La carretera - Cormac McCarthy

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Novel »

Aquí estoy, Katiaconk. Quedamos en leerla para el 10 de octubre, ¿correcto?

(Por cierto, ¿qué hace "La carretera" en el subforo de ciencia-ficción? :shock:
¿Una especie de fábula post-apocalíptica no debería estar en Contemporánea?
¿Dónde se sitúan, pues, las novelas de Saramago? ¿Fantasía? ¿Terror? ¿SciFi?)
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por KatiaconK »

Novel escribió:Aquí estoy, Katiaconk. Quedamos en leerla para el 10 de octubre, ¿correcto?

(Por cierto, ¿qué hace "La carretera" en el subforo de ciencia-ficción? :shock:
¿Una especie de fábula post-apocalíptica no debería estar en Contemporánea?
¿Dónde se sitúan, pues, las novelas de Saramago? ¿Fantasía? ¿Terror? ¿SciFi?)
Ok! 10 de octubre.

¡Uf! tema peliagudo lo de la clasificación...
Pregúntalo en el hilo de ci-fi, ellos te indicarán como clasifican.
A mí, personalmente, me da igual :D
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Novel »

KatiaconK escribió:A mí, personalmente, me da igual :D
A mí también, por supuesto. Nos leemos a partir de 10 de octubre.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por asangrefria »

Novel escribió:Aquí estoy, Katiaconk. Quedamos en leerla para el 10 de octubre, ¿correcto?

(Por cierto, ¿qué hace "La carretera" en el subforo de ciencia-ficción? :shock:
¿Una especie de fábula post-apocalíptica no debería estar en Contemporánea?
¿Dónde se sitúan, pues, las novelas de Saramago? ¿Fantasía? ¿Terror? ¿SciFi?)
En realidad la fábula post apocalíptica cuadra perfectamente en el género de ciencia ficción. Quizás puedas llamarla ficción especulativa como hace Margaret Atwood, pero desde luego no se ajusta más a la contemporanea que a la ciencia ficción (para empezar porque no es contemporanea en absoluto ya que está situada en el futuro, e incluso aunque estuviera ambientada en el pasado o en la actualidad, ofrecería un pasado o presente distópico, lo que también entra dentro de la ciencia ficción).

La aversión a ser considerado autor de género es más que consabida (basta ver alguna entrevista de Ishiguro con la publicación de su nueva novela). No se si es el caso de McCarthy pero si a un autor le molesta que le puedan considerar (a él o a su obra) como autor de género igual no debería tocar los géneros de la narrativa. Desde luego esa es la mejor manera de que no pase.

Si en vez de McCarthy fuera perico de los palotes nadie tendría problemas con que esta novela (que al fin y al cabo está situada en un futuro apocalíptico, lo cual ya es casi un subgénero en sí misma) estuviera en este foro. Que sea una obra pausada y reflexiva y que no trate sobre nada "científico" no la excluye, ya que hay muchísimas novelas con esas características que nadie dudaría en situar en este foro

Hay novelas que cuadran menos dentro del género que esta que han recibido premios de ciencia ficción, por ejemplo El sindicato de policía Yidish de Michael Chabon, y eso que Chabon también es un autor totalmente asociado a la contemporanea.

Y no digo que esta novela no pudiera estar en contemporanea (que podría) sólo digo que a mí no me parece que desentone aquí en absoluto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Novel »

Tu reflexión es tan acertada que podría suscribirla casi palabra por palabra. (Lo decía porque no veo diferencias con respecto a "La balsa de piedra" o "Ensayo sobre la ceguera", por ejemplo. :roll:)
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por asangrefria »

Novel escribió:Tu reflexión es tan acertada que podría suscribirla casi palabra por palabra. (Lo decía porque no veo diferencias con respecto a "La balsa de piedra" o "Ensayo sobre la ceguera", por ejemplo. :roll:)
Es que la linea a veces es bastante difusa. En el caso de Ensayo sobre la ceguera concretamente yo diría que no iría bien en fantasía porque la naturaleza de los elementos que usa. Es evidente que la ceguera en la novela de Saramago no es más que una metáfora, una excusa para contar lo que quiere contar.
Sería un poco como el realismo mágico, que usa elementos sobrenaturales pero dentro de una historia realista.

Claro que bajo ese punto de vista también se le puede dar la vuelta al argumento de La carretera como novela de ciencia ficción :lol:

Lo único que se me ocurriría argumentar a mi favor es que La carretera sí entra dentro de uno de los subgéneros de la cifi, digamos que hay bastantes novelas con características similares a La carretera que se encuadran en el género, mientras que es raro encontrar novelas que todo el mundo incluya en fantasía con elementos similares a las novelas de Saramago.

De todos modos, como se suele decir, una buena novela es buena independientemente de cualquier etiqueta, y en el foro en algún lugar hay que ponerla (de hecho si no me equivoco, cuando yo la leí estaba en contemporanea). Cada vez hay más autores asociados a la contemporanea que usan elementos de género, y cada vez más autores de género que diluyen las reglas básicas de lo que se considera primordial en su género, así que supongo que cada vez será más complicado clasificar algunas novelas.
A sangre fría está en misterio y El club de la lucha en terror, por poner dos ejemplos de novelas conocidas sobre las que ha habido debates similares
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Seba73
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 16 May 2015 23:53
Ubicación: El lugar equivocado

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Seba73 »

Lo leí hace un mes aprox., me gustó pero también me quedó esa sensación de que suceda algo más como mencionaban.. Espero la fecha del mc para comentar con uds... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Yuyu »

No había mc este mes? :lista:
Yo llevo un 62% y estoy pasandolo fatal, muy agobiada, es una atmósfera,...
No entiendo porque no se han quedado en el bunker. Disimulandolo bien y demás... Ya sé que era una ratonera, pero mejor que la carretera y el bosque...
Solo le queda una bala, que agobio, me da la sensación que la va a acabar usando en el niño e igual por error...
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Yuyu »

Terminado. La verdad que muy bien, te deja una sensación...Super rara. Lo pasé fatal leyéndola y a la vez me encantó, muy contradictorio. El final,
con una gotita de esperanza, suficiente. Y eso que la muerte del padre fue dura.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Escipion2017
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2016 12:54

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Escipion2017 »

Cuando leí este libro era el mismo año que nació mi hijo, y me vi muy sugestionado por ello, me empatizaba el personaje demasiado y quizás por eso varios años después todavía sonrío cuando leo el título
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por babelggg »

Uno de mis libros favoritos, lo lei hace años y me dejo marcado, tanta desolación y el coraje de ese padre por su hijo tremendo
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por hierbamora »

Buenas tardes! :D

Seguimos en la revista con el número Literatura en fotogramas. Hoy, un excelente artículo de nuestro compañero Miguel Ángel Maroto (topito) sobre el libro y su adaptación cinematográfica La carretera. ¡¡Que lo disfrutéis!!

La carretera de Cormac McCarthy: una obra con alma de autor - Miguel Ángel Maroto (topito)
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Kiko_L »

hierbamora escribió:Buenas tardes! :D

Seguimos en la revista con el número Literatura en fotogramas. Hoy, un excelente artículo de nuestro compañero Miguel Ángel Maroto (topito) sobre el libro y su adaptación cinematográfica La carretera. ¡¡Que lo disfrutéis!!

La carretera de Cormac McCarthy: una obra con alma de autor - Miguel Ángel Maroto (topito)
¡Muy bueno el artículo!
1
Avatar de Usuario
románico
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Abr 2013 13:16

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por románico »

Escipion2017 escribió:Cuando leí este libro era el mismo año que nació mi hijo, y me vi muy sugestionado por ello, me empatizaba el personaje demasiado y quizás por eso varios años después todavía sonrío cuando leo el título
Tuve mi primer hijo hace 9 meses. Acabo de terminar su lectura y supongo que me ha dejado una sensación similar a la tuya. Es más, aunque no lo recordaba hasta que empece a leerlo, había visto la película y todavía retenía algunos recuerdos de la misma.

Es un libro duro, muy bien escrito para ser ciencia ficción (o distopía).
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por gandolf »

Estoy con este ahora. Llevo leída la mitad en un par de dias. Es cortito y por como está escrito, se avanza rápido y no puedes dejar de leer.

Por una parte me está gustando y quiero leer más y más pero por otra me parece muy triste y me genera mucha angustia. No se cómo explicarlo.

Aunque las historias no tienen nada que ver, me recuerda a las sensaciones que tenía al leer Ensayo sobre la ceguera de Saramago.
Responder