Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella »

Llevo un poco menos del 40%. Cada vez está más interesante, ahora
se está rompiendo el hielo. Me imagino que una película sobre esto donde se vea el deshielo del mar que está en el "techo" sería impresionante.
Es que lo estoy viendo como una peli, me faltan las palomitas.
Y aún tienen que venir los huracanes!
:palomitas:

Me hacen mucha gracia las conversaciones del Consejo de Rama. Tienen unas salidas que se nota que Clarke era inglés :lol:
Además me parece un acierto para aligerar el libro, ya que la historia principal podría prestarse a ser muy seria, al estilo 2001 (la peli, el libro no lo he leído).

Tengo la sensación de que
Rama es una especie de "bombilla" que han puesto los extraterrestres para atraer a los humanos cual polillas hacia la luz, atraparlos dentro y poder estudiarlos. Hacen mucho hincapié en que todo parece nuevo y sospecho que realmente es nuevo y les están haciendo un "show de Truman" con su micromundo de mentira :mrgreen:
Pero no me digáis si tengo razón o no, prefiero no saberlo de momento :mrgreen:

Cuando lo termine buscaré ilustraciones de Rama, que seguro que las hay chulísimas del estilo a las ilustraciones retro de ciencia ficción. No lo hago ahora porque me da miedo ver algún spoiler.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Hay un montón de ilustraciones de Rama, alguna creo que están en este hilo.

Sobre tus hipótesis no digo nada.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella »

Gracias :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Sólo te digo que eso es lo que hace del libro una obra maestra...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

Sí, yo puse una al final de la página 14, por si la quieres ver más adelante :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella »

Mmm... En ese dibujo me faltan cosas
el mar anular, los surcos de los "soles"... Y esas paredes transparentes? :roll: Pero a lo mejor aún van a cambiar más cosas y luego me cuadra mejor.
40%. Ya ha
amanecido. O mejor dicho, alguien ha encendido el interruptor de la lámpara atrapa-mosquitos donde están metidos. :shock:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella »

Terminado. En general me ha encantado. El estilo directo y casi "seco" de Clarke, con algunas gotas de humor y la emoción de saber cómo se van resolviendo las situaciones peligrosas que van surgiendo (muy digna de una novela de aventuras que podría haber sido de piratas, de descubridores en una selva o de cualquier ámbito no necesariamente espacial). La parte científica tan creíble y bien integrada en la historia es de quitarse el sombrero.

Pero el final me ha dejado hecha polvo.
Después de tantas teorías (en el libro y en mi cabeza) y tanta emoción...pues nada, interruptus total :559: . No sé si es que no sabía cómo terminar la historia o es que Clarke era un pedazo de troll, pero me va a costar superar tamaña tomadura de pelo.
Tampoco me ha gustado que después de una historia que es digna de tomarse bastante en serio
termine el último capítulo con una escena de cama digna del mismísimo capitan Kirk o su homólogo en Futurama, Zapp Brannigan. Me ha parecido una horterada, sinceramente. :lengualarga:
Y ahora dejo unos emoticonos de aliens :alien2: :alien2: :alien2: :alien2:
porque son los únicos aliens que voy a ver hoy :evil:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por elultimo »

Te ha pasado como a mí con el final
Y no me refiero a la escena en la cama, sino al hecho de que no da ninguna explicación.
Al principio, cuando terminé el libro, no me gustó nada, pero ya verás como con el tiempo, lo que implica
que sea así, aceptar que Rama sólo está de paso para recargar las pilas y que le importa muy poco o nada los lugares por donde pasa
es una genialidad.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Shigella »

Sí, me doy cuenta de que
es un tortazo en los morros al egocentrismo humano el que siempre nos creamos el centro del Universo y realmente Rama está pasando de nuestra cara (aunque también es verdad que parece que no nos han visto de momento. Supongo que las "arañas", que están para registrar lo que pasa dentro de Rama, enviarán sus imágenes a los ramanes en algún momento).
Lo que es frustrante es que el lector no llegue a saber nada de los ramanes más allá de que van a repostar al Sol. :(
Pero sí, sospecho que cuando lo deje enfriar lo valoraré mejor. Además el resto del libro me ha encantado así que le he puesto 5* en Goodreads. No me parecía justo bajarle a 4.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por grimaud »

En estos tiempos modernos en los que tenemos en la punta de lo dedos todos los conocimientos de la historia de la humanidad, tenemos que recurrir a la ciencia si tenemos curiosidad por lo que no se sabe, y si queremos especular sobre posibilidades, no hay nada mejor que las novelas de ciencia ficción. En Cita con Rama se siente con fuerza toda la emoción y la aventura de adentrarse en lo desconocido. Es un argumento fascinante, la exploración de una gigantesca nave de forma cilíndrica que es un mundo en si misma, creada por una inteligencia extraterrestre. Todo está contado de una manera bastante creíble. En fin, la novela es excelente y si no le doy las cinco estrellas es porque me parece que a Clarke le falta algo de vigor narrativo y sus personajes son corrientes. El final es bueno
Es una cura de humildad. Nos preguntamos que querrán los ramianos de nosotros, ¿sus intenciones son buenas o malas? Nada, no les importamos nada. Solo pasaban por nuestro sistema solar para llenar el depósito :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por The_Reaper »

Estamos casi de enhorabuena. Hace unos días leí que el gran Denis Villenueve, en cuanto acabe Dune parte2 su siguiente película va a ser sobre esta gran novela. Está en proyecto dicen, que se pondrá cuando acabe Dune parte 2.
Ya casi no me acuerdo de muchas cosas, recuerdo que la novela me encantó.
Perdón por el "offtopic" pero es que creo que merece contarse aquí.
1
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por HAL9001 »

Yo leí este libro hace veinticinco o treinta años y me pasó una cosa muy curiosa con el. A medida que lo leía francamente fascinado por su lectura me empecé a plantear como Clarke lo acabaría. Pues bien, al acabarlo acabé francamente indignado, haciéndome un razonamiento del tipo: ¡"pero si no pasa nada"!. Craso error. Al cabo de los días llegué a la conclusión de que era en final perfecto.

A mi entender el libro habla de una verdadera cura de humildad para la especie humana por mas evolucionado que esta esté. Los creadores de Rama continuan impertérritos su misión, cualquiera que esa sea, prescindiendo de los visitantes humanos, que no son de su interés.

Sobre el resto de libros sobre Rama, francamente me parecen una birria, en primer lugar porque quieren explicar (no mucho) algo que no requiere de ninguna explicación y en segundo lugar porque se centran bastante en los personajes humanos y sus interpelaciones, que francamente me parece que son lo menos interesante de la novela original.

Sobre el que Villeneuve se plantee hacer una película sobre Rama, francamente me pone los pelos de punta. ¿Por que? Pues porque creo que la novela original tiene muy poca o nula acción, y entonces su único recurso será hacer una especie de "max mix" con las continuaciones, que como he dicho me parecen de un interés muy (pero que muy ) inferior.
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por carter18 »

Mañana empiezo esta lectura, y con la saga. Los tengo todos y les voy a dedicar el verano. Ya les ire contando.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por Pseudoabulafia »

carter18 escribió: 22 Jun 2023 04:32 Mañana empiezo esta lectura, y con la saga. Los tengo todos y les voy a dedicar el verano. Ya les ire contando.
Es un libro que a mí me pareció brutal en su momento :D . Espero que a ti también te guste y lo disfrutes.
1
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: Cita con Rama - Arthur C. Clarke

Mensaje por carter18 »

Pseudoabulafia escribió: 24 Jun 2023 09:01
carter18 escribió: 22 Jun 2023 04:32 Mañana empiezo esta lectura, y con la saga. Los tengo todos y les voy a dedicar el verano. Ya les ire contando.
Es un libro que a mí me pareció brutal en su momento :D . Espero que a ti también te guste y lo disfrutes.
Me está gustando. Aunque he de admitir que la ficción dura es un poco seca. Hay que tener en cuenta que este libro se escribió en los 60s por lo que las cosas están vistas con el lente de esos tiempos.

No se me hace lenta la lectura, lo que si de me hace difícil es imaginarme las escenas, es muy complejo en ese aspecto. Tuve que irme a YouTube para ver imagines. Hay un vídeo render de 3 minutos que te ambienta muy bien.
1
Responder