Nigromante – Gordon R. Dickson (Ciclo Dorsai 3)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Nigromante – Gordon R. Dickson (Ciclo Dorsai 3)

Mensaje por Psycho Dave »

Imagen

Título: Nigromante
Autor/a: Gordon R. Dickson
Año: 1962
Saga: Ciclo Dorsai
Nº de páginas: 160
Editorial: Miraguano
Colección: Futurópolis

Sinopsis: En aquel preciso momento, durante una fracción de segundo, cuando el dragón y las aguas hubieron desaparecido, apareció algo mortal y real.
Aquello llegó desde una distancia que, comparada con la de las estrellas más lejanas, correspondía a un solo paso de un largo viaje.
Aquello llegó a una velocidad que, de ser comparada con la velocidad del pensamiento, hacía esta última despreciable.
Aquello llegó por el camino oscuro y pavimentado con el que Paul soñó mientras volvía al hotel en el día en que viera al Nigromante por primera vez.
Aquello era ciego y joven y todavía no estaba completamente formado, pero paul reconoció en ello a su enemigo sin armadura.
Y aquello golpeó.

Fuente: Tercera fundación (https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/1096)
Ver en Amazon

Aclaro: la editorial de Miraguano lo publicó en tercer lugar, y lo pone como "tercera parte" del Ciclo Dorsai... aunque originalmente en inglés se publicó en el '62, entre "Dorsai" y "Soldado no preguntes", lo que realmente lo convierte en la segunda parte. Para más INRI, cronológicamente es técnicamente el "primero" de la saga pese a ser el segundo escrito. Pero como los libros son más o menos independientes y no quiero enmendarle la plana a nadie, sigo la clasificación que ha hecho la editorial para mantener consistencia.
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Nigromante – Gordon R. Dickson (Ciclo Dorsai 3)

Mensaje por Psycho Dave »

Es un libro muy distinto a "Dorsai". En lugar de ciencia ficción militarista tenemos aquí un montón de devaneos filosófico-místicos que mezclan reflexiones antropológicas y evolucionistas con un poco de parapsicología, y un toque muy sutil de atmósfera sesentera (sectas new age, hippies, drogas, tecnología y tensión individuo-colectivo). He de decir que el suspense está muy logrado en la primera parte y sí consiguió interesarme de una forma potente, quizá más que el libro anterior... pero posteriormente se desinfla bastante en las dos partes que le siguen. Dickson se pone excesivamente metafísico, o quizás demasiado obtuso en lo que quiere contar (cuando el mensaje o exploración temática, bastante simple, quedó muy claro al final de "Dorsai" sin tanto lío), que personalmente, no he tenido la paciencia de intentar desentrañar en su totalidad. Tampoco creo que la tenga con una potencial relectura.

En resumen, lo que plantea Dickson es una buena idea (no excesivamente original) pero con una ejecución muy irregular. Creo que esta aproximación radicalmente distinta a lo que era "Dorsai" es intencional; allí el protagonista era un táctico y guerrero brillante, y aquí es una especie de profundo pensador/místico con ventajas que van por otro lado. Creo que es más entretenida la primera que la segunda: el atisbo a la profundidad, aunque reconozco el valor de intentarlo, le sale caro y Dickson se hunde demasiado pronto en ella hasta enfangarse.

Seguiré con la siguiente, "Soldado no preguntes", aunque no creo que tenga prisa por terminar la saga salvo que me sorprenda mucho.
Responder