La nave - Tomás Salvador

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La nave - Tomás Salvador

Mensaje por JANGEL »

Imagen
La nave es la novela más conocida de Tomás Salvador. Es una obra maestra de la ciencia ficción y el máximo exponente del género en nuestro país, como demuestra el excelente trato que ha merecido siempre, tanto por el público como por los críticos. Unos y otros no se han cansado de pedir su reedición que llega, al fin, de la mano de Editorial Berenice. Referente al argumento, el propio Tomás Salvador escribe en su ya clásico prólogo a La nave: “¿Qué es La nave? Literariamente, una novela de fantasía-científica; formalmente la anticipación de algo que puede muy bien suceder; humanísticamente, una vuelta más a la famosa “utopía” que, desde Tomás Moro hasta Huxley, atormenta a los pensadores: lo que pudo ser, o será o podrá ser el hombre en caso de no existir el presente. La nave, esencialmente, es un ingenio mecánico, lanzado al espacio por los hombres de la Tierra para llevar colonos a las estrellas. Pero se pierde, y cuando lo encuentra el escritor lleva setecientos años perdido y sus habitantes han olvidado su origen. Creen que es un mundo en sí. Hasta que Shim, Cuidador del Libro, descubre la verdad e inicia la vuelta al humanismo. Y unifica las siete tribus. Hasta que, como sucede a todos los precursores, los idealistas y los profetas, es asesinado. La nave es el paradigma de la condición humana.”
Desde que supe de su existencia hace un año, cuando Juan Carlos Pereletegui la destacó entre las obras maestras de la fantasía española en la inauguración de HispaCon 2006, quise leer esta novela. Así que, cuando la vi en la librería, no dudé en comprarla.

Es, sin duda, una obra a la altura de Dune, Hyperion, Lágrimas de luz u otras prestigiosas novelas de la ciencia ficción. Su estructura resulta curiosa: la primera parte es una especie de diario del protagonista, la segunda se narra en tercera persona de forma convencional y la tercera representa algo así como un cantar de gesta, pero no ensalza hazañas bélicas sino más bien intelectuales. Resulta una novela muy coherente y una magnífica historia que merece la pena conocer. Nada que envidiar a la ciencia ficción extranjera. Por otra parte, el vate, el poeta, vuelve a relacionarse con la ciencia ficción, como ya ocurre en Lágrimas de luz e Hyperion.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Es un clasico en la cifi española y siempre muy bien tratada por la critica. A ver cuando hacemos un miniclub y nos la leemos. :!:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Habrá que leerlo... ¿verdad ciro? :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Harlan escribió:Habrá que leerlo... ¿verdad ciro? :wink:
Habrá, habrá...
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

¿Pa'cuando? :wink:
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por David-katana »

Recien leido no puedo decir que me haya dejado indiferente, pero tampoco me ha encantado pues el libro promete mucho y escapa por los pelos ....una obra de profunda temática :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por ciro »

Tenía ganas de leer esta novela y no me ha defraudado. Desde ya pasa a pertenecer, con toda justicia, a la trilogía de mejores novelas de españoles. Es una gran novela en todos los sentidos. Lo único malo es que tiene una sinopsis. Por favor, no la leáis, destripa tontamente el libro. No sé quien fue el iluminado que hizo esa sinopsis.
Como sinopsis os vale que una nave lanzada desde la Tierra ha perdido su destino y sus habitantes han perdido la memoria de lo que fueron, dividiéndose en dos razas antagónicas. Surge un "escriba" que será el protagonista de la aventura de la nave, una aventura sin demasiadas "aventuras" y sí muchas reflexiones, muy interesantes y tratada con una sensibilidad exquisita por Tomás Salvador.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por Verditia »

¡Fuáh!

Este libro me lo leí de jovencita y me encantó. Lo recuerdo viejo, ajado, amarillento y hecho polvo, pobrecito... incluso le faltaban algunas páginas que tuve que intuir pero que pude imaginar bien, porque lo seguí sin problemas... lo que hace la juventud pobre sin semanada :lol:

Quiero volver a leerlo, que ahora lo entenderé mucho mejor que con 13-14 años, pero no hay manera... en las bibliotecas no lo encuentro :? aunque me lo han pasado en formato epub para libro electrónico (que no tengo). Pero vamos, es cuestión de pasearse por alguna librería de viejo.

En general lo recuerdo como un libro muy iniciático, como lo que le sucede al protagonista (ni me acuerdo de su nombre, sólo que era de los nekros, la élite de la nave); me encantaron la absurda ingenuidad de las dos élites y la indagación "hacia atrás" del protagonista sobre los orígenes de todos lo que vivían en la nave...

Ay, qué tiempos en los que tenía ¡tiempo para leer! :(

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por grimaud »

Lo he empezado. Me llama la atención que sea ciencia ficción española clásica. Como dice el propio autor en el prólogo, es un género que tiene muy pocos precedentes en este país. Igual es por el mismo motivo por el que casi no tenemos científicos famosos en la historia.

En principio la nave me recuerda a la de la película Wall-E. ¿Saldrá Eva con la plantita? :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por ciro »

grimaud escribió:Lo he empezado. Me llama la atención que sea ciencia ficción española clásica. Como dice el propio autor en el prólogo, es un género que tiene muy pocos precedentes en este país. Igual es por el mismo motivo por el que casi no tenemos científicos famosos en la historia.

En principio la nave me recuerda a la de la película Wall-E. ¿Saldrá Eva con la plantita? :wink:
La novela está muy bien grimaud, ya verás como te gusta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por grimaud »

Me ha gustado. El argumento es muy bueno, no tiene nada que envidiar a las novelas anglosajonas del género. Las reflexiones que inspira también son muy interesantes, reivindicando la enorme importancia que tienen el conocimiento y la curiosidad para no caer en la triste decadencia que vive la nave. El deseo de saber y de mantener y ampliar lo que se sabe, da igual que el conocimiento venga por medio de los libros o por la sabiduría que se transmite de padres a hijos de generación en generación.

Lo mas chocante es
lo de los blancos que se convirtieron en negros a causa de la radiación ¿es que no había negros de verdad en la tierra cuando salió la nave? Es raro :?
Al final
el protagonista está entre Jesucristo y Julio César. Quiero pensar que su mensaje sobrevivió a su muerte
1
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por Rastan22 »

Coincido con la opinión mayoritaria. Para mí es una de las mejores no solo de la ciencia ficción española, que lo es, sino mundial, y de todos los libros que he leído en mi vida este está en el top 10. Y he podido ver que a bastantes lectores le disgusta la parte final, la tercera parte, pero para mí es de una belleza enorme, como maravilloso colofón a esta novela genial.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por Maria Jose »

Mucha fama pero descatalogadisimo desde hace mucho
:dragon:
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1509
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por RedSedna »

Siempre nos quedará el ebook
o libro electrónico
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La nave - Tomás Salvador

Mensaje por ratonB »

Me lo apunto aunque yo no sea muy de cifi, sólo de picotear. Me han convencido los comentarios y la reseña. De Tomás Salvador tengo por ahí una novela histórica esperando se turno.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder