Yo, robot - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Comento sobre los dos relatos que pude leer anoche ;)

¡Embustero!
Este relato se lee bastante bien, es entretenido pero no tiene mucha acción.
Aquí podemos ver al primer robot mentálico, pero que se ve acorralado cuando está ante las dos personas que ha mentido con la misma mentira :lol:
Pequeño robot perdido
Mi segundo relato favorito de la obra sin duda :lol:
Es genial el planteamiento que hace Asimov sobre qué pasa si a un robot le anulan parte de la Primera Ley. Al principio se ve como el robot actúa por cuenta de la orden de pederse, pero a medida que van transcurriendo los acontecimientos, se va llenando de orgullo incluso hasta el punto que si no le quedase algo de Primera Ley, hubiera matado a la doctora Calvin :shock:
Gandaio, estoy impaciente por leer tus primeros comentarios de libro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Ya sólo me queda un relato para acabármelo :128:

Voy a hacer el comentario de los dos que leí anoche ;)

¡Fuga!
Uno de los más importantes :mrgreen:
La verdad que como historia de robots tiene poco, pero la importancia reside en la invención de la primera hiperespacial que permite ya la expansión de los humanos por la galaxia. Es graciosa la reacción del cerebro-robot que cuando no quiere dar solución al dilema, se evade como un ser inmaduro riéndose :lol:
Evidencia
Otro de los buenos.
Nunca queda muy claro si realmenter Byerley es un robot o no, pero vamos, yo estoy completamente seguro de que se trata de el primer robot humanoide y que el tipo al cual pegó en el discurso también era otro robot humanoide :lol: Por un lado, no veo mal que el robot pudiera ser político, puesto que si está sujeto a las leyes de la robótica, podría hacer bastante bien a los seres humanos, pero siempre con la condición de que un robot no puede mandar solo, sino con humanos.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Terminado

Como siempre, el último relato es genial :D

El conflicto evitable
Asimov plantea ya un planeta Tierra dividido en cuatro regiones que aunque la mayoría sigan las órdenes de las Máquinas hay algunos disidentes de ellas. Para ser un relato escrito en 1950, se adelanta bastante a su época, puesto que vamos a decir que estas máquinas son como los ordenadores de hoy en día.

No digo que hoy en día un ordenador sea el que tome las decisiones económicas o sociales, pero son bastante influyentes a la hora de realizar los cálculos y predicciones respecto a casi cualquier cosa, desde una partida de poker hasta el crecimiento económico de un país.
Genial el libro, en esta valoración, le doy cinco estrellas, que no entiendo como mi yo de hace un año sólo le pudo dar cuatro :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por grimaud »

Yo adoro los cuentos y novelas de robots de Asimov, los prefiero a las fundaciones. Con ellos me enganché a la ciencia-ficción. No tengo este libro en concreto sino uno titulado "Crónicas de robots", edición de Círculo de lectores, que incluye todos los cuentos cortos de robots y otros mas largos, como "El hombre bicenenario".
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

grimaud escribió:Yo adoro los cuentos y novelas de robots de Asimov, los prefiero a las fundaciones. Con ellos me enganché a la ciencia-ficción. No tengo este libro en concreto sino uno titulado "Crónicas de robots", edición de Círculo de lectores, que incluye todos los cuentos cortos de robots y otros mas largos, como "El hombre bicenenario".
Hay un montón de libros con relatos de robots: "Yo, robot", "Sueños de robot" y "Visiones de robot" que yo sepa. Aunque la joya de la corona es "El robot completo" que ese los trae todos y que cuando tenga pasta, me compraré :twisted:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Chubbchubb »

Timber escribió:Genial el libro, en esta valoración, le doy cinco estrellas, que no entiendo como mi yo de hace un año sólo le pudo dar cuatro :roll:
¿Quieres que te responda a eso? :lol:
Porque hace un año no le idolatrabas tanto, ni habías leído tantos libros suyos como para poder hacer una valoración comparativa, aunque sea inconsciente... :lol: ;)
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Chubbchubb escribió:¿Quieres que te responda a eso? :lol:
Porque hace un año no le idolatrabas tanto, ni habías leído tantos libros suyos como para poder hacer una valoración comparativa, aunque sea inconsciente... :lol: ;)
Completo la frase: hasta hace un año no había leído nada de El buen doctor. "Yo, robot" fue mi primer Asimov, y por eso quiero y amo a este libro :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Chubbchubb »

Pues eso, lo que yo he dicho :lol: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por grimaud »

Timber escribió:
grimaud escribió:Yo adoro los cuentos y novelas de robots de Asimov, los prefiero a las fundaciones. Con ellos me enganché a la ciencia-ficción. No tengo este libro en concreto sino uno titulado "Crónicas de robots", edición de Círculo de lectores, que incluye todos los cuentos cortos de robots y otros mas largos, como "El hombre bicentenario".
Hay un montón de libros con relatos de robots: "Yo, robot", "Sueños de robot" y "Visiones de robot" que yo sepa. Aunque la joya de la corona es "El robot completo" que ese los trae todos y que cuando tenga pasta, me compraré :twisted:
Bueno, el de Sueños de robot lo tengo y solo un par de cuentos son sobre robots y ya los había leído, el resto de cuentos no tienen nada que ver con el tema, me llevé un pequeño chasco :(
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

grimaud escribió:Bueno, el de Sueños de robot lo tengo y solo un par de cuentos son sobre robots y ya los había leído, el resto de cuentos no tienen nada que ver con el tema, me llevé un pequeño chasco :(
Pues un libro que probablemente ahorres comprar a los que no les gusten los relatos no robóticos :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por gandaio »

Timber, vaya ritmo!! Bueno, yo voy al mío y ya me he podido leer los tres primeros relatos. Los paso a comentar:

Robbie:
Vemos que el primer robot que nos presenta Asimov en este tierno relato es muy básico, primitivo, que no es capaz ni de hablar pero que ya cumple las tres leyes de la robótica y que demuestra tener sentimientos, como vemos, por ejemplo, cuando le pide a Gloria que le lea su cuento favorito o cuando tiene miedo de la madre de la niña.
Por cierto, la reacción de la madre es totalmente normal, es la que se ha tenido siempre sobre lo nuevo: una reacción de temor sobre lo desconocido, de miedo por no saber lo que el robot puede llegar a hacerle a su hija.
Sentido giratorio:
Un ejemplo de lo que puede pasar cuando dos leyes de la robótica se contradicen: el robot queda como si estuviera "borracho", loco, ... :lol:
Coincido con Timber en destacar el momento en el que el robot más primitivo intenta salvar a un humano. Al fin y al cabo, únicamente está siguiendo la primera ley.
Razón
De momento, el que más me ha gustado.
Difícil situación, la de tener que razonar con un robot inteligente que se cree profeta, que cree en un ente superior y que considera a los humanos una raza inferior (como comentas, Timber, muy buena la forma que tiene Cutie de describir a los hombres como algo inferior y vulnerable :lol: ) Aunque la forma que tiene de llegar sea utilizando argumentos del tipo "¿Desde cuándo puede compararse la prueba ofrecida por nuestros sentidos con la clara luz de la inflexible razón?" o "Hay ciertas cosas que no deben sernos probadas".
Esta es la forma de pensar en la que se han basado la mayoría de religiones: hay hechos que no necesitan ser probados, que son verdad porque sí; y es la que Asimov atribuye a Cutie, para crear el primer "robot profeta y creyente" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Gandaio, te comento las cosas que me han parecido más interesantes ;)
gandaio escribió:Robbie:
...
Por cierto, la reacción de la madre es totalmente normal, es la que se ha tenido siempre sobre lo nuevo: una reacción de temor sobre lo desconocido, de miedo por no saber lo que el robot puede llegar a hacerle a su hija.
Esa misma situación la viví yo en mi casa cuando compramos el primer ordenador hace unos diez años :lol: Al final lo usan ellos casi lo mismo que yo :lol:
gandaio escribió:Razón
De momento, el que más me ha gustado.
Difícil situación, la de tener que razonar con un robot inteligente que se cree profeta, que cree en un ente superior y que considera a los humanos una raza inferior (como comentas, Timber, muy buena la forma que tiene Cutie de describir a los hombres como algo inferior y vulnerable :lol: ) Aunque la forma que tiene de llegar sea utilizando argumentos del tipo "¿Desde cuándo puede compararse la prueba ofrecida por nuestros sentidos con la clara luz de la inflexible razón?" o "Hay ciertas cosas que no deben sernos probadas".
Esta es la forma de pensar en la que se han basado la mayoría de religiones: hay hechos que no necesitan ser probados, que son verdad porque sí; y es la que Asimov atribuye a Cutie, para crear el primer "robot profeta y creyente" :mrgreen:
Esta ha sido la base que han tenido casi todas las religiones que ha habido en la historia: tú eres débil e imperfecto y hay un ser superior que nunca se equivoca y esto ocurre porque sí. Aparte, fíjate en el detalle de que la máquina pensante no aparece en ningún momento en el relato interactuando... :lol:
Me alegro de que te este gustando el libro :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por gandaio »

Timber escribió:
Esta ha sido la base que han tenido casi todas las religiones que ha habido en la historia: tú eres débil e imperfecto y hay un ser superior que nunca se equivoca y esto ocurre porque sí. Aparte, fíjate en el detalle de que la máquina pensante no aparece en ningún momento en el relato interactuando... :lol:
Timber,
je, tienes razón, no aparece en todo el relato. Otra característica propia de un "ser supremo": no interactua con los "seres inferiores".
Voy comentando más relatos, que si no al final se me olvida:

Atrapa esa liebre
Creo que no lo he acabado de entender :? Timber, como decías en tu spoiler,
parece que Dave y sus 6 "dedos" entran, como Speedy, en un estado de embriaguez, pero no entiendo el porqué, no entiendo el razonamiento que hace Greg para explicar porqué Dave "despierta" una vez que destruyen uno de sus subordinados :?:
¡Embustero!
Realmente me ha gustado :mrgreen:
Un robot capaz de leer la mente que se ve obligado a mentir (y crear cada embrollo ...) a sus interlocutores diciéndoles lo que desean oir, todo para no contradecir la primera ley robótica y no dañar a ningún ser humano, ni siquiera de forma psicológica (no puede herir sus sentimientos) .
Pequeño robot perdido
Buen relato también, en el que, como comentabas, podemos ver
el efecto de la modificación y casi anulación de la primera ley robótica. Aunque me ha gustado, he encontrado quizá algo liosa la forma en la que consiguen descubrir cuál de ellos era el robot modificado.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Embustero es uno de los relatos que más me gustó de este libro, me pareció genial la idea tras el relato :lol: :lol:

El del Pequeño robot perdido también me gustó mucho sobre todo por lo contrario a ti, Gandaio,
a mí me encantó la forma de descubrir al robot :lol: :lol:
Si no recuerdo mal el final de la peli Yo robot, con Will Smith es la historia de Razón, ¿no?
con el robot frente a los otros robots como su profeta :D :D
Evidencia es muy bueno también aunque
yo siempre tuve claro que era un robot :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Gandaio, luego te comento, que estos días estoy liado :lol:
1
Responder