adaptar su estilo, muy realista, a los requerimientos de una distopía. Una se pregunta de qué manera pudo una mujer tan anclada en lo cotidiano imaginar y dar forma a un país post-pandémico y dictatorial, incorporando además la última tecnología en el argumento de esta obra. Y es que la autora ha sabido situar en ese futuro ficticio -o no tanto- su compromiso como ciudadana sin menoscabar su lenguaje poético ni su habilidad para dar proyección a las vidas prosaicas de los personajes.
Pero sobre todo ha vuelto a volcar en esta novela su profundo conocimiento de los mecanismos de defensa y de manipulación del alma humana. Ella ya había tratado la mentira y la violencia de género en un mundo mecido por “Los aires difíciles”. Ya nos había hecho sufrir con el abandono y la traición a una joven protagonista llamada Malena -en el tango más largo jamás escrito-. Y ahora -como dicen en inglés- “lo ha hecho de nuevo”.
A veces pasa que da pena que un libro se acabe y dejar de compartir la vida de unos personajes que ya hemos incorporado a nuestro día a día. Con Almudena, cuesta hacerse a la idea de que es ella y su voz de escritora las que -ahora sí- se han ido para siempre.”
Y ya me direis.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 05 Dic 2022 18:45
Lifen escribió: 03 Dic 2022 12:16
Kobayashi escribió: 02 Dic 2022 13:34 Yo también lo leeré sí o sí... :wink:
:lista: Venga, di...
¿Enero?
Vale. Di fecha
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 16 Dic 2022 11:44
Kobayashi escribió: 05 Dic 2022 18:45 ¿Enero?
Vale. Di fecha
¿22?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Pos venga, el 22 :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 19 Dic 2022 13:30 Pos venga, el 22 :D
22, 22 :eusa_clap: 22 22 22... :cunao:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Aben Razín »

Una amiga está leyendo esta novela y dice que refleja la vida política actual, aunque sea una distopía. Seguiré vuestros comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por ciro »

A ver si voy bien de tiempo y me incorporo con vosotros. Hay que pensar que lo que escribió Almudena Grandes no está tan lejos de producirse, casi podíamos decir que es una novela contemporánea. Solo hay una pequeña diferencia, que los que ella cataloga como controladores empresarios (supongo que pensando en el estilo Trump, Bolsonaro, Berlusconi...) en realidad se está produciendo con dictadores del "proletariado". Hoy en día quienes tienen un apagón digital, las noticias capadas en internet y el no acceso al libremercado son políticos afines a esas ideologías (Putin y su neozarismo, Cuba, Venezuela, Nicaragua y el liberador sandinísta, el afortunadamente ya extinto régimen del sombrero de Perú, la comunista Corea del Norte, y muchos de los fundamentalismos islámicos unos cercanos a Rusia y otros a EEUU). Y es que los extremos se tocan.
Supongo que el sesgo político de Almudena igual que el sesgo político de Orwell, hacen que cada uno tire por su lado. En realidad son lo mismo, populismos que prometen la Luna, pero la Luna solo la obtienen ellos y sus "turbios negocios" (que me perdone Pérez-Reverte por copiarle el término, pero me parece grandemente definitorio) de tanto partidos como de sus regímenes .
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 19 Dic 2022 14:46
Lifen escribió: 19 Dic 2022 13:30 Pos venga, el 22 :D
22, 22 :eusa_clap: 22 22 22... :cunao:
No hemos avisao... :icon_mutis:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo va a mejorar - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 12 Ene 2023 10:53
Kobayashi escribió: 19 Dic 2022 14:46
Lifen escribió: 19 Dic 2022 13:30 Pos venga, el 22 :D
22, 22 :eusa_clap: 22 22 22... :cunao:
No hemos avisao... :icon_mutis:
Avisa que tienen 10 días para apuntarse :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder