Overclocked: Stories of the Future Present – Cory Doctorow

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Overclocked: Stories of the Future Present – Cory Doctorow

Mensaje por rsoto21 »

Overclocked: Stories of the Future Present – Cory Doctorow

Colección de cuentos de ciencia ficción. La pueden bajar de gratis, legalmente, en http://craphound.com/overclocked

Me parece que al menos uno de los cuentos ya está traducido al español, y se puede bajar de esa página.

Tal vez mis descripciones breves de cada cuento no suenen muy atractivas, pero quiero evitar los spoilers. Le recomiendo el libro a todos los que disfruten de la ciencia ficción tirando a ciberpunk, por ejemplo escritores como William Gibson, Neal Stephenson, o Bruce Sterling.

Los cuentos tienen escenas cómicas y también partes donde el autor evidentemente está predicando sus opiniones. Doctorow se enfoca en el impacto que la tecnología tiene en la sociedad, y extrapola los efectos de las leyes actuales que regulan los derechos de autor en el mundo informático.


1. Printcrime (Delito Impreso)
Un hombre sale de la cárcel después de cumplir 10 años de prisión por el delito de usar una “impresora” para fabricar copias ilegales de todo tipo de objetos.

2. When SysAdmins Ruled the World (Cuando los Administradores de Sustemas Dominaban el Mundo)
Varios grupos de administradores de sistemas regados por todo el mundo intentan mantener la Red viva y corriendo después de que la civilización humana se desploma tras un aparente ataque de armas biológicas.

3. Anda’s Game (El Juego de Anda)
Anda una de las mejores jugadoras de un juego online parecido a World of Warcraft, descubre por qué le pagan tanto dinero (real) por jugar. El juego pronto se convierte en escenario de un dilema moral entre ricos y pobres explotados, con consecuencias graves en el mundo real.

4. After the Siege (Después del Sitio)
Éste cuento está basado parcialmente en las experiencias de la abuela del autor durante el sitio de Stalingrado (hoy Volgogrado). Un país se encuentra aguantando los terribles efectos de un sitio por un enemigo tecnológicamente superior. La guerra comenzó porque el país atacado, aparentemente un país en desarrollo, usaba las “impresoras” (del primer cuento) para fabricar copias ilegales de todo tipo de artículos, tecnología, etc. sin pagar derechos de autor.

5. I, Robot (Yo, Robot) – nominada para un premio Hugo.
Un detective busca a su hija desaparecida en medio de una guerra fría entre la Esfera Comercial Unida de América del Norte (estado totalitario donde la sociedad y la innovación tecnológica están estrictamente reguladas por la Armonía Social, una “policía del pensamiento” orwelliana) y Eurasia (tecnológicamente más avanzada, pero moralmente más ambigua). La reaparición de la esposa del detective (una importante investigadora científica que había desertado para Eurasia años antes) acompañada por avanzados robots eurasiáticos que no están sujetos a las Tres Leyes de Asimov, complica más la situación. Me encantó el final de éste cuento.

6. I, Row-Boat (Yo, Bote de Remos)
Éste es un cuento medio raro. Gran parte de la humanidad se ha “levantado”, han abandonado sus cuerpos para habitar como entes en la Red. Algunos usan cuerpos humanos temporeros para “bajar” al mundo real. La humanidad coexiste con un gran número de inteligencias artificiales, y a algunos levantados aburridos se les ha ocurrido la idea de ‘levantar’ otras especies. Las inteligencias artificiales tienen disputas y cismas religiosos (con profetas, herejes y todo) basadas en distintas interpretaciones de las Tres Leyes de Asimov.

El cuento es narrado por la inteligencia artificial de un bote de remos que transporta un grupo de cuerpos humanos alquilados por “levantados”. Éstos se meten en problemas cuando son atacados por un arrecife de coral bastante agresivo que ha cobrado sapiencia luego de ser 'levantado'. Robbie, el bote de remos, debe decidir si cumple con las Leyes de Asimov y los salva.

Espero que lo disfruten.
1
Sárdalo
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2007 20:41

Mensaje por Sárdalo »

La idea de Anda´s game, si es la mitad de lo que me estoy imaginando, es cojonuda.

Tiene pinta de muy buen libro de relatos.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Raúl, ¿Cual es el relato en castellano? No lo encuentro...
1
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Harlan escribió:Raúl, ¿Cual es el relato en castellano? No lo encuentro...

Es el primero, Delito Impreso.

Puedes conseguirlo en

http://overclocked.es.googlepages.com/printcrime.html
1
Melmek
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 02 Mar 2006 14:27

Mensaje por Melmek »

Muy buena colección de relatos, que recomiendo a todo el mundo.

También -y ya que estoy- recomiendo la priemra novela de Doctorow, que publicamos en AJEC hace un par de años. Se llama "Tocando Fondo". Se puede comprar en papel, y también descargar desde la web de la editorial www.grupoajec.com.
El enlace directo es: http://webs.ono.com/melmek/pics/Tocando ... igital.pdf
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

He leido: . When SysAdmins Ruled the World (Cuando los administradores de Sustemas Dominaban el Mundo) Varios grupos de administradores de sistemas regados por todo el mundo intentan mantener la Red viva y corriendo después de que la civilización humana se desploma tras un aparente ataque de armas biológicas.

Y me ha gustado, no conocia a este escritor.

saludos

Ferdydurke
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Primero, gracias Raúl.

A mi me interesan sobretodo el 2º y 3º (When SysAdmins Ruled the World y Anda’s Game), pero leer en inglés nunca me acaba de satisfacer, al no ser mi lengua nativa me produce algo de sobre esfuerzo que no me compensa el placer de leer cualquier otro libro en catalán o castellano.
1
Responder