La carretera - Cormac McCarthy

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Alice »

La búsqueda del sur y del mar a través de una carretera cubierta de cadáveres y de asesinos, supervivientes de una catástrofe desconocida que ha acabado con todo, sirven de base a esta novela, sórdida, oscura y, a pesar de todo, humana por la nobleza de sus dos protagonistas.

En medio de la más absoluta desolación y de un paisaje calcinado, el padre y su hijo luchan por no perder su condición solidaria con los que aún lo necesitan más que ellos, y a pesar del hambre, del frío y de su penosa existencia, en ocasiones comparten lo poco que tienen con otros supervivientes.

El miedo impregna toda la obra. Miedo a la muerte, al hambre, a la enfermedad, a los criminales que acechan al borde de la carretera y a ser devorados por seres crueles a los que ya no les importa nada, ni siquiera quemar un bebé para que les sirva como alimento o amputar miembros de seres vivos para ser comidos poco a poco.

Aunque la certeza de la muerte cercana no abandona la narración en ningún momento, destaca el esfuerzo del padre por tratar de inculcar en el niño la ilusión por un mañana incierto y el conmovedor ruego del pequeño a su progenitor para que le lleve con él en el momento de su muerte.

'La carretera', publicada por la editorial Mondadori, es obra de Cormac McCarthy, nacido en 1933 en Rhode Island. Entre sus trabajos más destacados se encuentran 'Todos los hermosos caballos', primero de una trilogía y galardonado con el premio literario más importante de EEUU, el The National Book, al que siguieron 'En la frontera' y 'Ciudades en la llanura'.
Artículo en El Mundo

Parece interesante, no? :roll: He leído por ahí que ya están preparando la adaptación al cine.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Premio Pulitzer 2007, alabadísimo por la crítica, pero más discutido entre los lectores. En METACRITIC podreis comprobarlo.
1
al_varo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Sep 2007 00:24

Mensaje por al_varo »

Bueno, yo lo he leído y la verdad es que me ha gustado mucho. No puedo ser subjetivo porque ha sido para mi una de esas novelas que te atrapan de tal manera que no puedes estudiarla objetivamente hasta pasado cierto tiempo de su lectura. Pero sin duda que me ha gustado, para ser más exactos impactado. Quizá el final de la novela no haya sido todo lo que me esperaba. Pero el principio de la novela tiene algunas de las mejores páginas, "donde no pasa nada", que he leído.

Impacta porque el autor lo pinta perfectamente como una situación que podría llegar a ocurrir cualquier día sin noticia ni influencia de la gente normal. Simplemente en un día, una semana, el mundo cambiaría y tendrías que afrontar la situación de la novela.

Es la primera novela que leo del autor así que no se si el estilo de esta novela es usado por el en las demás. Sin duda es un estilo extraño. No hay nombre para los personajes (como con Saramago) y lo va contando todo en una sucesión de párrafos separados entre si...

En resumen, a mi me ha gustado, pero es una novela tan particular que creo que es muy de gustar a unos y odiarla otros.

Saludos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

También yo me sentí atrapada desde la primera página.
Me gusta la forma quee stá escrito.
Frases cortas, directas, muy buen libro.
Creo que no le pega estar en terror :wink:
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

:shock: Impresionante. Llevo leída la mitad del libro y es una historia tremenda. Y como escribe este hombre.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ayer oí un cometario que me gustó, pero parece ciencia ficción(en un futuro... etc.) de terror . :roll: Y veo que Madison tiene sus dudas.
madison escribió:Creo que no le pega estar en terror :wink:
Voy a ver si lo consigo. :wink:
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Yo lo colocaría en Narrativa contemporánea.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo que me digais, la verdad es que tiene una pinta de yuyu...estuve mirandolo, por encima, me parecio tremendo........
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

¿Terror? Acabo de comprarlo y creía que era más ciencia-ficción que otra cosa. Eso sí, ni he mirado la contraportada, ni pienso hacerlo (manías de cada uno).

Ahora, que bien mirado, da igual.

Aún no lo he leído, queda pendiente para el mes que viene (se coló en el listado de pendientes).
1
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Mensaje por Alice »

Pues no sé, quizá vaya mejor en narrativa contemporánea... La superjefa que lo mueva donde considere oportuno :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo que pasa es que es que se os hace muy ,muy cuesta arriba entrar en terror, que os sentis como si hubierais descendido a los suburbios, ¡¡¡pijos ,mas que pijos!!!!!!
En cuanto me entra algo que merece la pena me lo quereis quitar......entre los clasicos , los cuentos y ahora vosotros, ¡¡¡ala!!!! a dejarme esto lleno de Gore solamente,........Imagen

Todo es negociable , a mi si me ofreceis un cambalache justo puede que me lo piense.
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Mensaje por Alice »

Yo que diga la mamma, que para eso el subforo de terror es mi favorito 8)
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

No me gusta saber mucho de los libros que leo, al tiempo que intento reunir toda la información posible para saber si hay muchas posibilidades de que me guste. Contradictorio, pero cierto.

Digo esto porque, en realidad, al verlo en este subforo, aparte de la sorpresa, me ha dado una muy buena sensación. Me gusta el terror, me gusta la ciencia-ficción, me encanta la ciencia-ficción terrorífica y... al meterlo aquí, parece ser que van por ahí los tiros.

En fin, que bien pensado, me alegro de que lo hayáis metido aquí.

P.D.: Ahora bien, como no me cause pavor, me tenga que meter debajo de las sábanas, tiemble como un poseso y me haga caquita en los pantalones, sus vais a enterar :twisted: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que me quitan hasta los clasicos mas clasicos, del genero......ccuando me entra uno , no lo suelto si puedo claro que esa es otra historia ..... luego vienen los administradores y hacen lo que les da la gana, ( como llevarseme sin decirme nada, El retrato de Dorian Grey que aun me repuesto de la perdida)
Última edición por julia el 13 Nov 2007 13:16, editado 1 vez en total.
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Me ha gustado mucho, el desarrollo de la historia es absorbente y te atrapa sin remisión a pesar de la sencillez del planteamiento, la lucha por la supervivencia de un padre anónimo que trata de poner a salvo a su hijo de corta edad en un mundo apocalíptico.
No me ha gustado demasiado el final.
Definitivamente no pinta nada en Terror, muévase a Narrativa Contemporánea.
1
Responder