La saga de Fundación de Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Barbaider
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 27 Feb 2007 19:17

Mensaje por Barbaider »

¡Pues vaya! Para los que ya tenemos unos años, la única forma de leerlo ha sido comenzando Fundación... :? y cuando llegué a Fundación y Tierra, dí por concluido el tema. ¡Si es que no puedes fiarte! Estaba algo desconectado de Asimov y no sabía que había precuelas de esta saga. Las pongo en la cola de las lecturas pendientes. :wink:
1
Avatar de Usuario
norby659
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 24 Oct 2006 23:37
Ubicación: Rota (Cádiz)

Re: La Saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por norby659 »

Hypathia escribió:La Saga de Fundación

Se trata de una serie de por lo menos 16 libros* de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan una especie de historia del futuro.

Se trata, en verdad, de una tecnología-sociología-ficción donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión.



El orden de lectura "recomendado" es el siguiente:

1. Preludio a la Fundación (1988)
2. Hacia la Fundación (1993)

:arrow: PRE- FUNDACIÓN. Ambos relatan la vida de Hari Seldon creador de la Psicohistoria, leyes matemáticas que dan origen a la Fundación. Los hechos que aquí acontecen sirven para la compresión final de la saga.
Pueden leerse al principio del ciclo o al final como añadidos a la saga.

3. Fundación (1951)
4. Fundación e Imperio (1952)
5. Segunda Fundación (1993)

:arrow: FUNDACIÓN o CICLO TRANTOR. Parte fundamental de la saga, es la más importante. Es la trilogía original y se puede empezar a leer por ella perfectamente. El imperio comienza a decaer en una barbarie que durara milenios. Hari Seldon con su grupo de psicohistriadores crean dos fundaciones con el fin de reducir ese ciclo a solo 1.000 años.

6. Los Límites de la Fundación (1982)
7. Fundación y tierra (1986)

:arrow: Conclusión de la Fundación. Parte final de la saga.




_________________________________
* El número exacto es difícil de determinar porque, aunque la mayoría de ellos son novelas, algunos son recopilaciones de relatos cortos que han sido hechos de modo muy diferente (y con frecuentes superposiciones) por distintos editores.


Fuente: Wikipedia VER PARA AMPLIAR
¡¡¡¡16 libros!!! Joder, ¿de donde los sacas?
En fin, escribía para daros mi consejo de lectura pues los leí todos (al menos los 7 q creía q tenia, ¡16, por Dios!)hace ya algunos años, empecé y no pude parar. Y mi consejo es seguir simplemente el orden en q se escribieron, es decir, según tu numeración, 3, 4, 5, 6, 7, 1, 2.
Aunq 1 y 2 cronológicamente van antes no creo que sea apropiado leerlo primero porque desvelan cosas que pueden hacer perder interés a lo q ocurre luego en el resto. Como están escritos después ya supone que conocemos a ciertos personajes y escribe cosas q nos pueden aclarar comportamientos y si las sabemos cuando las leamos perdería la gracia.
Creo que habéis empezado por "Fundación" así q seguid así.
"fili Navida"
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Gracias, Norby! :60: A ver, a ver si conseguimos aguantar... cof, cof, cof... :lengua:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Supongo ke habla de 16 libros por todo lo ke abarcaria las narraciones de Robot, Imperio y las Fundaciones. Pk realmente es todo un conglomerado de cuentos interrelacionados. Si nos centramos en Fundacion, serian solo los 7 ke comentamos.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

rosmar71 escribió:Supongo ke habla de 16 libros por todo lo ke abarcaria las narraciones de Robot, Imperio y las Fundaciones. Pk realmente es todo un conglomerado de cuentos interrelacionados. Si nos centramos en Fundacion, serian solo los 7 ke comentamos.
Exactamente. Y fijáos, creo que con 16 se quedan cortos... no sé donde leí que, en total, había muchos más interrelacionados.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió:
rosmar71 escribió:Supongo ke habla de 16 libros por todo lo ke abarcaria las narraciones de Robot, Imperio y las Fundaciones. Pk realmente es todo un conglomerado de cuentos interrelacionados. Si nos centramos en Fundacion, serian solo los 7 ke comentamos.
Exactamente. Y fijáos, creo que con 16 se quedan cortos... no sé donde leí que, en total, había muchos más interrelacionados.
El Patillas estaba loco :P
1
Avatar de Usuario
norby659
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 24 Oct 2006 23:37
Ubicación: Rota (Cádiz)

Mensaje por norby659 »

rosmar71 escribió:Supongo ke habla de 16 libros por todo lo ke abarcaria las narraciones de Robot, Imperio y las Fundaciones. Pk realmente es todo un conglomerado de cuentos interrelacionados. Si nos centramos en Fundacion, serian solo los 7 ke comentamos.
Aja. Yo creo q a eso se le podría llamar "La saga del Imperio Galáctico" dentro de la cual estaría la de "La Fundación" ¿no creéis?
Sobre la interrelación con otros libros yo creo q si no todos, casi, están relacionados. Yo he leído alguna historia totalmente independiente de lo que he llamado "Saga del Imperio Galáctico" y en las q si tenia que dar algún dato "histórico" éste no entraba en conflicto con los de la Saga, aunq la historia no tuviera nada q ver y la pudiera haber ambientado donde le diera la gana. Se creó su propio universo.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

ejem.. entonces... ¿continuamos el 10 de enero con Fundación e imperio..?? estoy un poco perdido.. :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

´Sastamente, Fley!
Miniclubs de CF
:boese040:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Venga ke en 7 dias continua la saga :P
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:? Tengo miedo... :lol:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió::? Tengo miedo... :lol:
Y mas ke vas a tener :twisted:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

rosmar71 escribió:
Hypathia escribió::? Tengo miedo... :lol:
Y mas ke vas a tener :twisted:
Mientras me mantenga alejada de la hab. 101, podré soportarlo... :nana: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ya están todos los enlaces. :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Ya queda poquito para seguir con Los límites de la Fundación!!! :lol: :lol:

He de reconocer que si bien con los tres anteriores tenía muchas ganas de empezarlos... con éste me da un poco de pereza, espero que no empiece a estropear la saga :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder